Méxi­co. Se suma a las denun­cias con­tra Almagro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mar­zo de 2021

La Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res (Can­ci­lle­ría) de Méxi­co acu­só al secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Alma­gro, de inter­ve­nir en los asun­tos inter­nos de los paí­ses miembros.

La adver­ten­cia mexi­ca­na se cono­ció tras la decla­ra­ción de la OEA sobre un supues­to abu­so de los meca­nis­mos judi­cia­les por par­te del Gobierno de Boli­via en la deten­ción de los gol­pis­tas, acu­sa­dos de varios deli­tos rela­cio­na­dos con el derro­ca­mien­to de Evo Morales.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa, la Can­ci­lle­ría mexi­ca­na pidió a la Secre­ta­ría Gene­ral de la OEA «aten­der la natu­ra­le­za cole­gia­da de su man­da­to» y no hablar en nom­bre de todos los paí­ses miembros.

Tam­bién deman­dó, en con­cor­dan­cia con el dere­cho inter­na­cio­nal, «no inter­ve­nir en los asun­tos inter­nos de los Esta­dos miem­bros» del organismo.

Méxi­co emi­tió este posi­cio­na­mien­to lue­go de que la Secre­ta­ría Gene­ral del orga­nis­mo acu­sa­ra a Boli­via de usar los meca­nis­mos judi­cia­les como «ins­tru­men­tos repre­si­vos del par­ti­do de Gobierno».

La Can­ci­lle­ría mexi­ca­na ins­tó a la Secre­ta­ría que coman­da Alma­gro, a abs­te­ner­se de rea­li­zar «pro­nun­cia­mien­tos uni­la­te­ra­les» a nom­bre de toda la organización.

Ade­más, Méxi­co lla­mó al orga­nis­mo a «evi­tar con­fron­tar­se con un gobierno elec­to demo­crá­ti­ca­men­te como lo es el de Bolivia».

En ese sen­ti­do, advir­tió que el comu­ni­ca­do de la Secre­ta­ría Gene­ral «sien­ta un peli­gro­so pre­ce­den­te» para una Orga­ni­za­ción crea­da con el pro­pó­si­to de bus­car el «con­sen­so».

El pro­nun­cia­mien­to de Méxi­co va en con­so­nan­cia con las posi­cio­nes del Gobierno de Boli­via, que infor­mó que denun­cia­rá en ámbi­tos inter­na­cio­na­les a Luis Alma­gro por su res­pon­sa­bi­li­dad en el Gol­pe con­tra Evo Morales.

En el mis­mo sen­ti­do, el pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez, con­si­de­ró que si el secre­ta­rio gene­ral de la OEA, Luis Alma­gro, «tuvie­ra un míni­mo de dig­ni­dad, daría un paso al costado».

Tam­bién el Gru­po de Pue­bla, con­for­ma­do por pre­si­den­tes, expre­si­den­tes y líde­res pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na, seña­ló que Alma­gro care­ce de «auto­ri­dad moral» tras el papel que cum­plió en 2019.

FUENTE: Amé­ri­ca XXI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.