Nación Mapu­che. Cau­sa basu­re­ros petro­le­ros de vaca Muerta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021

Que­re­mos com­par­tir ante la socie­dad neu­qui­na nos pre­sen­ta­mos ante la Uni­dad Fis­cal de Deli­tos de Leyes Espe­cia­les que diri­ge el Dr. Maxi­mi­liano Breid Obeid para apor­tar nue­vos ele­men­tos que le dé impul­so a la que­re­lla por la cau­sa de basu­re­ros petro­le­ros que veni­mos denun­cian­do des­de hace más de tres años.

Esta pre­sen­ta­ción, es amplia­ción de la inves­ti­ga­ción dis­pues­ta por el Fis­cal en cum­pli­mien­to de la reso­lu­ción de la Jue­za Dra. Ana Mal­vi­do, en noviem­bre del año pasa­do cuan­do fue acep­ta­do nues­tro pedi­do de revi­sión del archi­vo que había sido dispuesto. 

La Jue­za Mal­vi­do reafir­mó nues­tra par­ti­ci­pa­ción como Par­te Que­re­llan­te, y ade­más, hizo lugar a nues­tro plan­teo de que el cie­rre de la cau­sa era pre­ma­tu­ro, y que era nece­sa­rio con­ti­nuar inves­ti­gan­do los daños ambien­ta­les que gene­ra el tra­ta­mien­to defi­cien­te de los resi­duos petro­le­ros en vaca muerta.

Que­re­mos comu­ni­car a la ciu­da­da­nía que hemos peti­cio­na­do medi­das urgen­tes para que la inves­ti­ga­ción se pro­fun­di­ce y espe­cial­men­te, para que se per­si­ga penal­men­te a quie­nes son los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la situa­ción crí­ti­ca que repre­sen­ta el inmen­so PASIVO AMBIENTAL que hoy repre­sen­ta más de UN MILLON QUINIENTOS MIL METROS CUBICOS de basu­ra petro­le­ra, aco­pia­dos de for­ma inde­bi­da, sin un ade­cua­do tra­ta­mien­to y con falen­cias gra­ví­si­mas en la cer­ti­fi­ca­ción de la DISPOSICIÓN FINAL. 

Sos­te­ne­mos que se debe adop­tar fir­mes medi­das para con­du­cir la inves­ti­ga­ción en tér­mi­nos pena­les y para ello deben iden­ti­fi­car­se per­so­nas físi­cas a quie­nes se les FORMULE LOS CARGOS por los deli­tos que se están inves­ti­gan­do- De lo con­tra­rio, esta­mos ante una supues­ta inves­ti­ga­ción que nun­ca comien­za y que solo sir­ve para man­te­ner un esta­do de sos­pe­cha inde­fi­ni­do en el tiem­po y sobre per­so­nas inciertas. 

Ello licúa la res­pon­sa­bi­li­dad penal y es una garan­tía para el cum­pli­mien­to de un obje­ti­vo per­ver­so: socia­li­zar el pasi­vo ambiental.

Asi­mis­mo, peti­cio­na­mos que se prac­ti­quen medi­das urgen­tes sobre los due­ños de los resi­duos peli­gro­sos que gene­ra Vaca Muer­ta y que son las ope­ra­do­ras, ver­da­de­ros y prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la afec­ta­ción de nues­tro ambien­te y degra­da­ción de la salud de la población.

Vis­ta Oil, la petro­le­ra del ex Ceo de YPF, Miguel Galuc­cio- por ejem­plo, es uno de los mayo­res gene­ra­do­res de resi­duos y no se han toma­do medi­das para ana­li­zar el modo en que se trans­por­tan y some­ten a tra­ta­mien­to sus resi­duos peli­gro­sos, cun­do está sobre­pa­sa­do la capa­ci­dad ins­ta­la­da para su aco­pio y dis­po­si­ción final. 

Lo mis­mo res­pec­to a los pro­ce­sos espe­cia­les como los relle­nos de segu­ri­dad auto­ri­za­dos a la fir­ma SERVICIOS AMBIENTALES DE NEUQUÉN, (S.A.N.) tam­bién en el Par­que Indus­trial de Añelo. 

Tam­bién es suma­men­te nece­sa­rio asu­mir medi­das urgen­tes sobre los órga­nos esta­ta­les a car­go del con­trol y fis­ca­li­za­ción y el ini­cio de actua­cio­nes por el pre­sun­to encu­bri­mien­to y por el incum­pli­mien­to de los debe­res a su cargo.

Actual­men­te, exis­te un vacío de per­so­nal téc­ni­co capaz de moni­to­rear la inmen­sa res­pon­sa­bi­li­dad que sig­ni­fi­ca la ges­tión de los resi­duos peli­gro­sos de la acti­vi­dad petro­le­ra en Vaca Muerta. 

La res­pon­sa­bi­li­dad penal de quie­nes detrás de un fin de lucro y a raíz de una omi­sión en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes, pro­vo­can daños al ambien­te que pue­dan afec­tar de modo peli­gros la salud públi­ca, no se pue­de licuar en anun­cios de accio­nes civi­les o ampa­ros colectivos. 

Asi­mis­mo, la cri­mi­na­li­dad ambien­tal no pue­de resol­ver­se en un ámbi­to de media­ción penal; no pue­de ser una solu­ción alter­na­ti­va para los deli­tos ambien­ta­les en Vaca Muerta.

Que­re­mos una inves­ti­ga­ción que per­mi­ta des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des y juz­gar a los responsables. 

Final­men­te, que­re­mos com­par­tir nues­tra voca­ción y el enor­me com­pro­mi­so en impe­dir que los pasi­vos ambien­ta­les que gene­ra la indus­tria petro­le­ra se tras­la­den al con­jun­to de la ciu­da­da­nía, y mucho menos, per­mi­tir que la ges­tión defi­cien­te de los resi­duos peli­gro­sos en Vaca Muer­ta sean un pro­ble­món para las gene­ra­cio­nes futuras.

La pro­tec­ción de la salud y el ambien­te de las gene­ra­cio­nes veni­de­ras, nos obli­ga a tomar medi­das a la altu­ra de los bie­nes jurí­di­cos en juego. – 

Asam­blea de Dere­chos Huma­nos Neu­quén – APDH –

Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neu­quén – CMN- 

Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Ambien­ta­lis­tas de Argen­ti­na – AAAA

FUENTE: Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquén

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.