Agre­sión a Gaza, “gra­ve fias­co mili­tar y polí­ti­co” de Israel

  • Fuerzas israelíes junto a un vehículo dañado por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza en Holon cerca de Tel Aviv, 11 de mayo de 2021. (Foto: AFP)Fuer­zas israe­líes jun­to a un vehícu­lo daña­do por cohe­tes lan­za­dos des­de la Fran­ja de Gaza en Holon cer­ca de Tel Aviv, 11 de mayo de 2021. (Foto: AFP)

Israel ya ha sufri­do “un gra­ve fias­co mili­tar y polí­ti­co” en Gaza y no era nece­sa­rio que haya ini­cia­do la gue­rra en cur­so, según un dia­rio israelí.

La actual agre­sión a la Fran­ja de Gaza “se ha con­ver­ti­do en la gue­rra fron­te­ri­za más falli­da y sin sen­ti­do de Israel. (…) Hemos sido tes­ti­gos de un gra­ve fra­ca­so mili­tar y diplo­má­ti­co que ha pues­to de mani­fies­to impor­tan­tes defi­cien­cias en los pre­pa­ra­ti­vos y el desem­pe­ño del ejér­ci­to y el lide­raz­go de un gobierno con­fu­so”, ha sub­ra­ya­do este mar­tes el perió­di­co israe­lí Haa­retz en una nota escri­ta por su edi­tor Aluf Benn.

Benn ha reite­ra­do que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, “en lugar de per­der el tiem­po per­si­guien­do inú­til­men­te una ‘ima­gen de vic­to­ria’, cau­san­do muer­te y des­truc­ción en Gaza e inte­rrum­pien­do el cur­so de la vida en Israel, debe dete­ner­se aho­ra y acep­tar un alto el fuego”.

El perio­dis­ta de Haa­retz ha seña­la­do que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que se des­cu­brie­ron en los pre­pa­ra­ti­vos y la ges­tión de la gue­rra es que el régi­men de Tel Aviv se ha que­da­do “com­ple­ta­men­te sor­pren­di­do” de que el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) toma­ra la ini­cia­ti­va, “así como por su atre­vi­da y com­ba­ti­va capa­ci­dad que demos­tró al dis­pa­rar miles de pro­yec­ti­les con­tra el fren­te interno de Israel”.

El otro pro­ble­ma es que el inte­rés de segu­ri­dad de Israel se ha cen­tra­do en la últi­ma déca­da en con­fron­tar a Irán en Siria y otras áreas, mien­tras que “Gaza era con­si­de­ra­da un fren­te mar­gi­nal” que debe­ría ser con­te­ni­do por medios eco­nó­mi­cos e invir­tien­do fuer­te­men­te en el sis­te­ma anti­mi­si­les israe­lí Cúpu­la de Hie­rro, ha agre­ga­do el comunicador.

El dia­rio israe­lí enfa­ti­za que nadie entre los cuer­pos polí­ti­cos, mili­ta­res y de toma de deci­sio­nes israe­líes pudo pre­ve­nir que HAMAS, con un poco de esfuer­zo, dis­fra­za­ría la jau­la que Israel cons­tru­yó para él y apa­re­cer al fren­te de la lucha pales­ti­na como el pro­tec­tor de la Mez­qui­ta Al-Aqsa.

Ade­más del “fra­ca­so de la inte­li­gen­cia estra­té­gi­ca al sub­es­ti­mar los pre­pa­ra­ti­vos y las capa­ci­da­des de HAMAS, se desa­rro­lló el fra­ca­so de la inte­li­gen­cia tác­ti­ca”, ya que el ejér­ci­to israe­lí falló en su inten­to de apun­tar obje­ti­vos espe­cí­fi­cos en Gaza.

El perio­dis­ta israe­lí ha indi­ca­do que no hay idea en el ejér­ci­to israe­lí de cómo el bra­zo arma­do de HAMAS “será para­li­za­do y des­ca­rri­la­do”, y ha expli­ca­do que el fra­ca­so mili­tar israe­lí sur­gió con el alto por­cen­ta­je de los muer­tos israe­líes en com­pa­ra­ción con los com­ba­tien­tes del lado pales­tino, lo que, a jui­cio de Benn, es un indi­ca­dor cla­ro que el ejér­ci­to israe­lí está apun­tan­do obje­ti­vos sin valor des­de el pun­to de vis­ta militar.

En tal situa­ción, Netan­yahu debe dete­ner aho­ra la gue­rra, ha ase­gu­ra­do el edi­tor al tiem­po que con­si­de­ra que no tie­ne sen­ti­do seguir esta gue­rra cuan­do ha sido inte­rrum­pi­da la vida en el sur y el cen­tro de los terri­to­rios ocu­pa­dos. “Pare­ce que la refor­ma del ejér­ci­to espe­ra­rá el sur­gi­mien­to de otro lide­raz­go en Israel”, ha concluido.

Des­de el 10 de mayo, cuan­do esta­lló el con­flic­to des­ata­do a raíz de la vio­len­cia per­pe­tra­da por par­te de Israel con­tra la nación pales­ti­na en Al-Quds (Jeru­sa­lén), los gru­pos de la Resis­ten­cia pales­ti­na están lan­zan­do cada día un núme­ro sin pre­ce­den­tes de cohe­tes hacia blan­cos israe­líes. El ejér­ci­to israe­lí ha esti­ma­do en más de 3000 el núme­ro de los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de la Fran­ja de Gaza.

Los movi­mien­tos pales­ti­nos han aler­ta­do que sus ata­ques segui­rán, mien­tras Israel no cese su agre­sión con­tra el pue­blo de Pales­ti­na en Al-Quds y la Fran­ja de Gaza.

Fuen­te: his​pantv​.com

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *