Eco­lo­gía Social. Eco­fe­mi­nis­mo: una mira­da alter­na­ti­va para poder rever­tir esta gue­rra con­tra la vida

Por Eco­lo­gis­tas En Accion Extre­ma­du­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mar­zo de 2021.

En el año 1974, Fra­nçoi­se d’Eaubonne acu­ñó, por pri­me­ra vez, el tér­mino ‘eco­fe­mi­nis­mo’. Lo hizo en un tex­to lla­ma­do «Le Fémi­nis­me ou la mort» (“Femi­nis­mo o muer­te”), una pro­cla­ma a un nue­vo huma­nis­mo y un nue­vo eco­lo­gis­mo, en el que la rela­ción entre los sexos es clave.

En 2021, esta for­ma de mirar al mun­do que nos rodea es más nece­sa­ria que nun­ca. Como dicen Con­sue­lo Díaz y Mari­na Che­ca de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da, el dete­rio­ro social y ambien­tal está oca­sio­na­do por dos fac­to­res prin­ci­pa­les: un mode­lo de desa­rro­llo basa­do en el cre­ci­mien­to ili­mi­ta­do y la con­si­de­ra­ción de los mer­ca­dos como epi­cen­tro de la socie­dad. Ambos fac­to­res “impi­den el man­te­ni­mien­to de la vida huma­na en con­di­cio­nes dignas”.

Y de nue­vo, vuel­ve otro 8 de mar­zo recor­dán­do­nos que aún que­da mucho camino que reco­rrer y muchos dere­chos que con­so­li­dar. En el esce­na­rio real, el día a día, lo coti­diano, lo mate­rial, sigue exis­tien­do esa ame­na­za de la men­ta­li­dad patriar­cal some­te­do­ra, juz­ga­do­ra, cul­pa­do­ra y tan­tas otras con­no­ta­cio­nes ladro­nas de liber­tad y de nues­tra esen­cia: se ve, se hue­le, se intu­ye en muchas acti­tu­des, mira­das, actos, espa­cios y momen­tos. Un día que, de momen­to, debe­rá seguir sien­do rei­vin­di­ca­ti­vo, recor­da­to­rio de la lucha dia­ria y gene­ra­dor de fuer­za de futu­ras luchas. Tam­bién debe ser un día para la cele­bra­ción, de encuen­tro y de reco­no­ci­mien­to de todo lo con­se­gui­do has­ta aho­ra, fru­to de luchas pasa­das y vic­to­rias con­se­gui­das por otras per­so­nas en el pasado.

Y para apo­yar en este camino, nace el área de Eco­fe­mi­nis­mo de Eco­lo­gis­tas en Acción de Extre­ma­du­ra, fru­to de años de tra­ba­jo cola­bo­ra­ti­vo y expe­rien­cias colec­ti­vas. Y nace afe­rra­da a lo rural por­que es el espa­cio que nos rodea, y tam­bién des­de el que las muje­res han sopor­ta­do más silen­cios, nos han dado la vida y nos han ali­men­ta­do. Un lugar que que­re­mos ocu­par poco a poco, como el mar abra­za la tie­rra, un espa­cio para “acuer­par­nos” y reconocernos.

Nos decla­ra­mos eco­fe­mi­nis­tas por muchas razo­nes; en reali­dad, sobran los moti­vos. Por­que sabe­mos de la impor­tan­cia de las raí­ces, que­re­mos recla­mar aque­llas que a las muje­res nos sega­ron a lo lar­go de la His­to­ria. Por­que admi­ra­mos las alas que per­mi­ten volar, tomar pers­pec­ti­va, que­re­mos denun­ciar la impo­si­ción en la mujer de alas aje­nas, por las que hemos teni­do que apren­der a ver el mun­do des­de una pers­pec­ti­va no pro­pia. Por­que nos gus­tan los cami­nos alter­na­ti­vos, nun­ca fáci­les pero lle­nos de posi­bi­li­da­des, en los que poder des­cu­brir y seña­lar lo sem­bra­do por tan­tas muje­res des­co­no­ci­das, silen­cia­das y olvidadas.

Por­que reco­no­ce­mos y apre­cia­mos la impor­tan­cia de la flo­ra en el ciclo de la vida, por su capa­ci­dad resi­lien­te, por ofre­cer­nos un mode­lo a seguir en el que nada se des­pre­cia, for­man­do par­te de ese ciclo vital del que for­ma­mos par­te, san­cio­na­mos este mode­lo de eco­no­mía cir­cu­lar capi­ta­lis­ta que nos pro­po­nen como la solu­ción a todos los pro­ble­mas, cuan­do sabe­mos de ante­mano que es más de lo mis­mo. Por­que com­pren­de­mos el ciclo del sue­lo, sin el que la bio­di­ver­si­dad no es posi­ble, cri­ti­ca­mos una eco­no­mía basa­da en la mine­ría des­truc­ti­va bajo una care­ta ver­de y en pro del pro­gre­so, que olvi­da las leyes de la vida y el res­pe­to a las per­so­nas, las cul­tu­ras y los territorios.

Por­que sabe­mos que el ciclo del agua y el cli­ma son la base para la vida, y que la agri­cul­tu­ra depen­de de sus rit­mos acom­pa­sa­dos y reco­no­ci­dos, denun­cia­mos que lo esta­mos cam­bian­do a tal velo­ci­dad que los seres vivos y los eco­sis­te­mas del pla­ne­ta no pue­den adap­tar­se. Esto está pro­vo­can­do trá­gi­cas con­se­cuen­cias tam­bién en la huma­ni­dad, con cen­te­na­res de miles de per­so­nas des­pla­za­das a casu­sa de la devas­ta­ción, la sequía y la fal­ta de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, que rara­men­te son reco­no­ci­das como refu­gia­das cli­má­ti­cas y se ven abo­ca­das a cam­pa­men­tos de des­hu­ma­ni­za­ción, a la escla­vi­tud del siglo XXI, a la oscu­ri­dad mediá­ti­ca y a la muer­te en el mar.

Por­que cree­mos que la His­to­ria está incom­ple­ta: fal­tan nom­bres de muje­res que nos ante­ce­die­ron; sobran epí­te­tos de “héroes” a ase­si­nos de cul­tu­ras ente­ras, al tiem­po que se evi­ta enu­me­rar las con­se­cuen­cias que esas supues­tas heroi­ci­da­des tuvie­ron para miles de per­so­nas, como la escla­vi­tud, la enfer­me­dad, la mise­ria, la muer­te y el dolor; en muchos casos, fal­ta la impar­cia­li­dad que da voz a todas las partes.

Por­que sabe­mos de la impor­tan­cia de tejer redes, que­re­mos decir a tan­tas otras teje­do­ras que esta­mos aquí para seguir tejien­do, urdien­do los futu­ros mim­bres en el que todo ser vivo ten­ga su hogar-nido-madri­gue­ra y pue­da ser res­pe­ta­do. Por­que lo que no se nom­bra no exis­te, segui­re­mos nom­bran­do todo aque­llo que crea­mos nece­sa­rio para la vida y los cui­da­dos de la misma.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *