Hon­du­ras. Nar­co­tra­fi­can­te hipo­te­có tie­rras de comu­ni­da­des de la cor­di­lle­ra Meren­dón en Choloma

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

Más de 50 mil pobla­do­res y pobla­do­ras de 5 comu­ni­da­des de la zona alta de la cor­di­lle­ra El Meren­dón en Cho­lo­ma, Cor­tés, son ame­na­za­das con ser des­po­ja­dos de sus pro­pie­da­des. Sus patri­mo­nios ances­tra­les com­pren­den más mil 500 man­za­nas de tie­rra, que aho­ra están en pro­ce­so de subas­ta por un ban­co nacional. 

El nar­co­tra­fi­can­te Geo­vanny Fuen­tes Ramí­rez, quien resi­día en Cho­lo­ma, al nor­te de Hon­du­ras, de mane­ra frau­du­len­ta sacó títu­lo sobre títu­lo de las pro­pie­da­des y las hipo­te­có por más de 700 mil dóla­res a Ban­co Pro­me­ri­ca. En ese sen­ti­do, la pobla­ción de este sec­tor se lle­vó una impen­sa­ble sor­pre­sa: sus terre­nos apa­re­cie­ron en un avi­so de subas­ta públi­ca divul­ga­da por el Juz­ga­do de Letras de Cho­lo­ma el pasa­do 22 de febre­ro de 2021 en un dia­rio de cir­cu­la­ción nacional.

La subas­ta se debe a una eje­cu­ción hipo­te­ca­ria rea­li­za­da en per­jui­cio de la Socie­dad Mer­can­til Agro­fo­res­tal Fuen­tes, pro­pie­dad del nar­co­tra­fi­can­te Fuen­tes Ramí­rez, a quien la jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se decla­ró cul­pa­ble de tra­fi­car dro­gas. El jui­cio de Fuen­tes en la Cor­te Fede­ral de Manhat­tan abor­dó la corrup­ción arrai­ga­da al más alto nivel polí­ti­co en el país, así como en la poli­cía, las Fuer­zas Arma­das y el sis­te­ma judicial.

El Juz­ga­do de Letras de Cho­lo­ma, en su avi­so de subas­ta (expe­dien­te 0502 – 2010-00017.D.D.H) decla­ra que en las tie­rras ubi­ca­das en las comu­ni­da­des San Anto­nio de las Que­bra­das, San Mar­cos del Majai­ne, El Cho­re­rón, El Tama­rin­do, Marías y Pla­nes, “de haber ocu­pan­tes serán des­alo­ja­dos cuan­do se tra­te de ocu­pa­ción sin títu­lo (…) el Juz­ga­do resol­ve­rá con­for­me al dere­cho que corresponda”.

Las fami­lias no sabían

Sin embar­go, las fami­lias afec­ta­das denun­cian que “en nin­gún momen­to hemos sido lla­ma­dos, cita­dos o noti­fi­ca­dos por algu­na auto­ri­dad sobre esta situa­ción. Lo que sí es ver­dad es que, noso­tros tene­mos dere­chos de pose­sión de todas las pro­pie­da­des por­que nues­tros ances­tros fue­ron los pri­me­ros en ocu­par­las. Para el caso de nues­tra fami­lia, mis bisa­bue­los lle­ga­ron hace más de 100 años cuan­do esto era una sel­va com­ple­ta”, indi­có Mari­bel Ramí­rez de la comu­ni­dad Marías y Planes. 

En este caso, según Car­los Paz, direc­tor de Cári­tas Dió­ce­sis de San Pedro Sula “no sola­men­te es el rema­te de las tie­rras de las comu­ni­da­des. Sino que tie­ne que ver con un pro­ble­ma pro­fun­do y estruc­tu­ral en el país; el ocul­ta­mien­to de bie­nes o el lava­do de acti­vos pro­ve­nien­tes del nar­co­trá­fi­co. (…) En un Esta­do de dere­cho esto no hubie­ra ocu­rri­do y la pobla­ción de las comu­ni­da­des estu­vie­ra tranquila”.

A ren­glón segui­do indi­có que, “sobre este gran pro­ble­ma sur­gen varias pre­gun­tas que hay que inves­ti­gar ¿Cómo Geo­vanny Fuen­tes adqui­rió los bie­nes? ¿En base a qué le die­ron títu­lo de pro­pie­dad? ¿Qué inves­ti­ga­ción hizo Ban­co Pro­me­ri­ca para tomar­la en hipo­te­ca? ¿Qué hizo la Comi­sión Nacio­nal de Ban­cos y Segu­ros (CNBS)? ¿Qué par­ti­ci­pa­ción tie­ne la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repu­bli­ca? aquí hay mucho que inves­ti­gar”, indicó. 

El nar­co­tra­fi­can­te Fuen­tes Ramí­rez fue cap­tu­ra­do el 1 de mar­zo 2020 en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Mia­mi, Esta­dos Uni­dos. Fue con­de­na­do por tra­fi­car tone­la­das de cocaí­na a ese país con la supues­ta ayu­da del pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez, así como otros polí­ti­cos, mili­ta­res y poli­cías. Otra red en las cone­xio­nes de Fuen­tes es el des­ar­ti­cu­la­do car­tel de “Los Cachi­ros”, cuyo impe­rio ope­ró en total impu­ni­dad por más de dos déca­das en Hon­du­ras. Estas rela­cio­nes y cone­xio­nes reve­lan altas pro­ba­bi­li­da­des en las ope­ra­cio­nes de blan­queo de dine­ro de la dro­ga por par­te de Fuen­tes y sus asociados.

¿El alcal­de Cho­lo­ma qué víncu­los tenía con Fuen­tes Ramírez?

En una entre­vis­ta que sos­tu­vo Fuen­tes Ramí­rez, con la Admi­nis­tra­ción para el Con­trol de Dro­gas (DEA por sus siglas en inglés) tras su arres­to en Mia­mi, Esta­dos Uni­dos, ase­gu­ró que con­tri­bu­yó a tra­vés de su empre­sa, en la cam­pa­ña polí­ti­ca del alcal­de de Cho­lo­ma, Leo­pol­do “Polo” Crivelli.

Fuen­tes Ramí­rez, al ser con­sul­ta­do por una agen­te de la DEA, sobre cuál era el nom­bre de un alcal­de que apo­ya­ba res­pon­dió “será Leo­pol­do Cri­ve­lli, es el actual alcal­de de Cho­lo­ma y ha esta­do cua­tro perío­dos segui­dos con este. A Leo­pol­do Cri­ve­lli si lo apo­ya­mos en un momen­to con che­ques de la empre­sa, le dimos unos 120 a 140 mil lem­pi­ras hace 7 años atrás para la cam­pa­ña polí­ti­ca”, afir­mó Fuentes.

Cabe seña­lar que el ex líder del car­tel de los Cachi­ros, Devis Leo­nel Mara­dia­ga, tam­bién ase­gu­ró que el edil ofre­cía infor­ma­ción a los nar­co­tra­fi­can­tes “cuan­do la poli­cía de lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co venía de Tegu­ci­gal­pa o de San Pedro Sula con ope­ra­ti­vos en Cho­lo­ma, don­de vivía el acu­sa­do (Geo­vanny Fuentes)”.

Veci­nos de las comu­ni­da­des, quie­nes pidie­ron omi­tir su nom­bre, ase­gu­ra­ron que en varias oca­sio­nes el alcal­de de Cho­lo­ma, subió jun­to a las aldeas jun­to al nar­co­tra­fi­can­te Fuen­tes Ramí­rez. Otros ase­gu­ra­ron que era común ver a Fuen­tes subir con mili­ta­res y poli­cías a un “nar­co labo­ra­to­rio” ubi­ca­do en Cerro Negro, en la mis­ma cor­di­lle­ra El Meren­dón. Según las auto­ri­da­des lo des­ar­ti­cu­la­ron el 2011 sin dete­ner a una sola per­so­na; el labo­ra­to­rio fun­cio­na­ba en dos cham­pas de una fin­ca de café, don­de se encon­tra­ron dos vehícu­los, una plan­ta gene­ra­do­ra de ener­gía, tien­das de cam­pa­ña y mate­rial y equi­po para el pro­ce­sa­mien­to de drogas.

Para Mar­vin Orte­ga, de la comu­ni­dad el Tama­rin­do, ellos nun­ca vie­ron al nar­co­tra­fi­can­te en la zona y ase­gu­ra que el alcal­de Cri­ve­lli, ha nega­do que él haya teni­do algún víncu­lo con Fuen­tes Ramí­rez, muchos menos a ayu­dar en el pro­ce­so de titu­la­ción de las tie­rras de las comunidades.

“Las 5 aldeas esta­mos uni­das y ya tene­mos abo­ga­dos tra­ba­jan­do para defen­der nues­tras tie­rras. Por­que de aquí sólo muer­tos pode­mos salir”, concluyó. 

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *