Colom­bia. Denun­cian masa­cre en el Cau­ca, la núme­ro 40 duran­te el 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2021.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) de Colom­bia denun­ció este mar­tes una masa­cre per­pe­tra­da en el depar­ta­men­to del Cau­ca, la cual repre­sen­ta la núme­ro 40 en menos de seis meses en el país. La denun­cia espe­ci­fi­ca que las víc­ti­mas res­pon­dían a los nom­bres de Gil­ber Julián Cue­to­cham­bo de 24 años de edad, Andrés Feli­pe Coral de 18 años y Ger­son Antu­ri Rozo de 30 años.

De acuer­do a la denun­cia de Inde­paz, el hecho ocu­rrió en la vere­da Tam­bo­ral del corre­gi­mien­to de Min­da­la, situa­da en el muni­ci­pio de Suá­rez- Cau­ca, ahí fue­ron ase­si­na­dos tres per­so­nas. Aún se des­co­no­ce el gru­po arma­do per­pe­tra­dor de la masacre.

La denun­cia espe­ci­fi­ca que las víc­ti­mas res­pon­dían a los nom­bres de Gil­ber Julián Cue­to­cham­bo de 24 años de edad, Andrés Feli­pe Coral de 18 años y Ger­son Antu­ri Rozo de 30 años de edad.

Inde­paz ase­ve­ra que la Defen­so­ría del Pue­blo tie­ne cono­ci­mien­to que en la zona se movi­li­zan gru­pos de las disi­den­cias de la insur­gen­cia, miem­bros de las Águi­las Negras y las deno­mi­na­das Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC).

Colom­bia com­ple­ta dos masa­cres en solo un día, en horas de la maña­na Inde­paz tam­bién con­fir­mó el ase­si­na­to de cua­tro jóve­nes en el muni­ci­pio de Tuluá, situa­do en el depar­ta­men­to del Valle del Cauca.

Ade­más de com­ple­tar 40 masa­cres en menos de seis meses, duran­te el 2021, el país con­ta­bi­li­za 65 líde­res socia­les y 23 fir­man­tes del Acuer­do de Paz ase­si­na­dos, sien­do los depar­ta­men­tos del Cau­ca, Nor­te de San­tan­der y Antio­quia don­de más se pre­sen­tan estos actos de sicariato.

Esta masa­cre ocu­rre en el mar­co del día 28 del Patro Nacio­nal con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les del Gobierno de Iván Duque, cuyas mani­fes­ta­cio­nes han sido fuer­te­men­te repri­mi­das por agen­tes del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad) y del Ejér­ctio colombiano.

Foto: Daniel Gar­zon Hera­zo (Euro­pa Press)

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *