Cuba. San­cio­nes de Esta­dos Uni­dos impi­den pro­duc­ción de vacu­nas suficientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021. 

Cuba urge a Biden a revi­sar, aun­que sea, las san­cio­nes que blo­quean los recur­sos para pro­du­cir las vacu­nas sufi­cien­tes para inmu­ni­zar a la pobla­ción de la isla.

Yuri Val­dés, direc­tor adjun­to del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas de Cuba, expli­có el vier­nes que el retra­so de la cam­pa­ña de vacu­na­ción en la mayor de las Anti­llas “no es por fal­ta de evi­den­cia téc­ni­ca, es por­que no hemos teni­do los recur­sos, por­que esos recur­sos han sido blo­quea­dos”, indicó.

Hay que decir que noso­tros no hemos vacu­na­do a más cuba­nos, no por fal­ta de evi­den­cia téc­ni­ca, es por­que no hemos teni­do los recur­sos, por­que esos recur­sos han sido blo­quea­dos”, insis­tió el cien­tí­fi­co duran­te una sesión de la Asam­blea Nacio­nal (Par­la­men­to) en la que los legis­la­do­res lla­ma­ron a los par­la­men­ta­rios del mun­do a sumar­se al recla­mo de que cesen las san­cio­nes y el embar­go, impues­tos hace 60 años por Esta­dos Uni­dos a este país centroamericano.

Val­dés lla­mó al Gobierno esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­do por Joe Biden, a revi­sar, par­ti­cu­lar­men­te, la situa­ción de Cuba debi­do a la pan­de­mia. “A lo mejor [EE.UU.] no tie­ne tiem­po de revi­sar toda la polí­ti­ca con Cuba, ésta que tie­ne que ver con todos los cuba­nos que están ingre­sa­dos [en hos­pi­ta­les por COVID-19], con los cuba­nos que esta­mos vacu­nan­do, debe ser revi­sa­da”, dijo Valdés.

Con­si­de­ró nece­sa­rio “empla­zar al Gobierno de Esta­dos Uni­dos, decir, está bien, no lo revi­ses todo, pero revi­sa eso, ocú­pa­te, tú pue­des ser [mar­car] la dife­ren­cia entre falle­ci­dos y no falle­ci­dos”, remarcó.

Cuba, pese a san­cio­nes, desa­rro­lla vacu­nas con­tra la COVID-19

Actual­men­te, Cuba cuen­ta con cin­co can­di­da­tos vacu­na­les en su pro­gra­ma de pro­duc­ción. Se espe­ra que las vacu­nas Sobe­ra­na 02 y Abda­la sean auto­ri­za­das por las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes del país en junio para el uso de emer­gen­cia o condicionado.

El Gobierno de Miguel Díaz Canel dio ini­cio a una cam­pa­ña de vacu­na­ción en pobla­cio­nes de ries­go con esos inmu­ni­zan­tes, el 12 de mayo, y tie­ne pre­vis­to vacu­nar al 70 % de la pobla­ción para agosto.

Des­de 1960, EE.UU. man­tie­ne un férreo blo­queo con­tra Cuba. En 2015, el expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma ini­ció un pro­ce­so de dis­ten­sión, que se vio fre­na­do cuan­do Donald Trump lle­gó a la Casa Blan­ca en 2017 y apli­có has­ta cen­te­na­res de san­cio­nes a la isla, unas 250 has­ta el final de su man­da­to. Se espe­ra­ba que con la asun­ción de Biden, la pos­tu­ra esta­dou­ni­den­se cam­bia­ra, pero, has­ta el momen­to, todo sigue igual.

Según varios exper­tos, Washing­ton aumen­tó las san­cio­nes con­tra Cuba con la espe­ran­za de que eso, com­bi­na­do con la pan­de­mia y la cri­sis eco­nó­mi­ca, real­men­te lle­va­ría a la isla al lími­te; no obs­tan­te, EE.UU. ha fra­ca­sa­do en mate­ria­li­zar sus objetivos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *