Argen­ti­na. El gobierno dero­gó el cues­tio­na­do decre­to de Macri que faci­li­ta­ba la expul­sión de migrantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

“Se obser­van diver­sos aspec­tos de fon­do en dicho decre­to que resul­tan irre­con­ci­lia­bles con nues­tra Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y con el sis­te­ma inter­na­cio­nal de pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos”, seña­la la medi­da publi­ca­da en el Bole­tín Oficial.

El Gobierno Nacio­nal dero­gó este vier­nes el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 7017, del expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, que faci­li­ta­ba la expul­sión de migran­tes y era fuer­te­men­te cues­tio­na­do por orga­nis­mos de dere­chos huma­nos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. “Se obser­van diver­sos aspec­tos de fon­do en dicho decre­to que resul­tan irre­con­ci­lia­bles con nues­tra Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y con el sis­te­ma inter­na­cio­nal de pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos”, se lee en la medi­da publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial.

El tex­to de la dero­ga­ción seña­la que tal DNU impli­ca­ba “la vio­la­ción al prin­ci­pio del debi­do pro­ce­so, al dere­cho a con­tar con asis­ten­cia y defen­sa legal, la res­tric­ción a un con­trol amplio y sufi­cien­te del poder judi­cial sobre los actos de la auto­ri­dad admi­nis­tra­ti­va, la ampli­tud con la que se pre­vé la reten­ción pre­ven­ti­va del y de la migran­te sin defi­nir las cau­sas que la habi­li­tan y la res­tric­ción a los dere­chos de reuni­fi­ca­ción fami­liar y dis­pen­sa por razo­nes huma­ni­ta­rias. Todo ello, sin evi­den­ciar mejo­ras pon­de­ra­bles en otros aspec­tos”. Y cita ade­más ins­tan­cias en las que se decla­ró su incons­ti­tu­cio­na­li­dad y se pidió su dero­ga­ción, por caso des­de el Comi­té de Pro­tec­ción de los Dere­chos de Todos los Tra­ba­ja­do­res Migra­to­rios y de Sus Fami­lia­res, el Comi­té de los Dere­chos del Niño y el Comi­té con­tra la Tor­tu­ra, de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Unidas.

✅Cele­bra­mos la deci­sión del Poder Eje­cu­ti­vo de dero­gar el DNU 702017, cuya imple­men­ta­ción sig­ni­fi­có un cla­ro retro­ce­so en los dere­chos de las per­so­nas migran­tes en el país en los últi­mos cua­tro años. https://t.co/ybMn4mtYQw
👇— CELS (@CELS_Argentina) March 5, 2021

El decre­to 702017 apun­ta­ba a acor­tar los tiem­pos para defi­nir la expul­sión de un extran­je­ro con ante­ce­den­tes pena­les y esta­ble­cía con­di­cio­nes más estric­tas para las cau­sas que impe­dían el ingre­so y per­ma­nen­cia de extran­je­ros en el país.

En diciem­bre últi­mo, en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos de las Per­so­nas Migran­tes, la dero­ga­ción de este decre­to fue el recla­mo prin­ci­pal de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes de la Cam­pa­ña Nacio­nal Migrar No Es Deli­to. Por enton­ces Gabrie­la Liguo­ri, Direc­to­ra Eje­cu­ti­va de la Comi­sión Argen­ti­na para Refu­gia­dos y Migran­tes (Caref), decía a Tiem­po que “una de las razo­nes por las que plan­tea­mos la incons­ti­tu­cio­na­li­dad tie­ne que ver con pro­ce­di­mien­tos y pla­zos suma­rí­si­mos que no per­mi­ten que las per­so­nas pue­dan encon­trar­se fren­te a una defen­sa real. Otra de las cues­tio­nes es que el DNU amplía las cau­sa­les a cual­quier tipo de cues­tión penal, aun­que sea un deli­to menor. Por lo cual una per­so­na migran­te ante cual­quier situa­ción de la vida coti­dia­na –como un acci­den­te de trán­si­to, por ejem­plo- se ve expues­ta a una expul­sión. Ante esto tam­po­co se toma en cuen­ta el arrai­go, y el hecho de tener fami­lia acá tam­bién está ata­do a una serie de razo­nes y siem­pre que­da a dis­cre­ción de la Direc­ción Nacio­nal de Migra­cio­nes la reso­lu­ción, que es el mis­mo órgano admi­nis­tra­ti­vo que pide la expulsión”. 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *