Entre­vis­ta a la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Zara­go­za: “Que­re­mos la abso­lu­ción de los 6 anti­fas­cis­tas y que se pon­ga fin al mon­ta­je policial”

“A ‘los 6 anti­fas­cis­tas de Zara­go­za’ se les detu­vo en calles ale­da­ñas, no en la mani­fes­ta­ción. A cua­tro de ellos, se les detu­vo den­tro de un bar. No esta­ban en la mani­fes­ta­ción cuan­do se les detuvo”

Por Juan­jo Basterra

Xavi P., de la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta y miem­bro del colec­ti­vo Soli­da­ri­dad Anti­fas­cis­ta de Zara­go­za rela­ta la cam­pa­ña que se ha des­ata­do en la capi­tal ara­go­ne­sa por la abso­lu­ción de “los seis anti­fas­cis­tas de Zara­go­za”, con­de­na­dos, cua­tro a seis años de pri­sión y dos al pago de 11.000 €uros, por “el mon­ta­je poli­cial” tras la inter­ven­ción de la Poli­cía en una pro­tes­ta fren­te al mitin de Vox en Zara­go­za den­tro de las elec­cio­nes de enero de 2019

El miem­bro de la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Zara­go­za nos cuen­ta lo que ocu­rrió, los pasos que están dan­do para que se conoz­ca el “mon­ta­je poli­cial”, ampa­ra­do por un juez que, “sin prue­bas feha­cien­tes”, con­de­na a los “los seis de Zara­go­za” como “escar­mien­to” y para “infun­dir el mie­do” a quie­nes hacen fren­te a la ultra­de­re­cha. Xavi P. aña­de que “que­re­mos la abso­lu­ción de los 6 anti­fas­cis­tas y que se pon­ga fin al mon­ta­je poli­cial” y remar­ca que “ser anti­fas­cis­ta no es un deli­to, ya te digo”.

“De lo que se les acu­sa y sen­ten­cia no hay prue­bas. La úni­ca prue­ba que apor­tan son tes­ti­mo­nios de poli­cías, que se con­tra­di­cen bastante”

¿En qué situa­ción se encuen­tra el pro­ce­so, tras la con­de­na a cua­tro de los seis y en este momento?

La situa­ción es que se han pre­sen­ta­do recur­sos ante esas sen­ten­cias y se está a la espe­ra que se vuel­va a tra­tar y se pue­dan echar para atrás por­que son una abe­rra­ción. Esta­mos a la espe­ra para que sal­ga este verano o pri­me­ros de setiem­bre. Has­ta que se cono­ció la sen­ten­cia, hace unos meses, ha habi­do un silen­cio tre­men­do des­de aquel enton­ces. En Zara­go­za no se cono­cía el caso para nada. De ahí que se haya lan­za­do esta cam­pa­ña por la “Abso­lu­ción de los 6 anti­fas­cis­tas de Zara­go­za”, que cuen­ta con bas­tan­tes apo­yos y se extiende.

En prin­ci­pio, la sen­ten­cia ini­cial con­de­na a cua­tro de los jóve­nes a 6 años de pri­sión, que son tres años por aten­ta­do a la auto­ri­dad y otros tres años por des­ór­de­nes públi­cos. Hay otras dos con­de­nas a otros dos, que eran meno­res de edad, que ten­drían que pagar una mul­ta de 11.000 €uros conjuntamente.

¿Estos hechos se pro­du­je­ron en 2019 ante un mitin de Vox en Zaragoza?

Sí. Para poner­nos en la tesi­tu­ra, vie­ne a raíz del mar­co polí­ti­co que había en ese momen­to. Esta­mos hablan­do de que había unas elec­cio­nes, y Vox esta­ba dan­do míti­nes en todas las ciu­da­des. Y tocó en Zara­go­za, vino a un mitin en el Audi­to­rio de Zara­go­za con San­tia­go Abas­cal y otros pesos pesa­dos del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta, y el Movi­mien­to Anti­fas­cis­ta no nos íba­mos a que­dar con los bra­zos cru­za­dos y con­vo­ca­mos una con­cen­tra­ción en repul­sa al mitin.

Los hechos se remon­tan al 17 de enero de 2019. Se con­vo­có en la entra­da del Par­que Gran­de, que está cer­ca del Audi­to­rio, y ya des­de el pri­mer momen­to la Poli­cía Nacio­nal, en acti­tud bas­tan­te agre­si­va, empe­zó a inten­tar invi­si­bi­li­zar la con­cen­tra­ción colo­cán­do­se por delan­te, tapan­do la con­cen­tra­ción, requi­san­do ban­de­ras y pan­car­tas, con una acti­tud pro­vo­ca­ti­va, pri­van­do a las anti­fas­cis­tas de su dere­cho de mani­fes­ta­ción y expresión.

Ade­más, un gran núme­ro de efec­ti­vos de la poli­cía patru­lló en el Par­que Gran­de para difi­cul­tar el acce­so a la con­cen­tra­ción. Pese al des­pro­por­cio­na­do des­plie­gue, las y los anti­fas­cis­tas pudi­mos con­cen­trar­nos, aun­que sien­do rodea­das por varias fur­go­ne­tas poli­cia­les. Comen­za­ron a aco­sar­nos y movi­li­zar­nos y fue cuan­do comen­za­ron las car­gas poli­cia­les. En la pri­me­ra car­ga poli­cial que hubo, que fue­ron varias, fue por la calle Car­los VI, bajan­do la calle, y es ahí don­de le rom­pie­ron el bra­zo a una chi­ca. Des­pués con­du­je­ron a la gen­te de la con­cen­tra­ción hacia la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria don­de abrie­ron fue­go con las pelo­tas de goma, y allí hirie­ron a un chi­co en la cabeza.

A “los 6 anti­fas­cis­tas de Zara­go­za” se les detu­vo en calles ale­da­ñas, no en la mani­fes­ta­ción. A cua­tro de ellos, se les detu­vo den­tro de un bar. No esta­ban en la mani­fes­ta­ción cuan­do se les detuvo.

¿Como lo están vivien­do los seis jóve­nes ante esta condena?

Lo están vivien­do mal, por­que saben que no se les detu­vo al azar. No se les detu­vo en el lugar de los hechos. Mis com­pa­ñe­ros lo viven mal. Somos jóve­nes y tene­mos inquie­tu­des, vidas y a nivel per­so­nal se lle­va mal. Obvia­men­te los que tie­nen la sen­ten­cia a seis años de cár­cel lo lle­van peor que los meno­res, pero es que si no se da mar­cha atrás la sen­ten­cia su vida se com­pli­ca­rá enormemente.

¿Qué pen­sáis pre­ci­sa­men­te de que en el jui­cio y en la pro­pia sen­ten­cia no que­de demos­tra­da la par­ti­ci­pa­ción de esos jóve­nes en la mani­fes­ta­ción fren­te a Vox?

Uno lo que pien­sa es que fue un jui­cio polí­ti­co, con una cla­ro carác­ter repre­si­vo al movi­mien­to anti­fas­cis­ta. Está cla­ro que las deten­cio­nes, a par­te de ser por pre­jui­cio esté­ti­cos, cami­se­tas punk, etc, lle­van apa­re­ja­das un obje­ti­vo polí­ti­co, como es el bus­car unas cabe­zas de tur­co, meter­les una sen­ten­cia máxi­ma como adver­ten­cia al res­to del movi­mien­to anti­fas­cis­ta como dicien­do esto es lo que pasa si pro­tes­tas. Todos sabe­mos que el salir a la calle es un dere­cho constitucional.

¿Os quie­ren aca­llar directamente?

Sí, el obje­ti­vo es infun­dir el mie­do, la verdad.

Y ¿han infun­di­do el miedo?

No. Cuan­do salió la sen­ten­cia la reac­ción aquí en Zara­go­za fue bas­tan­te impor­tan­te. En menos de una sema­na y pico, la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta en cola­bo­ra­ción con muchos de los colec­ti­vos que la con­for­man rea­li­za­mos una con­cen­tra­ción, pre­pa­ra­mos una cam­pa­ña de apo­yo, que está suman­do muchos colec­ti­vos y per­so­nas, y lle­va­mos varios meses sacan­do ade­lan­te todo esto.

¿Ser anti­fas­cis­ta no es un delito?

No. Ya te digo. De lo que se les acu­sa y se les sen­ten­cia no hay prue­bas. La úni­ca prue­ba que apor­tan son tes­ti­mo­nios de poli­cías, que se con­tra­di­cen bas­tan­te, tan­to en mate­ria de iden­ti­fi­car a los encau­sa­dos como en la narra­ti­va de los hechos. Hay una prue­bas que no son con­clu­yen­tes, ni cla­ras, ni fir­mes y el pro­pio juez ha expre­sa­do no poder reco­no­cer a nin­guno de los encau­sa­dos en gra­ba­cio­nes en la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, que había varias cáma­ras que gra­ba­ron la pro­tes­ta. No se pue­de reco­no­cer a nadie de los encau­sa­dos en ese lugar. Así que damos por hecho de que la úni­ca prue­ba que se apor­ta son esas decla­ra­cio­nes con­tra­dic­to­rias de los poli­cías, pero el juez igno­ra a los tes­ti­gos de la defen­sa de los encausados.

¿El juez es par­te de este cir­co represor?

De hecho, sí. El juez que lle­va el caso de ‘los 6 anti­fas­cis­tas de Zara­go­za’ se lla­ma Car­los Lasa­la Alba­si­ni (https://​abso​lu​cion​za​ra​go​za​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​0​3​/​2​9​/​l​a​-​f​a​m​i​l​i​a​-​l​a​s​a​l​a​-​l​a​s​-​g​a​r​r​a​s​-​f​r​a​n​q​u​i​s​t​a​s​-​d​e​-​l​a​-​j​u​d​i​c​a​t​u​r​a​-​e​n​-​z​a​r​a​g​o​za/) ya tie­ne su his­to­rial. Es cono­ci­do en Zara­go­za como una per­so­na poco ami­ga de las mani­fes­ta­cio­nes y de los movi­mien­tos anti­fas­cis­tas. Es pre­si­den­te de la Audien­cia Pro­vin­cial de Zara­go­za y es un señor que ha teni­do un his­to­rial lar­go, como que en 2004 juz­gó y lla­mó a decla­rar a quie­nes fue­ron dete­ni­dos en una de las pro­tes­tas que hubo en la sede del PP des­pués del 11M, que tam­bién hubo car­gas y tam­bién duran­te la épo­ca de la insu­mi­sión en los años 90 se dio a cono­cer por su mal­tra­to con­tra los insu­mi­sos, impo­nien­do varias con­de­nas de pri­sión provisional. 

¿Tie­ne algo que ver la ley mor­da­za en esto?

No. Esto va con la ley penal. Tie­ne su eco en el apa­ra­to repre­si­vo y en artícu­los del Códi­go Penal.

¿Qué te pare­ce la ley mordaza?

Aun­que con el caso no tie­ne mucho que ver, per­so­nal­men­te no creo que ten­dría que exis­tir, al menos una ley de segu­ri­dad ciu­da­da­na con esas carac­te­rís­ti­cas. Más bien lo que hace es pri­var de liber­ta­des, nos dicen que es por el bien de tu segu­ri­dad, pero sabe­mos que no es así, ni pue­de ser así.

Por tan­to, como con­clu­sión, ¿la con­cen­tra­ción ante Vox se ha uti­li­za­do para fre­nar el movi­mien­to anti­fas­cis­ta de Zaragoza?

Creo que sí, en gene­ral, por­que este tipo de mon­ta­jes poli­cia­les en los que las prue­bas son las pro­pias acu­sa­cio­nes de la Poli­cía en con­tra­par­ti­da de las prue­bas de la defen­sa no son el úni­co caso. Hace poco ya ocu­rrió en Bar­ce­lo­na con una chi­ca ita­lia­na que, supues­ta­men­te, había que­ma­do una fur­go­ne­ta y se demos­tró, gra­cias a unos vídeos, que no había sido ella, cuan­do los Mos­sos esta­ban acu­sán­do­la directamente.

Creo que estas actua­cio­nes con un apa­ra­to repre­si­vo tan exa­ge­ra­do se rea­li­zan para infun­dir el mie­do en los movi­mien­tos socia­les para que no sal­gan a la calle.

¿Váis a man­te­ner las movilizaciones?

La cam­pa­ña sigue ade­lan­te, tene­mos un crowd­fun­ding para obte­ner dine­ro para la mis­ma. Tene­mos cami­se­tas a la ven­ta, etc. Tam­bién se pre­vé una con­cen­tra­ción por par­te de la coor­di­na­do­ra anti­fas­cis­ta en junio o julio. Y, ade­más, Soli­da­ri­dad Anti­fas­cis­ta quie­ren dar char­las para dar a cono­cer el caso y su carác­ter repre­si­vo sobre el movi­mien­to. Somos todos anti­fas­cis­ta y hoy les ha pasa­do a éstos chi­cos, pero otro día nos podría pasar a cual­quie­ra por pre­jui­cios esté­ti­cos o de for­ma de pen­sar. Al final el pro­ble­ma es de todos. Es un pro­ble­ma colec­ti­vo y la cam­pa­ña va a seguir ade­lan­te, con char­las, con el apo­yo a las fami­lias, que han for­ma­do una pla­ta­for­ma de madres y padres por la abso­lu­ción de los seis para difun­dir el caso. Segui­mos y segui­re­mos, sin duda.

Quie­res aña­dir algo, estás a tiempo.

Esta­mos ante un caso de un jui­cio polí­ti­co y es el momen­to de mover­nos con­tra el poder repre­si­vo que está repre­sen­tan­do el Esta­do sobre los movi­mien­tos socia­les y que nos podía haber pasa­do a cual­quie­ra. Tener en cuen­ta que si te juz­gan y te impo­nen una con­de­na de esta mane­ra el obje­ti­vo es polí­ti­co. Si no hay prue­bas y sólo hay tes­ti­mo­nios poli­cia­les, lo sien­to mucho, esto ten­dría que haber sido abso­lu­ción; si no hay prue­bas con­clu­yen­tes ni fide­dig­nas, no pue­de haber cul­pa­bles. Pero esto no ha suce­di­do en esta con­de­na. Aho­ra depen­de del recurso.

Fuen­te: Sare Anti­fa­xis­ta

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *