Perú: Dis­cur­so tras la vic­to­ria del can­di­da­to radi­cal y popu­lar Pedro Cas­ti­llo (vídeo)

¿Quién es Pedro Castillo?

El can­di­da­to pre­si­den­cial Pedro Cas­ti­llo, del par­ti­do Perú Libre, ase­gu­ró al cie­rre de este domin­go elec­to­ral que «el cam­bio y la lucha recién comien­zan» y reafir­mó su com­pro­mi­so en esta­ble­cer una alian­za con «el mis­mo y ver­da­de­ro pue­blo peruano» para pre­ser­var sus raíces.

El can­di­da­to, maes­tro y líder sin­di­cal, enca­be­za tan­to el recuen­to de votos divul­ga­do por la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE) como las bocas de urna, que lo ubi­can con casi total segu­ri­dad en la segun­da vuel­ta elec­to­ral del pró­xi­mo mes de junio.

Entre ova­cio­nes de sus segui­do­res y gri­tos de «Pedro pre­si­den­te», Cas­ti­llo seña­ló que «la gran alian­za para sacar ade­lan­te» el Perú «no es obe­de­cien­do a pla­nes pro­gra­má­ti­cos, la gran alian­za se tie­ne que hacer con el mis­mo y ver­da­de­ro pue­blo peruano».

Así, mar­can­do dis­tan­cias del res­to de can­di­da­tos bien posi­cio­na­dos en los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res, los dere­chis­tas radi­ca­les Kei­ko Fuji­mo­ri y Her­nan­do De Soto, el can­di­da­to insis­tió en que no irá a «tocar las puer­tas de quie­nes tie­nen intere­ses cerrados».

El can­di­da­to del som­bre­ro de paja

Luce siem­pre un som­bre­ro de paja y un lápiz, plan­tea pro­pues­tas como el cie­rre del Con­gre­so y acu­dió a votar mon­ta­do en una yegua.

Sigi­lo­sa­men­te, Cas­ti­llo, de 51 años, irrum­pió en la rec­ta final de la cam­pa­ña. Es maes­tro de pri­ma­ria en la región andi­na de Caja­mar­ca, de don­de es ori­gi­na­rio, y ganó noto­rie­dad a par­tir de 2017, cuan­do enca­be­zó una gran huel­ga nacio­nal de docen­tes, que detu­vo las cla­ses duran­te tres meses, para recla­mar mejo­ras sala­ria­les y eli­mi­nar las eva­lua­cio­nes al desem­pe­ño labo­ral de los maestros.

En esa gran movi­li­za­ción, Cas­ti­llo lide­ró una fac­ción disi­den­te del tra­di­cio­nal Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Perú (Sutep). Para des­pres­ti­giar­lo, en ese momen­to fue acu­sa­do de man­te­ner nexos con el Movi­mien­to por Amnis­tía y Dere­chos Fun­da­men­ta­les (Mova­def), bra­zo polí­ti­co del gru­po Sen­de­ro Lumi­no­so, algo que el can­di­da­to siem­pre ha negado.

Por pri­me­ra vez aspi­ran­te a la pre­si­den­cia en estas elec­cio­nes, Cas­ti­llo ini­ció su carre­ra polí­ti­ca en 2005, cuan­do pasó a inte­grar el comi­té de Caja­mar­ca del par­ti­do Perú Posi­ble (PP), del expre­si­den­te Ale­jan­dro Tole­do (2001−2006) que, tras lle­var ade­lan­te un gobierno neo­li­be­ral que lo ale­jó del apo­yo popu­lar, en 2019 fue dete­ni­do en Esta­dos Uni­dos acu­sa­do de corrupción.

Tras can­ce­lar su ins­crip­ción al PP en 2017, Cas­ti­llo sal­tó al movi­mien­to Perú Libre, lide­ra­do por Vla­di­mir Cerrón, un exgo­ber­na­dor regio­nal que se pro­cla­ma mar­xis­ta y maria­te­guis­ta y que arras­tra una con­de­na por corrup­ción. De hecho, Cerrón inte­gró la bole­ta de Cas­ti­llo como vice­pre­si­den­te, has­ta que el Jura­do Elec­to­ral Espe­cial (JEE) decla­ró impro­ce­den­te su soli­ci­tud al exis­tir una sen­ten­cia vigen­te en su contra.

En defen­sa del fun­da­dor de su par­ti­do, el can­di­da­to pre­si­den­cial defien­de que Cerrón «ha sido con­de­na­do, no por corrup­ción, sino por la corrup­ción», en sin­to­nía con su plan de gobierno, que sos­tie­ne que «la corrup­ción es el nue­vo terro­ris­mo de Estado».

Por un Esta­do socialista

Con una cam­pa­ña ini­cial­men­te dis­cre­ta, Cas­ti­llo figu­ró duran­te meses entre los reza­ga­dos, pero su popu­la­ri­dad subió en las últi­mas sema­nas, impul­sa­do por un sec­tor de votan­tes de izquier­da que no ter­mi­na­ron de acep­tar a Veró­ni­ka Men­do­za, la can­di­da­ta de izquier­da pro­gre­sis­ta que pre­sen­ta el blo­que de Jun­tos por el Perú.

Su dis­cur­so radi­cal y popu­lar plan­tea pro­pues­tas como un «Esta­do socia­lis­ta», una ley que «regu­le los medios de comu­ni­ca­ción» y ele­var del 3,5 al 10 % del pro­duc­to inte­rior bru­to (PIB) el pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo. Con ello, garan­ti­za­ría una mejor infra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to, aumen­to de suel­do a los docen­tes y la crea­ción del pro­gra­ma Perú Libre de Anal­fa­be­tis­mo, que con­vo­ca­ría a 50.000 maes­tros jóve­nes para erradicarlo.

Duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, tam­bién advir­tió que, en caso de lle­gar al poder, el Con­gre­so sería cerra­do si no acep­ta una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para sus­ti­tuir la Cons­ti­tu­ción de 1993, sur­gi­da tras el «auto­gol­pe» del expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri (1990−2000).

Ade­más, Cas­ti­llo pro­me­te la con­for­ma­ción de un nue­vo Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ele­gi­do por el pue­blo, en con­sul­ta popu­lar, en lugar de por el Con­gre­so, por­que los magis­tra­dos «están defen­dien­do una Cons­ti­tu­ción que ha ter­mi­na­do con todos los dere­chos y con el saqueo del país».

En repe­ti­das oca­sio­nes, se ha mani­fes­ta­do en con­tra del enfo­que de igual­dad de géne­ro en la edu­ca­ción, así como de dere­chos socia­les como el matri­mo­nio igua­li­ta­rio entre per­so­nas del mis­mo sexo. En el tema del abor­to ase­gu­ró que aun­que el no está de acuer­do lo tras­la­da­ría a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para que lo decida.

El hom­bre del inte­rior andino

Por poco orto­do­xas que sean sus pro­pues­tas, le sir­vie­ron para cau­ti­var al inte­rior rural andino del Perú, en don­de su domi­nio fue abru­ma­dor según las cifras de la votación.

El can­di­da­to se esfor­zó duran­te la cam­pa­ña en des­ta­car sus orí­ge­nes humil­des y andi­nos, encar­na­dos en el sím­bo­lo del som­bre­ro que siem­pre luce, de ala gran­de y hecho de paja, típi­co de los cam­pe­si­nos de su natal Cho­ta, una pro­vin­cia del nor­te de los Andes, per­te­ne­cien­tes a la región de Cajamarca.

En la mano sue­le car­gar un lápiz gigan­te, que no es sólo sím­bo­lo de su pro­fe­sión sino del logo­ti­po del par­ti­do que repre­sen­ta. Con el som­bre­ro pero sin lápiz, Cas­ti­llo acu­dió a votar este 11 de abril en la ciu­dad de Taca­bam­ba, mon­ta­do en una yegua que, en medio de la mul­ti­tud de sus segui­do­res, estu­vo a pun­to de encabritarse.

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *