Nación Mapu­che. Decla­ra­ción Publi­ca Ante 3 jor­na­da de Audien­cia de Jui­cio Oral en con­tra de José Quei­pul Huaiquil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mar­zo de 2021

1. El segun­do jui­cio que se desa­rro­lla en la cui­dad de Angol, en con­tra de José Quei­pul Huai­quil, tras que­dar absuel­to es par­te de la per­se­cu­ción que toda la estruc­tu­ra racis­ta del Esta­do diri­ge con­tra el pue­blo Mapu­che y en par­ti­cu­lar con­tra la comu­ni­dad autó­no­ma de Temucuicui. 

En este sen­ti­do el Minis­te­rio Publi­co sos­tie­ne la acu­sa­ción en base a tes­ti­mo­nios de 4 miem­bros de Cara­bi­ne­ros que actual­men­te se desem­pe­ñan en la uni­dad inves­ti­ga­ti­va SIP entre ellos el cono­ci­do RODRIGO BARRIENTO, quie­nes fue­ron miem­bro de la des­apa­re­ci­da uni­dad de Inte­li­gen­cia ope­ra­ti­va UIOE, don­de se pla­ni­fi­co y se eje­cu­ta­ron los sen­dos mon­ta­jes que con­clu­ye­ron en la Ope­ra­ción Hura­cán duran­te el gobierno de Bache­let. No exis­te nin­gún tipo de auto­cri­ti­ca y de res­pe­tar el prin­ci­pio de obje­ti­vi­dad que suje­ta el actuar de la fis­ca­lía del Minis­te­rio Publi­co, en el sen­ti­do de con­ti­nuar uti­li­zan­do y res­pal­dan­do las actua­cio­nes de agen­tes del esta­do que han men­ti­do en for­ma sis­te­má­ti­ca y que for­ma­ron par­te de una orga­ni­za­ción delic­tual ampa­ra­da por la ley y que aho­ra pres­tan nue­va­men­te decla­ra­cio­nes como tes­ti­go en un jui­cio oral don­de bus­can con­de­nar a nues­tro her­mano José Quei­pul Huaiquil.

2. No cabe duda del actuar racis­ta y impu­ne que el Esta­do ejer­ce al entre­gar todo el apo­yo a estos fun­cio­na­rios que for­ma­ron par­te de toda una estruc­tu­ra des­ti­na­da a per­se­guir y con­te­ner el movi­mien­to mapu­che y que lle­va­ron a cabo mon­ta­jes, el uso de agen­tes encu­bier­tos don­de resul­to con­de­na­do por deli­to terro­ris­ta su pro­pio infor­man­te Raúl Cas­tro Anti­pan, y una serie de accio­nes que solo han ayu­da­do a gene­rar pre­jui­cios con­tra las comu­ni­da­des mapu­che en resis­ten­cia. Debe­mos agre­gar que el ampa­ro que el esta­do le entre­ga a estos sica­rios lle­ga a tal extre­mo que el gene­ral que esta a car­go de la zona Arau­ca­nía es Cesar Boba­di­lla quien se desem­pe­ño des­de 2003 en todas las uni­da­des de inte­li­gen­cia de la zona y par­ti­ci­po des­de la ope­ra­ción pacien­cia has­ta el mega mon­ta­je de la ope­ra­ción Huracán.

3. Estos hechos ponen de mani­fies­to el actuar ile­gi­ti­mo, racis­ta y medio­cre del minis­te­rio públi­co y las poli­cías, que no han logra­do entre­gar­les tran­qui­li­dad a sus patro­nes; los empre­sa­rios fores­ta­les y lati­fun­dis­tas, por­que aun no logran com­pren­der que la lucha mapu­che no tie­ne retorno, que pese a toda la repre­sión, las men­ti­ras y los mon­ta­jes con­ti­nua­ra con mas fuer­za, sabien­do que toda la eli­te eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca esta en con­tra del ejer­ci­cio de la libre deter­mi­na­ción que es un dere­cho que nos ampa­ra como pue­blo nación mapuche. 

Fin a los mon­ta­je polí­ti­cos judiciales 

Comu­ni­dad autó­no­ma temucuicui 

Jueves11 de mar­zo 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *