Chi­le. Jor­na­das de movi­li­za­ción popu­lar con­tra la dic­ta­du­ra de Piñe­ra /​Barricadas y enfren­ta­mien­to con los carabineros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021.

Comu­ni­ca­do:

Las Asam­bleas Terri­to­ria­les y Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res que nos veni­mos agru­pan­do des­de febre­ro para cons­ti­tuir un refe­ren­te polí­ti­co-social decla­ra­mos al con­jun­to del movi­mien­to popular:

  1. El Cri­mi­nal Piñe­ra y su Gobierno no dan para más. Sus ansias de pro­ta­go­nis­mo, la obs­ti­na­ción con que pre­ten­de afe­rrar­se a un Poder que per­dió hace rato, y sus errá­ti­cas accio­nes – lle­van­do aho­ra el ter­cer reti­ro de los fon­dos de AFP al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal – no hacen otra cosa que pre­ci­pi­tar la cri­sis política.
  2. El Sis­te­ma Polí­ti­co-Ins­ti­tu­cio­nal, en gene­ral, se mues­tra inú­til para lle­var ade­lan­te trans­for­ma­cio­nes demo­crá­ti­cas y para hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­co-social y a las deman­das popu­la­res. Su com­pro­mi­so sigue estan­do con los gran­des capi­ta­lis­tas, y la idea sigue sien­do car­gar el peso de la cri­sis sobre las espal­das del pue­blo y lxs trabajadorxs.
  3. Entre tan­to, ampa­ra­das en la razón sani­ta­ria, las FFAA y de Orden siguen des­ple­gán­do­se en el “con­trol del orden públi­co”, y cada vez más van actuan­do en nom­bre pro­pio y gene­ran­do hechos polí­ti­cos, como las últi­mas decla­ra­cio­nes del Ejér­ci­to, res­pal­da­das por la Fuer­za Aérea y la Arma­da. Estos hechos no son cir­cuns­tan­cia­les, sino que son par­te de la acen­tua­ción del auto­ri­ta­ris­mo con que se pre­ten­de con­te­ner la crisis.
  4. Las Asam­bleas Terri­to­ria­les y Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res veni­mos con­vo­can­do y adhi­rien­do a las movi­li­za­cio­nes que empe­za­ron a reani­mar­se tenue­men­te la sema­na pasa­da y que ayer mar­tes se exten­die­ron por dife­ren­tes terri­to­rios popu­la­res, hacien­do sonar las cace­ro­las y levan­tan­do barri­ca­das. Esto for­ma par­te del pro­ce­so de apren­di­za­je del mun­do popu­lar, y demues­tra que pode­mos cons­ti­tuir­nos en un actor polí­ti­co en autonomía.
  5. Lla­ma­mos a exten­der la movi­li­za­ción duran­te los pró­xi­mos días, des­de todos los terri­to­rios en que poda­mos y de todas las for­mas que poda­mos a con­tar de hoy miér­co­les 21 de abril. No solo por el ter­cer reti­ro del 10%, sino tam­bién por un Plan Eco­nó­mi­co de Emer­gen­cia para afron­tar la cri­sis, por una Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal, por la Con­do­na­ción de las Deu­das de Ser­vi­cios Bási­cos, por la Renun­cia de Piñe­ra, la Liber­tad de lxs Presxs Polí­tixs Mapu­che y de la Revuel­ta Popu­lar, y el fin de la mili­ta­ri­za­ción ampa­ra­da en la razón sanitaria.
  6. En estos momen­tos de agi­ta­ción social y polí­ti­ca, debe­mos exten­der el ejer­ci­cio demo­crá­ti­co de nues­tro pue­blo, y apro­ve­char cada acción y encuen­tro en las esqui­nas, calles y pla­zas para orga­ni­zar y for­ta­le­cer las asam­bleas popu­la­res y así seguir fir­mes en nues­tro camino para cons­ti­tuir­nos en Poder Popu­lar, úni­ca mane­ra de lle­var ade­lan­te las trans­for­ma­cio­nes eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y socia­les que veni­mos exigiendo.
  7. ASAMBLEAS TERRITORIALES Y ORGANIZACIONES POPULARES AGRUPADAS EN EL
    REFERENTE POLÍTICO SOCIAL
    Chi­le, 21 de abril de 2021

Un mar­tes de cace­ro­la­zos con­tra el dic­ta­dor Piñera

Pobla­ción Cousi­ño de Peñalolén.

Pobla­ción La Victoria

Se levan­tan barri­ca­das en Av. Mapo­cho, comu­na de Cerro Navia, en res­pues­ta a la nega­ti­va del gobierno de Piñe­ra para tra­mi­tar el 3er reti­ro del 10 % de las AFPs.

Puede ser una imagen de fuego y al aire libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *