Argen­ti­na. La dere­cha y el caso Maia: odio de cla­se y natu­ra­li­za­ción de la mise­ria social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mar­zo de 2021.

La ima­gen de la car­pa don­de vive Maia jun­to a su madre puso en evi­den­cia las con­di­cio­nes mate­ria­les de millo­nes en el país y abrió un deba­te sobre el pro­ble­ma del acce­so a una vivien­da digna.

“El esta­do no le tie­ne que rega­lar una casa”, dice un tuit en res­pues­ta al deba­te que abrió la situa­ción pre­ca­ria en la que viven Maia y su familia.

Su des­apa­ri­ción puso en vilo a la socie­dad los últi­mos tres días. A pri­me­ra hora se cono­ció la noti­cia: fue encon­tra­da viva. Un ali­vio reco­rrió a miles que publi­ca­ron su foto por múl­ti­ples vías con la espe­ran­za de encon­trar­la con vida.

El caso se ins­ta­ló gra­cias a la movi­li­za­ción de la fami­lia y los veci­nos, que rea­li­za­ron cor­tes des­de el lunes en la auto­pis­ta Delle­pia­ne exi­gien­do res­pues­tas del Esta­do. Al mis­mo tiem­po los gobier­nos Nacio­nal, de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, mon­ta­ron un mega­ope­ra­ti­vo poli­cial como si fue­se un show para los medios, a Maia la ter­mi­na­ron encon­tran­do veci­nos en Luján.

Mien­tras era bus­ca­da las imá­ge­nes de la car­pa en la que vive en Villa Lugano, Capi­tal Fede­ral, reco­rrie­ron los medios y las redes socia­les. Una vez más que­dó expues­ta la reali­dad social que atra­vie­san miles de fami­lias, niñas y niños en todo el país: la extre­ma pobre­za. En res­pues­ta no se hicie­ron espe­rar los argu­men­tos más reac­cio­na­rios para natu­ra­li­zar dicha situa­ción y repro­du­cir todo tipo de comen­ta­rios estigmatizantes.

“Sin edu­ca­ción, les das una casa y la cam­bian por falo­pa” o “se lla­ma pro­pie­dad pri­va­da. Cada dueño/​a hace lo que quie­re”, fue­ron algu­nas de las fra­ses que se podían leer en twit­ter. Una bate­ría de argu­men­tos que solo bus­ca estig­ma­ti­zar a los pobres y res­pon­sa­bi­li­zar­los indi­vi­dual­men­te por la situa­ción de mise­ria que atra­vie­san, como si solo depen­die­ra de su pro­pia volun­tad salir de esa situación.

El obje­ti­vo es cla­ro, que no se bus­que cues­tio­nar de fon­do una reali­dad don­de hay 8,3 millo­nes de chi­cos y chi­cas que son pobres. En otro tuit tam­bién pue­de leer­se: “Los nego­cios inmo­bi­lia­rios, las can­chas de golf y muchos otros bie­nes y empren­di­mien­tos y ser­vi­cios son los que sus­ten­tan la eco­no­mía”. No vaya a ser que el deba­te sobre la vivien­da pon­ga en el cen­tro que mien­tras unos pocos con­cen­tran gran­des for­tu­nas, la gran mayo­ría tra­ba­ja­do­ra y pobre sufre las peo­res penurias.

La cri­sis abier­ta en el 2020, con los con­se­cuen­tes des­pi­dos y el dete­rio­ro de los sala­rios, agra­vó este pro­ble­ma que ya era estruc­tu­ral: el acce­so a la vivien­da. A la par que se deba­te la situa­ción que atra­vie­sa la fami­lia de Maia, se cal­cu­la que en todo el país hay 2 millo­nes de vivien­das ocio­sas, sin nadie habi­tán­do­las, des­ti­na­das mera­men­te a la espe­cu­la­ción inmobiliaria.

En la ciu­dad gober­na­da por Larre­ta hay 464 mil chi­cos y chi­cas en situa­ción de pobre­za, más de 7 mil fami­lias en situa­ción de calle y un 10% de la pobla­ción habi­ta en hoga­res pre­ca­rios en villas. Mien­tras tan­to hay más de 300 mil vivien­das ocio­sas en el mis­mo territorio.

La situa­ción no es muy dis­tin­ta en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, las imá­ge­nes de las humil­des casi­llas pren­di­das fue­go en Guer­ni­ca el año pasa­do, mos­tra­ron la res­pues­ta del gobierno de Kici­llof y Ber­ni ante el recla­mo de los veci­nos: un vivien­da dig­na. ¿Cuál era el des­tino de esos terre­nos? La ins­ta­la­ción de una can­cha de golf para el country que se encuen­tra al lado.

Ante una situa­ción crí­ti­ca que afec­ta a millo­nes de per­so­nas, la prio­ri­dad no pue­den ser los nego­cios inmo­bi­lia­rios. Por eso se vuel­ve urgen­te decla­rar la Emer­gen­cia Habi­ta­cio­nal, que se prohí­ban los des­alo­jos y fun­da­men­tal­men­te ata­car la con­cen­tra­ción de la pro­pie­dad pri­va­da en manos de las inmobiliarias.

Fuen­te: https://​www​.laiz​quier​da​dia​rio​.com/​L​a​-​d​e​r​e​c​h​a​-​y​-​e​l​-​c​a​s​o​-​M​a​i​a​-​o​d​i​o​-​d​e​-​c​l​a​s​e​-​y​-​n​a​t​u​r​a​l​i​z​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​m​i​s​e​r​i​a​-​s​o​c​i​a​l​?​u​t​m​_​c​o​n​t​e​n​t​=​b​u​f​f​e​r​c​8​7​e​d​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​s​o​c​i​a​l​&​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​f​a​c​e​b​o​o​k​.​c​o​m​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​b​u​f​f​e​r​&​f​b​c​l​i​d​=​I​w​A​R​2​B​2​8​h​n​N​d​1​B​L​3​E​c​O​e​v​T​P​s​p​A​U​j​a​e​_​h​E​H​I​1​g​Z​a​J​y​H​A​A​X​e​T​8​0​C​d​5​c​w​B​x​r​K​1LA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *