Lai­cis­mo y femi­nis­mo, ter­cer cua­derno de for­ma­ción de Euro­pa Laica

El cua­derno Lai­cis­mo y femi­nis­mo, que coor­di­na­ron Obdu­lia Díez (vice­pre­si­den­ta de Euro­pa Lai­ca) y Vic­to­ria G. Sie­rra (res­pon­sa­ble de Femi­nis­mo y miem­bro de la direc­ti­va de Astu­rias Lai­ca), iba a ser pre­sen­ta­do en la XV Jor­na­da Lai­cis­ta de Euro­pa Lai­ca que se cele­bra­ría en Gijón, orga­ni­za­da por Astu­rias Lai­ca, el 21 de mar­zo de 2020.

La pan­de­mia frus­tró la posi­bi­li­dad de lle­var ade­lan­te la Jor­na­da y con ello la pre­sen­ta­ción del Cuaderno.

Dado lo inva­ria­ble aún de la situa­ción de cara a posi­bles pre­sen­ta­cio­nes públi­cas, la pre­sen­ta­ción se hará onli­ne, vía ZOOM, bara­ján­do­se ini­cial­men­te el 30 de abril como fecha de presentación.

No obs­tan­te, ya está dis­po­ni­ble para su lec­tu­ra y des­car­ga aquí.

Suma­rio

Pre­sen­ta­ción
César Teje­dor de la Iglesia

Intro­duc­ción
Belén Balles­te­ros Melero

1 – El lai­cis­mo y el femi­nis­mo en Euro­pa Lai­ca
Luis Fer­nán­dez González

2 – Orí­ge­nes del machis­mo: El patriar­ca­do y las reli­gio­nes
Tere­sa Galeo­te Dalama

3 – Reli­gio­nes e Igle­sias en el mar­co nor­ma­ti­vo espa­ñol
Nie­ves Mon­te­si­nos Sánchez

4 – Igle­sia cató­li­ca y mujer
Ali­cia Alcal­de Villares

5 – El gue­to teo­crá­ti­co: Isla­mis­mo y lai­cis­mo en Euro­pa
Mimunt Hami­do Yahia

6 – Edu­ca­ción: Femi­nis­mo y Lai­cis­mo
María Luz Gon­zá­lez Rodríguez

7 – El femi­nis­mo nece­si­ta un Esta­do lai­co
Dolors Marín Silvestre

En la Intro­duc­ción apun­ta Belén Balles­te­ros (vocal de Euro­pa Lai­ca) el obje­ti­vo mar­ca­do en la ela­bo­ra­ción de este ter­cer Cuaderno:

Que va a tra­tar de desa­rro­llar la rela­ción entre el femi­nis­mo, la teo­ría y prác­ti­ca polí­ti­ca uni­ver­sa­lis­ta que bus­ca la jus­ti­cia e igual­dad para las muje­res –la mitad de la pobla­ción mun­dial– y el lai­cis­mo.

Por­que Lai­cis­mo y femi­nis­mo son hijos de la Ilus­tra­ción: el ideal de liber­tad, plu­ra­lis­mo polí­ti­co, la eman­ci­pa­ción de la razón y el espí­ri­tu crí­ti­co, la rei­vin­di­ca­ción de auto­no­mía y liber­tad de los ciu­da­da­nos del cle­ri­ca­lis­mo y el auto­ri­ta­ris­mo… son la base del lai­cis­mo y así lo reco­gió la Decla­ra­ción de los Dere­chos del Hom­bre y el Ciu­da­dano, de 1789, que es la pri­me­ra cons­ti­tu­ción en incluir el ger­men lai­cis­ta. […] […] En estos tiem­pos de cri­sis y gran­des cam­bios, el neo­li­be­ra­lis­mo nos aís­la y ato­mi­za con el espe­jis­mo de las iden­ti­da­des y las auto­per­cep­cio­nes, múl­ti­ples y volu­bles… tan­tas como per­so­nas exis­tan, impo­si­bi­li­tan­do la soli­da­ri­dad y la bús­que­da de lo común. En un esce­na­rio así, nues­tro pro­yec­to de con­vi­ven­cia social, de demo­cra­cia real y lai­ca, de libe­ra­ción de las per­so­nas y el Esta­do, se complica.

Por ello es nece­sa­rio aunar esfuer­zos; cual­quier movi­mien­to social y polí­ti­co que pre­ten­da tener éxi­to debe apren­der de refe­ren­tes ante­rio­res y con­tar por supues­to con el pen­sa­mien­to, las rei­vin­di­ca­cio­nes y el tra­ba­jo de las muje­res feministas.

Este ter­cer cua­derno de for­ma­ción de Euro­pa Lai­ca tra­ta de acla­rar con­cep­tos y esta­ble­cer lazos entre dos movi­mien­tos que se nece­si­tan mutua­men­te por­que com­par­ten idea­les uni­ver­sa­lis­tas, de bús­que­da del bien común, de eman­ci­pa­ción de la con­cien­cia y el pen­sa­mien­to, ale­ja­dos de dog­mas.

Dis­po­ni­ble para des­car­gar aquí.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *