Perú. Pro­pues­tas para mejo­rar pro­yec­to de dere­chos de la naturaleza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021

Orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal exper­ta en dere­chos de la natu­ra­le­za ofre­ció pro­pues­tas para mejo­rar el pro­yec­to de ley que bus­ca reco­no­cer los dere­chos de la natu­ra­le­za en Perú.

La orga­ni­za­ción Earth Law Cen­ter (ELC) pre­sen­tó una serie de pro­pues­tas para mejo­rar el pro­yec­to de ley que bus­ca reco­no­cer los dere­chos de la madre natu­ra­le­za en Perú.

El docu­men­to, envia­do a la Comi­sión de Pue­blos del Con­gre­so, con­tie­ne pro­pues­tas para mejo­rar los artícu­los 1, 2 y 5 del pro­yec­to, así como comen­ta­rios gene­ra­les para refor­zar la iniciativa.

Como se sabe, la men­cio­na­da comi­sión apro­bó el pro­yec­to de ley que reco­no­ce los dere­chos de la madre natu­ra­le­za, y aho­ra se espe­ra que pase al pleno, don­de se deba­ti­rá su apro­ba­ción final.

Las pro­pues­tas y comentarios

Las pro­pues­tas de mejo­ras hechas por ELC están enfo­ca­das en el artícu­lo 1 (obje­to de ley), 2 (prin­ci­pios) y 5 (dere­chos de la madre natu­ra­le­za, los eco­sis­te­mas y especies).

En el artícu­lo 1 reco­mien­dan defi­nir mejor el con­cep­to de Natu­ra­le­za; así como ampliar el catá­lo­go de dere­chos espe­cí­fi­cos que se reco­no­ce a la Natu­ra­le­za, entre otros aspectos.

Para el artícu­lo 2 pro­po­nen incluir un tex­to con están­da­res cla­ros que per­mi­ta a las auto­ri­da­des apli­car­las en for­ma sis­te­má­ti­ca de for­ma de suplir vacíos lega­les y armo­ni­zar y sis­te­ma­ti­zar el mar­co jurídico.

Mien­tras que en el artícu­lo 5, sugie­ren remi­tir­se exclu­si­va­men­te a los Dere­chos de la Natu­ra­le­za, y rees­truc­tu­rar el con­te­ni­do de estos, res­pon­dien­do a están­da­res acep­ta­dos en el Derecho.

Final­men­te, ofre­cen una serie de comen­ta­rios gene­ra­les don­de sugie­ren algu­nos cam­bios a la estruc­tu­ra del docu­men­to que fue apro­ba­do por la Comi­sión de Pueblos.

Ello, con la fina­li­dad de que el pro­yec­to de ley apro­ba­do ten­ga con­ca­te­na­ción, armo­nía y coherencia.

Cabe seña­lar que ELC es una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal con sede en Esta­dos Uni­dos con más de 10 años de expe­rien­cia en el desa­rro­llo de los Dere­chos de la Natu­ra­le­za y su aplicación.

Con su pro­pues­ta, bus­can “hacer una ley más sóli­da en tér­mino de catá­lo­go de Dere­chos de la Natu­ra­le­za reco­no­ci­do, prin­ci­pios medioam­bien­ta­les con están­da­res eco­cén­tri­cos y herra­mien­tas jurí­di­cas y procesales”.

Esto, con el fin de “dar una efec­ti­va apli­ca­ción a este nue­vo mar­co jurí­di­co que pre­ten­de ser apro­ba­do en la Repú­bli­ca del Perú”, apuntan.

Acce­da al docu­men­to com­ple­to de pro­pues­tas y comen­ta­rios ingre­san­do al siguien­te enlace:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *