Crea­da una pla­ta­for­ma con­tra la ubi­ca­ción en Cór­do­ba de la Base Logís­ti­ca del Ejército

Cambio de mando en Cerro Muriano
Cam­bio de man­do en Cerro Muriano

La pre­sen­ta­ción ten­drá lugar maña­na, a las 11.00 horas, delan­te del Ayuntamiento 

Tre­ce colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes han fir­ma­do un mani­fies­to con­tra la ubi­ca­ción de la Basae Logís­ti­ca del Ejér­ci­to de Tie­rra en Cór­do­ba, que será dado a cono­cer maña­na, así como la cons­ti­tu­ción de la pla­ta­for­ma ‘Cór­do­ba por la paz y con­tra el Cen­tro Logís­ti­co del Ejér­ci­to de Tie­rra, que está “inte­gra­do por una bue­na par­te del teji­do aso­cia­ti­vo de nues­tra ciudad”.

Los fir­man­tes son la Aso­cia­ción Coor­di­na­do­ra de Colec­ti­vos Socia­les Cór­do­ba Soli­da­ria, la Aso­cia­ción Edu­ca­ti­va Bar­bi­ca­na, la Aso­cia­ción Finan­cias Éti­cas Sur, la Aso­cia­ción Paz con Dig­ni­dad, Cór­do­ba en Común, Cul­turha­za, la CNT, Eco­lo­gis­tas en Acción, Equo, el Gru­po de Ini­cia­ti­va Terri­to­rial de Fia­re Ban­ca Éti­ca, La Cibera, Nación Anda­lu­za Cór­do­ba y Paradigma.

Estos colec­ti­vos con­si­de­ran que, “des­gra­cia­da­men­te, el anun­cio de la desig­na­ción de Cór­do­ba para este maca­bro obje­ti­vo no ha con­ta­do con ape­nas deba­te social, y nin­guno de los par­ti­dos con repre­sen­ta­ción en el Pleno Muni­ci­pal ha plan­tea­do la más míni­ma opo­si­ción, mien­tras que los deno­mi­na­dos sin­di­ca­tos más repre­sen­ta­ti­vos lo han apo­ya­do de for­ma entu­sias­ta sin nin­gu­na crítica.

“Por ello, enten­de­mos que una vez más debe­rán ser los movi­mien­tos socia­les y la socie­dad civil, los que fun­da­men­ten las crí­ti­cas a este pro­yec­to y quie­nes pro­pon­gan alter­na­ti­vas. La pobla­ción civil ha dado mues­tras sufi­cien­tes de madu­rez en otros momen­tos his­tó­ri­cos recien­tes, defen­dien­do, con con­tun­den­cia, el carác­ter pací­fi­co de Córdoba”.

A tenor de estops pen­sa­mien­tos los fir­man­tes mani­fies­tan que “nin­gún bene­fi­cio eco­nó­mi­co a cor­to pla­zo jus­ti­fi­ca el con­ver­tir a Cór­do­ba en el Cen­tro Logís­ti­co de alma­ce­na­je de armas des­truc­ti­vas que ter­mi­na­rán sien­do des­ti­na­das a inter­ven­cio­nes del Ejér­ci­to con­tra otros pue­blos. Véa­se recien­te­men­te nues­tra actua­ción, por ejem­plo, en Libia”.

De igual modo, seña­lan que “es fal­so que dicho Cen­tro Logís­ti­co sea la úni­ca ni la mejor for­ma de inver­tir 350 millo­nes de euros para gene­rar empleo. La apues­ta de Cór­do­ba por el Cen­tro Logís­ti­co del Ejér­ci­to de Tie­rra y la indus­tria mili­tar, dedi­can­do inclu­so fon­dos euro­peos des­ti­na­dos a la recu­pe­ra­ción postCovid19, supo­ne renun­ciar a otras inver­sio­nes alter­na­ti­vas más sos­te­ni­bles y ale­ja­das del mili­ta­ris­mo. Así, la ocu­pa­ción de fér­ti­les tie­rras en nues­tra Vega impi­de des­ti­nar las mis­mas al fin que mile­na­ria­men­te tuvie­ron, es decir, ser cul­ti­va­das para satis­fa­cer las nece­si­da­des ali­men­ti­cias de su entorno”.

Otra cues­tión es que “las pro­me­sas de crea­ción de empleo han sido la jus­ti­fi­ca­ción de no pocos pro­yec­tos e inver­sio­nes más que cues­tio­na­bles y que en no pocas oca­sio­nes han sido incum­pli­das. A modo de ejem­plo tene­mos el esca­so empleo de la inver­sión mili­tar en Cerro Muriano, dón­de la Base del Euro­ejér­ci­to y el Pol­vo­rín del Ejér­ci­to de Tie­rra no ha gene­ra­do empleo y soó­lo ha repor­ta­do recu­rren­tes y des­truc­ti­vos incen­dios por el uso de fue­go real en verano”.

Según su opi­nión, “un ver­da­de­ro desa­rro­llo de nues­tra ciu­dad ha de pasar por la inver­sión en sec­to­res pro­duc­ti­vos sos­te­ni­bles y res­pe­tuo­sos con los dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y ale­ja­dos de la pre­pa­ra­ción de la gue­rra y la ven­ta de armas”.

Final­men­te indi­can que “la ciu­dad de Cór­do­ba se ha sig­ni­fi­ca­do his­tó­ri­ca­men­te por su apues­ta por la paz y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. Una apues­ta estra­té­gi­ca como la que supo­ne el Cen­tro Logís­ti­co del Ejér­ci­to de Tie­rra y la indus­tria de muer­te que la rodea, toma­da de for­ma pre­ci­pi­ta­da y sin deba­te social, sin ana­li­zar las con­se­cuen­cias ni las posi­bles alter­na­ti­vas, supo­ne una rup­tu­ra con esta tra­yec­to­ria, y con­di­cio­na el futu­ro de la ciu­dad en una direc­ción que la vin­cu­la estre­cha­men­te con el mili­ta­ris­mo y la pre­pa­ra­ción de la guerra”.

Por todo ello, y muchas otras razo­nes, “cree­mos nece­sa­rio impul­sar en Cór­do­ba un espa­cio crí­ti­co que aglu­ti­ne a quie­nes apues­tan por la Paz cons­ti­tu­yen­do la Pla­ta­for­ma Cór­do­ba Por la Paz y con­tra las infra­es­truc­tu­ras de muerte”.

Estos colec­ti­vos con­si­de­ran que incre­men­tar las infra­es­truc­tu­ras mili­ta­res en Cór­do­ba no gene­ra­rá empleo a lar­go pla­zo. Por el con­tra­rio, fomen­ta­rá un mode­lo de desa­rro­llo irres­pe­tuo­so con la vida de los seres huma­nos y de la natu­ra­le­za. Así, la pri­me­ra de las deci­sio­nes adop­ta­das por los colec­ti­vos inte­gran­tes de la Pla­ta­for­ma ha sido la apro­ba­ción del Manifiesto.

La pre­sen­ta­ción ten­drá lugar mañana,viernes, a las 11.00 en Capi­tu­la­res ante el Ayuntamiento.

Fuen­te: Cór­do­ba hoy

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *