Chi­na. La eco­no­mía se mode­ró en abril des­de su cre­ci­mien­to récord en el pri­mer trimestre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021.

La eco­no­mía de Chi­na se mode­ró en abril des­de su cre­ci­mien­to récord en el pri­mer tri­mes­tre a medi­da que las ven­tas mino­ris­tas y la pro­duc­ción indus­trial se des­ace­le­ra­ron, mos­tra­ron el lunes los datos de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas (NBS).

Las ven­tas mino­ris­tas de bie­nes de con­su­mo aumen­ta­ron un 17,7 por cien­to res­pec­to al año ante­rior en abril, des­ace­le­rán­do­se des­de el sal­to del 34,2 por cien­to regis­tra­do en mar­zo, según los datos de NBS. No cum­plie­ron las pre­vi­sio­nes de un cre­ci­mien­to del 24,9 por cien­to de los ana­lis­tas de una encues­ta de Reuters y vie­ron un cre­ci­mien­to pro­me­dio de dos años del 4,3 por ciento. 

La pro­duc­ción indus­trial cre­ció un 9,8 por cien­to inter­anual en abril, por deba­jo del 14,1 por cien­to de mar­zo. Coin­ci­dió con las expec­ta­ti­vas de los ana­lis­tas encues­ta­dos por Reuters y regis­tró un cre­ci­mien­to pro­me­dio de dos años del 6,8 por ciento. 

El recien­te y rápi­do aumen­to de los pre­cios de las mate­rias pri­mas alen­tó la pro­duc­ción indus­trial y la repo­si­ción de exis­ten­cias, sin embar­go, tam­bién redu­jo par­te de la deman­da final real, advir­tió Lu Ting, eco­no­mis­ta jefe para Chi­na de Nomu­ra, en una nota a CGTN.

La eco­no­mía de Chi­na con­ti­nuó recu­pe­rán­do­se en abril, pero han sur­gi­do nue­vas cir­cuns­tan­cias, dijo Fu Linghui, dijo un por­ta­voz de NBS en una con­fe­ren­cia de pren­sa el lunes.

«La eco­no­mía de Chi­na está mos­tran­do sig­nos de una recu­pe­ra­ción des­equi­li­bra­da», dijo a CGTN Zhang Zhi­wei, eco­no­mis­ta jefe de Pin­point Asset Mana­ge­ment. Expli­có que el país vio fuer­tes expor­ta­cio­nes e inver­sio­nes inter­nas por un lado, pero un con­su­mo débil por el otro.

Zhang seña­ló que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pro­ba­ble­men­te alcan­zó su pun­to máxi­mo en el pri­mer tri­mes­tre y espe­ra­ba que el cre­ci­mien­to dis­mi­nu­ya gra­dual­men­te en los pró­xi­mos meses.

El pro­duc­to interno bru­to (PIB) de Chi­na se expan­dió a un rit­mo récord del 18,3 por cien­to inter­anual duran­te el pri­mer tri­mes­tre de este año, ya que repun­tó de una con­trac­ción his­tó­ri­ca del 6,8 por cien­to en el pri­mer tri­mes­tre de 2020.

El volu­men de comer­cio exte­rior del país en tér­mi­nos de dóla­res aumen­tó un 37 por cien­to inter­anual a $ 484,99 mil millo­nes en abril de 2021, con las expor­ta­cio­nes aumen­tan­do en un 32,3 por cien­to a $ 263,92 mil millo­nes y las impor­ta­cio­nes aumen­tan­do un 43,1 por cien­to a $ 221,06 mil millo­nes, ambos con­ti­nuan­do un fuer­te repunte.

La inver­sión en acti­vos fijos con­ti­nuó recu­pe­rán­do­se, aumen­tan­do un 19,9 por cien­to inter­anual en los pri­me­ros cua­tro meses, con un cre­ci­mien­to pro­me­dio de dos años del 3,9 por cien­to. En abril, la inver­sión en acti­vos fijos cre­ció un 1,49 por cien­to mensual.

La recu­pe­ra­ción con­ti­núa en abril

La recu­pe­ra­ción de las indus­trias dura­men­te afec­ta­das por el COVID-19 se ace­le­ró en abril con el Índi­ce de Acti­vi­da­des Empre­sa­ria­les de alo­ja­mien­to, res­tau­ra­ción, pro­tec­ción eco­ló­gi­ca y tra­ta­mien­to ambien­tal, cul­tu­ra, depor­tes y recrea­ción entre 1,8 y 5,7 pun­tos por­cen­tua­les supe­rior al del mes anterior.

Las ven­tas en línea expe­ri­men­ta­ron un cre­ci­mien­to inter­anual del 27,6 por cien­to y un cre­ci­mien­to pro­me­dio de dos años del 13,9 por cien­to, mos­tra­ron los datos de NBS.

El valor agre­ga­do de la fabri­ca­ción de equi­pos y fabri­ca­ción de alta tec­no­lo­gía cre­ció rápi­da­men­te en abril, un 13,1 por cien­to y un 12,7 por cien­to inter­anual y un cre­ci­mien­to pro­me­dio de dos años del 11,2 por cien­to y 11,6 por cien­to, respectivamente.

En abril, el índi­ce de geren­tes de com­pras de fabri­ca­ción se situó en 51,1, por enci­ma del umbral de 50 duran­te 14 meses consecutivos.

La inver­sión en la indus­tria pri­ma­ria, la indus­tria de alta tec­no­lo­gía y el sec­tor social tam­bién cre­ció rápi­da­men­te, con un aumen­to inter­anual del 35,5 por cien­to, 28,8 por cien­to y 26,3 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, con un cre­ci­mien­to pro­me­dio de dos años del 15,2 por cien­to, 11,8 por cien­to y 10,6 por ciento.

El Índi­ce de Pre­cios al Pro­duc­tor (IPP) de Chi­na, que mide los cos­tos de los bie­nes en la puer­ta de la fábri­ca, expe­ri­men­tó un aumen­to inter­anual supe­rior al espe­ra­do del 6,8 por cien­to en abril. El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC), el prin­ci­pal indi­ca­dor de la infla­ción, regis­tró un aumen­to inter­anual del 0,9 por cien­to en abril.

«En medio de un rápi­do aumen­to de la infla­ción del IPP y los pre­cios de las mate­rias pri­mas, espe­ra­mos que Bei­jing aumen­te la emi­sión de bonos del gobierno en los pró­xi­mos meses», escri­bió Lu.

«Esto ali­via­ría algo de pre­sión en el lado de la deman­da por el aumen­to en los pre­cios de las mate­rias pri­mas», agregó.

La tasa de des­em­pleo encues­ta­da para los tra­ba­ja­do­res urba­nos dis­mi­nu­yó y el empleo se man­tu­vo esta­ble en gene­ral. En los pri­me­ros cua­tro meses, el núme­ro de nue­vos emplea­dos en las zonas urba­nas ascen­dió a 4,37 millo­nes. En abril, la tasa de des­em­pleo urba­na encues­ta­da fue del 5,1 por cien­to, 0,2 pun­tos por­cen­tua­les menos que en marzo.

Sin embar­go, Zhang dijo que es pro­ba­ble que los nue­vos casos de COVID-19 regis­tra­dos en el país estén en el radar de los políticos.

«El gobierno pue­de sus­pen­der el endu­re­ci­mien­to de la polí­ti­ca mone­ta­ria por aho­ra y obser­var el rit­mo de la recu­pe­ra­ción. La pro­ba­bi­li­dad de una subi­da de tipos por par­te del Ban­co Popu­lar de Chi­na [el Ban­co Popu­lar de Chi­na] ha disminuido».

«Debe­mos ser cons­cien­tes de que la situa­ción glo­bal del COVID-19 aún es com­pli­ca­da y la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial está des­equi­li­bra­da. En casa, las bases para la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca aún no son sóli­das», dijo Fu, por­ta­voz de NBS.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *