Para­guay. Con­tra­ofen­si­va de la Misión Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos a los embus­tes de Abdo Bení­tez y la pren­sa para­mi­li­tar paraguaya

Por Oscar Cas­tel­no­vo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mar­zo de 2021. 

La con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en el Ser­vi­cio de Paz y Jus­ti­cia , este mar­tes, fue una res­pues­ta que demo­lió una a una los afir­ma­cio­nes embus­te­ras de fun­cio­na­rios del Eje­cu­ti­vo para­gua­yo. «Des­es­ta­bi­li­za­do­res», «argen­ti­nos que se meten en cues­tio­nes inter­nas de Para­guay», dije­ron exa­cer­ban­do la xeno­fo­bia. Pero bajo las patra­ñas se escon­de la inten­cio­na­li­dad de impe­dir que otros vayan nue­va­men­te a bus­car la Lichi­ta Villal­ba (15), des­apa­re­ci­da por las Fuer­za de Tarea Con­jun­ta hace cua­tro meses; sepul­tar jun­to a Lilian y María, de 11 años, toda inves­ti­ga­ción sobre su secues­tro, abu­so y fusi­la­mien­to, el 2 de setiem­bre de 2020; evi­tar la liber­tad de Car­men Villal­ba, pre­sa polí­ti­ca hace 17 años quien ya cum­ple su con­de­na; y sen­ten­ciar a la tra­ba­ja­do­ra de la Salud en la Argen­ti­na, Lau­ra Villal­ba, con los ele­men­tos de una gro­tes­ca cau­sa arma­da, entre otros obje­ti­vos. El even­to fue trans­mi­ti­do por la Reta­guar­dia en direc­to con la con­duc­ción de Alfre­do Gran­de. De la rue­da de pren­sa, par­ti­ci­pa­ron los dos miem­bros de la Misión que fue­ron demo­ni­za­dos: Pablo Pimen­tel de la APDH-La Matan­za y la abo­ga­da Gabrie­la Con­der. Tam­bién lo hicie­ron Nora Cor­ti­ñas, Mir­ta Bara­va­lle y Elia Espen, de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra; y el Pre­mio Nobel de la Paz Adol­fo Pérez Esquivel.

Pimen­tel le advir­tió a Abdo que denun­cia­rán ante todas las ins­tan­cias inter­na­cio­na­les el ata­que, ges­tión que ya comen­zó y se halla en la ONU. Tam­bién pidió que cesen los ame­tra­lla­mien­tos y las per­se­cu­cio­nes los ori­gi­na­rios, blan­co de un geno­ci­dio que no cesa, quie­nes reci­bie­ron cor­dial­men­te a la dele­ga­ción. A la vez, anun­ció que habrá un encuen­tro para lle­var a cabo un sim­po­sio en Asun­ción, con los fines que tuvie­ron todos los que via­ja­ron: «ante­rior­men­te lo hizo la Gre­mial de Abo­gadxs y sufrió la estig­ma­ti­za­ción y los acu­sa­ron ser jefes del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo». Nin­gu­na de estas manio­bras nos va a dete­ner. Quie­ren el enfren­ta­mien­to entre los pue­blos argen­tino y para­gua­yo y no exis­te tal cosa: Somos pue­blos her­ma­nos en defen­sa de la vida y la libertad».

Por su par­te, Gabrie­la Con­der eva­luó que las difa­ma­cio­nes no esta­ban diri­gi­das solo a la Misión, «sino a per­pe­tuar la cár­cel de Car­men Villal­ba, están tra­man­do estos dis­pa­ra­tes para que no sal­ga de pri­sión, cuan­do ya cum­plió su con­de­na, cri­mi­na­li­zan a Car­men. No le per­do­nan ser mujer, ser polí­ti­ca, la acu­san de mala madre y todos los crí­me­nes en Para­guay están diri­gi­das a muje­res y niñas y tam­bién son una for­ma de inten­tar devas­tar a sus madres. Les voy a pedir que inun­den el Buen Pas­tor con Car­tas a Car­men para ejer­cer la soli­da­ri­dad efec­ti­va su libertad».

A su turno, Pérez Esqui­vel dio cuen­ta de las accio­nes que se están rea­li­zan­do en al ámbi­to inter­na­cio­nal ‑por caso Uni­cef- y lla­mó a no decaer en la lucha.

Lue­go, Mir­ta Bara­va­lle enfa­ti­zó que “la comi­ti­va de DDHH abre una espe­ran­za de que el mun­do pon­ga los ojos en ese Gobierno tan tirano que tie­nen lxs para­guayxs. Noso­tras recor­da­mos que cuan­do sali­mos del exte­rior a pedir ayu­da, por­que el pue­blo vivía el terror y el mun­do res­pon­dió. Aho­ra tene­mos espe­ran­za que el mun­do haga lo mis­mo. Quie­ro feli­ci­tar a todxs los inte­gran­tes de la misión sobre lo que han hecho».

A su vez, Nora Cor­ti­ñas con­de­nó «al esta­do para­gua­yo por el secues­tro y des­apa­ri­ción de Lichi­ta, a quien espe­ra­mos para reci­bir­la con los bra­zos abier­tos» y sos­tu­vo que «no pue­den haber más secues­tros en Amé­ri­ca lati­na ni en nin­gún país del mundo».

Por su lado, Elia Espen resal­tó que «yo lo que no pue­do per­do­nar al gobierno para­gua­yo ni al gobierno argen­tino por su silen­cio, Lo que pasó con las niñas es muy dolo­ro­so. El gobierno argen­tino y los orga­nis­mos por qué no opi­nan, por­qué no recla­man por la niñas ase­si­na­da y la des­pa­re­ci­da. Tene­mos 30 mil des­pa­re­ci­dos, ¿por qué no hablan? ¿Por qué se callan?. Yo no per­dono a nin­gún gobierno de los que estu­vie­ron por­que aún no sabe­mos qué pasó con nue­tros hijos y con las madres emba­ra­za­das. Todos son cul­pa­bles. Cuan­do noso­tras no este­mos las nue­vas gene­ra­cio­nes segui­rán el recla­mo. Espe­ro que lichi­ta apa­rez­ca con vida».

Como pue­de apre­ciar­se, sin esfuer­zos, si Abdo Bení­tez pre­ten­día ami­la­nar los lucha­dorxs, esta vez con­si­guió el efec­to con­tra­rio: «el infan­ti­ci­dio de las niñas, y la des­apa­ri­ción de Lichi­ta, son cau­sas que hemos incor­po­ra­do en lo más pro­fun­do de nues­tro cora­zón”, cerró Pimentel.

Fuen­te: Agen­cia para la libertad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *