Argen­ti­na. Foto­re­por­ta­je: Reci­cla­dorxs de Flo­ren­cio Varela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de abril de 2021.

Actorxs socia­les y polí­ti­cos fun­da­men­ta­les, luchan­do por un sis­te­ma de reci­cla­do con rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les; dere­chos ambien­ta­les e inclu­sión social.

Esta Rama de Reci­cla­do­res comen­zó a orga­ni­zar­se hace poco tiem­po. Hace tres meses reacon­di­cio­na­ron los gal­po­nes y com­pra­ron las máqui­nas. Están ade­más, en Almi­ran­te Brown; Lanús; Quil­mes; Capi­tal; La Matan­za y 3 de Febre­ro y for­man par­te del Movi­mien­to La Dig­ni­dad Con­fluen­cia.

En este caso espe­cí­fi­co, en el polo de Flo­ren­cio Vare­la que fue uno de los pri­me­ros, hay apro­xi­ma­da­men­te 60 per­so­nas tra­ba­jan­do. Cuen­tan con una car­pin­te­ría de casas pre­mol­dea­das, casas de made­ra; una herre­ría y la par­te de reci­cla­do; den­tro de poco, ins­ta­la­rán la textil.

Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-24
(Ima­gen: Eloí­sa Moli­na para La tinta)
Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-19
(Ima­gen: Eloí­sa Moli­na para La tinta)

Hay prin­ci­pal­men­te com­pa­ñe­ras muje­res, por eso comen­za­ron a orga­ni­zar los tur­nos dán­do­les a ellas prio­ri­dad. Creen que su inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca es fun­da­men­tal, por eso ocu­pan luga­res preferenciales.

El eje cen­tral de los polos pro­duc­ti­vos es que cada uno ten­ga varias líneas de pro­duc­ción y ade­más de com­prar, sepa­rar, cla­si­fi­car y com­pac­tar basu­ra, poder lle­gar a la indus­tria­li­za­ción. En casi todos está el reci­cla­do y lo tex­til, aho­ra la idea es que en un futu­ro cuen­ten con pro­gra­mas FinEs, para que ter­mi­nen el secun­da­rio; un cen­tro de desa­rro­llo infan­til para que lxs com­pa­ñerxs lle­ven a sus hijxs, que no estén al cui­da­do de her­manxs o solxs. Tam­bién están en el pro­ce­so de fabri­car carros, muchos carre­ros los alqui­lan a gal­po­ne­ros. A su vez, la idea es que en los polos pro­duc­ti­vos, al momen­to de la entre­ga, pue­dan comer y bañar­se, o sea no sola­men­te sea el pro­ce­so de reci­cla­do e indus­tria­li­za­ción del plás­ti­co, sino tam­bién un tra­ba­jo social con lxs compañerxs.

Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-03
(Ima­gen: Eloí­sa Moli­na para La tinta)

Son dos pla­nos, una cosa son lxs carrerxs y reco­lec­torxs, y otra lxs que están tra­ba­jan­do den­tro de los polos, em ambos casos la idea es que ten­gan ingre­sos y mejo­ren su situa­ción labo­ral, sus con­di­cio­nes de vida, con un mono­tri­bu­to y la obra social, por ejem­plo. En estos espa­cios se bus­ca la uni­dad de lxs reci­cla­dorxs en las ven­tas, por­que lle­gan a más kila­jes; y mayor kila­je son mejo­res pre­cios y esos mejo­res pre­cios se pue­den ver refle­ja­dos en obra social, vaca­cio­nes, cen­tro para recu­pe­ra­ción de adic­cio­nes, entre otras cosas.

En la par­te del reci­cla­do, la idea es lle­gar a la indus­tria­li­za­ción y rela­cio­nar­se con las fábri­cas recu­pe­ra­das prin­ci­pal­men­te, a muchas les fal­ta mate­ria pri­ma para la pro­duc­ción de insu­mos. Por ejem­plo, en los repues­tos de autos hay un sal­to entre el plás­ti­co moli­do y los repues­tos, de 450% de ganan­cias, ese sal­to no está en mano de lxs reolec­torxs o carrerxs. La idea cen­tral aquí, es orga­ni­zar estos espa­cios que com­pran; ven­der en común; lle­gar a un muy buen pre­cio; pagar­le mejor a lxs reco­lec­torxs y sobre eso ir com­pran­do máqui­nas para hacer el pro­ce­so de indus­tria­li­za­ción, has­ta el pro­duc­to ter­mi­na­do. O sea, “nues­tra idea no es ven­der­le a los gal­po­ne­ros, sino crear un fren­te, un espa­cio, una rama que pue­da indus­tria­li­zar lo que los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras reco­lec­tan, y pue­dan tener ganan­cia por eso”, expli­ca en diá­lo­go con La tin­ta Ale­jan­dro Abraham, inte­gran­te de la Mesa nacio­nal de la Dig­ni­dad Confluencia.

Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-08
Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-26
Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-10

“Enten­de­mos que el tra­ba­jo de los reci­cla­do­res tie­nen varios aspec­tos, pri­me­ro y cen­tral para noso­tros, es la cues­tión del ambien­te. Vemos que la pro­duc­ción en gene­ral tie­ne que virar hacia el cui­da­do del ambien­te, este es el úni­co pla­ne­ta que tene­mos, tene­mos que cui­dar­lo. El agua pota­ble y los bie­nes natu­ra­les se están ago­tan­do y con­ta­mi­nan­do y tene­mos que cui­dar­los. Asi­mis­mo, el fin de la era del petró­leo: los plás­ti­cos van a subir de valor, hay que reuti­li­zar­los tan­tas veces como sea nece­sa­rio y posi­ble por­que no solo dejan ganan­cias, sino que tam­bién hace­mos una vida mejor para el ambien­te y para la vida de los tra­ba­ja­do­res de este rubro. Tam­bién enten­de­mos que el reci­cla­do es una fuen­te sobe­ra­na de recur­sos, por­que a ese mis­mo pro­duc­to, que a veces vie­ne del extran­je­ro, le damos un valor y lo pone­mos a tra­ba­jar nue­va­men­te en los medios de pro­duc­ción, gene­ran­do un ingre­so para una vida mejor”.

Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-01
(Ima­gen: Eloí­sa Moli­na para La tinta)
Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-15
(Ima­gen: Eloí­sa Moli­na para La tinta)
Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-11
(Ima­gen: Eloí­sa Moli­na para La tinta)

Lxs tra­ba­ja­dorxs de la Eco­no­mía Popu­lar de la Rama de reci­cla­dos son un pilar fun­da­men­tal, no sólo en el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción, sus­ten­ta­bi­li­dad y apor­te a la eco­no­mía cir­cu­lar, sino tam­bién en la con­ver­sión de la basu­ra a un insu­mo con valor para la eco­no­mía y la socie­dad. Actorxs socia­les y polí­ti­cos luchan­do por un sis­te­ma de reci­cla­do con rei­vin­di­ca­ción; dere­chos e inclu­sión social.

Ale­jan­dro insis­te en que el eje cen­tral es la vida dig­na, y eso inclu­ye el cui­da­do del ambien­te, “por­que la vida dig­na no pue­de ser en un mun­do devas­ta­do”, concluye.

Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-20
(Ima­gen: Eloí­sa Moli­na para La tinta)
Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-06
(Ima­gen: Eloí­sa Moli­na para La tinta)
Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-14
(Ima­gen: Eloí­sa Moli­na para La tinta)
Carreros-Florencio-Varela-Cartoneros-UTEP-eloisa-molina-30
(Ima­gen: Eloí­sa Moli­na para La tinta)

Por Redac­ción La tin­ta – Fotos: Eloí­sa Molina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *