Myan­mar. Se ele­va a 90 la cifra de muer­tos por la represión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mar­zo de 2021.

Los poli­cías y sol­da­dos han vuel­to a repri­mir las pro­tes­tas con bru­ta­li­dad, dis­pa­ran­do con­tra mani­fes­tan­tes y tam­bién con­tra otros civi­les en las calles. | Foto: EFE

En lo que medios loca­les lla­man la jor­na­da más san­grien­ta des­de 1 de febre­ro, el ejér­ci­to cele­bró el día de las Fuer­zas Armadas.

Más de 90 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das este sába­do en Myan­mar por fuer­zas de segu­ri­dad de la jun­ta mili­tar en el mar­co de las pro­tes­tas con­tra el régi­men que coin­ci­die­ron con el des­fi­le anual del día de las Fuer­zas Armadas.

Dece­nas de per­so­nas han falle­ci­do en más de 40 loca­li­da­des de Myan­mar, día de las Fuer­zas Arma­das en el país asiá­ti­co, por la repre­sión de las fuer­zas de segu­ri­dad en las pro­tes­tas con­tra la jun­ta militar.

Según el recuen­to del medio Myan­mar Now, que cifra en 91 las víc­ti­mas mor­ta­les, las muer­tes ocu­rrie­ron duran­te mani­fes­ta­cio­nes cele­bra­das en unas 40 cciu­da­des en regio­nes y esta­dos como Ran­gún, Man­da­lay, Sagaing, Bago, Mag­we, Taninthar­yi y Kachin.

La cifra total de víc­ti­mas mor­ta­les des­de la aso­na­da, que este vier­nes ascen­día al menos a 328, supe­ra­ría ya las 400.

Este sába­do tuvo una car­ga espe­cial por­que los mani­fes­tan­tes inten­tan con­ver­tir la jor­na­da en el «día con­tra la dic­ta­du­ra mili­tar”, lide­ra­da por el gene­ral Min Aung Hlaing.

El país vive sumi­do en una pro­fun­da cri­sis des­de que los mili­ta­res depu­sie­ron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi en un gol­pe el 1 de febre­ro, tras el que se des­en­ca­de­nó una gran revuel­ta para pedir el retorno de la democracia.

La Unión Euro­pea, Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do con­de­na­ron las muer­tes de «civi­les des­ar­ma­dos» este sába­do a manos del ejér­ci­to en la anti­gua Bir­ma­nia, en una nue­va jor­na­da de repre­sión de las protestas.

Según el recuen­to de un inves­ti­ga­dor inde­pen­dien­te en Yan­gón que ha com­pi­la­do las cifras de muer­tos casi en tiem­po real, al caer la noche habían muer­to 93 per­so­nas en una vein­te­na de ciu­da­des y pueblos.

La tele­vi­sión esta­tal había dicho el vier­nes que los mani­fes­tan­tes corrían el ries­go de reci­bir dis­pa­ros «en la cabe­za y la espalda».

Un niño que, según los medios loca­les, tenía tan solo cin­co años, se encon­tra­ba entre al menos 29 per­so­nas ase­si­na­das en Mandalay.

Las muer­tes del sába­do ele­va­rían el núme­ro de civi­les repor­ta­dos como muer­tos des­de el gol­pe a más de 400, según la Aso­cia­ción de Ayu­da a Pre­sos Políticos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *