La gue­rra mediá­ti­ca con­tra las vacu­nas cuba­nas (vídeo)

El méri­to de Cuba, país del Sur y bajo blo­queo, al desa­rro­llar no una, sino cin­co vacu­nas con­tra la COVID-19, está sien­do reco­no­ci­do por gran­des medios inter­na­cio­na­les, tra­di­cio­nal­men­te beli­ge­ran­tes con­tra la Isla. Es el caso de The Washing­ton Post (1), BBC (2), CNN (3) o El País (4), entre otros.

Pero hay quien no se resig­na. Lee­mos en dia­rios digi­ta­les como Cuba­net, ADN o Dia­rio de Cuba que “el régi­men (…) pone en peli­gro a los cuba­nos” (5), que los “expe­ri­men­tos con la vacu­na cas­tris­ta cau­san terror” (6) o que La Haba­na usa las “vacu­nas como pro­pa­gan­da” (7). “Cuba admi­te que no tie­ne dine­ro para impor­tar vacu­nas” (8) (9), titu­lan con entu­sias­mo medios finan­cia­dos –curio­sa­men­te- por el gobierno de EEUU, que es quien tapo­na, con su blo­queo eco­nó­mi­co, los ingre­sos de la Isla (10).

Como en cual­quier otro tema, no fal­tan, en estos medios, los supues­tos “exper­tos”. Una ONG lla­ma­da “Médi­cos Uni­dos Vene­zue­la” ase­gu­ra que “ni los mis­mos cuba­nos quie­ren par­ti­ci­par en los ensa­yos de su vacu­na” (11). En Mia­mi, un espe­cia­lis­ta en medi­ci­na fami­liar (no en vacu­nas), hacía, en tele­vi­sión, el siguien­te aná­li­sis “cien­tí­fi­co” (12): “La vacu­na (cuba­na) tie­ne un meca­nis­mo de acción que actúa ino­cu­lan­do anti­cuer­pos, antí­ge­nos que se pare­cen a los pin­chos que tie­ne el coro­na­vi­rus. (…) Pero este un meca­nis­mo de acción real­men­te ele­men­tal, y si fue­ra algo tan ele­men­tal, los paí­ses como EEUU hace rato lo habrían crea­do y no habría­mos teni­do que recu­rrir a méto­dos sofis­ti­ca­dos para crear esta vacuna”.

El Direc­tor Cien­tí­fi­co del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción del Hos­pi­tal La Paz de Madrid, un cubano anti­cas­tris­ta, vio­lan­do todo pro­to­co­lo de éti­ca pro­fe­sio­nal, lan­za­ba, en una entre­vis­ta, un pan­fle­to polí­ti­co para des­pres­ti­giar la estra­te­gia de vacu­na­ción de Cuba. La Haba­na esta­ría jugan­do “a la rule­ta rusa” con “la vida de la pobla­ción de una isla ente­ra” para “demos­trar al mun­do” ser “mejor que nadie”: la “sober­bia que carac­te­ri­za a todas las dic­ta­du­ras” (13).

Una supues­ta “dic­ta­du­ra” que for­mó a esta per­so­na como cien­tí­fi­co, para acce­der, hoy, a un res­pe­ta­ble sala­rio en el “segun­do cen­tro de inves­ti­ga­ción más poten­te de Espa­ña”, según lee­mos en la pren­sa, pero en el que se han desa­rro­lla­do… ¿cuán­tas vacu­nas con­tra la Covid-19? Ninguna.

Pero las mejo­res per­las las encon­tra­mos, como era de espe­rar, en un canal de Mia­mi, Amé­ri­ca TV (14): “El régi­men cubano pare­ce estar usan­do sus vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus como un arma polí­ti­ca para pre­sio­nar un des­hie­lo con EEUU. (…) Efec­ti­va­men­te, el régi­men cubano usa aho­ra sus vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus como un inten­to de chan­ta­je a la admi­nis­tra­ción Biden”, decía en su infor­ma­ti­vo. ¿Y cuál es la prue­ba de este “chan­ta­je” para con­se­guir el malé­fi­co obje­ti­vo de unas rela­cio­nes nor­ma­les con su país vecino? Un artícu­lo en la pren­sa cuba­na: “El dia­rio Gran­ma dijo hoy que lo que lla­mó la capa­ci­dad de Cuba de pro­du­cir cien­cia y ser­vi­cios médi­cos alta­men­te com­pe­ti­ti­vos pudie­ra hacer que, en fecha muy tem­pra­na, ya la Isla ‑según el régi­men- no nece­si­te el mer­ca­do estadounidense”.

Hay que decir, en pri­mer lugar, que el tex­to no es del gobierno cubano. Es un artícu­lo de opi­nión de un ana­lis­ta inter­na­cio­nal que, ade­más, pro­po­ne unas rela­cio­nes Cuba-EEUU “civi­li­za­das y mutua­men­te ven­ta­jo­sas”, de las que –pala­bras tex­tua­les- “podre­mos apren­der lo mejor de cada uno (…) sobre dere­chos huma­nos (…) aquí y allá” (15).

Toda una “ame­na­za”, según este canal: “la ame­na­za del (dia­rio) Gran­ma de que Cuba pron­to pudie­ra pres­cin­dir del mer­ca­do ame­ri­cano gra­cias a sus vacu­nas”. Curio­so, por­que Cuba no pue­de “pres­cin­dir” de un “mer­ca­do” que tie­ne cerra­do des­de hace 60 años (16). No pue­de ven­der vacu­nas, ni ser­vi­cios médi­cos, a EEUU, está prohi­bi­do por las leyes del blo­queo, y solo es posi­ble bajo con­ta­dí­si­mas licen­cias espe­cia­les (17).

Pero Amé­ri­ca TV pasa­ba, en un segun­do, de la men­ti­ra a la alu­ci­na­ción. Por­que las vacu­nas cuba­nas no serían cuba­nas, sino chi­nas: “Yo creo que es muy posi­ble que haya habi­do un tras­la­do de tec­no­lo­gía des­de Chi­na al régi­men comu­nis­ta de Cuba para dar­le a este una vacu­na con la cual hacer una ofen­si­va polí­ti­ca”. Lo decía, en la mis­ma noti­cia, Orlan­do Gutié­rrez Boro­nat, un hal­cón anti­cas­tris­ta que, meses atrás, pidió una inter­ven­ción mili­tar de EEUU en Cuba (18).

La des­pe­di­da del repor­ta­je no tie­ne des­per­di­cio: “Y, por cier­to, este nue­vo uso del régi­men cubano de sus vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus como un arma polí­ti­ca con­tra EEUU ocu­rre en momen­tos en que, hoy, por ejem­plo, la Isla repor­tó mil casos de coro­na­vi­rus en el país y otras cua­tro muer­tes por esta pan­de­mia”. En Cuba (19), en tér­mi­nos rela­ti­vos de pobla­ción, hay 40 veces menos muer­tes por Covid-19 que en EEUU (20) y que en el pro­pio Esta­do de Flo­ri­da (21).

Pero exi­gir a la “pren­sa libre” un dato infor­ma­ti­vo esen­cial, como este, ya sabe­mos que es… pedir demasiado.Edición: Itsas­ne Rive­ra. Coor­di­na­ción de sub­ti­tu­la­cio­nes: Anto­nio Gar­cía Moreno.

Fuen­te: Cuba­de­ba­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *