Nación Mapu­che. Temu­co. Comu­nia­des pre­sen­tan que­re­lla con­tra Piñe­ra por genocidio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021

El anun­cio lo hicie­ron hoy en con­fe­ren­cia de pren­sa desa­rro­lla­da en el hogar mapu­che Pelon­tu­we de Temuco. 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las comu­ni­da­des Mapu­che- Wen­te­che que se encuen­tran hoy en masi­vos pro­ce­sos de rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial – prin­ci­pal­men­te en la comu­na del terri­to­rio Forro­we wallon­tu mapu de Trai­trai­co (comu­na de Nue­va Impe­rial) de Lau­ta­ro y que suman Aprox. 200 pu lof comu­ni­can al pue­blo nación Mapu­che y a la comu­ni­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal lo siguiente: 

Des­de la segun­da mitad del siglo XIX el Esta­do Chi­leno con la cruen­ta ocu­pa­ción mili­tar del terri­to­rio mapu­che ha des­ata­do una sis­te­má­ti­ca polí­ti­ca racis­ta de vio­len­cia colo­nial tra­du­ci­da en exter­mi­nios, des­po­jos, des­tie­rros, muti­la­cio­nes en los cuer­pos de nues­tra gen­te, encar­ce­la­mien­to y recien­tes ase­si­na­tos impu­nes de jóve­nes lucha­do­res mapu­che en manos de agen­tes del Esta­do, fren­te al legí­ti­mo e inexo­ra­ble pro­ce­so de recons­truc­ción terri­to­rial para la super­vi­ven­cia de nues­tra nación Mapuche. 

Actual­men­te ha recru­de­ci­do la repre­sión esta­tal en con­tra del pue­blo Mapu­che – espe­cial­men­te en con­tra de comu­ni­da­des que levan­tan dig­nos pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción terri­to­rial, la “mili­ta­ri­za­ción” del terri­to­rio Mapu­che como res­pues­ta colo­nial-mili­tar del Esta­do Chi­leno ha gene­ra­do sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en tan­to tam­bién dere­chos colec­ti­vos mapu­che, como gol­pes, balea­dos, tor­tu­ras y ase­si­na­tos, sobre todo a niños y niñas, ado­les­cen­tes, muje­res y per­so­nas ancia­nas, muchas veces bajo un man­to de impu­ni­dad total, ava­la­dos por el empre­sa­ria­do que es el que gobierna.

Con esta gue­rra de baja inten­si­dad este mal gobierno decla­ra a nues­tro pue­blo mapu­che como su “enemi­go interno” pre­ten­dien­do median­te la mili­ta­ri­za­ción usan­do sus fuer­zas repre­si­vas pre­ten­de dar res­pues­ta a un pro­ble­ma his­tó­ri­co ‑polí­ti­co del cual el úni­co res­pon­sa­ble es el mis­mo Esta­do Chi­leno al ocu­par vio­len­ta­men­te nues­tro terri­to­rio hace 140 años. 

Por tan­to esta actual y sis­te­má­ti­ca polí­ti­ca de exter­mi­nio a nues­tro pue­blo mapu­che se cons­ti­tu­ye en ¡un geno­ci­dio pro­pia­men­te tal! Esto tam­bién entre otras medi­das se hace efec­ti­vo con la crea­ción y apli­ca­ción de polí­ti­cas de per­se­cu­ción y encar­ce­la­mien­to exclu­si­vas para mapu­che como la ley de segu­ri­dad inte­rior del esta­do y ley anti­te­rro­ris­ta acom­pa­ña­das de mon­ta­jes poli­cia­les como que­dó de mani­fies­to en el caso Hura­cán y otros más. 

Para el pue­blo mapu­che, la noción de terri­to­rio, Mapu, abar­ca dimen­sio­nes que exce­den la com­pren­sión de tie­rra en Chi­le que bien lo sabe el Esta­do chi­leno. El terri­to­rio cons­ti­tu­ye la base mate­rial y espi­ri­tual para el mapu­che, lo fue en el pasa­do, y debe ser­lo en el pre­sen­te y en el futu­ro, es por ello que su recu­pe­ra­ción es un deber éti­co, polí­ti­co y se rea­li­za con hechos. 

Nues­tra lucha es por las vidas. Las polí­ti­cas neo­co­lo­nia­les y neo­li­be­ra­les del duo­po­lio de gobier­nos de los últi­mos 30 años han dado paso libre al extrac­ti­vis­mo, la con­ti­nui­dad del des­po­jo y expo­lia­ción del terri­to­rio Mapu­che entre­ga­do a empre­sas trans­na­cio­na­les, pes­que­ras, mine­ras, hidro­eléc­tri­cas y fores­ta­les que han decre­ta­do el empo­bre­ci­mien­to colec­ti­vo, migra­cio­nes for­za­das y muertes. 

Todas accio­nes explí­ci­ta­men­te geno­ci­das y eco­ci­das, que han ero­sio­na­do y vio­len­ta­do a la tie­rra, a nues­tra madre creadora. 

Por todos estos deli­tos y otros, hoy nues­tro terri­to­rio Mapu­che-Wen­te­che y pu lof antes men­cio­na­dos que se encuen­tran en legí­ti­mos pro­ce­sos de rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial y según lo dis­pues­to en el artícu­lo 111 del Códi­go Pro­ce­sal Penal, veni­mos en inter­po­ner que­re­lla en con­tra de don MIGUEL JUAN SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, por su cali­dad de autor del cri­men de GENOCIDIO (Ver nota al final), con­tem­pla­do en el artícu­lo 11 de la ley 20.357 y en el artícu­lo 6° del Esta­tu­to de Roma; e igual­men­te en con­tra de todos quie­nes resul­ta­ren res­pon­sa­bles en cali­dad de auto­res, cóm­pli­ces y/​o encu­bri­do­res de los hechos cons­ti­tu­ti­vos del cri­men seña­la­do de GENOCIDIO. 

Bas­ta ya de Geno­ci­dio al pue­blo Nación Mapuche…!!

Liber­tad a los Pre­sos Polí­ti­cos Mapuche…!!

Taiñ kui­fi­ke­che­yem ka taiñ inan­ke­pu­cho­yun ref­ne­wen­tu­le­pe taiñ kisu gnewual…!!

Por Terri­to­rio y Auto­de­ter­mi­na­ción Mapuche….!! 

Marri­chi­weu…!!

(Nota al pie) Geno­ci­dio: El cri­men de geno­ci­dio tipi­fi­ca una con­duc­ta des­ti­na­da a afec­tar no a un indi­vi­duo deter­mi­na­do, sino a un gru­po de per­so­nas con una iden­ti­fi­ca­ción común por moti­vos nacio­na­les, étni­cos, racia­les o reli­gio­sos. Para tales efec­tos, menes­ter resul­ta elu­ci­dar la hipó­te­sis en la que nos enmar­ca­mos como víc­ti­mas. En el pre­sen­te caso, los que­re­llan­tes per­te­ne­ce­mos a un gru­po de per­so­nas con una iden­ti­fi­ca­ción común por moti­vos étni­cos. Todos per­te­ne­ce­mos al pue­blo mapu­che, (Artícu­lo 11, Ley 20.357)

Vía Aukin

FUENTE: Mapu­che sin Frontera

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.