Cata­lun­ya. La dura super­vi­ven­cia de los afec­ta­dos des­pués del incen­dio de la nave del Gorg en Badalona

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mar­zo de 2021.

El 18 de mar­zo, ape­nas una sema­na des­pués de cum­plir­se los 3 meses del incen­dio de la nave del Gorg en Bada­lo­na, la tele­vi­sión local ini­ció “l’Informatiu” dan­do cuen­ta de la situa­ción del colec­ti­vo afectado.

En ella se reco­gía la infor­ma­ción faci­li­ta­da por el gobierno de Albiol en el Ayun­ta­mien­to. Se anun­ció que con el casi 1 millón de euros extra­or­di­na­rio que la Gene­ra­li­tat les donó para este tema y otras nece­si­da­des del muni­ci­pio, van a pro­rro­gar 3 meses más la estan­cia de 101 afec­ta­dos en alber­gues y pen­sio­nes de Bar­ce­lo­na y Bada­lo­na. El Ayun­ta­mien­to pre­sen­ta una idí­li­ca situa­ción en la que todos los pro­ble­mas de las per­so­nas afec­ta­das se están resol­vien­do, y que inclu­so los ser­vi­cios socia­les están tra­mi­tan­do las “Ren­des Garan­ti­des” y mil lin­de­zas más.

Una serie de medias ver­da­des que escon­den la difí­cil super­vi­ven­cia de los más de 150 inmi­gran­tes afec­ta­dos por el incen­dio que hoy viven des­per­di­ga­dos en pen­sio­nes, alber­gues y tam­bién en dife­ren­tes naves aban­do­na­das del Gorg, for­man­do par­te de las más de 300 per­so­nas que acu­mu­lan casi una dece­na de años sin techo, en el pre­sen­te y sin espe­ran­zas de con­se­guir­lo en el futuro.

Que se pro­rro­guen los alber­gues 3 meses más no pue­de hacer­nos olvi­dar que solo una par­te de los afec­ta­dos se aco­gie­ron a ellos y que solo se tra­ta de alar­gar una situa­ción pro­vi­sio­nal, que se aca­ba­rá algún día y esas per­so­nas vol­ve­rán a la calle. A par­te que se tra­ta de una solu­ción pre­ca­ria, una cama don­de per­noc­tar, pero no un hogar don­de vivir ni tam­po­co un lugar don­de poder acu­mu­lar la cha­ta­rra de cuya reco­lec­ción se obtie­nen los ingre­sos para vivir.

Se plan­teó tam­bién como una gran con­quis­ta la con­se­cu­ción por los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les de la “Ren­da Garan­ti­da” para 5 per­so­nas. La “Ren­da Garan­ti­da” es un dere­cho reco­no­ci­do por la Ley, no otor­ga­do gene­ro­sa­men­te por un ayun­ta­mien­to. Es ade­más un dere­cho del que son exclui­das las per­so­nas sin pape­les por lo que la inmen­sa mayo­ría de los afec­ta­dos no pue­den acce­der a ella.

Cla­ro, como siem­pre con las medias ver­da­des, se ocul­ta la otra cara de la mone­da. Esta cara amar­ga mues­tra que el Ayun­ta­mien­to des­pués de 3 meses solo ha empa­dro­na­do a una par­te de los que con­si­de­ra afec­ta­dos y que los cen­te­na­res de sin techo que pue­blan las naves con­ti­núan a la espe­ra. Tam­po­co se dice que esta fal­ta de padrón con­de­na a las per­so­nas migra­das a care­cer de asis­ten­cia sani­ta­ria en ple­na pan­de­mia al no poder obte­ner su tar­je­ta sanitaria.

El gobierno del PP de Albiol tam­bién se calla que las naves de la calle Bori y la calle Pro­grés, si tie­nen agua y luz en muy pre­ca­rias con­di­cio­nes, no es por el esfuer­zo muni­ci­pal sino por el tra­ba­jo con­jun­to de sus habi­tan­tes y de gru­pos de volun­ta­rios que han sufra­ga­do de su bol­si­llo las obras nece­sa­rias. Que el Ayun­ta­mien­to no ha gas­ta­do un duro en ello y sí en des­alo­jar y tapiar el solar de la nave de la calle Gui­fré y en poner pivo­tes metá­li­cos en la del Pro­grés, para evi­tar el acce­so de los con­te­ne­do­res de lim­pie­za y que las dece­nas de per­so­nas que se ven obli­ga­das a vivir allí, pue­dan hacer­lo con unas míni­mas condiciones.

Por supues­to no se quie­re recor­dar los des­alo­jos poli­cia­les de la acam­pa­da de la Ram­bla del Gorg, ni del solar de la nave que­ma­da, ni la ame­na­za de des­alo­jo de la nave de la calle Pro­grés, ni los con­tro­les poli­cia­les de indis­cu­ti­ble per­fil étni­co de la esta­ción de metro del Gorg, de eso nada se dice.

El Ayun­ta­mien­to tam­bién comu­ni­ca­ba que los afec­ta­dos esta­rían en vías de regu­la­ri­zar su situa­ción, de obte­ner sus pape­les. Con el actual regla­men­to de la Ley de extran­je­ría, bas­ta­ría una deci­sión polí­ti­ca de las admi­nis­tra­cio­nes para que estas per­so­nas obtu­vie­sen su ansia­do per­mi­so de resi­den­cia y tra­ba­jo, pero no pare­ce ser esta la inten­ción del gobierno, ni siquie­ra la del Ayun­ta­mien­to por­que el con­ce­jal res­pon­sa­ble solo habló de “reno­va­ción de la docu­men­ta­ción” ¿Qué docu­men­ta­ción se pre­ten­de que renue­ven cuan­do no la tie­nen, la per­die­ron en el incen­dio o duran­te la pandemia?

En defi­ni­ti­va 3 meses trans­cu­rri­dos sin que se haya gene­ra­do nin­gu­na solu­ción dura­de­ra para estas per­so­nas. La mayo­ría con­ti­núa sin techo, sin acce­so a la salud, con secue­las no resuel­tas, del incen­dio y de su dura supervivencia.

Los y las inmi­gran­tes que sobre­vi­ven en estas naves de Bada­lo­na lo repi­ten cada día, no quie­ren vivir de la supues­ta cari­dad muni­ci­pal o ins­ti­tu­cio­nal, quie­ren vivir dig­na­men­te de su tra­ba­jo. Muchos de ellos tra­ba­jan, pero sin con­tra­to y en durí­si­mas con­di­cio­nes por­que la Ley de Extran­je­ría así les dis­cri­mi­na. Estas per­so­nas recla­man sus dere­chos, sus pape­les, su acce­so en igual­dad de con­di­cio­nes al mer­ca­do labo­ral, su dere­cho a una vivien­da ase­qui­ble. En defi­ni­ti­va, los mis­mos dere­chos que el res­to de las per­so­nas, no más, pero tam­po­co menos. Dere­chos que se les nie­gan por el hecho de ser migran­tes, pese a que en su mayo­ría lle­ven más de 10 años vivien­do en el esta­do español.

Enti­da­des fir­man­tes de Badalona

Asso­cia­ció Paper i Drets per a Tothom, Bada­lo­na Acull, PAC, Sant Roc som Bada­lo­na, Sin­di­cat de Llo­ga­te­res, STOP Mare Mortum

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *