Perú. La cam­pa­ña elec­to­ral mez­cla macar­tis­mo y cla­sis­mo con­tra Pedro Cas­ti­llo /​El «pro­fe» sigue suman­do apo­yos y hablan­do a mul­ti­tu­des (fotos+videos)

Por Car­los Norie­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de abril de 2021.

Castillo, de sombrero, le habla a la multitud durante un acto en Chiclayo, (Fuente: EFE)
Cas­ti­llo, de som­bre­ro, le habla a la mul­ti­tud duran­te un acto en Chi­cla­yo,. Ima­gen: EFE

En unas elec­cio­nes en las que se jue­ga la con­ti­nui­dad o el cam­bio del mode­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral, la izquier­da aumen­ta su ven­ta­ja sobre la dere­cha en la dispu­ta por la pre­si­den­cia. El pro­fe­sor rural y diri­gen­te sin­di­calPedro Cas­ti­llo casi dupli­ca en inten­ción de voto a Kei­ko Fuji­mo­ri para las elec­cio­nes del 6 de junio. La dere­cha ha entra­do en deses­pe­ra­ción y redo­bla su cam­pa­ña de mie­do con­tra el pro­fe­sor de 51 años, ajeno a la cla­se polí­ti­ca y con­ver­ti­do en la sor­pre­sa de estas elec­cio­nes. Se demo­ni­za a Cas­ti­llo como “una ame­na­za comu­nis­ta” para tra­tar de hacer dige­ri­ble a Kei­ko, que tie­ne un alto recha­zo, como “el mal menor”. Es una cam­pa­ña que mez­cla macar­tis­mo con racis­mo y cla­sis­mo con­tra el can­di­da­to de ori­gen andino y popu­lar. La cam­pa­ña del mie­do tie­ne amplio res­pal­do mediá­ti­co y en las redes, pero no le está fun­cio­nan­do a la derecha.

Cua­tro encues­ta­do­ras coin­ci­den en dar­le una amplia ven­ta­ja al can­di­da­to que pro­po­ne cam­biar el mode­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral. En un son­deo del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Perua­nos (IEP), publi­ca­do el últi­mo domin­go, Cas­ti­llo obtie­ne un 41,5 por cien­to, mien­tras Kei­ko solo 21,5 por cien­to. Una sema­na antes, en una encues­ta de Ipsos la dife­ren­cia era menor: 42 con­tra 31 por cien­to. Las encues­ta­do­ras Datum y CPI dan 41 con­tra 26 por cien­to y 35,5 con­tra 23,1 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, siem­pre a favor del can­di­da­to de la izquierda.

El mode­lo neo­li­be­ral, impues­to hace tres déca­das por la dic­ta­du­ra de Alber­to Fuji­mo­ri y cuya con­ti­nui­dad defien­de aho­ra su hija Kei­ko, ha pro­fun­di­za­do las inequi­da­des, pre­ca­ri­za­do los dere­chos labo­ra­les, debi­li­ta­do al Esta­do y des­aten­di­do los ser­vi­cios públi­cos, como salud y edu­ca­ción, pro­ble­mas que se han evi­den­cia­do y agu­di­za­do dra­má­ti­ca­men­te con la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. En este con­tex­to, ha apa­re­ci­do el pro­fe­sor Cas­ti­llo como una figu­ra nue­va que ofre­ce cam­biar las cosas. Con un dis­cur­so de cam­bio y su extrac­ción popu­lar y andi­na ha logra­do conec­tar con impor­tan­tes sec­to­res de la pobla­ción, espe­cial­men­te en el inte­rior del país.

Del otro lado, Kei­ko se pre­sen­ta como la defen­so­ra de un mode­lo en cri­sis y tie­ne un alto anti­vo­to, que según una recien­te encues­ta es de 55 por cien­to, que se expli­ca por el auto­ri­ta­ris­mo y la corrup­ción del gobierno de su padre, con­de­na­do a 25 años por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y corrup­ción, régi­men que ella rei­vin­di­ca, pero tam­bién por sus pro­pias accio­nes: está pro­ce­sa­da por lava­do de dine­ro por reci­bir finan­cia­mien­to ocul­to para sus cam­pa­ñas elec­to­ra­les de 2011 y 2016, caso por el cual la fis­ca­lía ha pedi­do 30 años de pri­sión en su con­tra, y en los últi­mos años la mayo­ría par­la­men­ta­ria fuji­mo­ris­ta a sus órde­nes gene­ró una gra­ve cri­sis polí­ti­ca con sus accio­nes obs­truc­cio­nis­tas y des­es­ta­bi­li­za­do­ras, y pro­te­gió a jue­ces, fis­ca­les y polí­ti­cos corrup­tos. Esto le jue­ga en con­tra inclu­so entre los votan­tes que apos­ta­ron por otros can­di­da­tos de la dere­cha en la pri­me­ra vuelta.

Su estra­te­gia, has­ta aho­ra falli­da, para tra­tar de com­pen­sar ese anti­vo­to y ganar el res­pal­do de votan­tes que la recha­zan, pasa por des­acre­di­tar a su rival y meter mie­do a la izquier­da y a los cam­bios en la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca. En eso jue­ga en pared con los gran­des medios. Con un len­gua­je saca­do de la Gue­rra Fría, Kei­ko y quie­nes la apo­yan divi­den al país entre comu­nis­tas y anti­co­mu­nis­tas, y piden votar “con­tra el comu­nis­mo” que dicen repre­sen­ta Cas­ti­llo. Como si fue­ra una masi­va cam­pa­ña macar­tis­ta de los años 50, en las calles han apa­re­ci­do gran­des pane­les publi­ci­ta­rios con men­sa­jes que dicen “Pien­sa en tu futu­ro. No al comu­nis­mo”, “El comu­nis­mo gene­ra mise­ria y pobre­za”, y otros por el estilo.

Se des­ca­li­fi­ca a Cas­ti­llo acu­sán­do­lo de terro­ris­ta, vin­cu­lán­do­lo con Sen­de­ro Lumi­no­so, el gru­po arma­do maoís­ta que en los años 80 y 90 pro­ta­go­ni­zó un con­flic­to arma­do interno, rela­ción que el can­di­da­to nie­ga indig­na­do. Se pin­ta un esce­na­rio terro­rí­fi­co si el can­di­da­to de la izquier­da gana las elec­cio­nes. Se vuel­ve a agi­tar el fan­tas­ma de Hugo Chá­vez para repe­tir como un man­tra que “Cas­ti­llo quie­re con­ver­tir al Perú en otra Venezuela”.

Los que pro­mue­ven a Kei­ko acu­san a Cas­ti­llo de auto­ri­ta­rio, ase­gu­ran que cerra­ría el Con­gre­so, ter­mi­na­ría con la liber­tad de pren­sa y se per­pe­tua­ría en el poder, es decir, todo aque­llo que el fuji­mo­ris­mo hizo cuan­do estu­vo en el gobierno. Decla­ra­cio­nes de algu­nos con­gre­sis­tas elec­tos de Perú Libre, el par­ti­do que pos­tu­la a Cas­ti­llo, hablan­do de un posi­ble cie­rre del Par­la­men­to y el con­trol a los con­te­ni­dos de los medios de comu­ni­ca­ción, abo­nan a favor de esos ata­ques y a las dudas de otros sec­to­res. Cas­ti­llo ha des­au­to­ri­za­do a esos voce­ros y ha recha­za­do sus decla­ra­cio­nes. Desa­fian­do la memo­ria y la inte­li­gen­cia, la dere­cha pre­ten­de colo­car a la can­di­da­ta del par­ti­do que dio un gol­pe y gober­nó auto­ri­ta­ria­men­te como defen­so­ra de la demo­cra­cia y las libertades.

La his­te­ria se ha apo­de­ra­do de las redes socia­les, don­de se refle­ja el mie­do de las cla­ses más aco­mo­da­das al can­di­da­to que les recuer­da las gran­des des­igual­da­des y habla de cam­bio. “Si votas por el comu­nis­mo o votas en blan­co no amas al Perú”, “Si Cas­ti­llo gana te qui­ta­rán tu casa, te qui­ta­rán todo lo que tie­nes”, son algu­nos de los men­sa­jes que abun­dan en las redes. Tam­bién hay mena­jes con lla­ma­dos a los mili­ta­res a dar un gol­pe si el can­di­da­to de la izquier­da gana las elecciones.

La izquier­da que apo­yó la can­di­da­tu­ra de Veró­ni­ka Men­do­za, sex­ta con 7,8 por cien­to, le cues­tio­na a Cas­ti­llo sus pos­tu­ras con­ser­va­do­ras que se opo­nen a las polí­ti­cas de igual­dad de géne­ro y a dere­chos como la lega­li­za­ción del abor­to o el matri­mo­nio igua­li­ta­rio, pero ha sali­do a res­pal­dar­lo seña­lan­do que “expre­sa una volun­tad de cam­bio” y que se le debe cerrar el paso al fuji­mo­ris­mo. Kei­ko ha reci­bi­do el apo­yo del fas­cis­ta Rafael López Alia­ga, ter­ce­ro con 11,7 por cien­to, quien ha dicho que si Cas­ti­llo gana “sal­drá muer­to de Pala­cio de Gobierno”. Otros can­di­da­tos no se han pro­nun­cia­do. Más allá de la pos­tu­ra que adop­ten, la capa­ci­dad de endo­sar votos es muy limitada.

A Kei­ko han sali­do a res­pal­dar­la el exman­da­ta­rio colom­biano Alva­ro Uri­be y otros con­no­ta­dos defen­so­res del neo­li­be­ra­lis­mo y las cau­sas de la dere­cha, como el escri­tor Mario Var­gas Llo­sa

ENTRADA TRIUNFAL DE PEDRO CASTILLO A PUNTA SAL – TUMBES este miér­co­les 28 de abril del 2021 «NO MAS POBRES EN UN PAIS RICO»

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "Castillo priorizará al papero nacional ...no más papa importada del extranjero!"
Puede ser una imagen de niños y texto que dice "PEDRO CASTILLO A SU HIJA, EN EMOTIVA DESPEDIDA: "Vamos a luchar por los niños y rescatar el país" f ¡VAMOS PEDRO VAMOS PUEBLO!"
Puede ser una imagen de de pie, caballo y texto que dice "De poncho y sombreso, Castillo presidente C2Mರ 20F 3 TACURI GERM No Mas Gobiernos Gringos en un pais de Cholos"
Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "PERÚ POR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! Pedro Castillo"

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *