Bra­sil. Anu­la­ción total de con­de­nas a Lula mar­có la semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de abril de 2021. 

La reva­li­da­ción del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) de anu­lar las con­de­nas con­tra el expre­si­den­te Luis Inácio Lula da Sil­va en el ámbi­to de la des­ar­ti­cu­la­da ope­ra­ción Lava Jato, mar­có la sema­na que con­clu­ye hoy en Bra­sil.
Con tal con­fir­ma­ción, el fun­da­dor del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) recu­pe­ró sus dere­chos polí­ti­cos y podría par­ti­ci­par en las elec­cio­nes de 2022.

De los 11 jue­ces que com­po­nen la cor­te supe­rior, ocho estu­vie­ron de acuer­do en man­te­ner la inva­li­dez de las sen­ten­cias y tres se mani­fes­ta­ron en contra.

La mayo­ría de los minis­tros del Supre­mo reco­no­ció la incom­pe­ten­cia del déci­mo ter­cer Tri­bu­nal Fede­ral de la sure­ña ciu­dad de Curi­ti­ba para juz­gar los casos con­tra el exdi­ri­gen­te obrero.

El 8 de mar­zo el magis­tra­do Edson Fachin con­si­de­ró a esa audien­cia inep­ta para pro­ce­sar los casos del apar­ta­men­to tri­plex de Gua­ru­já y la gran­ja Ati­baia, ade­más de dos pro­ce­sos que invo­lu­cran al Ins­ti­tu­to Lula.

De acuer­do con el enten­di­mien­to del pleno, el exjuez Sér­gio Moro, decla­ra­do sos­pe­cho­so de par­cia­li­dad por el STF, no podría haber juz­ga­do los casos con­tra Lula.

La deci­sión cul­mi­na con la anu­la­ción de las con­de­nas dic­ta­das con­tra el exgo­ber­nan­te, por lo cual vuel­ve defi­ni­ti­va­men­te al ámbi­to político-electoral.

Al res­pec­to, la pre­si­den­ta del PT, Glei­si Hoff­mann, cali­fi­có de día his­tó­ri­co la deter­mi­na­ción del máxi­mo juzgado.

El Supre­mo ‘con­fir­ma los dere­chos de Lula! Día his­tó­ri­co. Ha tar­da­do mucho, pero ha lle­ga­do’, escri­bió Hoff­mann en redes sociales.

Aler­tó que toda­vía que­dan muchas accio­nes por poner en mar­cha, pero la incom­pe­ten­cia de Moro fue el paso cla­ve para ello, la pri­me­ra peti­ción de la defensa.

‘Gra­cias a todos los que estu­vie­ron a nues­tro lado en esta lucha. Enho­ra­bue­na Lula!’, ras­gueó la timo­nel del PT.

Ante­rior­men­te, en una mani­fes­ta­ción, la dipu­tada des­ta­có el papel desem­pe­ña­do por la defen­sa legal, inte­gra­da por los abo­ga­dos Cris­tiano Zanin y Vales­ka Mar­tins, quie­nes ‘nun­ca retro­ce­die­ron ante los obs­tácu­los, y a todos los que par­ti­ci­pa­ron en algún momen­to en la defensa’.

Para la diri­gen­te par­ti­dis­ta, la deci­sión del STF ‘devuel­ve al país y a nues­tro pue­blo la espe­ran­za de que el futu­ro pue­de, debe y será mejor… Jus­ti­cia para Lula es jus­ti­cia para Bra­sil’, subrayó.

En simi­lar tono, la defen­sa del expre­si­den­te con­si­de­ró que la deci­sión del STF res­ta­ble­ce la cre­di­bi­li­dad del sis­te­ma de jus­ti­cia de Brasil.

Inves­ti­ga­cio­nes divul­ga­das en la sema­na mues­tran que el exlí­der sin­di­cal tie­ne el 52 por cien­to de la inten­ción de votos con­tra un 34 del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro en una posi­ble segun­da vuel­ta de los comi­cios del pró­xi­mo año.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *