Argen­ti­na. La Deu­da es con los Pue­blos y la Natu­ra­le­za, no con el FMI

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mar­zo de 2021. 

Se ini­ció esta sema­na el año polí­ti­co, año ade­más elec­to­ral, con gran­des acon­te­ci­mien­tos como los anun­cios pre­si­den­cia­les en torno a la deu­da y la movi­li­za­ción del pue­blo de Chu­but para impe­dir la mega­mi­ne­ría en defen­sa del agua y sus vidas.

“La inves­ti­ga­ción cri­mi­nal del acuer­do rui­no­so con el FMI es una deci­sión his­tó­ri­ca y jun­to a toda la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da, lla­ma­mos en con­se­cuen­cia a sus­pen­der todo pago y nego­cia­ción mien­tras se inves­ti­ga el frau­de, para que ten­ga un impac­to real en la vida de nues­tro pue­blo”, seña­ló Adol­fo Pérez Esquivel.

“Des­de comien­zo de la pan­de­mia, hemos paga­do al FMI con menos salud y más ham­bre, 1.200 millo­nes de dóla­res – 100 mil millo­nes de pesos -, sólo en intere­ses sobre este atra­co”, con­ti­nuó Pérez Esqui­vel. “Al con­cluir el recien­te Jui­cio Popu­lar a la Deu­da y al FMI, lo con­de­na­mos como un cri­men de lesa huma­ni­dad eco­nó­mi­ca y de lesa natu­ra­le­za, y lla­ma­mos a revi­sar la par­ti­ci­pa­ción del país en el FMI, para ter­mi­nar con la impunidad.”

Nora Cor­ti­ñas, tam­bién inte­gran­te de Diá­lo­go 2000, resal­tó que “el pre­si­den­te, el Con­gre­so y el poder judi­cial tie­nen que asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des e inves­ti­gar de mane­ra inte­gral, con par­ti­ci­pa­ción social, toda la deu­da que des­de la dic­ta­du­ra sig­ni­fi­ca más saqueo y empo­bre­ci­mien­to, más repre­sión y el some­ti­mien­to del país.”

“Toda esta deu­da ile­gí­ti­ma e ile­gal, dón­de está mi hijo Gus­ta­vo y les 30.000, los acuer­dos con el FMI como lo que se sigue nego­cian­do aho­ra, tie­ne un impac­to terri­ble sobre todo en las muje­res, los pue­blos ori­gi­na­rios, las villas mise­ria, todas las pobla­cio­nes afec­ta­das direc­ta­men­te por el extrac­ti­vis­mo – agre­gó -. Esto tie­ne que parar y así lo diji­mos al gobierno cuan­do hace poco nos reuni­mos en el Minis­te­rio de Economía.”

“Para eso lla­ma­mos a for­ta­le­cer la cam­pa­ña para no pagar lo que no debe­mos. ¡Es aho­ra! – con­ti­nuó Nora – El pue­blo de Chu­but nos vie­ne mar­can­do el camino. Esta sema­na mos­tra­ron una vez más que el pue­blo en las calles es el pue­blo que avan­za. Su resis­ten­cia a la mega­mi­ne­ría, que bus­can impo­ner el gobierno nacio­nal jun­to al pro­vin­cial, para poder pagar la esta­fa de la deu­da, es ejem­plar, es nues­tra lucha. Hace­mos nues­tro su ¡No es No! Ni mega­mi­ne­ría, ni frac­king, ni agro­tó­xi­cos, ni mega­re­pre­sas, ni deu­da, ni repre­sión. Que­re­mos agua para la vida, jus­ti­cia y dere­chos para todes.”

“Reafir­ma­mos, jus­ta­men­te, lo que esta sema­na plan­tea­mos des­de la Auto­con­vo­ca­to­ria con­tra la Deu­da y des­de tan­tos espa­cios colec­ti­vos, que la úni­ca deu­da es con el Pue­blo y la natu­ra­le­za, no con el FMI ni los pres­ta­mis­tas y usu­re­ros”, seña­ló Beverly Kee­ne, coor­di­na­do­ra de Diá­lo­go 2000. “Por eso, movi­li­za­mos en muchas par­tes jun­to a Chu­but, e ins­ta­mos a unir fuer­zas entre todas aque­llas per­so­nas y luchas dis­pues­tas a movi­li­zar­se, para evi­tar que se siga pagan­do la esta­fa de la deu­da, para defen­der al agua que es vida, para cons­truir el buen vivir que es justicia.

-Diá­lo­go 2000-Jubi­leo Sur Argen­ti­na
Bue­nos Aires, 5 de mar­zo de 2021

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *