Argen­ti­na. Neu­quén: la nece­si­dad de una huel­ga gene­ral para que triun­fe la lucha de la salud

César Parra /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021

Las asam­bleas en pique­tes y hos­pi­ta­les recha­za­ron cate­gó­ri­ca­men­te las sumas en negro que ofre­ce el gobierno de Gutiérrez.

Las jor­na­das de lucha que lle­va­ron ade­lan­te los tra­ba­ja­do­res de la salud de Neu­quén los días vier­nes 16 y sába­do 17, en el mar­co de una huel­ga his­tó­ri­ca, se desa­rro­lla­ron a la par de dos mesas de nego­cia­ción en las cua­les el gobierno inten­tó cul­mi­nar el con­flic­to con sumas no sala­ria­les, el lla­ma­do “bono Covid”. A los $30.000 en tres cuo­tas, anun­cia­dos por el gober­na­dor Omar Gutié­rrez en con­fe­ren­cia de pren­sa días atrás, los fun­cio­na­rios agre­ga­ron otros $10.000, que­dan­do una pro­pues­ta final de $40.000 en cua­tro cuotas.

La pro­pues­ta fue recha­za­da en for­ma uná­ni­me y cate­gó­ri­ca por todas las asam­bleas, tan­to las que se desa­rro­llan en los pique­tes como en los hos­pi­ta­les. El man­da­to es cla­ro, “no que­re­mos sumas en negro, que­re­mos recom­po­si­ción salarial”.

El bono Covid que ofre­ce el gobierno tie­ne dos obje­ti­vos. Por un lado, a tra­vés de las sumas en negro bus­ca pilo­tear ka situa­ción has­ta julio, fecha para la cual está pau­ta­da la pari­ta­ria para el segun­do semes­tre. Por el otro, es un sal­va­ta­je a la buro­cra­cia de ATE, Aten y UPCN que quie­ren recu­pe­rar la auto­ri­dad de la buro­cra­cia sin­di­cal para la dis­cu­sión sala­rial del segun­do tra­mo del año.

La nega­ti­va de dis­cu­tir una recom­po­si­ción sala­rial tie­ne pro­fun­das razo­nes eco­nó­mi­cas, por­que el gobierno reser­va los recur­sos fis­ca­les para el man­te­ni­mien­to de sub­si­dios a los gru­pos capi­ta­lis­tas y el pago de los com­pro­mi­sos de deu­da. Pero tam­bién obe­de­ce a razo­nes de órde­nes polí­ti­cos, ya que el gobierno depen­de de la cola­bo­ra­ción de Car­los Qui­trin­queo (ATE) y la buro­cra­cia sin­di­cal de los gre­mios estatales.

Quién es quién en la huel­ga de salud

Ante el enor­me apo­yo de la comu­ni­dad a la lucha de salud, el gobierno va tejien­do acuer­dos con el con­jun­to de los par­ti­dos polí­ti­cos con en nom­bre “del diá­lo­go” para pre­sio­nar por el levan­ta­mien­to de la huel­ga y los pique­tes, un obje­ti­vo reac­cio­na­rio con un bar­niz demo­cra­ti­zan­te. Es un recur­so con­tra las medi­das de acción direc­ta, para dejar la dis­cu­sión del sala­rio en manos de la buro­cra­cia sindical.

Para este come­ti­do, el fis­cal gene­ral José Gerez invi­tó a la últi­ma reu­nión con los auto­con­vo­ca­dos de la salud al pre­si­den­te de la Legis­la­tu­ra, el vice­go­ber­na­dor Mar­cos Koop­man, y al vice­pre­si­den­te segun­do Mariano Man­si­lla ‑hom­bre sur­gi­do de la CTA y socio direc­to del MPN en la capital‑, quien insis­tió en que “ hay que pro­fun­di­zar el diá­lo­go”. De hecho, la idea del lla­ma­do bono Covid fue idea­da tem­pra­na­men­te por el sec­tor del Fren­te de Todos que res­pon­de a Ramón Rio­se­co, que man­da en el muni­ci­pio de Cutral Co, ase­gu­ran­do que “la sali­da al con­flic­to de salud es polí­ti­ca” (Dia­rio La Maña­na de Neu­quén, 64).

A su vez, va que­dan­do cla­ro a los ojos de los lucha­do­res el papel del gobierno nacio­nal de Alber­to Fer­nán­dez. El miér­co­les 14 de abril el man­da­ta­rio pro­vin­cial se reu­nió con el Jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, tras lo cual se le des­ple­gó a la Gen­dar­me­ría con­tra los cor­tes de Arro­yi­to y Junín de los Andes. A la par, el secre­ta­rio de Ener­gía de Nación, el neu­quino Darío Mar­tí­nez, se pro­nun­ció con­tra los pique­tes por­que afec­tan el desa­rro­llo del Plan GasAr de bene­fi­cios a la petroleras.

Todos los par­ti­dos, a excep­ción del Fren­te de Izquier­da, res­pal­dan a Gutié­rrez en su estra­te­gia para que los trabajadores/​as de salud acep­ten el bono Covid y espe­ren una supues­ta recom­po­si­ción sala­rial para des­pués de julio. Es una línea para reven­tar una huel­ga que tie­ne un apo­yo popu­lar sin precedentes.

Huel­ga general

La huel­ga gene­ral apa­re­ce en la esce­na pro­vin­cial como una nece­si­dad para derro­tar a Gutié­rrez y ganar la recom­po­si­ción sala­rial para los tra­ba­ja­do­res de la salud. Con­di­cio­nes para ello exis­ten, como se vio el vier­nes cuan­do por la pre­sión de las bases se impu­so un ver­da­de­ro paro gene­ral con medi­das de docen­tes, judi­cia­les, uni­ver­si­ta­rios, legis­la­ti­vos y via­les. La huel­ga gene­ral es la opor­tu­ni­dad para que muchos sec­to­res que están bajo la acción de la buro­cra­cia pue­dan parar y mos­trar su har­taz­go, como podría suce­der con los auxi­lia­res de ser­vi­cios y gran­des sec­to­res como Epas, Epen y docentes.

Impor­ta avan­zar en pro­fun­di­zar el paro en los hos­pi­ta­les, don­de las tareas son sos­te­ni­das por sec­to­res even­tua­les (pre­ca­ri­za­dos al man­go) y de pro­fe­sio­na­les. En ese sen­ti­do fue muy impor­tan­te la reso­lu­ción de la asam­blea del hos­pi­tal de Plot­tier, que votó un paro gene­ral del 72 horas for­man­do comi­sio­nes de compañeros/​as para lograr la adhe­sión de nue­vos sectores.

El gobierno se pre­sen­ta fuer­te, pero es inocul­ta­ble su cri­sis polí­ti­ca. No pue­de vol­car a su posi­ción a la comu­ni­dad y la con­vic­ción de los compañeros/​as es que la vic­to­ria pue­de con­cre­tar­se. Para dis­cu­tir y des­en­vol­ver la huel­ga gene­ral es cla­ve la rea­li­za­ción de un Encuen­tro de Trabajadoras/​es, que sea un vehícu­lo y una ins­tan­cia de expre­sión de varios sectores.

Hay con­di­cio­nes para ganar. Vamos por la huel­ga gene­ral y a refor­zar los pique­tes. Esta es pers­pec­ti­va por la que lucha Tri­bu­na Esta­tal y la Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal Clasista.

FUENTE: Pren­sa Obrera

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *