Colom­bia. «Coa­li­ción de la Espe­ran­za» y su diá­lo­go con el gobierno: aflo­ra el opor­tu­nis­mo de siem­pre de la poli­ti­que­ría, mien­tras el pue­blo pelea en la calle

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mayo de 2021.

No es nue­vo que en medio de la lucha popu­lar, don­de colom­bia­nos y colom­bia­nas de a pie, ponen el cuer­po y tam­bién la vida en su repu­dio al régi­men uri­bis­ta, apa­rez­can de pron­to los que quie­ren sacar rédi­to de ese esfuer­zo. Son los «demó­cra­tas», blan­quitxs, con ropas caras y moda­les deli­ca­dos. Casi todxs ellxs has usu­fruc­tua­do de car­gos guber­na­men­ta­les y gana­do bue­nas sumas de dine­ro. O sea, son total­men­te dife­ren­tes en lo que hace a cla­se social a los que están en la calle mani­fes­tán­do­se y pelean­do con­tra la bru­ta­li­dad repre­si­va del Esmad o el ejército.

Sus nom­bres son cono­ci­dos; Ser­gio Fajar­do y Car­los Ama­ya, los sena­do­res Jor­ge Enri­que Roble­do y Anto­nio San­guino, la repre­sen­tan­te Ánge­la María Roble­do, el exse­na­dor Juan Manuel Galán, el exvi­ce­pre­si­den­te Hum­ber­to de la Calle y el exmi­nis­tro Juan Fer­nan­do Cris­to, entre otros. A todos ellos se les ocu­rrió la «idea sal­va­do­ra» de ir a encon­tra­se con el dic­ta­dor Iván Duque, hijo putati­vo de Uri­be Vélez y en nom­bre de pedir «fir­me­men­te» que «cese la vio­len­cia» abrir una puer­ta al diálogo.

Duque con­ten­to de reci­bir­los ya que la dele­ga­ción le tira un sal­va­vi­das para poder seguir hablan­do de dia­lo­gar «con los aris­cos y revol­to­sos» que pulu­lan por todo el país. Los de la Coa­li­ción, con­for­mes tam­bién por­que pudie­ron posar para la foto de los «gran­des» y cen­so­res medios del esta­ble­ci­mien­to, y demos­trar que eso de apa­gar fue­gos a ellos y ellas les vie­ne como ani­llo al dedo. Algo simi­lar se vio en el Chi­le de Piñe­ra, cuan­do más arre­cia­ba la Revuel­ta popu­lar, la par­ti­do­cra­cia acep­tó sen­tar­se a dia­lo­gar con el dic­ta­dor y si bien no logra­ron que la gen­te aban­do­na­ran las calles, sí pusie­ron paños tibios para que las pro­tes­tas ya no fue­ran tan bien vis­tas por algu­nos teme­ro­sos y arri­bis­tas que nun­ca faltan.

Pero vol­va­mos a esta «Coa­li­ción de la Espe­ran­za». Indu­da­ble­men­te quie­ren apa­re­cer como gene­ral­men­te lo inten­ta la Igle­sia, es decir trans­mi­tien­do una ima­gen de «inter­me­dia­ción entre las par­tes», aun­que a la hora de la ver­dad, estos que este vier­nes visi­ta­ron la Casa de Nari­ño, están pen­san­do en cla­ve de futu­ras con­ve­nien­cias electoraleras. 

Los líde­res «opo­si­to­res» pidie­ron al pre­si­den­te Duque des­pla­zar­se a Cali para escu­char las inquie­tu­des de los mani­fes­tan­tes, pero el dic­ta­dor dijo que tal posi­bi­li­dad la esta­ba eva­luan­do y es muy difí­cil que la concrete.

Igual­men­te le plan­tea­ron que es nece­sa­rio que escu­che al pue­blo por­que el «incen­dio social» que vive Colom­bia, «el más gran­de en déca­das» según expre­só Juan Fer­nan­do Cris­to, por­que hay que dar una solu­ción real a los dife­ren­tes pro­ble­mas socia­les y que se han veni­do apla­zan­do des­de 2019.

Otros inte­gran­tes de la Coa­li­ción de La Espe­ran­za agre­ga­ron que se le mani­fes­tó al Pre­si­den­te que «repe­tir la Con­ver­sa­ción nacio­nal» como en 2019, lle­va­rá sola­men­te a apla­zar las sali­das nacio­na­les, que se requie­re un cam­bio de rum­bo y que lo más impor­tan­te es recu­pe­rar la con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes, fun­ción que dije­ron, le corres­pon­de directamente.


Tras insis­tir en que hay que parar la vio­len­cia para poder faci­li­tar un diá­lo­go fruc­tí­fe­ro, sos­tu­vie­ron que con las mis­mas inquie­tu­des que entra­ron a la Casa de Nari­ño, salie­ron. O sea, con los bol­si­llos vacíos.

Sin embar­go insis­tie­ron que es con el Comi­té Nacio­nal del Paro con quién se debe hablar para encon­trar una sali­da ya. 

Hum­ber­to de la Calle, en una ver­sión colom­bia­na de la «teo­ría de los dos demo­nios», plan­teó: “Con­si­de­ra­mos de mane­ra vigo­ro­sa los exce­sos de la fuer­za públi­ca… hemos vis­to esce­nas de des­con­trol que deben ser cas­ti­ga­das. El pre­si­den­te debe asu­mir el lide­raz­go direc­to de las fuer­zas arma­das para que cesen los ata­ques a la pobla­ción que se ha mani­fes­ta­do de mane­ra pací­fi­ca», indi­có. Pre­su­ro­so agre­gó que «cree­mos tam­bién que son inacep­ta­bles las agre­sio­nes con­tra la fuer­za públi­ca, así como los exce­sos en el dere­cho a la protesta»

Por su par­te el minis­tro del Inte­rior, Daniel Pala­cios, dijo que en medio de las dife­ren­cias se encon­tra­ron pun­tos de con­ver­gen­cia. Tras reite­rar su lla­ma­do a levan­tar los blo­queos pidió a los miem­bros del Comi­té del Paro Nacio­nal reu­nir­se hoy, tal cual esta­ba pro­gra­ma­do. Sin embar­go, voce­ros de dicho Comi­té recha­za­ron esa invi­ta­ción gubernamental.

Por su par­te el alto comi­sio­na­do para la Paz, Miguel Ceba­llos, cali­fi­có el encuen­tro como fruc­tí­fe­ro e ins­tó al Comi­té Nacio­nal del Paro a reu­nir­se hoy mis­mo. Reve­ló que ya se tuvo una pri­me­ra reu­nión con­fi­den­cial esta sema­na y en la mis­ma se acor­dó un nue­vo encuen­tro para el lunes, pero que el Pre­si­den­te Duque y su vice­pre­si­den­te Martha Lucía Ramí­rez quie­ren que se ade­lan­te el encuen­tro para encon­trar una solu­ción inmediata.

Como se ve, algo se mue­ve en el Pala­cio para difu­mi­nar la pro­tes­ta de la calle, aho­ra habrá que ver cuan­to de res­to tie­ne esta últi­ma para no ceder en sus recla­mos y seguir lle­nan­do de pue­blo las pla­zas de todo el país. Lo hecho has­ta aho­ra es impre­sio­nan­te en lo que hace a demos­trar que con su lucha tan­to Duque como Uri­be han que­da­do expues­tos como lo que son: una ban­da criminal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *