Hon­du­ras. Nar­co­tra­fi­can­te hipo­te­có tie­rras de comu­ni­da­des de la cor­di­lle­ra Meren­dón en Choloma

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

Más de 50 mil pobla­do­res y pobla­do­ras de 5 comu­ni­da­des de la zona alta de la cor­di­lle­ra El Meren­dón en Cho­lo­ma, Cor­tés, son ame­na­za­das con ser des­po­ja­dos de sus pro­pie­da­des. Sus patri­mo­nios ances­tra­les com­pren­den más mil 500 man­za­nas de tie­rra, que aho­ra están en pro­ce­so de subas­ta por un ban­co nacional. 

El nar­co­tra­fi­can­te Geo­vanny Fuen­tes Ramí­rez, quien resi­día en Cho­lo­ma, al nor­te de Hon­du­ras, de mane­ra frau­du­len­ta sacó títu­lo sobre títu­lo de las pro­pie­da­des y las hipo­te­có por más de 700 mil dóla­res a Ban­co Pro­me­ri­ca. En ese sen­ti­do, la pobla­ción de este sec­tor se lle­vó una impen­sa­ble sor­pre­sa: sus terre­nos apa­re­cie­ron en un avi­so de subas­ta públi­ca divul­ga­da por el Juz­ga­do de Letras de Cho­lo­ma el pasa­do 22 de febre­ro de 2021 en un dia­rio de cir­cu­la­ción nacional.

La subas­ta se debe a una eje­cu­ción hipo­te­ca­ria rea­li­za­da en per­jui­cio de la Socie­dad Mer­can­til Agro­fo­res­tal Fuen­tes, pro­pie­dad del nar­co­tra­fi­can­te Fuen­tes Ramí­rez, a quien la jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se decla­ró cul­pa­ble de tra­fi­car dro­gas. El jui­cio de Fuen­tes en la Cor­te Fede­ral de Manhat­tan abor­dó la corrup­ción arrai­ga­da al más alto nivel polí­ti­co en el país, así como en la poli­cía, las Fuer­zas Arma­das y el sis­te­ma judicial.

El Juz­ga­do de Letras de Cho­lo­ma, en su avi­so de subas­ta (expe­dien­te 0502 – 2010-00017.D.D.H) decla­ra que en las tie­rras ubi­ca­das en las comu­ni­da­des San Anto­nio de las Que­bra­das, San Mar­cos del Majai­ne, El Cho­re­rón, El Tama­rin­do, Marías y Pla­nes, “de haber ocu­pan­tes serán des­alo­ja­dos cuan­do se tra­te de ocu­pa­ción sin títu­lo (…) el Juz­ga­do resol­ve­rá con­for­me al dere­cho que corresponda”.

Las fami­lias no sabían

Sin embar­go, las fami­lias afec­ta­das denun­cian que “en nin­gún momen­to hemos sido lla­ma­dos, cita­dos o noti­fi­ca­dos por algu­na auto­ri­dad sobre esta situa­ción. Lo que sí es ver­dad es que, noso­tros tene­mos dere­chos de pose­sión de todas las pro­pie­da­des por­que nues­tros ances­tros fue­ron los pri­me­ros en ocu­par­las. Para el caso de nues­tra fami­lia, mis bisa­bue­los lle­ga­ron hace más de 100 años cuan­do esto era una sel­va com­ple­ta”, indi­có Mari­bel Ramí­rez de la comu­ni­dad Marías y Planes. 

En este caso, según Car­los Paz, direc­tor de Cári­tas Dió­ce­sis de San Pedro Sula “no sola­men­te es el rema­te de las tie­rras de las comu­ni­da­des. Sino que tie­ne que ver con un pro­ble­ma pro­fun­do y estruc­tu­ral en el país; el ocul­ta­mien­to de bie­nes o el lava­do de acti­vos pro­ve­nien­tes del nar­co­trá­fi­co. (…) En un Esta­do de dere­cho esto no hubie­ra ocu­rri­do y la pobla­ción de las comu­ni­da­des estu­vie­ra tranquila”.

A ren­glón segui­do indi­có que, “sobre este gran pro­ble­ma sur­gen varias pre­gun­tas que hay que inves­ti­gar ¿Cómo Geo­vanny Fuen­tes adqui­rió los bie­nes? ¿En base a qué le die­ron títu­lo de pro­pie­dad? ¿Qué inves­ti­ga­ción hizo Ban­co Pro­me­ri­ca para tomar­la en hipo­te­ca? ¿Qué hizo la Comi­sión Nacio­nal de Ban­cos y Segu­ros (CNBS)? ¿Qué par­ti­ci­pa­ción tie­ne la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repu­bli­ca? aquí hay mucho que inves­ti­gar”, indicó. 

El nar­co­tra­fi­can­te Fuen­tes Ramí­rez fue cap­tu­ra­do el 1 de mar­zo 2020 en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Mia­mi, Esta­dos Uni­dos. Fue con­de­na­do por tra­fi­car tone­la­das de cocaí­na a ese país con la supues­ta ayu­da del pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez, así como otros polí­ti­cos, mili­ta­res y poli­cías. Otra red en las cone­xio­nes de Fuen­tes es el des­ar­ti­cu­la­do car­tel de “Los Cachi­ros”, cuyo impe­rio ope­ró en total impu­ni­dad por más de dos déca­das en Hon­du­ras. Estas rela­cio­nes y cone­xio­nes reve­lan altas pro­ba­bi­li­da­des en las ope­ra­cio­nes de blan­queo de dine­ro de la dro­ga por par­te de Fuen­tes y sus asociados.

¿El alcal­de Cho­lo­ma qué víncu­los tenía con Fuen­tes Ramírez?

En una entre­vis­ta que sos­tu­vo Fuen­tes Ramí­rez, con la Admi­nis­tra­ción para el Con­trol de Dro­gas (DEA por sus siglas en inglés) tras su arres­to en Mia­mi, Esta­dos Uni­dos, ase­gu­ró que con­tri­bu­yó a tra­vés de su empre­sa, en la cam­pa­ña polí­ti­ca del alcal­de de Cho­lo­ma, Leo­pol­do “Polo” Crivelli.

Fuen­tes Ramí­rez, al ser con­sul­ta­do por una agen­te de la DEA, sobre cuál era el nom­bre de un alcal­de que apo­ya­ba res­pon­dió “será Leo­pol­do Cri­ve­lli, es el actual alcal­de de Cho­lo­ma y ha esta­do cua­tro perío­dos segui­dos con este. A Leo­pol­do Cri­ve­lli si lo apo­ya­mos en un momen­to con che­ques de la empre­sa, le dimos unos 120 a 140 mil lem­pi­ras hace 7 años atrás para la cam­pa­ña polí­ti­ca”, afir­mó Fuentes.

Cabe seña­lar que el ex líder del car­tel de los Cachi­ros, Devis Leo­nel Mara­dia­ga, tam­bién ase­gu­ró que el edil ofre­cía infor­ma­ción a los nar­co­tra­fi­can­tes “cuan­do la poli­cía de lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co venía de Tegu­ci­gal­pa o de San Pedro Sula con ope­ra­ti­vos en Cho­lo­ma, don­de vivía el acu­sa­do (Geo­vanny Fuentes)”.

Veci­nos de las comu­ni­da­des, quie­nes pidie­ron omi­tir su nom­bre, ase­gu­ra­ron que en varias oca­sio­nes el alcal­de de Cho­lo­ma, subió jun­to a las aldeas jun­to al nar­co­tra­fi­can­te Fuen­tes Ramí­rez. Otros ase­gu­ra­ron que era común ver a Fuen­tes subir con mili­ta­res y poli­cías a un “nar­co labo­ra­to­rio” ubi­ca­do en Cerro Negro, en la mis­ma cor­di­lle­ra El Meren­dón. Según las auto­ri­da­des lo des­ar­ti­cu­la­ron el 2011 sin dete­ner a una sola per­so­na; el labo­ra­to­rio fun­cio­na­ba en dos cham­pas de una fin­ca de café, don­de se encon­tra­ron dos vehícu­los, una plan­ta gene­ra­do­ra de ener­gía, tien­das de cam­pa­ña y mate­rial y equi­po para el pro­ce­sa­mien­to de drogas.

Para Mar­vin Orte­ga, de la comu­ni­dad el Tama­rin­do, ellos nun­ca vie­ron al nar­co­tra­fi­can­te en la zona y ase­gu­ra que el alcal­de Cri­ve­lli, ha nega­do que él haya teni­do algún víncu­lo con Fuen­tes Ramí­rez, muchos menos a ayu­dar en el pro­ce­so de titu­la­ción de las tie­rras de las comunidades.

“Las 5 aldeas esta­mos uni­das y ya tene­mos abo­ga­dos tra­ba­jan­do para defen­der nues­tras tie­rras. Por­que de aquí sólo muer­tos pode­mos salir”, concluyó. 

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *