Día de la Tie­rra Pales­ti­na: a pesar de «Israel» y de la Covid-19

Resu­men Medio Orien­te /​AlMa­ya­deen /​30 de mar­zo de 2021 – La efe­mé­ri­de es tra­di­cio­nal­men­te reme­mo­ra­da tam­bién con mar­chas y mani­fes­ta­cio­nes en ciu­da­des ára­bes pales­ti­nas bajo la ocu­pa­ción, y entre los pales­ti­nos de la diáspora. 

  • En el Día de la Tie­rra Pales­ti­na se con­me­mo­ra la lucha del pue­blo palestino

Hoy se con­me­mo­ra el Día de la Tie­rra Pales­ti­na, una fecha que sim­bo­li­za la lucha del pue­blo ára­be con­tra la ocu­pa­ción israe­lí, con­tra el colo­nia­lis­mo y la opresión. 

En esta fecha, cada año, duran­te 45 años, los pales­ti­nos mar­chan en denun­cia de la opre­sión israe­lí, el horren­do Muro del Apartheid, las colo­nias ile­ga­les y las leyes racis­tas. Su lucha tie­ne un úni­co fin: la rei­vin­di­ca­ción para el pue­blo palestino. 

Pero… ¿cuál es el ori­gen de esta fecha? 

El 30 de mar­zo de 1976, la socie­dad pales­ti­na con­vo­có una huel­ga gene­ral en pro­tes­ta por el con­ti­nuo robo de sus tie­rras por la ocu­pa­ción israe­lí, momen­to que fue apro­ve­cha­do por el ejér­ci­to sio­nis­ta para ase­si­nar a sie­te jóve­nes pales­ti­nos que viven bajo la ocu­pa­ción y herir a muchos más que se mani­fes­ta­ban para dete­ner la con­fis­ca­ción de 2.100 hec­tá­reas de tie­rras pales­ti­nas, en las que serían cons­trui­das colo­nias para israe­líes y un cam­po de entre­na­mien­to militar.

En el Día de la Tie­rra Pales­ti­na se con­me­mo­ra la lucha del pue­blo pales­tino plan­tan­do oli­vos, orga­ni­zan­do pro­tes­tas y actos masi­vos en señal de rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos legí­ti­mos del pue­blo pales­tino sobre la Tie­rra Pales­ti­na y su dere­cho al retorno. 

Sin embar­go, este 30 de mar­zo, no hay mani­fes­ta­cio­nes, la cele­bra­ción sólo es posi­ble median­te cere­mo­nias solem­nes, ya que fue­ron can­ce­la­das debi­do a la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia de la Covid-19. 

La efe­mé­ri­de es tra­di­cio­nal­men­te reme­mo­ra­da tam­bién con mar­chas y mani­fes­ta­cio­nes en ciu­da­des ára­bes pales­ti­nas bajo la ocu­pa­ción, y entre los pales­ti­nos de la diáspora. 

«El Día de la Tie­rra y el día de los már­ti­res desa­fia­re­mos las con­di­cio­nes cau­sa­das por el coro­na­vi­rus y alza­re­mos la ban­de­ra de Pales­ti­na en teja­dos y bal­co­nes», ha dicho la Orga­ni­za­ción para la libe­ra­ción nacio­nal palestino. 

Los agri­cul­to­res pales­ti­nos tam­bién usan como signo de resis­ten­cia la plan­ta­ción de oli­vos, los cua­les son perió­di­ca­men­te des­trui­dos por el régi­men sionista.

El arte es tam­bién otra for­ma de expre­sión y ale­go­ría a la resis­ten­cia, algo que ha sido mani­fes­ta­do por los más jóve­nes, en esta fecha.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *