Jor­da­nia: Arres­ta­do el prín­ci­pe Ham­za y varios altos car­gos por inten­tar des­es­ta­bi­li­zar el país

El vice­pri­mer minis­tro jor­dano, Ayman Safa­di, decla­ró el domin­go que el her­ma­nas­tro y anti­guo here­de­ro del rey Abdu­llah, el prín­ci­pe Ham­za, había actua­do de enla­ce con par­tes extran­je­ras en un com­plot para des­es­ta­bi­li­zar el país y que lle­va­ba tiem­po sien­do inves­ti­ga­do, infor­ma Reuters. El sába­do, el ejér­ci­to dijo que había emi­ti­do una adver­ten­cia al prín­ci­pe sobre las accio­nes diri­gi­das a la “segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad” en el alia­do cla­ve de Esta­dos Uni­dos. El prín­ci­pe Ham­za dijo más tar­de que esta­ba bajo arres­to domi­ci­lia­rio. Tam­bién se detu­vo a varias per­so­na­li­da­des de alto nivel.

Los acon­te­ci­mien­tos pue­den hacer tam­ba­lear la ima­gen de Jor­da­nia como isla de esta­bi­li­dad en el tur­bu­len­to Orien­te Medio. El rey Abdu­llah des­ti­tu­yó al prín­ci­pe Ham­za de su car­go de here­de­ro al trono en 2004, en una medi­da que con­so­li­dó su poder.

Aun­que ha esta­do mar­gi­na­do duran­te años, el prín­ci­pe Ham­za ha enfu­re­ci­do a las auto­ri­da­des al esta­ble­cer víncu­los con figu­ras des­con­ten­tas den­tro de pode­ro­sas tribus.

Estas per­so­nas, miem­bros de gru­pos de opo­si­ción poco orga­ni­za­dos, cono­ci­dos como Herak, y una opo­si­ción rui­do­sa basa­da en el extran­je­ro, han con­vo­ca­do en las últi­mas sema­nas pro­tes­tas con­tra la corrup­ción en un país dura­men­te gol­pea­do por el impac­to del COVID-19 en la eco­no­mía, que ha lle­va­do el des­em­pleo a nive­les récord y ha agra­va­do la pobreza.

Bas­sem Awa­da­llah, edu­ca­do en EE.UU. y con­fi­den­te del rey duran­te mucho tiem­po, que más tar­de se con­vir­tió en minis­tro de Finan­zas, y Sha­rif Has­san Ben Zaid, miem­bro de la fami­lia real, fue­ron dete­ni­dos tam­bién según la agen­cia de noti­cias Petra. No dio deta­lles. Awa­da­llah, que fue uno de los impul­so­res de las refor­mas eco­nó­mi­cas antes de dimi­tir como jefe de la cor­te real en 2008, se ha enfren­ta­do duran­te mucho tiem­po a la dura resis­ten­cia de la vie­ja guar­dia y de una buro­cra­cia atrin­che­ra­da que pros­pe­ró duran­te años gra­cias a las pre­ben­das del gobierno.

Ante­rior­men­te, la madre de Ham­za, la rei­na Noor, viu­da del difun­to rey de Jor­da­nia, defen­dió a su hijo. “Rezan­do para que la ver­dad y la jus­ti­cia pre­va­lez­can para todas las víc­ti­mas ino­cen­tes de esta mal­va­da calum­nia”, escri­bió en Twit­ter. “Que Dios los ben­di­ga y los man­ten­ga a salvo”.

Algu­nas figu­ras de la opo­si­ción se han uni­do al prín­ci­pe Ham­za en un movi­mien­to que ha dis­gus­ta­do al rey, dije­ron fun­cio­na­rios fami­lia­ri­za­dos con la situa­ción. Pero la mayo­ría de los polí­ti­cos creen que el prín­ci­pe Ham­za será silen­cia­do, con pocas pers­pec­ti­vas de que supon­ga una ame­na­za, dado que el ejér­ci­to y las fuer­zas de segu­ri­dad, que son la colum­na ver­te­bral del apo­yo a la dinas­tía hache­mi­ta, apo­yan fir­me­men­te al monarca.

El prín­ci­pe Ham­za, sepa­ra­do de su fami­lia, dijo en una gra­ba­ción de voz publi­ca­da hoy que des­obe­de­ce­ría las órde­nes del ejér­ci­to de no comu­ni­car­se con el mun­do exte­rior des­pués de haber sido pues­to bajo arres­to domi­ci­lia­rio, infor­ma Reuters. El her­ma­nas­tro del rey Abde­lá y anti­guo here­de­ro al trono dijo en la gra­ba­ción, difun­di­da por la opo­si­ción del país, que no cum­pli­ría las órde­nes de no rea­li­zar nin­gu­na acti­vi­dad y de guar­dar silen­cio. “Voy a esca­lar y no voy a obe­de­cer cuan­do me digan que no pue­des salir ni tui­tear ni acer­car­te a la gen­te y que sólo se te per­mi­te ver a la fami­lia”, dijo en la gra­ba­ción que hizo cir­cu­lar entre ami­gos y contactos.

El sába­do, el ejér­ci­to advir­tió al prín­ci­pe sobre accio­nes que, según él, esta­ban soca­van­do “la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad” en Jor­da­nia, un alia­do cla­ve de Esta­dos Uni­dos. El prín­ci­pe Ham­za dijo más tar­de que esta­ba bajo arres­to domi­ci­lia­rio. Tam­bién se detu­vo a varias per­so­na­li­da­des de alto nivel.

El rey Abdu­llah des­ti­tu­yó al prín­ci­pe Ham­za de su car­go de here­de­ro al trono en 2004, en una medi­da que con­so­li­dó su poder.

Rusia, Ara­bia Sau­dí y Marrue­cos mani­fies­tan su apo­yo al rey Abdu­llah II

Rusia expre­só el lunes su apo­yo a las auto­ri­da­des jor­da­nas y al rey Abdu­llah II tras un supues­to inten­to de gol­pe de Esta­do, infor­ma Ana­do­lu. “Mos­cú sigue de cer­ca la situa­ción en Jor­da­nia”, dijo el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ruso en un comu­ni­ca­do. “Expre­sa­mos nues­tro apo­yo a los esfuer­zos de las auto­ri­da­des legí­ti­mas de Jor­da­nia y, per­so­nal­men­te, del rey Abdu­llah II Bin Al-Hus­sein… Con­fir­ma­mos nues­tra con­ti­nua dis­po­si­ción a seguir tra­ba­jan­do jun­to a Ammán para for­ta­le­cer las rela­cio­nes ruso-jor­da­nas, tra­di­cio­nal­men­te amis­to­sas, en bene­fi­cio de los pue­blos de nues­tros dos paí­ses y en inte­rés de la paz y la segu­ri­dad en la región de Orien­te Medio”, aña­dió el ministerio.

Hacién­do­se eco de las decla­ra­cio­nes de apo­yo de otros alia­dos y veci­nos de Jor­da­nia, el rey de Marrue­cos, Moha­med VI, man­tu­vo una lla­ma­da tele­fó­ni­ca con el rey Abda­lá II en la que le expre­só su soli­da­ri­dad y apo­yo a las medi­das de segu­ri­dad del país, según infor­mó el domin­go el pala­cio real marroquí.

La admi­nis­tra­ción sau­dí anun­ció el sába­do que apo­ya a Jor­da­nia en cual­quier deci­sión que tome para pro­te­ger la segu­ri­dad del país. Tras las acu­sa­cio­nes de que el ex prín­ci­pe here­de­ro Ham­zah bin Al-Hus­sein fue dete­ni­do en Jor­da­nia, la agen­cia de noti­cias sau­dí SPA publi­có una decla­ra­ción escri­ta de la Cor­te Real de Ara­bia Sau­dí. La decla­ra­ción indi­ca que el Rei­no apo­ya las deci­sio­nes del rey Abdu­llah II de Jor­da­nia y del prín­ci­pe Hus­sein bin Abdu­llah para pro­te­ger la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad del país con­tra cual­quier inten­to de sabotaje.

Israel esta­ba al tanto

El pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­mín Netan­yahu, esta­ba al tan­to de los dis­tur­bios de segu­ri­dad en Jor­da­nia y de la cam­pa­ña de deten­cio­nes con­tra altos fun­cio­na­rios, inclui­do el ex prín­ci­pe here­de­ro Ham­za bin Hus­sein, en el momen­to en que se pro­du­je­ron, infor­mó el domin­go el perió­di­co israe­lí Yedioth Ahro­noth. Un ana­lis­ta de asun­tos ára­bes del perió­di­co, Sma­dar Perry, dijo que Netan­yahu y otros altos car­gos han esta­do muy fami­lia­ri­za­dos con los acon­te­ci­mien­tos que han teni­do lugar en Jor­da­nia en las últi­mas sema­nas, lo que expli­ca por qué el rey Abdu­llah II de Jor­da­nia ha esta­do muy intere­sa­do en impe­dir que Netan­yahu uti­li­ce el espa­cio aéreo jor­dano para via­jar a la región del Gol­fo. Según Perry, está cla­ro que Ammán tie­ne sos­pe­chas con res­pec­to a Netan­yahu, quien dejó cla­ro que esta­ría muy con­ten­to de des­ha­cer­se de Abdu­llah, y ver a otro gober­nan­te jor­dano ocu­par su lugar; ya sea otro miem­bro de la fami­lia real o del ejército.

Fuen­te:Moni­tor de Oriente

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *