Colom­bia. Cali: Eje­cu­cio­nes, casas de tor­tu­ra, fosas comu­nes y 120 desaparecidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2021.

En Colom­bia, vie­nen actuan­do en con­jun­to la Poli­cía y gru­pos de civi­les arma­dos, con­tra la pobla­ción civil. En Cali, se oyen tes­ti­mo­nios horri­pi­lan­tes sobre lo que se vive. Las orga­ni­za­cio­nes de defen­sa de los dere­chos huma­nos bus­can dete­ner la barbarie.

Lejos de la cal­ma, las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos sigue rele­van­do atro­ci­da­des en Colombia. 

Uno de los pun­tos más vio­len­tos es Cali. 

Allí, se han toma­do tes­ti­mo­nios que indi­can que hay gru­pos de poli­cías y civi­les arma­dos matan­do gen­te, que se han ins­ta­la­do casa de tor­tu­ra, hay fosas comu­nes y 120 per­so­nas con des­apa­ri­ción for­zo­sa a manos de las fuer­zas gubernamentales. 

Vio­len­cia total 

Un gru­po de orga­ni­za­cio­nes de defen­sa de los dere­chos huma­nos en Colom­bia denun­ció la des­apa­ri­ción for­za­da de 120 per­so­nas en el mar­co de las pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les en la ciu­dad de Cali, capi­tal del Valle del Cauca.

Un infor­me publi­ca­do por la Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz, jun­to a la Cor­po­ra­ción Jus­ti­cia y Dig­ni­dad y el Equi­po Jurí­di­co Huma­ni­ta­rio 21N, reco­gió dis­tin­tas denun­cias anó­ni­mas sobre pre­sun­tas deten­cio­nes ile­ga­les, ajus­ti­cia­mien­tos y des­apa­ri­cio­nes de los par­ti­ci­pan­tes en Cali, epi­cen­tro de las pro­tes­tas en Colom­bia, por par­te de los miem­bros de la Fuer­za Pública.

«En el docu­men­to, se le pide a los orga­nis­mos del Esta­do que inves­ti­guen sobre la infor­ma­ción arro­ja­da en estos tes­ti­mo­nios que han hecho públi­cos, y que ini­cien explo­ra­cio­nes téc­ni­cas en el terreno para deter­mi­nar la pre­sen­cia de fosas comu­nes o sitios don­de se hayan podi­do rea­li­zar deten­cio­nes for­za­das y eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les», publi­ca la agen­cia Rt

En la capi­tal del Valle del Cau­ca se han regis­tra­do, a tra­vés de videos, abu­sos poli­cia­les y accio­nes de gru­pos de civi­les arma­dos en con­tra de los mani­fes­tan­tes, al tiem­po que dis­tin­tas gra­ba­cio­nes que han cir­cu­la­do en las redes socia­les han aler­ta­do sobre la apa­ri­ción de cuer­pos sin vida en el río Cau­ca, que pasa por ese departamento. 

Si bien la situa­ción más crí­ti­ca se ha regis­tra­do en Cali, los hechos de vio­len­cia no solo se han pre­sen­ta­do en esa capi­tal. Has­ta el momen­to, orga­ni­za­cio­nes como Tem­blo­res han docu­men­ta­do la muer­te de 43 per­so­nas «pre­sun­ta­men­te por par­te de la Poli­cía» en todo el país, a casi un mes de haber­se ini­cia­do las protestas.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Defen­sa mane­ja una cifra nacio­nal de 17 civi­les falle­ci­dos en el con­tex­to de las pro­tes­tas, nue­ve en pro­ce­so de veri­fi­ca­ción, 19 que no guar­da­rían víncu­los con estos hechos y 1.040 civi­les heri­dos en ciu­da­des como Bogo­tá, Cali, Yum­bo, Mede­llín, Pas­to y Popa­yán. Ade­más, según esta infor­ma­ción, dos poli­cías han muer­to y 1.065 uni­for­ma­dos están lesionados. 

El con­te­ni­do del infor­me 

En el docu­men­to se afir­ma que «se cono­cie­ron las pri­me­ras ver­sio­nes» de la supues­ta exis­ten­cia de fosas comu­nes en el área rural de los muni­ci­pios de Buga y Yum­bo, en el Valle del Cau­ca, «a don­de esta­rían lle­van­do los cuer­pos de muchos jóve­nes caleños» .

Aun­que ha habi­do vio­len­cia en ambos muni­ci­pios, en Yum­bo, don­de se han man­te­ni­do las pro­tes­tas y blo­queos, dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de defen­sa de los dere­chos huma­nos han aler­ta­do sobre los exce­sos de los agen­tes del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (ESMAD) para con­te­ner los mani­fes­tan­tes. Has­ta aho­ra se regis­tra­ron tres per­so­nas muer­tas y unos 50 heri­dos, de los cua­les nue­ve son policías. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es f848x477-1060913_1118716_5050.jpg

Des­apa­ri­cio­nes 

Según este escri­to, otra fuen­te anó­ni­ma indi­có que el pasa­do 2 de mayo un Cen­tro Admi­nis­tra­ti­vo Muni­ci­pal (CAM) de Cali «fue usa­do como un cen­tro de ope­ra­cio­nes encu­bier­tas» y «algu­nos jóve­nes fue­ron lle­va­dos a unos sóta­nos» y pos­te­rior­men­te «saca­dos en camio­ne­tas polarizadas».

Otras «dos fuen­tes», refie­re el docu­men­to, habrían infor­ma­do sobre el movi­mien­to de camio­nes que, al pare­cer, «usa la poli­cía para su movi­li­dad», don­de se habrían lle­va­do a jóve­nes del sec­tor Mula­ló, en Yumbo.

Al res­pec­to, en este comu­ni­ca­do se sos­tie­ne que «en un para­je pre­via­men­te pre­pa­ra­do esta­rían des­car­gan­do cuer­pos de jóve­nes de los barrios popu­la­res que par­ti­ci­pan en las movi­li­za­cio­nes y que se dan por desaparecidos».

Un tes­ti­mo­nio reco­gi­do en el infor­me ase­gu­ra que los jóve­nes dete­ni­dos por los cuer­pos poli­cia­les, que habrían sido repor­ta­dos como des­apa­re­ci­dos por su entorno, «habrían sido ajus­ti­cia­dos». Pre­sun­ta­men­te, algu­nos de los «sobre­vi­vien­tes» fue­ron encon­tra­dos con heri­das por arma de fue­go en cen­tros asis­ten­cia­les y «hoy se encuen­tran ate­rro­ri­za­dos y escondidos».

Sobre las denun­cias de des­apa­ri­cio­nes, la ONG Human Rights Inter­na­tio­nal publi­có en su cuen­ta de Twit­ter que un cru­ce de datos con las orga­ni­za­cio­nes colom­bia­nas Tem­blo­res y el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo de la Paz (Inde­paz), así como la Agen­cia de Comu­ni­ca­ción de los Pue­blos y la Fis­ca­lía jun­to a la Defen­so­ría, arro­jó que de 1.148 per­so­nas repor­ta­das como des­apa­re­ci­das 148 con­ti­núan sin ser ubicadas. 

¿Casas de tor­tu­ras? 

Las ‘casas de pique’ son los luga­res uti­li­za­dos para tor­tu­rar, ase­si­nar y des­mem­brar a per­so­nas, que habrían sur­gi­do en Bue­na­ven­tu­ra (Valle del Cau­ca) en 2014. En estos sitios, gru­pos irre­gu­la­res, cri­mi­na­les y para­mi­li­ta­res rea­li­za­ban este tipo de prác­ti­cas criminales. 

En la recien­te denun­cia de las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, se aler­ta de las supues­tas «ope­ra­cio­nes de los gru­pos de civi­les arma­dos pro­te­gi­dos por poli­cia­les», que habrían ins­ta­la­do un sitio con estas carac­te­rís­ti­cas «en el exclu­si­vo lugar de Ciu­dad Jardín». 

Hace dos sema­nas, en ese barrio aco­mo­da­do ubi­ca­do en Cali, según que­dó regis­tra­do en varias gra­ba­cio­nes, un gru­po de civi­les arma­dos, res­guar­da­do por agen­tes, dis­pa­ró a ple­na luz del día con­tra una cara­va­na de la min­ga indí­ge­na que se tras­la­da­ba por el lugar. Tras el ata­que, nue­ve de sus inte­gran­tes resul­ta­ron heridos. 

¿Qué se le exi­ge al Esta­do? 

La Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz y las otras orga­ni­za­cio­nes afir­man que las «diná­mi­cas de repre­sión se han ido sofis­ti­can­do» en casi un mes de pro­tes­tas, lo que pre­ten­de­ría «evi­tar que sea iden­ti­fi­ca­ble la res­pon­sa­bi­li­dad poli­cial en ope­ra­cio­nes de tipo para­mi­li­tar y evi­den­te­men­te criminal».

Por ello, piden a los entes de inves­ti­ga­ción y de pro­tec­ción del Esta­do, entre ellos la Uni­dad de Bús­que­da de Per­so­nas Dadas por Des­apa­re­ci­das (UBPD), «desa­rro­llar su acti­vi­dad con base en la infor­ma­ción ini­cial pública».

Entre las peti­cio­nes tam­bién expo­nen la nece­si­dad de una «explo­ra­ción téc­ni­ca» con exper­tos foren­ses del ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal y de la UBPD, con la par­ti­ci­pa­ción de obser­va­do­res de orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias nacio­na­les e internacionales.

De igual modo, soli­ci­tan la «adop­ción de medi­das téc­ni­cas pro­pias de la inves­ti­ga­ción judi­cial» ante «el temor fun­da­do» que tie­nen los «even­tua­les tes­ti­gos de ser vic­ti­mi­za­dos» por par­te de los uniformados.

Según esta comi­sión, los rela­tos reco­gi­dos en el infor­me «brin­dan ele­men­tos razo­na­bles» de «pla­nes cri­mi­na­les sofis­ti­ca­dos» don­de pre­sun­ta­men­te par­ti­ci­pa­ría la Poli­cía Nacio­nal. «Deja­mos cons­tan­cia his­tó­ri­ca públi­ca de la infor­ma­ción reci­bi­da», agregan.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *