Pales­ti­na. El dolor de las muje­res en el Día de la Madre

Resu­men Medio Orien­te, 22 de mar­zo de 2021-.

Se cele­bra el Día de la Madre en Pales­ti­na, don­de las muje­res se enfren­tan a la ocu­pa­ción israe­lí en cuer­po y alma luchan­do por el futu­ro de sus hijos.

Este lunes se cele­bra el “Día de la Madre” en los paí­ses ára­bes; sin embar­go, debi­do a las agre­sio­nes de Israel en con­tra de las muje­res pales­ti­nas, este fes­te­jo adquie­re un carác­ter dife­ren­te en los terri­to­rios ocupados.

Hoy se recuer­da el papel des­ta­ca­do de la madre pales­ti­na con­tra la ocu­pa­ción israe­lí. Su papel inclu­ye la movi­li­za­ción nacio­nal y el man­te­ni­mien­to de la iden­ti­dad y la cul­tu­ra pales­ti­na. Es la pro­tec­to­ra, la que escon­de al joven per­se­gui­do por la ocu­pa­ción, la que le visi­ta cuan­do es encar­ce­la­do por Israel.

En un vídeo publi­ca­do en las redes socia­les se obser­va cómo sol­da­dos israe­líes ata­can a muje­res y niños pales­ti­nos, los empu­jan y gol­pean, toman a los niños y los envían a las cár­ce­les, ven­dan los ojos de las madres y las trans­por­ta en sus vehícu­los; esto mien­tras las muje­res pales­ti­nas for­man un colec­ti­vo vul­ne­ra­ble que debe­ría ser pro­te­gi­do y no lastimado.

¿Cómo pue­den seña­lar­se actos como gol­pear a muje­res y niños? ¿bar­ba­rie, pre­po­ten­cia o ignorancia?

Con esta oca­sión, el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (PPC, por sus siglas en inglés) y la oene­gé pales­ti­na Aso­cia­ción de Apo­yo a los Pre­sos y los Dere­chos Huma­nos (Adda­meer, por su acró­ni­mo en ára­be) han publi­ca­do un infor­me, don­de se reve­la que madres pales­ti­nas cum­plen dife­ren­tes penas en las cár­ce­les del régi­men israelí.

La publi­ca­ción, deta­lla, asi­mis­mo, que actual­men­te el régi­men sio­nis­ta man­tie­ne en la cár­cel a 12 madres pales­ti­nas que son some­ti­das a diver­sos tipos de tor­tu­ra y no les per­mi­te reu­nir­se con sus familiares.

Según el docu­men­to, des­de 2015, el núme­ro de las muje­res pales­ti­nas arres­ta­das supera los 900, entre ellas hay madres de pri­sio­ne­ras, már­ti­res y niñas meno­res de edad.

En un lugar en per­sis­ten­te resis­ten­cia y defen­sa ante el régi­men ocu­pan­te de Israel, el orgu­llo de una madre por su hijo es mucho mayor, sin embar­go, lo peor, en un día como este, es el recuer­do de la pér­di­da de un hijo, algo dolo­ro­sa­men­te inexplicable.

Como un ejem­plo míni­mo de la bru­ta­li­dad israe­lí con­tra los meno­res, según la oene­gé bri­tá­ni­ca pro dere­chos de la infan­cia Save the Chil­dren (Sal­ven a los Niños), las fuer­zas israe­líes arres­tan cada año a cien­tos de meno­res pales­ti­nos, los cua­les sufren vio­len­cia físi­ca y verbal.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *