Agre­sión a Gaza, “gra­ve fias­co mili­tar y polí­ti­co” de Israel

  • Fuerzas israelíes junto a un vehículo dañado por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza en Holon cerca de Tel Aviv, 11 de mayo de 2021. (Foto: AFP)Fuer­zas israe­líes jun­to a un vehícu­lo daña­do por cohe­tes lan­za­dos des­de la Fran­ja de Gaza en Holon cer­ca de Tel Aviv, 11 de mayo de 2021. (Foto: AFP)

Israel ya ha sufri­do “un gra­ve fias­co mili­tar y polí­ti­co” en Gaza y no era nece­sa­rio que haya ini­cia­do la gue­rra en cur­so, según un dia­rio israelí.

La actual agre­sión a la Fran­ja de Gaza “se ha con­ver­ti­do en la gue­rra fron­te­ri­za más falli­da y sin sen­ti­do de Israel. (…) Hemos sido tes­ti­gos de un gra­ve fra­ca­so mili­tar y diplo­má­ti­co que ha pues­to de mani­fies­to impor­tan­tes defi­cien­cias en los pre­pa­ra­ti­vos y el desem­pe­ño del ejér­ci­to y el lide­raz­go de un gobierno con­fu­so”, ha sub­ra­ya­do este mar­tes el perió­di­co israe­lí Haa­retz en una nota escri­ta por su edi­tor Aluf Benn.

Benn ha reite­ra­do que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, “en lugar de per­der el tiem­po per­si­guien­do inú­til­men­te una ‘ima­gen de vic­to­ria’, cau­san­do muer­te y des­truc­ción en Gaza e inte­rrum­pien­do el cur­so de la vida en Israel, debe dete­ner­se aho­ra y acep­tar un alto el fuego”.

El perio­dis­ta de Haa­retz ha seña­la­do que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que se des­cu­brie­ron en los pre­pa­ra­ti­vos y la ges­tión de la gue­rra es que el régi­men de Tel Aviv se ha que­da­do “com­ple­ta­men­te sor­pren­di­do” de que el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) toma­ra la ini­cia­ti­va, “así como por su atre­vi­da y com­ba­ti­va capa­ci­dad que demos­tró al dis­pa­rar miles de pro­yec­ti­les con­tra el fren­te interno de Israel”.

El otro pro­ble­ma es que el inte­rés de segu­ri­dad de Israel se ha cen­tra­do en la últi­ma déca­da en con­fron­tar a Irán en Siria y otras áreas, mien­tras que “Gaza era con­si­de­ra­da un fren­te mar­gi­nal” que debe­ría ser con­te­ni­do por medios eco­nó­mi­cos e invir­tien­do fuer­te­men­te en el sis­te­ma anti­mi­si­les israe­lí Cúpu­la de Hie­rro, ha agre­ga­do el comunicador.

El dia­rio israe­lí enfa­ti­za que nadie entre los cuer­pos polí­ti­cos, mili­ta­res y de toma de deci­sio­nes israe­líes pudo pre­ve­nir que HAMAS, con un poco de esfuer­zo, dis­fra­za­ría la jau­la que Israel cons­tru­yó para él y apa­re­cer al fren­te de la lucha pales­ti­na como el pro­tec­tor de la Mez­qui­ta Al-Aqsa.

Ade­más del “fra­ca­so de la inte­li­gen­cia estra­té­gi­ca al sub­es­ti­mar los pre­pa­ra­ti­vos y las capa­ci­da­des de HAMAS, se desa­rro­lló el fra­ca­so de la inte­li­gen­cia tác­ti­ca”, ya que el ejér­ci­to israe­lí falló en su inten­to de apun­tar obje­ti­vos espe­cí­fi­cos en Gaza.

El perio­dis­ta israe­lí ha indi­ca­do que no hay idea en el ejér­ci­to israe­lí de cómo el bra­zo arma­do de HAMAS “será para­li­za­do y des­ca­rri­la­do”, y ha expli­ca­do que el fra­ca­so mili­tar israe­lí sur­gió con el alto por­cen­ta­je de los muer­tos israe­líes en com­pa­ra­ción con los com­ba­tien­tes del lado pales­tino, lo que, a jui­cio de Benn, es un indi­ca­dor cla­ro que el ejér­ci­to israe­lí está apun­tan­do obje­ti­vos sin valor des­de el pun­to de vis­ta militar.

En tal situa­ción, Netan­yahu debe dete­ner aho­ra la gue­rra, ha ase­gu­ra­do el edi­tor al tiem­po que con­si­de­ra que no tie­ne sen­ti­do seguir esta gue­rra cuan­do ha sido inte­rrum­pi­da la vida en el sur y el cen­tro de los terri­to­rios ocu­pa­dos. “Pare­ce que la refor­ma del ejér­ci­to espe­ra­rá el sur­gi­mien­to de otro lide­raz­go en Israel”, ha concluido.

Des­de el 10 de mayo, cuan­do esta­lló el con­flic­to des­ata­do a raíz de la vio­len­cia per­pe­tra­da por par­te de Israel con­tra la nación pales­ti­na en Al-Quds (Jeru­sa­lén), los gru­pos de la Resis­ten­cia pales­ti­na están lan­zan­do cada día un núme­ro sin pre­ce­den­tes de cohe­tes hacia blan­cos israe­líes. El ejér­ci­to israe­lí ha esti­ma­do en más de 3000 el núme­ro de los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de la Fran­ja de Gaza.

Los movi­mien­tos pales­ti­nos han aler­ta­do que sus ata­ques segui­rán, mien­tras Israel no cese su agre­sión con­tra el pue­blo de Pales­ti­na en Al-Quds y la Fran­ja de Gaza.

Fuen­te: his​pantv​.com

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *