Colom­bia. Fis­ca­lía reco­no­ce que la Ope­ra­ción Gedeón se pla­neó en Bogotá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

La Fis­ca­lía de Colom­bia admi­tió que la “Ope­ra­ción Gedeón”, eje­cu­ta­da en mayo de 2020 y frus­tra­da por la Fuer­za arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB), se ges­tó en Bogo­tá. La Ope­ra­ción Gedeón, que pre­ten­dían incur­sio­nar por vía marí­ti­ma en terri­to­rio Vene­zo­lano y secues­trar a miem­bros del gobierno.

«Con el fin de cap­tu­rar a miem­bros del Gobierno de Nico­lás Madu­ro, toda la ope­ra­ción se pla­neó en la ciu­dad de Bogo­tá [capi­tal colom­bia­na]”, expre­só el fis­cal del caso Fran­cis­co Bar­bo­sa­la, al dar a cono­cer sus inves­ti­ga­cio­nes sobre lo ocu­rri­do el 3 de mayo de 2020. El obje­ti­vo era gene­rar vio­len­cia y aten­tar con­tra miem­bros del Gobierno vene­zo­lano, espe­cial­men­te al pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Por su par­te, el Minis­te­rio Públi­co colom­biano acu­só a cua­tro per­so­nas, entre ellos dos fun­cio­na­rios que pla­nea­ron y adies­tra­ron a mili­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en la ope­ra­ción arma­da que iba a con­cre­tar un gol­pe con­tra el Gobierno de Venezuela.

El orga­nis­mo acu­sa­dor seña­ló a Clí­ver Alca­lá como cabe­ci­lla prin­ci­pal del falli­do plan gol­pis­ta. En mar­zo de 2020, Alca­lá se entre­gó a las auto­ri­da­des de EE.UU. por el deli­to de nar­co­trá­fi­co, fue un mili­tar que se suble­vó con­tra Cara­cas y en 1992 inten­tó otro Gol­pe de Estado.

Los acu­sa­dos se decla­ra­ron cul­pa­bles a cam­bio de un acuer­do con la Fis­ca­lía. Ray­der Ale­xan­der Rus­so, alias Tenien­te Pico, y los mayo­res Juve­nal Sequea Torres y José Sequea Torres ten­drán que pasar seis años en pri­sión por el acuer­do, según repor­tan los medios locales.

El caso no ha que­da­do cerra­do con la con­fe­sión de los dete­ni­dos, pues aún se inves­ti­ga el papel que jue­ga Yacsy Álva­rez, tra­duc­to­ra del mer­ce­na­rio Jor­dan Gou­dreau, quien fue uno de los líde­res de este plan.

La “Ope­ra­ción Gedeón” fue una pene­tra­ción por mar, rea­li­za­da el 3 de mayo de 2020 des­de Colom­bia a Vene­zue­la, con el obje­ti­vo de des­es­ta­bi­li­zar Vene­zue­la, pero no tuvo éxi­to gra­cias a la inter­ven­ción a tiem­po de la FANB y de las Fuer­zas de Accio­nes Espe­cia­les (FAES) de la Poli­cía Nacio­nal Bolivariana.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *