Argen­ti­na. Mani­fies­to soli­da­rio con el pue­blo boliviano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mar­zo de 2021.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO BOLIVIANO

Las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la Repú­bli­ca Argen­ti­na aba­jo fir­man­tes, en una fir­me posi­ción inter­na­cio­na­lis­ta y en soli­da­ri­dad con el pue­blo boli­viano, apo­ya­mos y res­pal­da­mos el cur­so de las accio­nes toma­das por el Órgano Judi­cial y por el Gobierno del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via enca­mi­na­das a impar­tir jus­ti­cia y repa­ro a las víc­ti­mas de los hechos anti­de­mo­crá­ti­cos gue des­en­ca­de­na­ron en el Gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno legi­ti­mo del Pre­si­den­te Evo­Mo­ra­les Ayma en noviem­bre del año 2019 y la pos­te­rior rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal de ese país.

Tam­bién apro­ve­cha­mos esta misi­va para expre­sar nues­tro más enér­gi­co repu­dio ante el comu­ni­ca­do emi­ti­do por la Secre­ta­ria Gene­ral de la OEA el día 15 de mar­zo del corrien­te y exi­gi­mos la inme­dia­ta renun­cia del Secre­ta­rio Gene­ral, Sr. Luis Alma­gro a su car­go habi­da cuen­ta de sus últi­mas decla­ra­cio­nes públi­cas ver­ti­das en rela­ción al pro­ce­so que la Jus­ti­cia del país vecino sigue con­tra la Dic­ta­do­ra Jea­ni­ne Añez y otras per­so­nas involucradas.

Enten­de­mos que el Sr. Alma­gro care­ce de auto­ri­dad moral para pro­nun­ciar­se res­pec­to de dichos acon­te­ci­mien­tos en vir­tud de la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal que con­lle­va por haber ins­ti­ga­do y apo­ya­do el Gol­pe per­pe­tra­do en Boli­via. Como es de públi­co cono­ci­mien­to, el infor­me pre­li­mi­nar ela­bo­ra­do por la Misión de la OEA res­pec­to de las elec­cio­nes gene­ra­les del año 2019, denun­cian­do la exis­ten­cia de irre­gu­la­ri­da­des en los comi­cios pre­si­den­cia­les, sin sus­ten­to y sin mediar prue­ba algu­na de tales hechos, pro­du­jo terri­bles con­se­cuen­cia en el país hermano.

A par­tir de dicho infor­me se des­en­ca­de­na­ron una serie de acon­te­ci­mien­tos de extre­ma gra­ve­dad que con­du­je­ron a una sal­va­je esca­la­da de vio­len­cia y a la con­fron­ta­ción entre los/​as hermanos/​as bolivianos/​as.

Con­so­li­da­do el Gol­pe, el gobierno de Jea­ni­ne Añez des­ató una per­se­cu­ción feroz con­tra los/​as diri­gen­tes del MAS, muchos de los cua­les se vie­ron obli­ga­dos a aban­do­nar el país para pre­ser­var su vida y la de sus seres que­ri­dos. El nivel de viru­len­cia de las agre­sio­nes sufri­das, las tor­tu­ras y la vio­len­cia per­pe­tra­da por el gobierno de fac­to pro­vo­ca­ron innu­me­ra­bles pér­di­das de vidas huma­nas, como en las masa­cres de Saca­ba y Senkata.

Fren­te a estas fra­gan­tes vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y a los crí­me­nes come­ti­dos, que eran denun­cia­dos a dia­rio por el pue­blo boli­viano y por par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, el Sr. Alma­gro, no solo no hizo abso­lu­ta­men­te nada sino que, por el con­tra­rio, con­ti­nuó apo­yan­do el régi­men ins­ti­tui­do, entre otras cosas, con el fin de garan­ti­zar el apo­yo del Gobierno de Fac­to a su reelec­ción en el orga­nis­mo mencionado.

Por últi­mo, espe­ran­do que se haga pron­ta jus­ti­cia y que sean condenados/​as los/​as res­pon­sa­bles del Gol­pe de Esta­do, nos soli­da­ri­za­mos con el Pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Luis Arce Cata­co­ra, con todo el pue­blo del her­mano país de Boli­via en gene­ral y en par­ti­cu­lar con las víc­ti­mas del Gobierno de Fac­to de Jea­ni­ne Añez.

¡Jalla­lla Bolivia!

¡Jalla­lla Argentina!

Orga­ni­za­cio­nes firmantes:

Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na Autó­no­ma CTA‑A, Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la

Argen­ti­na CTA-de los Tra­ba­ja­do­res, Unión de Trabajadores/​as de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP),

Movi­mien­to Evi­ta, Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo (OLP), Cau­sa Nacio­nal, Gru­po Bolí­var, Fede­ra­ción Judi­cial Argen­ti­na (FJA), Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Admi­nis­tra­ción Por­tua­ria (SUTAP), Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE), Sin­di­ca­to de Dra­ga­do y Bali­za­mien­to, Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Bue­nos Aires (SUTEBA), Aso­cia­ción Agen­tes de Pro­pa­gan­da Médi­ca (AAPM), Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Ener­gía (FeTE­RA), Ins­tru­men­to Elec­to­ral para la Uni­dad Popu­lar (UP), Agru­pa­ción De Fren­te (Cañue­las), Obser­va­to­rio Socio­am­bien­tal Conur­bano Nor­te, Movi­mien­to Octu­bres, Nue­vo Espa­cio Social (NES Tigre), Corrien­te Sin­di­cal Car­los Chi­le, Fami­lia­res de Dete­ni­dos y Libe­ra­dos (FADELI), Agru­pa­ción Enfer­me­ría Fede­ral, Pri­me­ro La Patria MTA, Movi­mien­to Popu­lar Los Pibes, La Mar­tín Fie­rro, FIPCA Fun­da­ción Inter­ac­ti­va para pro­mo­ver la cul­tu­ra del Agua, siguen

las fir­mas….

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.