Argen­ti­na. Racis­mo: Ame­na­zan de muer­te a estu­dian­te haitiana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 3 de mar­zo de 2021

Kett Yve­za Van­te es una estu­dian­te hai­tia­na que cur­sa la carre­ra de Medi­ci­na en Rosa­rio. Pese a haber reci­bi­do men­sa­jes inti­mi­da­to­rios, sue­ña con poder com­ple­tar sus estu­dios en el país. “No quie­ro vol­ver, quie­ro reci­bir­me acá, pen­sar en reci­bir­me es lo que me da fuer­za para seguir vivien­do en la Argentina»

Kett tie­ne 25 años y hace cua­tro que vive en la Argen­ti­na. Una maña­na cual­quie­ra, entró a las redes socia­les y allí una com­pa­ñe­ra bra­si­le­ña de la facul­tad publi­có una ame­na­za que había reci­bi­do. Minu­tos des­pués, la joven revi­só su ban­de­ja de entra­da y des­cu­brió que tenía un correo elec­tró­ni­co don­de le desea­ban la muer­te. Inme­dia­ta­men­te, tuvo taqui­car­dia y deci­dió no con­tár­se­lo a su fami­lia, por temor a que la obli­ga­ran a vol­ver a su país.

En un infor­me de Tele­no­che (eltre­ce), la joven estu­dian­te habló de la “bron­ca” que la inva­dió al leer en Ins­ta­gram que dis­cri­mi­na­ban a otra alum­na de la facul­tad. “Sos inmun­da, bra­si­le­ra. No que­re­mos bra­si­le­ros por acá y si sigues te mata­re­mos. ¿Te que­dó cla­ro?”, decía el repu­dia­ble mensaje.

“Yo esta­ba eno­ja­da sin saber que a mí tam­bién me había lle­ga­do uno”, rela­tó la mujer. Y agre­gó: “Cuan­do vol­ví a mi celu­lar vi que tenía un correo que decía: ‘Sal de nues­tro país, negri­ta de mier­da’”.

El tex­to seguía: “¿Sos la negri­ta que estu­dia en la facul­tad? Negros no debe­rían estar acá, tam­po­co vivos. Sabe­mos quién sos y de tu pu… direc­ción. Serás la siguien­te. Es lo que hace­mos, matar a aque­llas que no le hacen bien a nues­tra Argen­ti­na. Sos como un insec­to y vamos a aca­bar con vos, por­que sos una pla­ga. Hitler nos ense­ñó muy bien”. 

El men­sa­je dis­cri­mi­na­to­rio que reci­bió Kett 

“Leí el men­sa­je como 30 veces y no le con­té nada a nadie. Al día siguien­te, cuan­do des­per­té, me dio más bron­ca que mie­do. Al prin­ci­pio no qui­se com­par­tir­lo con mi fami­lia, por­que me iban a decir de vol­ver (a Hai­tí). Más tar­de lo hice, y has­ta el día de hoy me piden que regre­se antes de que me maten”, con­tó Kett.

En diá­lo­go con el perio­dis­ta Jason May­ne, la joven des­cri­bió a los argen­ti­nos como “racis­tas” y rela­tó diver­sos hechos de dis­cri­mi­na­ción en su con­tra des­de su lle­ga­da al país. Sin embar­go, expre­só su volun­tad de ter­mi­nar sus estu­dios en Rosa­rio, a dife­ren­cia de otros com­pa­ñe­ros bra­si­le­ños ame­na­za­dos que deci­die­ron irse y borrar­se de todas las redes sociales.

“Pen­sar en reci­bir­me es lo que me da la fuer­za para seguir vivien­do en la Argen­ti­na”, afir­mó la estu­dian­te, que dijo no tener idea de quién pudo haber­le envia­do los men­sa­jes racistas.

La dis­cri­mi­na­ción, un mal en crecimiento

En diá­lo­go con Tele­no­che, el abo­ga­do de Kett, Mado­da Nta­ka, infor­mó que la dis­cri­mi­na­ción es una pro­ble­má­ti­ca en expan­sión den­tro de la Argentina.

“Pue­do dar­les como dato duro y obje­ti­vo las cifras publi­ca­das por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción, la Xeno­fo­bia y el Racis­mo (INADI), que hablan de un aumen­to de un 45% de las denun­cias por racis­mo en el país”, deta­lló.

Con res­pec­to al caso de la estu­dian­te, dijo que se pre­sen­tó una acción penal con el obje­ti­vo de deter­mi­nar el ori­gen de los men­sa­jes. “Se ha dis­pues­to una prue­ba infor­ma­ti­va median­te un ofi­cio a Goo­gle, para que pue­da infor­mar el lugar des­de don­de esas ame­na­zas fue­ron pro­du­ci­das”, expli­có Ntaka.

Final­men­te, Kett mani­fes­tó: “En un futu­ro cer­cano, me gus­ta­ría que encuen­tren a las per­so­nas que nos hicie­ron daño a mí y a mis com­pa­ñe­ros y que se haga justicia”.

Fuen­te: TN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.