Entre­vis­ta a Mireia Vehì (CUP): “El Gobierno del PSOE, a pesar de hablar mucho de diá­lo­go, no ha sido capaz de resol­ver nada más que con­ti­nuar con la olea­da represiva”

Por Juan­jo Bas­te­rra,

El 59,1% de la mili­tan­cia de la CUP ha dado el vis­to bueno al pre­acuer­do con ERC para faci­li­tar la inves­ti­du­ra de Pere Ara­go­nès. “No es un acuer­do de gobierno. Es un pre­acuer­do para faci­li­tar la inves­ti­du­ra” y “la CUP no se plan­tea entrar en el Gobierno”, como expli­ca Mireia Vehí, par­la­men­ta­ria de la CUP en el Con­gre­so espa­ñol. Se sus­pen­de­rán el uso de los pro­yec­ti­les foam por par­te de los Mos­sos d’Esquadra, esos que han deja­do tuer­tas a varias per­so­nas y el pre­acuer­do esta­ble­ce dos años para alcan­zar un acuer­do en la mesa de diá­lo­go con Madrid para pro­pi­ciar el refe­rén­dum por la inde­pen­de­cia. Vehì con­si­de­ra que si no lle­ga, “habrá decla­ra­ción unilateral”.

Pregunta.-El acuer­do con ERC para Gober­nar Cata­lun­ya, ¿qué des­ta­ca­rías en estos momentos?

En pri­mer lugar es un pre­acuer­do. No es para gober­nar Cata­lun­ya. Es un pre­acuer­do para enfo­car la legis­la­tu­ra. No es un pre­acuer­do en el que la CUP se plan­tee entrar en el Gobierno. Es para enfo­car la legis­la­tu­ra y para faci­li­tar la inves­ti­du­ra, que es distinto.

P.- ¿Qué des­ta­ca­rías del mismo?

Creo en pri­mer lugar que inten­ta que sea muy con­cre­to y eva­lua­ble. Veni­mos de una legis­la­tu­ra muy sim­bó­li­ca de muchas pala­bras, pero de poco resul­ta­dos. Y lue­go tra­ta de res­pon­der a las prin­ci­pa­les nece­si­da­des que tie­ne nues­tro país en una situa­ción de cri­sis como la que hay. Habla del com­pro­mi­so de crear una empre­sa públi­ca de ener­gía, lo que es impor­tan­te por­que todos hemos vis­to como Ende­sa subía los pre­cios de la luz en ple­na olea­da del frío.

Habla de la crea­ción, y es menos inme­dia­to por­que se nece­si­ta la ficha téc­ni­ca del Ban­co de Espa­ña, de una ban­ca públi­ca cata­la­na. Habla del aumen­to de plan­ti­llas en Sani­dad y en Edu­ca­ción. De que con­vi­ven dos ele­men­tos, dos almas, y una es la apues­ta de Esque­rra en la mesa de diá­lo­go con el Esta­do espa­ñol, en el que la CUP ni cree ni pien­sa que vaya a tener resul­ta­dos inme­dia­tos, pero que se dan dos años para inten­tar que fun­cio­ne y, a la vez, se pre­pa­ren las con­di­cio­nes para que haya un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en Cata­lun­ya, sea uni­la­te­ral o sea pactado. 

Es un cam­bio, por­que aquí lo que se está dicien­do es que obvia­men­te la mesa de diá­lo­go tie­ne muchos lími­tes y, por lo tan­to, tene­mos que empe­zar a cons­truir una diná­mi­ca pro­pia. Se habla tam­bién de una moción de con­fian­za en 2023 para ver si el gobierno fun­cio­na o no, y se habla ya del refe­rén­dum. Creo que res­pon­de a la situa­ción y a las nece­si­da­des que tie­ne este país en este momen­to. La nece­si­dad de garan­ti­zar dere­chos, de for­ta­le­cer ser­vi­cios públi­cos y de dar sali­da al con­flic­to nacio­nal que tene­mos des­de una pers­pec­ti­va democrática.

P.- ¿Tam­bién está la deci­sión sobre los pro­yec­ti­les foam que han deja­do a algu­nas per­so­nas tuertas?

Sí. Hay un com­pro­mi­so en mate­ria anti­rre­pre­si­va de que se sus­pen­dan el uso de los pro­yec­ti­les foam has­ta que no haya un pro­to­co­lo. Esto fue una bata­lla muy gran­de com las pis­to­las Taser (pis­to­la eléc­tri­ca), tam­bién. Que hubie­ran pro­to­co­los públi­cos que lue­go per­mi­tie­ra dar cuen­ta de las actua­cio­nes poli­cia­les. Y en este acuer­do se deter­mi­na modi­fi­car la diná­mi­ca de acu­sa­cio­nes par­ti­cu­la­res de la Gene­ra­li­tat de Catalunya.

P.- ¿Qué quie­re decir ese últi­mo acuerdo?

Que se pasa de que la Gene­ra­li­tat sólo va a hacer acu­sa­ción par­ti­cu­lar en el caso de que haya lesio­nes a per­so­nas y no a fun­cio­na­rios públi­cos o mobi­lia­rio públi­co. Y que, ade­más, la acu­sa­ción pasa de lo penal a la res­pon­sa­bi­li­dad civil. Y esto es un cam­bio de para­dig­ma por­que la Gene­ra­li­tat, a pesar de que veni­mos de un ciclo de gobierno inde­pen­den­tis­ta, ha sido acti­va en la diná­mi­ca de acu­sa­ción par­ti­cu­lar a per­so­nas que esta­ban mani­fes­tán­do­se en el mar­co de la cons­truc­ción de dere­chos o de la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho de autodeterminación.

P.- Junts pare­ce que quie­re alar­gar este pro­ce­so de con­for­ma­ción de esta mayo­ría, ¿cómo lo ves?

Junts tie­ne que asu­mir el resul­ta­do de las elec­cio­nes que es el que es. Que es una mayo­ría inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das, y que por lo tan­to se tie­nen que reubi­car y que no sir­ve de mucho acu­sar a la CUP de que no es lo bas­tan­te inde­pen­den­tis­ta o lo bas­tan­te creí­ble­men­te inde­pen­den­tis­ta como para acti­var para ade­lan­te esta legis­la­tu­ra. Es una tác­ti­ca muy anti­gua la de des­pres­ti­giar a tu com­pe­ti­dor, pero no tie­ne mucho sen­ti­do. Tie­ne que ser res­pon­sa­ble en un con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca, de Covid y de cri­sis nacio­nal como la que tene­mos, faci­li­tar con rapi­dez un gobierno. Incor­po­rán­do­se a un gobierno que tie­ne que ser mas efec­ti­vo que el ante­rior. Por lo tan­to, dejar de entrar en una diná­mi­ca de casi de chan­ta­je en rela­ción al pre­acuer­do que han lle­ga­do Esque­rra y la CUP. Noso­tros hemos inten­ta­do en el últi­mo mes esta­ble­cer un acuer­do con Junts per Cata­lun­ya y no ha sido posi­ble. No han esta­do por la labor. Por lo tan­to es posi­ble que el vier­nes no hagan que haya una inves­ti­du­ra y nos pare­ce una irres­pon­sa­bi­li­dad, de pen­sar muy poco en el país y mucho en el partido.

P.- ¿Van a dar el bra­zo a tor­cer, al final?

No me ima­gino que Junts per Cata­lun­ya pro­vo­que unas elec­cio­nes en el con­tex­to en que esta­mos. No me entra en la cabeza.

P.- ¿Vais a entrar en el Gobierno o lo tenéis que votar?

No hemos hecho ese pre­acuer­do para entrar en el Gobierno, repi­to. Es un enfo­que de legis­la­tu­ra que no con­tem­pla la entra­da en el gobierno.

P.- ¿Que­réis que­da­ros fue­ra para con­tro­lar al Gobierno?

La mane­ra de hacer polí­ti­ca no solo es entrar en el gobierno. Es poder inci­dir y poder esta­ble­cer los mar­cos sim­bó­li­cos en los que esta se hace. Y pien­so que la CUP está tra­ba­jan­do en este sen­ti­do. La CUP nun­ca ha hecho polí­ti­ca para tener sillas, sino para poder con­di­cio­nar las situa­cio­nes. Noso­tros hemos entra­do en la Mesa del Par­la­ment, que pen­sa­mos que va a ser uno de los cen­tros de con­flic­to polí­ti­co que va a haber en esta legis­la­tu­ra, tan­to por el tema nacio­nal como por todas las leyes socia­les que se van a inten­tar lle­var a cabo y que esta­mos segu­ras que el Esta­do espa­ñol va a inten­tar dina­mi­tar. Nues­tra mejor apor­ta­ción, como pen­sa­mos, va estar ahí y que el Gobierno lo que tie­ne que hacer es tra­ba­jar con geo­me­tría varia­ble, tan­to hacia el inde­pen­den­tis­mo como hacia la izquier­da, para poder tirar ade­lan­te los acuer­dos a los que hemos llegado.

P.- El acuer­do para una Ley de amnis­tía, ¿crees que va a salir ade­lan­te con el Gobierno espa­ñol por­que pare­ce que se está retrasando?

Este miér­co­les pasa­do hubo una muy mala deci­sión de la Mesa del Con­gre­so que impi­dió el deba­te de la Ley de Amnis­tía. Es una mala deci­sión por­que no es ni per­ti­nen­te en base a su orde­na­mien­to jurí­di­co, es decir que la Mesa no es un orga­nis­mo per­ti­nen­te para decla­rar si una ini­cia­ti­va es cons­ti­tu­cio­nal o no en el Con­gre­so. Por lo tan­to, el PSOE dio una vuel­ta más en la uti­li­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes para su pro­yec­to polí­ti­co par­ti­cu­lar que es, sobre todo, la uni­dad de Espa­ña, bási­ca­men­te, con el PP y, en este caso, con Vox. Y les pedi­mos que recon­si­de­ren y per­mi­tan tra­mi­tar una ini­cia­ti­va, que es la úni­ca que pone enci­ma de la mesa una solu­ción anti­rre­pre­si­va. Por­que el Gobierno del PSOE , a pesar de hablar mucho de diá­lo­go, no ha sido capaz de resol­ver nada, más que con­ti­nuar con la olea­da repre­si­va y con­ti­nuar con una diná­mi­ca que gene­ra más con­flic­to y que no lo resuel­ve. Y por lo tan­to a pesar de que esta­mos con­ven­ci­das que lamen­ta­ble­men­te que no van a dar un apo­yo a una pro­pues­ta de Ley de Amnis­tía, que es lo que pen­sa­mos que hay que hacer, como míni­mo que lo dejen tra­mi­tar, por­que sino se están ali­nean­do con la dere­cha y la extre­ma dere­cha al Impe­dir un de ate parlamentario.

P.- ¿Le ves a Pedro Sán­chez con volun­tad de nego­ciar la inde­pen­den­cia, el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y de que podáis votar un refe­rén­dum para la independencia?

Creo que Pedro Sán­chez está ago­tan­do y está limi­tan­do lo que podría haber sido un gobierno de pro­gre­so, tal y como ellos lo lla­ma­ban. Por­que han teni­do la opor­tu­ni­dad para gene­rar con­di­cio­nes para el diá­lo­go, han teni­do la opor­tu­ni­dad de que la mesa de diá­lo­go sir­vie­ra de algo, han teni­do la opor­tu­ni­dad de hacer valer una mayo­ría para la inves­ti­du­ra, que la CUP ni esta­ba, que era de izquier­das e inde­pen­den­tis­ta en varios caso de Bil­du y ERC, por ejem­plo. Y han per­di­do esa opor­tu­ni­dad. Pare­ce que Pedro Sán­chez está solo empe­ci­na­do en con­ser­var su silla en la Mon­cloa. Y es una mala noti­cia para los cata­la­nes, vas­cos, galle­gos y para los anda­lu­ces, pero tam­bién para los espa­ño­les por­que que el PSOE esté rega­lan­do el Esta­do espa­ñol a la dere­cha y no es una bue­na noti­cia para nadie.

P.- ¿Crees que la sali­da de Pablo Igle­sias del gobierno va a pro­pi­ciar que el PSOE se vaya más hacia la derecha?

No lo sé. Por­que creo que los liti­gios entre Pode­mos y el PSOE no iban de una per­so­na o de dos, y es obvio que el gobierno de pro­gre­so no ha con­se­gui­do ni un cuar­to de las medi­das que se pro­pu­so en su acuer­do de inves­ti­du­ra. Antes de ayer a ini­cia­ti­va de la CUP se votó la dero­ga­ción de la Ley Mor­da­za, y no se con­si­guió, a pesar de que era un acuer­do de inves­ti­du­ra. O la dero­ga­ción de la refor­ma labo­ral, o la a ley de vivien­da de regu­la­ción de los alqui­le­res, por lo tan­to no sé si la mar­cha de Pablo Igle­sias pro­pi­cia que esto vaya más a la dere­cha o si el con­flic­to ya esta­ba de antes, y el con­flic­to expli­ca que Pablo Igle­sias se baje a Madrid. Pien­so que no hace­mos nin­gún favor a la izquier­da espa­ño­la sal­ván­do­la sis­te­má­ti­ca­men­te de sus res­pon­sa­bi­li­da­des para las polí­ti­cas trans­for­ma­do­ras y para las nacio­nes sin estado.

P.- Comen­tas las ley mor­da­za, la refor­ma labo­ral, los pre­cios de los alqui­le­res, todo esto está que­dan­do en agua de borra­jas. ¿Están nego­cian­do la refor­ma labo­ral y pare­ce que los empre­sa­rios van a tener la últi­ma palabra?

En el caso de la refor­ma labo­ral pasa otra cosa tam­bién que, mien­tras se habla de la posi­ble dero­ga­ción de la refor­ma labo­ral del PP, por un lado, las minis­tras Yolan­da Díaz y Nadia Cal­vi­ño, por otro lado, están pac­tan­do con la UE más cam­bios en mate­ria de polí­ti­ca labo­ral y de pen­sio­nes para poder reci­bir los fon­dos euro­peos. Por lo tan­to, es evi­den­te que no hay una volun­tad, que no es real la posi­bi­li­dad de dero­gar la refor­ma laboral.

P.- De las ayu­das que van a lle­gar de Euro­pa, los 140.000 millo­nes, y que se van a tener que devol­ver un apar­te impor­tan­te y con intere­ses, ¿crees que está inten­tan­do chan­ta­jear a ls socie­dad con esas ayu­das de que si no lle­gan vamos a peor todavía?

Bueno, los fon­dos euro­peos se nece­si­tan. La cri­sis eco­nó­mi­ca que hay requie­re de una inver­sión públi­ca. Se nece­si­ta. Lo que es una tram­pa o lo que pen­sa­mos que es un error es el mar­co que ha esta­ble­ci­do el Esta­do espa­ñol para dis­tri­buir estos fon­dos. Y que segu­ra­men­te la UE dis­po­ne para que sea así: que estos fon­dos se tras­va­sen direc­ta­men­te a las gran­des empresas. 

El real decre­to del Esta­do espa­ñol esta­ble­ce­rá unas con­di­cio­nes que sólo sean via­bles para las gran­des empre­sas, por­que las peque­ñas y media­nas empre­sas, las coope­ra­ti­vas, y la eco­no­mía coti­dia­na del día a día, la de las fami­lias, la del peque­ño comer­cio que es una eco­no­mía, por ejem­plo, que en Cata­lun­ya es cen­tral, no podrán acce­der a los fon­dos, por­que el Esta­do espa­ñol esta­ble­ce una espe­cie de odi­sea infi­ni­ta para acce­der a los mis­mos. Es un error. Pen­sa­mos que es impres­cin­di­ble la inver­sión públi­ca, pero es un error que vaya direc­ta a las gran­des empre­sas del Ibex y sin que haya nin­gún tipo de con­tra­pres­ta­ción. Por ejem­plo todo el tema de Volks­wa­gen y las bate­rías eco­ló­gi­cas que se van a desa­rro­llar en Bar­ce­lo­na. Se les va a trans­fe­rir mucho dine­ro, pero hay algún acuer­do de que Volks­wa­gen no pue­de des­lo­ca­li­zar, o que se ten­ga que com­pro­me­ter a una serie de medi­das para devol­ver el dine­ro públi­co inver­ti­do. Por lo tan­to, es jugár­se­la a suertes. 

Es lo mis­mo que pasó con la Nis­san, que de gol­pe des­lo­ca­li­za. Diga­mos que las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas no tie­nen nin­gún meca­nis­mo de con­trol, pese a que a la Nis­san se le dio mucho dine­ro públi­co. Ese es el pro­ble­ma, que se lo que­de Iber­dro­la, Volks­wa­gen, Endesa…que no haya nin­gún tipo de meca­nis­mo de con­trol para que este dine­ro revier­ta en las comu­ni­da­des y en los terri­to­rios en lo que está. ¿Tene­mos algu­na noti­cia de los con­tra­tos que hará Volks­wa­gen? ¿Tene­mos algún tipo de con­trol sobre la cali­dad del empleo que van a gene­rar? No, sin embar­go les va os a inyec­tar miles de millo­nes de euros. Este es el problema.

P.- ¿Bru­se­las tam­bién pide refor­mas? ¿Os han dicho cuá­les son para obte­ner a cam­bio esos fondos?

Lue­go los recor­tes, sí. Bueno, no se cono­ce bien el deta­lle. Se cono­ce que va a haber cam­bios en los con­ve­nios colec­ti­vos, cam­bios en la legis­la­ción labo­ral. Y sabe­mos lo que quie­re decir: menos poder a las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y sobre todo a los tra­ba­ja­do­res. Y ade­más sabe­mos que va a haber un cam­bio en mate­ria de pen­sio­nes, tan­to en el tra­mo de cálcu­lo de las pen­sio­nes, como en el años nece­sa­rios de coti­za­ción para la jubi­la­ción. Y esto tam­bién sabe­mos lo que quie­re decir: entra­da de las empre­sas pri­va­das en la ges­tión de las pen­sio­nes, los pla­nes de pen­sión pri­va­dos, y pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que com­bi­na­da con las refor­mas labo­ra­les que tam­bién se vie­nen, el efec­to es devas­ta­dor para las per­so­nas de las cla­ses popu­la­res. Es devas­ta­dor por­que no es una cues­tión ais­la­da, si la que se da debi­do a una cri­sis eco­nó­mi­ca bru­tal y de recen­tra­li­za­ción no sólo de la sobe­ra­nía, sino de los recursos.

P.- Expli­ca­bas lo de las pen­sio­nes, a pesar de que dicen que la pen­sio­nes públi­cas están garan­ti­za­das, nos enca­mi­nan a favo­re­cer los fon­dos de pen­sio­nes pri­va­dos o las enti­da­des de pre­vi­sión social volun­ta­ria como en Eus­ka­di, ¿crees que es el camino o se debie­ra de fomen­tar las pen­sio­nes públi­cas y con­so­li­dar­las de una mane­ra ade­cua­da por­que, al final, esas medi­das tam­bién son una trans­fe­ren­cia de fon­dos al sis­te­ma privado?

Creo que hace mucho tiem­po que hay un pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción o inten­to de pri­va­ti­za­ción de las pensiones.

P.- Des­de que se creó el Pac­to de Tole­do en 1995.

Sí. Aho­ra en el Pac­to de Tole­do ha ido en un pro­ce­so in cres­cen­do de pri­va­ti­za­ción. Por ejem­plo, todo el tema de la mochi­la aus­tria­ca es real­men­te un ries­go en rela­ción al mode­lo que adop­tan los paí­ses euro­peos del nor­te, que son los que aca­ban mar­can­do la polí­ti­ca labo­ral y de pen­sio­nes de todo el terri­to­rio de la UE. Pero tam­bién es obvio que en el Esta­do espa­ñol el sis­te­ma de pen­sio­nes tie­ne un fuer­te com­po­nen­te públi­co y de repar­to de la rique­za. Creo que no será tan fácil des­man­te­lar un sis­te­ma públi­co como el de pensiones.

Y digo que no será tan fácil por­que con­fío muchí­si­mo en la capa­ci­dad de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de impe­dir que haya una diná­mi­ca pri­va­ti­za­do­ra. Y lo digo con espe­ran­za y con la con­fian­za que ten­go en el movi­mien­to de pen­sio­nis­tas y de per­so­nas jubi­la­das, que cada vez es más gran­de y que cada vez se están vien­do tenién­do­se que vol­ver a orga­ni­zar, y tam­bién con­fío en los sin­di­ca­tos com­ba­ti­vos que no van a per­mi­tir que pudie­ra ocu­rrir eso. Por­que sería un cam­bio sus­tan­cial en la diná­mi­ca en el poco esta­do del bien­es­tar que hay en el Esta­do español.

P.- Pablo Hasél lle­va más de un mes en la cár­cel, ¿que opi­nión te mere­ce que metan a rape­ros a la cár­cel por cri­ti­car a la Corona?

Es obvio que el Esta­do espa­ñol man­tie­ne un mar­co legis­la­ti­vo en rela­ción a la Coro­na pro­pio de monar­quías auto­ri­ta­rias que impi­de cri­ti­car a la Coro­na y se cas­ti­ga con penas de cár­cel con un deli­to total­men­te ana­cró­ni­co de inju­rias a la coro­na, que no tie­ne más sen­ti­do que la ani­qui­la­ción de la disi­den­cia polí­ti­ca. Y no sólo me pare­ce muy mal, sino que ade­más Pablo Hasél se está con­vir­tien­do en un estan­dar­te de la lucha por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Esto tie­ne una con­se­cuen­cia que pue­de ser posi­ti­va para los movi­mien­tos inde­pen­den­tis­tas, al menos des­de la pers­pec­ti­va del cata­lán, la cer­te­za de que la lucha polí­ti­ca, por los dere­chos polí­ti­cos de las nacio­nes sin esta­do tie­ne unas con­se­cuen­cias posi­ti­vas para todas, las per­so­nas que viven en el Esta­do espa­ñol, aun­que no for­men par­te de esas nacio­nes sin estado.

Esto tie­ne que ver con la fabri­ca­ción de los labo­ra­to­rios repre­si­vos. Eus­kal Herria ha sido duran­te muchos años un labo­ra­to­rio repre­si­vo, aho­ra es segu­ra­men­te Cata­lun­ya y la tole­ran­cia de los labo­ra­to­rios repre­si­vos de los movi­mien­tos inde­pen­den­tis­tas es un fenó­meno que va en con­tra de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de toda la pobla­ción del Esta­do. Así que Pablo Hasél pue­de ser un estan­dar­te de la lucha de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos que ten­gan con­se­cuen­cias posi­ti­vas en otros elementos.

P.- Por últi­mo, ¿qué pien­sas del auge del fas­cis­mo tu que les ves de cer­ca en el Con­gre­so a los de Vox?

Creo que Vox es una esci­sión por la dere­cha del PP. Creo que es la res­pues­ta del régi­men a la cri­sis que hay, digo en este caso de la oli­gar­quía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca espa­ño­la. Creo que Vox defien­de los intere­ses de los ricos, los mar­que­ses y los intere­ses patri­mo­nia­les de las oli­gar­quías. Pien­so que está libran­do una bata­lla ideo­ló­gi­ca, pero pien­so tam­bién que si les infla­mos con la con­si­de­ra­ción de fas­cis­tas le esta­mos hacien­do un favor no sólo a Vox, sino tam­bién al PSOE. Por­que si Vox es el fas­cis­mo, en vez de ser una esci­sión por la dere­cha del PP o en vez de ser los repre­sen­tan­tes de los ricos, la úni­ca opo­si­ción que hay es el PSOE. Y pien­so que eso no es positivo.

A Vox hay que com­ba­tir­lo ideo­ló­gi­ca­men­te y dia­léc­ti­ca­men­te, pero si sólo se le com­ba­te con dis­cur­sos en el Con­gre­so le hace­mos un favor. A Vox hay que com­ba­tir­le, por ejem­plo impi­dien­do que haga dis­cur­sos de odio en los medios de comu­ni­ca­ción, en los par­la­men­tos, en los ayun­ta­mien­tos, en los espa­cios públi­cos, pero rega­lar­les el titu­lo el par­ti­do fas­cis­ta que, ade­más no lo es, pues­to que es muy dife­ren­te a un par­ti­do como Alba Dora­da, rega­lar­le ese títu­lo digo es hacer­le un favor a Vox y al PSOE, de hecho.

P.- Ya, pero ellos lan­zan los dis­cur­sos del odio, xenó­fo­bos, etc y a los demás les meten en la cárcel.

Por eso te digo que si el úni­co espa­cio don­de se com­ba­te a Vox es el Par­la­men­to, per­de­mos todo. Por­que a noso­tros no nos dejan hablar de la monar­quía, pero Vox sí que pue­de hablar, por ejem­plo, de la “inva­sión” de emi­gran­tes. Lo que tene­mos que con­se­guir es que el fran­quis­mo y el fas­cis­mo sal­gan de los tri­bu­na­les, de los medios de comu­ni­ca­ción, de las mesas de los par­la­men­tos y las ins­ti­tu­cio­nes. Pero si la lucha solo es un espec­tácu­lo, como decir­lo, dia­léc­ti­co en un Par­la­men­to, les rega­la­mos el espa­cio, les rega­la­mos el deba­te y tam­bién les rega­la­mos la opor­tu­ni­dad de expli­car sus plan­tea­mien­tos políticos.

Si quie­res aña­dir algo estas a tiempo.

Quie­ro agra­de­ce­ros el tra­ba­jo que hacéis. La ver­dad es muy importante.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *