Vega de Gra­na­da: Albo­lo­te es la cár­cel con más per­so­nas pre­sas de Andalucía

Anda­lu­cía cerró el 2019 con un total de 13.356 reos, de los que 12.477 eran hom­bres y 879 muje­res, unas cifras que fue­ron meno­res que las del año ante­rior: en 2018, la comu­ni­dad autó­no­ma tenía 13.483 reos repar­ti­dos por todas las pri­sio­nes andaluzas. 

Sin embar­go Gra­na­da ha pasa­do de ser la cuar­ta demar­ca­ción pro­vin­cial anda­lu­za con mayor pobla­ción reclu­sa a ser la pri­me­ra con 1334 per­so­nas pre­sas. Tras ella se encuen­tra Cór­do­ba con 1.316 (baja en cua­tro res­pec­to al año ante­rior, pero se man­tie­ne segun­da) y Alge­ci­ras, con 1.314, fren­te a los 1.337 que tenía doce meses antes, des­cen­so que le hace caer de la pri­me­ra a la ter­ce­ra posi­ción. La cár­cel gra­na­di­na sigue sobre­pa­san­do su capacidad.

Tal es así que, según la capa­ci­dad del cen­tro peni­ten­cia­rio de Albo­lo­te, el núme­ro de reos debe­ría ser de 1.008 al ser el núme­ro de cel­das con las que cuen­ta la pri­sión. La capa­ci­dad del Cen­tro Peni­ten­cia­rio de Albo­lo­te es de 1008 cel­das, pero la cifra corres­pon­dien­te a fina­les de 2020 es de 1.223 inter­nos, aun­que según la Ley orgá­ni­ca gene­ral Peni­ten­cia­ria, en su artícu­lo 19, cada cel­da sólo debe ocu­par­se por un interno. 

De los actua­les 1.334 reos de Albo­lo­te, solo 129 eran muje­res, estan­do 113 como pena­das, una pena­da con con­de­na pre­ven­ti­va, 15 pre­ven­ti­vas y nin­gu­na con medi­das de seguridad.

Fuen­te: Gra­na­da Hoy

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *