Cuba. En más de 50 paí­ses se rea­li­za­ron actos con­tra el bloqueo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mar­zo de 2021.

En los cin­co con­ti­nen­tes, orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias y resi­den­tes en el exte­rior pro­ta­go­ni­za­rán cara­va­nas de autos, motos y bici­cle­tas, con­cen­tra­cio­nes, mar­chas, esca­la­dos de mon­ta­ñas y diá­lo­gos con tran­seún­tes, para expli­car­les el impac­to cruel del blo­queo y de las más de 240 san­cio­nes orde­na­das por la admi­nis­tra­ción de Donald Trump para recru­de­cer­lo. Video: Canal Euro­pa por Cuba.


Cara­va­na con­tra el blo­queo a Cuba superó expectativas

Mos­cú, 27 mar (Pren­sa Lati­na) La pri­me­ra jor­na­da de la Cara­va­na Inter­na­cio­nal con­tra el blo­queo a Cuba superó las expec­ta­ti­vas, mani­fes­ta­ron hoy acti­vis­tas de orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos de soli­da­ri­dad en el canal ruso por You­Tu­be Euro­pa para Cuba.

La con­duc­to­ra del pro­gra­ma, Lena Losh­ki­na, jefa del Comi­té Ruso por el levan­ta­mien­to del blo­queo a la isla, reco­no­ció que has­ta el momen­to se habían rea­li­za­do accio­nes en más de 18 ciu­da­des de este país, y en algu­nas desa­rro­lla­ron más de una iniciativa.

Al res­pec­to, el espa­ñol José Anto­nio Tole­do, fun­da­dor del canal Euro­pa por Cuba, pro­mo­tor de la Cara­va­na, ase­gu­ró que en el caso de los paí­ses del Vie­jo Con­ti­nen­te tam­bién las pre­vi­sio­nes fue­ron desbordadas.

Advir­tió que en el caso de Espa­ña las accio­nes han ido de una ciu­dad a otra, ‘de un pue­blo a otro, en Bar­ce­lo­na tenía­mos pre­vis­tas dos acti­vi­da­des pero ya sabe­mos que fue­ron más de cua­tro’, comentó.

Tole­do des­ta­có ade­más el entu­sias­mo de los par­ti­ci­pan­tes. ‘Mucha gen­te salió a la calle y reali­zó cara­va­nas, en oca­sio­nes bor­dean­do lo per­mi­si­ble tenien­do en cuen­ta las res­tric­cio­nes pro­vo­ca­das por la Covid-19’.

A la trans­mi­sión se unió el ita­liano Miche­le Mesag­na, otro de los pro­mo­to­res del canal de soli­da­ri­dad euro­peo, quien con­tó que en la ciu­dad de Torino la cara­va­na tuvo tre­men­do éxito.

Dijo que entre 150 y 200 per­so­nas se con­gre­ga­ron para pro­tes­tar con­tra el blo­queo a la isla cari­be­ña en la mis­ma pla­za don­de des­pi­die­ron con tan­to res­pe­to y admi­ra­ción a los médi­cos cuba­nos que los ayu­da­ron a com­ba­tir la Covid-19.

Mijail Mar­ko­vich, miem­bro de la Aso­cia­ción de Vete­ra­nos de la Cri­sis de Octu­bre, mani­fes­tó el res­pal­do a la Revo­lu­ción cuba­na de los mili­ta­res rusos que apo­ya­ron a la nación anti­lla­na duran­te aquel difí­cil momen­to de 1962.

Des­de Kir­guis­tán, Dcha­pieb Cha­lil narró que el apo­yo a la isla inclu­ye con­ver­sa­to­rios con jóve­nes sobre la lucha de los cuba­nos por defen­der su sobe­ra­nía fren­te al vecino del norte.

Losh­ki­na hizo un reco­rri­do por las accio­nes de apo­yo a la isla cari­be­ña en las ciu­da­des de Vla­di­vos­tok, Irkutsk, Mag­ni­to­gorsk, Eka­te­rim­bur­go, San Peters­bur­go y Mos­cú, entre otras.

Los par­ti­ci­pan­tes en el pro­gra­ma coin­ci­die­ron en que fue­ron muchas las mues­tras de soli­da­ri­dad con Cuba y de recha­zo al blo­queo hoy y advir­tie­ron que la Cara­va­na con­ti­núa este domingo.

Más de 50 paí­ses se suman a movi­li­za­cio­nes con­tra el blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba

Nuria Bar­bo­sa León y Wal­ki­ria Jua­nes Sánchez

Gran­ma

Una ini­cia­ti­va en torno al recla­mo para que el pre­si­den­te Joe Biden dero­gue las san­cio­nes, levan­te el blo­queo, reabra la emba­ja­da de Washing­ton en La Haba­na y res­tau­re el pro­gra­ma de reuni­fi­ca­ción fami­liar entre cuba­nos, ini­ció hace nue­ve meses en Mia­mi, y se exten­dió por Esta­dos Uni­dos y Europa.

Las expre­sio­nes de res­pal­do a Cuba se han vira­li­za­do, y este fin de sema­na retum­ba­rán en más de 50 paí­ses, como par­te de una ini­cia­ti­va mun­dial pro­mo­vi­da por ami­gos de la Mayor de las Antillas.

En vivo: Can­ci­ller de Cuba pre­sen­ta infor­me sobre impac­tos del blo­queo de Esta­dos Uni­dos en 2020

En los cin­co con­ti­nen­tes, orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias y resi­den­tes en el exte­rior pro­ta­go­ni­za­rán cara­va­nas de autos, motos y bici­cle­tas, con­cen­tra­cio­nes, mar­chas, esca­la­dos de mon­ta­ñas y diá­lo­gos con tran­seún­tes, para expli­car­les el impac­to cruel de las más de 240 san­cio­nes orde­na­das por la admi­nis­tra­ción de Donald Trump, que recru­de­cie­ron el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos al archi­pié­la­go hace casi 60 años.

La ini­cia­ti­va tam­bién ten­drá su expre­sión en redes socia­les con la publi­ca­ción de foto­gra­fías y videos de las acti­vi­da­des, que se rea­li­za­rán con ape­go a las res­tric­cio­nes sani­ta­rias por la COVID-19.

El pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, des­ta­có en su per­fil de Twit­ter, que «este fin de sema­na, en medio cen­te­nar de ciu­da­des de todo el mun­do, habrá cara­va­nas pidien­do el fin del blo­queo a Cuba» y agra­de­ció a los com­pa­trio­tas en la emi­gra­ción, ami­gos de todas las nacio­na­li­da­des, por­que «la pelea por lo jus­to nos une», escribió.

Por su par­te, el Can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez Parri­lla salu­dó la cara­va­na mun­dial con­tra el blo­queo de EE.UU. a Cuba y las múl­ti­ples mues­tras de soli­da­ri­dad con nues­tro país que tie­nen. «El recla­mo para ten­der Puen­tes de Amor y la deman­da de No Más Blo­queo es uni­ver­sal», señaló.

A tra­vés de las accio­nes, se divul­ga­rán los logros cuba­nos en cuan­to a los can­di­da­tos vacu­na­les y medi­ca­men­tos pro­pios para con­tra­rres­tar los efec­tos del coro­na­vi­rus, y resal­ta­rán la labor inter­na­cio­na­lis­ta de las 57 bri­ga­das médi­cas Henry Reeve, que asis­tie­ron a 40 paí­ses en el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia, por lo cual soli­ci­tan que se les con­ce­da el Pre­mio Nobel de la Paz.

Este sába­do las acti­vi­da­des ten­drán lugar en Asia, Ocea­nía, Áfri­ca, Amé­ri­ca del Sur y Euro­pa, y el domin­go en Nor­te­amé­ri­ca y Cen­troa­mé­ri­ca, aun­que algu­nas orga­ni­za­cio­nes rea­li­za­ron ajus­tes a par­tir de la reali­dad local y del esce­na­rio deri­va­do de la pandemia.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Euro­pa se movi­li­za en defen­sa de Cuba

En Euro­pa, ami­gos de Cuba se movi­li­za en defen­sa de la Revo­lu­ción y a pesar de las bajas tem­pe­ra­tu­ras rea­li­zan actos públi­cos, esca­la­das a coli­nas, com­par­ten men­sa­jes en las redes socia­les, y otras accio­nes, como demos­tra­ción de su posi­ción con­tra las agre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos a la Mayor de las Anti­llas, y para mos­trar los logros alcan­za­dos por esta peque­ña Isla a pesar del azo­te de la pan­de­mia por COVID-19, y de las más de 240 medi­das toma­das por el pre­si­den­te Donald Trump para some­ter al pue­blo cubano.

En Fran­cia, Rusia, Sue­cia, Irlan­da y Sui­za se repor­tan acti­vi­da­des. En cam­pos ale­da­ños a Mos­cú se ele­vó un glo­bo aerós­ta­to con la ima­gen de Ernes­to Che Gue­va­ra y el men­sa­je de ¡Aba­jo el blo­queo!, lue­go del men­sa­je públi­co com­par­ti­do por el emba­ja­dor Julio Garmendía.

La Aso­cia­ción Sue­co-Cuba­na de Soli­da­ri­dad reali­zó en Gotem­bur­go y Har­je­da­len sus pri­me­ras ini­cia­ti­vas y en Har­je­da­len, un inte­gran­te de la orga­ni­za­ción hizo ondear una ban­de­ra cubana.

Mien­tras, en Dublín, Irlan­da, par­la­men­ta­rios y miem­bros de orga­ni­za­cio­nes de soli­da­ri­dad reite­ra­ron su recha­zo al blo­queo reu­ni­dos fren­te al Cen­tro de Con­ven­cio­nes, sede pro­vi­sio­nal del Parlamento.

Los fran­ce­ses par­ti­ci­pa­ron en una mani­fes­ta­ción con­vo­ca­dos por la aso­cia­ción Cuba Lin­da, acto en el que la sena­do­ra por el depar­ta­men­to de Dor­dog­ne, Marie-Clau­de Varai­llas, con­si­de­ró inad­mi­si­ble que Esta­dos Uni­dos man­ten­ga su cruel blo­queo para agre­dir a un pue­blo solidario.

En Fin­lan­dia, inte­gran­tes de la Aso­cia­ción de Amis­tad Fin­lan­dia-Cuba (Suo­mi-Kuu­ba Seu­ra), del Par­ti­do y la Juven­tud Comu­nis­ta y de otros sec­to­res inun­da­ran las redes socia­les con men­sa­jes hacia Cuba y en con­tra de la polí­ti­ca hos­til esta­dou­ni­den­se, y se auxi­lia­ron de fotos y videos para demos­trar su apoyo.

Comien­za en Chi­pre la Cara­va­na con­tra el Blo­queo de EE.UU. a Cuba. Foto: Toma­da de Twitter

Repor­tes de otras par­tes del mun­do expre­san su soli­da­ri­dad con la Mayor de las Anti­llas median­te cara­va­nas de autos, motos, bici­cle­tas, cami­na­tas, actos, mar­chas, plan­to­nes, encuen­tros pre­sen­cia­les y vir­tua­les, en res­pues­ta a la con­vo­ca­to­ria lan­za­da por el Canal Euro­pa por Cuba.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Ciu­da­des de Áfri­ca con­tra el blo­queo y en apo­yo a la Mayor de las Antillas

En Áfri­ca, paí­ses como Ango­la, Nami­bia, Gam­bia y Túnez repor­tan accio­nes de inte­gra­ción a la gran jor­na­da de soli­da­ri­dad con Cuba que se rea­li­za en todo el mun­do para exi­gir el fin del geno­ci­da blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Unidos.

En la loca­li­dad de Kilam­ba, Ango­la, se rea­li­za un reco­rri­do en vehícu­los, con­vo­ca­dos por la Aso­cia­ción de la Comu­ni­dad de Cuba­nos resi­den­tes allí (Accra) y los autos por­tan men­sa­jes y car­te­les ale­gó­ri­cos a la jor­na­da y en con­tra del bloqueo.

En Túnez se reali­zó una cara­va­na de autos en apo­yo a la Revo­lu­ción cuba­na Foto: Toma­da de Twitter

La Aso­cia­ción de Amis­tad Gam­bia-Cuba se sumó a las nume­ro­sas y diver­sas accio­nes que este fin de sema­na se rea­li­zan en más de 50 paí­ses: «Nos uni­mos a todas las per­so­nas aman­tes de la paz en el mun­do para jun­to a ellos luchar con­tra el cer­co eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que le impo­ne Washing­ton a la isla cari­be­ña», sub­ra­ya un men­sa­je de la refe­ri­da orga­ni­za­ción soli­da­ria de esta nación afri­ca­na, sus­cri­to por su pre­si­den­te, J Modou Peh Grant según refie­re el sitio web Cubaminrex.

En el tex­to se ase­gu­ra que el blo­queo a Cuba es un cri­men con­tra su pue­blo y gobierno que debe ser lle­va­do a la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y se exi­ge su levan­ta­mien­to inme­dia­to. Tam­bién recal­ca el carác­ter inhu­mano e injus­to de esa cruel polí­ti­ca inje­ren­cis­ta cuyo fin es colo­ni­zar a la Mayor de las Antillas.

En Túnez, la Aso­cia­ción de Soli­da­ri­dad, CUBATÚN y la Aso­cia­ción de egre­sa­dos de escue­las cuba­nas, jun­to a los ami­gos soli­da­rios con nues­tra her­ma­na Vene­zue­la y el per­so­nal de las misio­nes diplo­má­ti­cas de Cara­cas y La Haba­na, se suman a las accio­nes de recha­zo al bloqueo.

Allí se rea­li­za una cara­va­na de autos que cir­cu­ló por las prin­ci­pa­les ave­ni­das de la capi­tal tune­ci­na y los vehícu­los van enga­la­na­dos con ban­de­ras cuba­nas, tune­ci­nas y vene­zo­la­nas. Mos­tra­ron, ade­más, car­te­les exi­gien­do No Más Blo­queo, en idio­ma espa­ñol, ára­be y francés.

Varia­das acti­vi­da­des se rea­li­za­ron en Gam­bia en apo­yo a la Revo­lu­ción cuba­na Foto: Toma­da de Twitter

Estas accio­nes tie­nen como pro­pó­si­to sen­si­bi­li­zar a la opi­nión públi­ca mun­dial del daño que cau­sa esta polí­ti­ca agre­si­va al pue­blo cubano, y es una mues­tra de apo­yo al pro­yec­to de reso­lu­ción «Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba», que será pre­sen­ta­do en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das en mayo próximo.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Blo­queo con­tra Cuba

Los pue­blos apo­yan el fin del Blo­queo con­tra Cuba

Por Yai­mi Rave­lo /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Cuba.

A los pue­blos del mun­do en medio de la pan­de­mia los une la admi­ra­ción por un peque­ño país del Cari­be. Cuba se hizo inmen­sa al resis­tir por más de 60 años todo tipo de agre­sio­nes por par­te del país más pode­ro­so y des­pia­da­do del pla­ne­ta. De las innu­me­ra­bles accio­nes hos­ti­les, uni­la­te­ra­les e injus­tas con­tra la isla, la que per­du­ra y se recru­de­ce en el tiem­po es el Blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de los Esta­dos Unidos.

No pudo el impe­rio nor­te­ame­ri­cano doble­gar a un pue­blo en el que corren por sus venas gran­des bata­llas, héroes mam­bi­ses, jóve­nes valien­tes y tem­pra­nas muer­tes. No pudo ese gobierno inje­ren­cis­ta, beli­cis­ta e ins­ti­ga­dor; arro­di­llar a una nación median­te bom­bar­deos, sabo­ta­jes, aten­ta­dos, inten­tos de mag­ni­ci­dio, pla­gas, chan­ta­jes, pre­sio­nes y gue­rra mediática.

El Blo­queo per­ma­ne­ce y se recru­de­ció en medio de la peor pan­de­mia de la his­to­ria, con el úni­co obje­ti­vo de des­alen­tar a un pue­blo, de can­sar­los por ham­bre e infi­ni­tas penurias. 

En tiem­pos de Covid-19 se adi­cio­nan a las accio­nes con­tra Cuba cam­pa­ñas mediá­ti­cas para debi­li­tar la ima­gen del gobierno cubano, para empa­ñar los logros de los hom­bres y muje­res que impul­san el desa­rro­llo de la cien­cia y la bio­tec­no­lo­gía cien por cien­to Sobe­ra­na. Como tam­bién se empe­ñan en des­acre­di­tar la noble proeza de los médi­cos cuba­nos y la Bri­ga­da Henry Reeve.

De la his­tó­ri­ca resis­ten­cia, la noble­za, el huma­nis­mo y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal del pue­blo cubano nació la admi­ra­ción cien­tos y miles de per­so­nas en todo el mundo.

La Cara­va­na Mun­dial con­tra el Blo­queo a Cuba gene­ra miles de men­sa­jes en apo­yo a su gobierno y su pueblo.

En los cin­co con­ti­nen­tes, ami­gos de Cuba y cuba­nos resi­den­tes en el exte­rior se movi­li­zan en defen­sa de la Revo­lu­ción, como demos­tra­ción de su posi­ción con­tra las agre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos y para exal­tar los logros alcan­za­dos por esta peque­ña Isla a pesar del azo­te de la pan­de­mia por COVID-19, y de las más de 240 medi­das toma­das por el pre­si­den­te Donald Trump que for­ta­le­cie­ron el impac­to del Bloqueo.

Com­par­ti­mos las imá­ge­nes que nos lle­gan des­de dis­tin­tas par­tes del mundo.

En Bar­ce­lo­na, Saba­dell, Llei­da y Bada­lo­na, se con­gre­ga­ron des­de horas tem­pra­nas para expre­sar su apo­yo incon­di­cio­nal a la Revo­lu­ción cuba­na y a su pueblo.

Torino, Ita­lia

«Hoy logra­mos con­vo­car más de 200 per­so­nas en Torino con­tra el Blo­queo jun­tos a la Cara­va­na Inter­na­cio­nal. Más de la mitad jóve­nes. Gra­cias a un comi­ta­to uni­do y plu­ral pero más que todo al tra­ba­jo desa­rro­lla­do jun­tos con la Bri­ga­da Henry Reeve el año pasa­do», expre­sa­ron los orga­ni­za­do­res de los movi­mien­tos de soli­da­ri­dad con Cuba en Ita­lia com­pues­to por Aicec, Colle­ti­vo Cuba­Va, Cen­tro Stu­di Ita­lia­Cu­ba, Torino Anti­im­pe­ria­lis­ta, Euro­pa por Cuba.

Áfri­ca

Amé­ri­ca Latina

Hon­du­ras, con la pre­sen­cia de Fran­cis­co Del­ga­do Rodrí­guez, emba­ja­dor de Cuba en ese país hermano. 

Una argen­ti­na en Cuba

Hon­du­ras

Vene­zue­la

Uru­guay

Foto de por­ta­da: Movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Cuba, Barcelona. 

En redes socia­les men­sa­je soli­da­rios por Cuba

En la red social Twit­ter son muchos los men­sa­jes soli­da­rios con la Revo­lu­ción cuba­na, más cuan­do se tien­den puen­tes de amor y ciu­da­da­nos de los cin­co con­ti­nen­tes unen sus voces en recha­zo al injus­to blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro, que hace 60 años cau­sa sufri­mien­tos al pue­blo cubano.

El emba­ja­dor de Cuba en Chi­na, Car­los M. Perei­ra com­par­tió en su cuen­ta en Twit­ter: «Libro Blan­co de Chi­na inclu­ye el blo­queo con­tra Cuba como vio­la­ción de los DD.HH. por par­te de EE.UU». 

Un inter­nau­ta Salo­món Mon­to­ya aña­dió que más de diez ciu­da­des de Rusia se unie­ron con ini­cia­ti­vas a la Cara­va­na Inter­na­cio­nal con­tra el blo­queo y citó a Lena Losh­ki­na, coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma de accio­nes en este país.

Un puen­te de amor uni­ver­sal para Cuba Foto: Toma­da de Facebook

El inter­nau­ta Jonathan Cas­ti­llo sub­ra­yó: «Se ele­va al cie­lo aeros­ta­to Coman­dan­te, como par­te de las accio­nes en Rusia de la Cara­va­na Inter­na­cio­nal con­tra el blo­queo de Esta­dos Uni­dos hacia Cuba» y Erick Sán­chez dijo: «Este fin de sema­na, en medio cen­te­nar de ciu­da­des de todo el mun­do, habrá cara­va­nas pidien­do el fin del blo­queo. Uná­mo­nos des­de los ver­sos», men­sa­je com­par­ti­do por la publi­ca­ción Siem­pre con Cuba del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos (ICAP).

Esa mis­ma ins­ti­tu­ción agre­gó en otro tuit: «Movi­mien­tos de soli­da­ri­dad en Méxi­co, cuba­nos resi­den­tes, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les se alis­tan para par­ti­ci­par maña­na domin­go en la cara­va­na mun­dial con­tra el blo­queo a Cuba».

Otro inter­nau­ta, AleL­Ross publi­ca­ba: «Hoy des­de paí­ses de todas par­tes del mun­do se reu­ni­rán cuba­nos en cara­va­nas denun­cian­do las agre­sio­nes de EE.UU al pue­blo de Cuba. En más de 40 ciu­da­des este fin de sema­na se unirán».

Tam­bién Lola Vidal escri­bió en su per­fil de Twit­ter: «La soli­da­ri­dad este año, uno de los más duros de Cuba, ha sido vital, por­que hemos debi­do enfren­tar una pan­de­mia doble, la de la COVID-19 y la del injus­to blo­queo norteamericano».

A ella se sumó m@tycubanita con un men­sa­je elo­cuen­te: «Todos con un solo obje­ti­vo cons­truir Puen­tes de Amor».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *