Alme­ría con Pales­ti­na – La otra Andalucía

A las 12 de la maña­na, des­de Puer­ta Pur­che­na salía la mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad y apo­yo a Pales­ti­na con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma “OTAN NO BASES FUERA” de Alme­ría, con el apo­yo de BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sión y Sanciones).

A pesar del boi­cot infor­ma­ti­vo por par­te de la casi tota­li­dad de los medios de infor­ma­ción loca­les, más de 3,000 per­so­nas que entre gri­tos de apo­yo a la lucha pales­ti­na, se die­ron cita en Alme­ría para expre­sar la rabia y la soli­da­ri­dad de Alme­ría y Anda­lu­cía con Pales­ti­na. La impli­ca­ción de la nume­ro­sa comu­ni­dad migran­te resi­den­te en Alme­ría, hizo una mani­fes­ta­ción mul­ti­cul­tu­ral, mul­ti­ra­cial y mul­ti­re­li­gio­sa: magre­bíes, sub­saha­ria­nos, anda­lu­ces, sud­ame­ri­ca­nos… gri­ta­ban al uní­sono con­tra el Esta­do terro­ris­ta de Israel y con­tra la com­pli­ci­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal; dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les apo­ya­ron con su pre­sen­cia la con­vo­ca­to­ria y se unie­ron al gri­to de “Anda­lu­cía con Pales­ti­na”; un gri­to que resu­mía la volun­tad de todas las asis­ten­tes de apo­yar incon­di­cio­nal­men­te la lucha del pue­blo pales­tino en cual­quier for­ma en que estos deci­dan empren­der la resis­ten­cia. Un apo­yo sin con­di­cio­nan­tes, desin­te­re­sa­do, sin pedir nada a cam­bio, sin impo­ner cri­te­rios ni for­mas; acep­tan­do y apo­yan­do las deci­sio­nes de la resis­ten­cia palestina.

Anda­lu­cía no pue­de ser neu­tral, no pue­de dejar que masa­cren a un pue­blo her­mano por­que si Pales­ti­na sucum­be al sio­nis­mo y al impe­ria­lis­mo, Anda­lu­cía no ten­drá opor­tu­ni­dad de recu­pe­rar la sobe­ra­nía ni la inde­pen­den­cia. El enemi­go es el mis­mo: el sio­nis­mo y el impe­ria­lis­mo. Y la soli­da­ri­dad la úni­ca herra­mien­ta que tene­mos los pueblos.

La nume­ro­sa pre­sen­cia de muje­res y jóve­nes nos ha dado un chu­te de espe­ran­za y la segu­ri­dad de que la soli­da­ri­dad y el apo­yo al pue­blo pales­tino no va a cesar has­ta con­se­guir una Pales­ti­na Libre.

Ausen­cia de arbonaidas.

Una de las notas lla­ma­ti­vas de la mani­fes­ta­ción fue la ausen­cia de arbo­nai­das, pre­sen­tes en todos los actos alter­na­ti­vos que se rea­li­zan en Alme­ría por la pre­sen­cia de mili­tan­tes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta. En esta oca­sión, según nos cuen­tan, se ha que­ri­do visi­bi­li­zar la ban­de­ra pales­ti­na, apos­tan­do por su sim­bo­lo­gía por­que hoy todas somos pales­ti­nas, todas sen­ti­mos el mis­mo sufri­mien­to y todas tene­mos las mis­mas espe­ran­zas de ver un día ondear esa ban­de­ra sobre la capi­tal pales­ti­na, Al-Quds (Jeru­sa­len).

El acto con­clu­yó en la pla­za de los dere­chos huma­nos, don­de miem­bros de BDS leye­ron el mani­fies­to de apo­yo a Pales­ti­na redac­ta­do por la Pla­ta­for­ma “OTAN NO, BASES FUERA”:

Simón Cano para La Otra Andalucía.

73 º ANIVERSARIO DE LA NAKBA

DERECHO AL RETORNO

LIBERTAD PARA LOS PRESOS Y PRESAS PALESTINAS

LIBERTAD PARA JUANA RUIZ SANCHEZ

Con estos lemas la Pla­ta­for­ma OTAN NO, BASES FUERA ha con­vo­ca­do esta mani­fes­ta­ción, cree­mos que en estos momen­tos no podía haber lemas mas opor­tu­nos que sin­te­ti­za­ran cua­les son algu­nas de las urgen­cias del momen­to en rela­ción al sufri­mien­to del pue­blo palestino.

Antes de pro­se­guir tene­mos que con­de­nar de mane­ra rotun­da la repre­sión gene­ra­li­za­da que Israel ha des­ata­do con­tra la pobla­ción pales­ti­na pro­vo­can­do cer­ca de un cen­te­nar de muer­tos, innu­me­ra­bles heri­dos, des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra sobren todo en Gaza, y nume­ro­sos pri­sio­ne­ros. Todo ello ante la pasi­vi­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Nues­tro pri­mer pen­sa­mien­to es para expre­sas nues­tra pro­fun­da soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­ti­nos y tener un recuer­do para quie­nes han sido ase­si­na­dos, sufren heri­das o prisión.

Recor­dar la Nak­ba (catás­tro­fe o desas­tre) es evo­car la ima­gen de miles de pales­ti­nos y pales­ti­nas que, tras la pro­cla­ma­ción del Esta­do de Israel en 1948, tuvie­ron que huir o fue­ron expul­sa­dos vio­len­ta­men­te de sus hoga­res, unos 750.000 que hoy ya son mas de cin­co millo­nes, pobla­dos arra­sa­dos (más de 400), des­pla­za­mien­tos obli­ga­to­rios de pobla­ción, judai­za­ción cre­cien­te etc.

Aun­que el 15 de mayo de 1948 es el comien­zo del cri­mi­nal exter­mi­nio del Pue­blo Pales­tino des­de años antes las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas sio­nis­tas léa­se el Irgun o Haga­nah (con un museo ver­gon­zo­so en Jeru­sa­lén) rea­li­za­ron masa­cres que están debi­da­men­te docu­men­ta­das y que cual­quie­ra que ten­ga deseos de saber pue­de a acu­dir a fuen­tes fia­bles de internet.

El dere­cho al retorno es una rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca del pue­blo pales­tino, una lucha que siem­pre ha esta­do pre­sen­te y que, sin ir mas lejos, duran­te el año 2019 en Gaza, todos los vier­nes hubo movi­li­za­cio­nes que el ejér­ci­to israe­lí repri­mió con gran vio­len­cia pro­vo­can­do muer­tos y heri­dos. La reso­lu­ción 194 de NN.UU. de 1948 esta­ble­ce el dere­cho de retorno a sus luga­res de ori­gen de quie­nes aban­do­na­ron o fue­ron expul­sa­dos, ellos y sus des­cen­dien­tes, así como el dere­cho a ser indem­ni­za­dos por las pér­di­das sufri­das. Esta reso­lu­ción jamás se cumplió.

El dere­cho a una Pales­ti­na lai­ca y demo­crá­ti­ca, exi­ge el dere­cho al retorno de todos los refu­gia­dos y refu­gia­das, y el fin inme­dia­to de los asen­ta­mien­tos de colonos/​ocupantes en tie­rra Pales­ti­na. Pales­ti­na es una nación con capi­tal en Jeru­sa­lén y un terri­to­rio defi­ni­do que limi­ta con el rio Jor­dán y el Mediterráneo

Hoy mas de cin­co mil pre­sos y pre­sas pales­ti­nas cum­plen con­de­na en el Esta­do ile­gi­ti­mo de Israel, des­de con­de­nas de varias cade­nas per­pe­tuas has­ta otras con­de­nas meno­res. El sis­te­ma judi­cial mili­tar apli­ca­do a los pales­ti­nos hace que más del 95% de las per­so­nas acu­sa­das sean con­de­na­das. La deten­ción admi­nis­tra­ti­va per­mi­te dete­ner sin car­gos a una per­so­na duran­te seis meses prorrogable.

En este momen­to con­cre­to tam­bién que­re­mos hacer­nos eco y exi­gir la liber­tad de la coope­ran­te espa­ño­la Jua­na Ruiz Sán­chez, que lle­va 35 años resi­dien­do en Pales­ti­na, y sus com­pa­ñe­ros, dedi­can­do su tra­ba­jo a tareas sani­ta­rias, y más en estos tiem­pos de pan­de­mia ante el aban­dono deli­be­ra­do de la poten­cia ocu­pan­te, lo que con­tra­vie­ne la IV Con­ven­ción de Gine­bra Su deten­ción es fru­to de un mon­ta­je del eje­ci­to israe­lí que desea man­dar el men­sa­je de que la soli­da­ri­dad es una tarea que pue­de tener cos­tes Nos suma­mos a las exi­gen­cia de liber­tad que ya han pedi­do más de un cen­te­nar de orga­ni­za­cio­nes y más de 7.000 personas.

El pue­blo pales­tino sufre la colo­ni­za­ción y el apartheid del régi­men sio­nis­ta. Fren­te a un régi­men tan pode­ro­so y con la com­pli­ci­dad de los paí­ses euro­peos y EEUU prin­ci­pal­men­te, se hace nece­sa­rio redo­blar la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal y des­mon­tar los mitos y las tram­pas y des­co­lo­ni­zar nues­tras men­tes: ¿Dón­de está el con­flic­to entre Israel y Pales­ti­na? ¿Dón­de está el con­flic­to entre un régi­men cri­mi­nal que en el 48 se que­da con la mitad de Pales­ti­na y expul­sa a casi un millón de pales­ti­nos, en el 67 se que­da con Cis­jor­da­nia Gaza y Jeru­sa­lén Este, que hace un Muro que con­vier­te a Cis­jor­da­nia en un gue­to…? Lo que hay es un pro­yec­to sio­nis­ta cri­mi­nal sus­ten­ta­do en tres patas: el racis­mo, la ocu­pa­ción y el apartheid. Es como si un alumno de 4º de eso de 70 kilos se dedi­ca a macha­car a un niño de infan­til y el Con­se­jo esco­lar saca una reso­lu­ción dicien­do que está mal, pero aquí nos quedamos.

Otro de los mitos es acu­sar de anti­se­mi­ta a todo el que opon­ga a la polí­ti­ca sionista.

¿Qué pode­mos hacer? Pode­mos com­ba­tir estos y otros mitos en nues­tro entorno, por­que esto dis­trae de lo impor­tan­te: la ocu­pa­ción y el apartheid, pode­mos denun­ciar la hipo­cre­sía y el cinis­mo de nues­tros Gobier­nos cuan­do hacen decla­ra­cio­nes bue­nis­tas pero esta­ble­cen acuer­dos comer­cia­les pri­vi­le­gia­dos con Israel, pode­mos denun­ciar que más de media doce­na de empre­sas de nues­tra pro­vin­cia de los cam­pos de las semi­llas, tec­no­lo­gías del agua, ener­gía solar son filia­les de empre­sas israe­líes que han sido denun­cia­das por ven­der o comer­ciar con empre­sas en asen­ta­mien­tos, y cita­mos a una Naan Jain Ibé­ri­ca radi­ca­da en el Polí­gono de la Redon­da en San­ta María del Águi­la, y pode­mos infor­mar­nos de las cam­pa­ñas de boi­cot que lle­va ade­lan­te BDS y exten­der­las y/​o par­ti­ci­par en ellas.

Hay tan­tas cosas por hacer, que siem­pre encon­tra­re­mos una por peque­ña que sea, que pue­da hacer de cada uno/​a de noso­tros una mejor per­so­na, una per­so­na com­pro­me­ti­da con la defen­sa de los Dere­chos Huma­nos allí don­de se conculque.

Liber­tad Jua­na Ruiz Sánchez

Liber­tad Pre­sos Polí­ti­cos Pales­ti­nos. Pla­ta­for­ma OTAN NO BASES FUERA

Últi­mas entra­das de Simón Cano (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *