Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Muje­res sin­di­ca­lis­tas de todas las cen­tra­les se reúnen por los tra­ba­jos de cui­da­dos /​/​Docen­tes acor­da­ron la pari­ta­ria nacio­nal por un 34,6% y fir­ma­rán en Oli­vos (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

Muje­res sin­di­ca­lis­tas de todas las cen­tra­les se reúnen por los tra­ba­jos de cuidados

Este miér­co­les pasa­do, muje­res sin­di­ca­lis­tas de todas las cen­tra­les y la eco­no­mía popu­lar (Corrien­te Fede­ral de los Tra­ba­ja­do­res, CGT, CTA‑T, CTA‑A, UTEP, CCC) se reu­nie­ron para con­ver­sar de cara al pró­xi­mo 8 de mar­zo bajo la pre­mi­sa “sala­rio, dere­chos, igual­dad” y deba­tir sobre los tra­ba­jos de cuidados.

Tras el encuen­tro, enfa­ti­za­ron en la pre­sen­cia de todos los uni­ver­sos que con­for­man el tra­ba­jo de cui­da­dos: tra­ba­ja­do­ras regis­tra­das, tra­ba­ja­do­ras que rea­li­zan las tareas de cui­da­do en su pro­pio hogar, amas de casa, tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res y tra­ba­ja­do­ras del ámbi­to comu­ni­ta­rio per­te­ne­cien­tes a diver­sas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y sos­tu­vie­ron la impor­tan­cia de la pues­ta en mar­cha de polí­ti­cas para cada sec­tor de los tra­ba­jos de cui­da­dos, para su reco­no­ci­mien­to, reva­lo­ri­za­ción y regulación.

Entre las refe­ren­tes pre­sen­tes estu­vie­ron Vane­sa Siley (FE-Sitra­ju, Dipu­tada Nacio­nal), María Rosa Mar­tí­nez (Dipu­tada Nacio­nal), Móni­ca Con­so­ni (Sani­dad), Maria­na Nuñez (SACRA), Jac­kie Flo­res (UTEP), Vivia­na Bení­tez (Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se), Ale­jan­dra Vil­te (Ban­ca­ria), Nata­lia Fon­ta­na (Aero­na­ve­gan­tes), Nené Agui­rreMaia López (CCC), Tania D’Andrea (Sitra­ju), Gabrie­la Figue­roa (Apu­ba), Lau­ra Da Sil­va (Sipre­ba), Cla­ri­sa Gam­be­ra (ATE), Mara Rive­ra (APSEE), Ana Rosem­berg (Satsaid), Yami­le Soco­lovsky (Cona­du) y Clau­dia Láz­za­ro (Cur­ti­do­res).

Docen­tes acor­da­ron la pari­ta­ria nacio­nal por un 34,6% y fir­ma­rán en Olivos

Los sin­di­ca­tos docen­tes acor­da­ron esta tar­de la pari­ta­ria nacio­nal con un aumen­to del 32% sala­rial más aumen­tos en el incen­ti­vo docen­te con la nove­dad de agre­gar conec­ti­vi­dad y el mate­rial didác­ti­co que resul­ta­rían en el 34,6% final. La fir­ma del acta defi­ni­ti­va se dará a cono­cer en la quin­ta pre­si­den­cial de Olivos.

Tras una reu­nión de los cin­co gre­mios con las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Edu­ca­ción, en la sede del Pala­cio Piz­zurno, se lle­gó a un acuer­do que esta­ble­ce tres pagos en mar­zo, julio y sep­tiem­bre y dos cláu­su­las de revi­sión para julio y noviem­bre, según infor­ma­ron fuen­tes gremiales.

El aumen­to de mar­zo lle­va­rá el sala­rio míni­mo docen­te a $30.000, el de julio a $ 34.500 y el de setiem­bre $ 37.000.

Habrá un aumen­to en con­cep­to de conec­ti­vi­dad, en fun­ción de las nece­si­da­des gene­ra­das por la pan­de­mia de esta­ble­cer la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca a tra­vés de la virtualidad.

El acta se sella­rá en Oli­vos, a don­de se diri­gie­ron los gre­mia­lis­tas al salir de Tra­ba­jo en una com­bi, don­de se encon­tra­rán tam­bién con diri­gen­tes de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

En la pari­ta­ria nacio­nal, se fija el sala­rio míni­mo docen­te en todo el país, que has­ta hoy esta­ba en $27.500. Des­de ese piso, las pro­vin­cias nego­cian lue­go con sus sin­di­ca­tos de base los sala­rios de los maestros.

Ade­más de Cte­ra, que está den­tro de la CTA, par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro los otros cua­tro gre­mios docen­tes nacio­na­les de la CGT (Uda, Amet, Cea y Sadop) en la pari­ta­ria. Todos recla­ma­ron que el acuer­do por la suba del sala­rio ini­cial supere la pro­yec­ción infla­cio­na­ria para este año del 29%.

Se espe­ra­ba que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez haga el anun­cio ofi­cial del acuer­do jun­to a todos los gre­mia­lis­tas en la resi­den­cia de Olivos.

Ricar­do Pei­dro: “La OIT res­pal­da los prin­ci­pios de la CTA Autó­no­ma de liber­tad y demo­cra­cia sindical”

En un infor­me recien­te de la Comi­sión de Exper­tos, la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de Tra­ba­jo cues­tio­na el mode­lo sin­di­cal de la ley 23.551 vigen­te hoy en Argen­ti­na, y pro­po­ne modi­fi­ca­cio­nes a fin de com­pa­ti­bi­li­zar la ley al Con­ve­nio 87 de Liber­tad Sin­di­cal. Las obser­va­cio­nes a la ley argen­ti­na y su nece­sa­ria ade­cua­ción son impres­cin­di­bles para poder sin­di­ca­li­zar a todas las per­so­nas “que viven del tra­ba­jo”. “Es nece­sa­rio el reco­no­ci­mien­to de las y los tra­ba­ja­do­res en su con­di­ción de cla­se, más allá de su situa­ción con­trac­tual”, dijo a ACTA, el secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Peidro.

-¿Cuá­les son los alcan­ces y aspec­tos que abor­da el informe?

-La comi­sión de Exper­tos vuel­ve a insis­tir en las incom­pa­ti­bi­li­da­des del mode­lo sin­di­cal con la liber­tad sin­di­cal. No obs­tan­te nues­tros esfuer­zos, con­ti­núan vigen­te con el mis­mo for­ma­to que veni­mos cues­tio­nan­do des­de el “gri­to de Bur­za­co” y que como veni­mos dicien­do des­de hace 30 años, es insu­fi­cien­te para repre­sen­tar a la clase.

Tam­bién se expi­de con cues­tio­nes pun­tua­les, como el caso de FETERA, a cuya Fede­ra­ción no se le otor­ga la per­so­ne­ría gre­mial. Se lle­go a la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia y toda­vía no se logra el cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia judi­cial que orde­na al Gobierno nacio­nal que se le otor­gue dicha personería.

En el mis­mo sen­ti­do el infor­me se refie­re a la vio­la­ción de los con­ve­nios 151 y 154 de nego­cia­ción colec­ti­va del sec­tor públi­co. Des­de hace muchos años nues­tros com­pa­ñe­ros de la Fede­ra­ción Judi­cial Argen­ti­na vie­nen denun­cian­do la reti­cen­cia de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia a acom­pa­ñar un pro­yec­to de ley para la espe­cí­fi­ca nego­cia­ción colec­ti­va para los tra­ba­ja­do­res judi­cia­les. Por eso nues­tro res­pal­do a la FJA para ofre­cer espa­cio en los ámbi­tos de diá­lo­go social, y allí insis­tir en esta nece­si­dad de crear un mar­co legis­la­ti­vo y dar cum­pli­mien­to a la reco­men­da­ción de la Comi­sión de Expertos.

En mate­ria de ins­crip­cio­nes gre­mia­les y sin­di­ca­tos sim­ple­men­te ins­crip­tos, nues­tra Cen­tral tie­ne un amplio reco­rri­do de lucha por el reco­no­ci­mien­to de nues­tras orga­ni­za­cio­nes. En este sen­ti­do, el infor­me da cuen­ta de la dila­ción para otor­gar­se dicho reco­no­ci­mien­to. Indi­ca que deben ace­le­rar­se los pro­ce­sos de ins­crip­ción y de otor­ga­mien­to de per­so­ne­rías gremiales.

El infor­me res­ca­ta y pone en valor la impor­tan­cia de gene­rar ámbi­tos tri­par­ti­tos ‑con repre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, los gobier­nos y las patro­na­les- y la impor­tan­cia de con­vo­ca­to­ria a todos los sec­to­res, sin exclu­sio­nes, en los ámbi­tos de diá­lo­go social, coin­ci­dien­do con lo que veni­mos pro­po­nien­do y soli­ci­tan­do, en espe­cial por las medi­das que deben adop­tar­se en mate­ria eco­nó­mi­co-social, a efec­to de paliar las gra­ves con­se­cuen­cias que vie­nen sufrien­do los tra­ba­ja­do­res, que se ven agra­va­das por efec­to de la pandemia.

En cuan­to a la Ley de Tele­tra­ba­jo, el infor­me tam­bién va en línea con lo que noso­tros venía­mos plan­tean­do, en fun­ción de que no se tra­ta de una nue­va moda­li­dad con­trac­tual, sino de una nue­va moda­li­dad de tra­ba­jo que no debe­ría esca­par a las reglas gene­ra­les de tute­la. En espe­cial la CTAA cues­tio­nó ante la Comi­sión de Exper­tos la ins­ta­la­ción del tra­ba­jo por obje­ti­vos (des­ta­jo). En Argen­ti­na se apro­bó una Ley para esta moda­li­dad que ya está en vigen­cia, y de la cual hemos cues­tio­na­do varios aspec­tos, como así tam­bién del recien­te decre­to reglamentario.

-¿Por qué es nece­sa­rio un nue­vo mode­lo sin­di­cal en Argen­ti­na y el mundo?

-El mode­lo vigen­te es cues­tio­na­ble e insos­te­ni­ble; la cla­se tra­ba­ja­do­ra ha cam­bia­do abso­lu­ta­men­te en su com­po­si­ción. Jus­ta­men­te fue el poder eco­nó­mi­co el que ha pro­vo­ca­do la ato­mi­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, con el cre­ci­mien­to del tra­ba­jo no regis­tra­do e infor­mal, que no es alcan­za­do por la ley de aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les. El tra­ba­ja­dor sin­di­ca­li­za­ble hoy es mino­ría en la estruc­tu­ra ocu­pa­cio­nal. El 50% de los que tra­ba­ja­do­res que viven de su tra­ba­jo son “infor­ma­les”, “cuen­ta­pro­pis­tas”, “no regis­tra­dos”, sin subor­di­na­ción jurí­di­ca. La ley y el decre­to regla­men­ta­rio impi­den las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res en dicha con­di­ción. Noso­tros tuvi­mos la opor­tu­ni­dad de expo­ner­lo en todos los foros nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Fue tra­ta­do en los ámbi­tos don­de tuvi­mos opor­tu­ni­dad de exponerlo.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra ya no pue­de estar repre­sen­ta­da por sin­di­ca­tos que solo afi­lian a los for­ma­les a tra­vés de una pla­ni­lla, apor­tan­do con el reci­bo de suel­do. Este mode­lo nos deja en con­di­cio­nes de debi­li­dad ante un poder eco­nó­mi­co que a nivel local, regio­nal y glo­bal pro­fun­di­za las con­di­cio­nes de des­igual­dad. Para poder con­tra­rres­tar esto, nece­si­ta­mos repre­sen­tar a toda la cla­se con tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos cual­quie­ra sea su con­di­ción y en los tér­mi­nos que los tra­ba­ja­do­res elijan.

-¿Qué pro­po­ne la OIT en este sentido?

-La comi­sión de exper­tos rati­fi­ca la nece­si­dad de la modi­fi­ca­ción de la Ley 23.551, lo cual va en línea con todas las accio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que veni­mos hacien­do des­de nues­tra Cen­tral y que han pro­vo­ca­do fallos his­tó­ri­cos de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia en defen­sa de la Liber­tad y Demo­cra­cia Sindical.

-¿Qué impli­ca este infor­me para la CTA Autónoma?

-Para nues­tra CTA Autó­no­ma esto es una satis­fac­ción, sobre todo por­que pasa­dos tan­to tiem­po, vemos que nues­tro mode­lo de orga­ni­za­ción tie­ne cada vez más vigen­cia. Inclu­so la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Inter­na­cio­nal (CSI) y la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal de las Amé­ri­cas (CSA) han toman­do muchas de nues­tras pau­tas orga­ni­za­ti­vas para pro­po­ner a los sin­di­ca­tos de todo el mun­do. El infor­me de la OIT no hace otra cosa que rati­fi­car nues­tras pos­tu­ras his­tó­ri­cas que se dan en el mar­co de los 30 años del Gri­to de Bur­za­co y a 25 años de la fun­da­ción for­mal de la Central.

-Ade­más de una expe­rien­cia orga­ni­za­ti­va que tie­ne tres déca­das ¿Qué tie­ne para apor­tar en ese sen­ti­do la Central?

-Hemos res­pal­da­do y deba­ti­do el pro­yec­to que pre­sen­tó el dipu­tado Víc­tor De Gen­na­ro, para una “Nue­va Ley de Orga­ni­za­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras Sin­di­ca­li­za­dos” acor­de con los tiem­pos, y que empo­de­ra a todos los tra­ba­ja­do­res cual­quie­ra sea su con­di­ción para orga­ni­zar­se en defen­sa de sus intere­ses y de acuer­do a la moda­li­dad que crean con­ve­nien­te. Esa ley es nues­tro pun­to de par­ti­da que tene­mos en cuen­ta para la for­mu­la­ción de una nue­va ley que res­pe­te el dere­cho a la liber­tad y demo­cra­cia sin­di­cal en Argen­ti­na. Vamos a seguir plan­tean­do esta nece­si­dad en los ámbi­tos tri­par­ti­tos de dia­lo­go social y en cual­quier otro ámbi­to don­de se defien­da el inte­rés de la clase.

La Jus­ti­cia orde­na la reins­ta­la­ción de una tra­ba­ja­do­ra des­pe­di­da de un call cen­ter de Ituzaingó

Micae­la Oli­ve­ra, tra­ba­ja­do­ra des­pe­di­da del call cen­ter Pra­ga-ATM de Itu­zain­gó, aho­ra rein­cor­po­ra­da por la justicia.

El Juz­ga­do Nacio­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia N°34 de Capi­tal Fede­ral deter­mi­nó esta sema­na la rein­cor­po­ra­ción inme­dia­ta de Micae­la Oli­ve­ra, una de las tra­ba­ja­do­ras des­pe­di­das del call cen­ter Pra­ga-ATM de Itu­zain­gó, loca­li­dad del conur­bano bonae­ren­se, en ple­na vigen­cia del decre­to anti­des­pi­dos, por con­si­de­rar que su des­pi­do fue ile­gal. El call cen­ter la había echa­do a comien­zos de enero jun­to a otra tra­ba­ja­do­ra lue­go de que rea­li­za­ran reite­ra­dos recla­mos ante casos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus en don­de no se res­pe­ta­ban pro­to­co­los y esta­ban obli­ga­das a com­par­tir ele­men­tos de tra­ba­jo de uso común, ade­más de no per­mi­tír­se­les la afi­lia­ción sin­di­cal ni con­tar con una obra social. «El fallo mues­tra que tenía­mos razón cuan­do diji­mos que lo que hacía la empre­sa era total­men­te ile­gal. Aho­ra tene­mos que seguir la pelea para que efec­ti­va­men­te me devuel­van el pues­to y esta­mos a la espe­ra de que tam­bién sal­ga la medi­da favo­ra­ble para mi com­pa­ñe­ra», decla­ró Oli­ve­ra. Por ANRed.

El fallo se cono­ció esta sema­na: el Juz­ga­do Nacio­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia N°34 de Capi­tal Fede­ral deter­mi­nó la rein­cor­po­ra­ción inme­dia­ta de Micae­la Oli­ve­ra, una de las tra­ba­ja­do­ras des­pe­di­das del call cen­ter Pra­ga-ATM duran­te el pasa­do mes de enero, en ple­na vigen­cia del decre­to anti­des­pi­dos.

La medi­da judi­cial rati­fi­có la ile­ga­li­dad del des­pi­do y le dio la razón a Oli­ve­ra, que jun­to con su com­pa­ñe­ra vie­nen luchan­do por su rein­cor­po­ra­ción jun­to con el apo­yo y ase­so­ra­mien­to del Cen­tro de Pro­fe­sio­na­les por los Dere­chos Huma­nos (CeProDH) y la Red de Tra­ba­ja­do­res Pre­ca­ri­za­dos.

El call cen­ter, com­pues­to prin­ci­pal­men­te por tra­ba­ja­do­ras muje­res, había echa­do a comien­zos de enero a Micae­la y otra tra­ba­ja­do­ra lue­go de que rea­li­za­ran reite­ra­dos recla­mos ante casos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus en don­de no se res­pe­ta­ban pro­to­co­los y esta­ban obli­ga­das a com­par­tir ele­men­tos de tra­ba­jo de uso común, ade­más de no per­mi­tír­se­les la afi­lia­ción sin­di­cal ni con­tar con dele­ga­dos ni, en ple­na pan­de­mia, tener obra social.

«Este fallo es muy impor­tan­te para noso­tras por­que es un paso más para recu­pe­rar nues­tros tra­ba­jos en medio de una situa­ción eco­nó­mi­ca insos­te­ni­ble que está atra­ve­san­do el país y que mues­tra que tenía­mos razón cuan­do diji­mos que lo que hacía la empre­sa era total­men­te ile­gal. Aho­ra tene­mos que seguir la pelea para que efec­ti­va­men­te me devuel­van el pues­to y esta­mos a la espe­ra de que tam­bién sal­ga la medi­da favo­ra­ble para mi com­pa­ñe­ra», decla­ró Olivera.

Movi­li­zan a las puer­tas de Cla­ro por el des­pi­do de tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos de su call center

Se tra­ta de emplea­dos de su call cen­ter, hoy ter­ce­ri­za­do en la empre­sa Exac­tor. Movi­li­zan a las puer­tas de Cla­ro para recla­mar por su con­ti­nui­dad labo­ral, mien­tras espe­ran el resul­ta­do de la pre­sen­ta­ción rea­li­za­da ante el Minis­te­rio de Trabajo.

El derro­te­ro de la ter­ce­ri­za­ción labo­ral en Argen­ti­na, encuen­tra hoy un nue­vo capí­tu­lo. Es que los tra­ba­ja­do­res del call cen­ter Exac­tor, uno de los tan­tos que nuclea tra­ba­ja­do­res que exclu­si­va­men­te pres­tan tareas para Cla­ro, salie­ron a la calle.

Denun­cian que la fir­ma «no cesa de mudar sus ope­ra­cio­nes de un call cen­ter a otro» y que ese modus ope­ran­di de lar­ga data va dejan­do a su paso «un sin­nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res en la calle».

Las dele­ga­das ya pusie­ron en cono­ci­mien­to de esta situa­ción al Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación. De hecho, según pudo saber Info­Gre­mia­les, denun­cia­ron que sus com­pa­ñe­ros «se encuen­tran en un cli­ma de total incer­ti­dum­bre sin un pues­to de tra­ba­jo asig­na­do, mien­tras entre la ter­ce­ri­za­da y Cla­ro se dispu­tan responsabilidades».

Por ello, duran­te la jor­na­da de hoy y mien­tras aguar­dan los avan­ces de las audien­cias minis­te­ria­les, los tra­ba­ja­do­res se con­vo­can en las puer­tas de Claro.

Allí pre­sen­ta­rán sus recla­mos con el acom­pa­ña­mien­to el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comercio.

Los tra­ba­ja­do­res, ade­más, mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo en el mar­co de la ter­ce­ri­za­ción labo­ral que, según remar­can, se ha pro­fun­di­za­do duran­te la pandemia.

Héc­tor Ami­chet­ti: «No pode­mos poner la aten­ción de la salud en manos del comercio»

En diá­lo­go con Radio Grá­fi­ca, Héc­tor Ami­chet­ti des­cri­bió y con­tex­tua­li­zó una serie de pro­pues­tas que la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res ela­bo­ró fren­te a la cri­sis que atra­vie­san los sub­sis­te­mas soli­da­rios de salud y con miras a una refor­ma inte­gral del sis­te­ma de salud argen­tino. La nece­si­dad de refor­mas urgen­tes y de dar deba­tes de fon­do, estructurales.

Hay que ir plan­tean­do el tema para ir intro­du­cien­do modi­fi­ca­cio­nes en un sis­te­ma que vie­ne en cri­sis des­de hace mucho tiem­po, situa­ción agra­va­da des­de los años 90”, comien­za des­cri­bien­do el pre­sen­te del sub­sis­te­ma soli­da­rio de salud Héc­tor Ami­chet­ti, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se y refe­ren­te de la Corrien­te Fede­ral de Trabajadores. 

“El sis­te­ma públi­co jun­to al de las obras socia­les cubrían al grue­so de la pobla­ción. Cuan­do se des­re­gu­la en los años noven­ta, con libre elec­ción para el que tie­ne un mejor suel­do, se empie­za dife­ren­ciar la can­ti­dad de ser­vi­cios, no la cali­dad. Empie­za a comer­cia­li­zar­se con otro mar­ke­ting. Esa des­re­gu­la­ción gene­ró una cri­sis en el sis­te­ma soli­da­rio por­que apor­tes impor­tan­tes se fue­ron a las pre­pa­gas des­fi­nan­cian­do a las obras socia­les”.

“Esta situa­ción se pro­fun­di­zó con la cri­sis del 2001 en don­de muchas obras socia­les pasa­ron a ser geren­cia­das y otros sin­di­ca­tos esta­ble­cie­ron a las pro­pias pre­pa­gas den­tro de la obra social esta­ble­cien­do pla­nes dife­ren­cia­les. La salud es un dere­cho humano cons­ti­tu­cio­nal­men­te pro­te­gi­do, pero lamen­ta­ble­men­te no es así. El que tie­ne más recur­sos tie­ne un plan alto y el que tie­ne menos recur­sos otro más bajo”, añadió.

En diciem­bre pasa­do Cris­ti­na Kirch­ner plan­teó en un acto en La Pla­ta la impor­tan­cia de avan­zar hacia un sis­te­ma inte­gral de salud. Ami­chet­tí eva­luó como “impor­tan­te” a la iniciativa.

“Hoy por la pan­de­mia esta­mos vien­do la impor­tan­cia de un sis­te­ma de salud que dé res­pues­tas a todos. Podría­mos avan­zar en algu­nos aspec­tos en for­ma inme­dia­ta mien­tras se va recon­fi­gu­ran­do el sis­te­ma de salud basa­do en la inter­re­la­ción entre lo públi­co y lo soli­da­rio, no pode­mos poner la aten­ción de la salud en manos del comer­cio”, afir­mó.

Hay que pro­fun­di­zar este deba­te, este debe ser orde­na­do por el gobierno nacio­nal. Bus­car coin­ci­den­cias en resol­ver algu­nos aspec­tos que son los que agu­di­zan las cri­sis. Has­ta que trans­for­me­mos el sis­te­ma de salud y haga­mos un sis­te­ma inte­gra­do, se nos sigue dete­rio­ran­do la cober­tu­ra con una visión soli­da­ria, públi­ca. Hay que tomar medi­das urgen­tes”.

Un aspec­to apun­ta­do por Ami­chet­ti es el cos­to de los medi­ca­men­tos, “en el caso de los que tie­nen el mayor cos­to que son por la vía del rein­te­gro del Esta­do, este lle­ga tar­de y redu­ci­do. ¿Por qué no se hace car­go direc­ta­men­te el Esta­do de com­prar los medi­ca­men­tos de altos cos­tos? Esto pon­dría un lími­te a los abu­sos de los gran­des labo­ra­to­rios al pro­veer­los direc­ta­men­te a las obras socia­les ali­vian­do gran par­te de la cri­sis. Se podría eje­cu­tar rápi­da­men­te. Son bata­llas que hay que dar, como en otros terre­nos de la economía”. 

Hay otro nego­cio encu­bier­to por el cual ins­ta­lan medi­ca­men­tos y pró­te­sis de alto cos­to en don­de se com­bi­nan malos pro­fe­sio­na­les con sec­to­res de la Jus­ti­cia. Ter­mi­nan cayen­do ampa­ros a las obras socia­les que las des­ar­ti­cu­lan eco­nó­mi­ca­men­te. Es el Esta­do el que tie­ne que regu­lar cuan­do una pró­te­sis está ava­la­da y cuan­do no. Hoy un médi­co pres­cri­be algo y aun­que no sea lo mejor para el pacien­te pone un ampa­ro y obli­ga a la obra social a cubrir tra­ta­mien­tos que en algu­nos casos va en con­tra del pro­pio beneficiario”. 

Otros aspec­to que cri­ti­có Ami­chet­ti es la des­re­gu­la­ción del sec­tor, una heren­cia de la déca­da mene­mis­ta. “Hoy hay pla­nes dife­ren­cia­les de pre­pa­gas que salen a cap­tar tra­ba­ja­do­res de otras obras socia­les. El pri­mer paso es cor­tar con la des­re­gu­la­ción des­con­tro­la­da. Se ha lle­ga­do a una defor­ma­ción don­de hay sin­di­ca­tos que tie­nen 1000 afi­lia­dos y una obra social con 300.000 beneficiarios”. 

Asi­mis­mo cri­ti­có el sis­te­ma de Ase­gu­ra­do­ras de Ries­go de Tra­ba­jo (ART), tam­bién imple­men­ta­do en la pre­si­den­cia de Car­los Menem. “Las ART son un ins­tru­men­to finan­cie­ro, noso­tros plan­tea­mos que había que trans­for­mar­lo en mutua­lis­mo en don­de de don­de las pro­pias obras socia­les haga­mos la pre­ven­ción para que haya menos acci­den­tes y enfer­me­da­des labo­ra­les”. 

“Des­de allí con una com­bi­na­ción entre las cáma­ras empre­sa­rias y tra­ba­ja­do­res hacer eje en la pre­ven­ción y ter­mi­nar con el nego­cio de las ART. Un ejem­plo recien­te, la mayo­ría de las ART no han cubier­to los cos­tos de los pacien­tes por Covid, lo están hacien­do las obras socia­les. Esto tam­bién gene­ra un deba­te hacia aden­tro por­que muchos sin­di­ca­tos gene­ra­ron sus pro­pias ART y está des­vir­tua­do el sis­te­ma. Es una dis­cu­sión com­ple­ja, pero que hay que darla. 

Por últi­mo, Ami­chet­ti con­clu­yó que “el Gobierno debe ser el orde­na­dor de las dis­cu­sio­nes de fon­do. Eso toda­vía no está plan­tea­do. Debe estar encua­dra­do en un plan de gobierno con cues­tio­nes urgen­tes que hay que hacer des­de el Esta­do”.

INTA: denun­cian des­pi­dos de pre­ca­ri­za­dos por «con­tar con otro trabajo»

Foto: Voz Regional

Tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (INTA) alza­ron la voz para poder visi­bi­li­zar su reali­dad puer­tas aden­tro, en tan­to que, según denun­cia­ron, se encuen­tran regis­tran­do des­pi­dos en dife­ren­tes pro­vin­cias. Pun­tual­men­te, las accio­nes se foca­li­zan en el Pro­gra­ma Pro­Huer­ta. Entre ellos se halla per­so­nal que lle­va más de diez años de acti­vi­dad en dicho pro­yec­to. Los arti­lu­gios apli­ca­dos para lle­var ade­lan­te el obje­ti­vo de des­vin­cu­la­ción de asa­la­ria­das y asa­la­ria­dos del orga­nis­mo des­can­san, como una con­ti­nui­dad que no se superó, a los que qui­so apli­car el gobierno de Cam­bie­mos y que le valie­ra un fuer­te recha­zo social en su momen­to. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


Sobre la cri­sis agu­da de 1989 – fines del agó­ni­co gobierno de Raúl Alfon­sín y prin­ci­pios de mene­ma­to – se dis­pa­ra­ron una serie de pro­ble­má­ti­cas, que si bien ya esta­ban pre­sen­tes y acom­pa­ña­ron des­de casi siem­pre a la his­to­ria del país, se posa­ron sobre las nari­ces de la reali­dad de modo rotun­do y cate­gó­ri­co. Uno de ellos fue el ham­bre gene­ra­li­za­do a par­tir de la con­fi­gu­ra­ción pal­pa­ble de un nume­ro­so ejér­ci­to lamen­ta­ble de pobres e indi­gen­tes. Tal fue así que el ner­vio del Esta­do tuvo que actuar, de algún modo, en ello. Sobre aquél con­tex­to cruel fue que a par­tir de una reso­lu­ción del Con­se­jo Direc­ti­vo del INTA, del 3 de agos­to de 1990, ini­ció su acti­vi­dad el Pro­yec­to Inte­gra­do “Pro­mo­ción de la Auto­pro­duc­ción de Ali­men­tos (Pro­Huer­ta)”.

Tal ini­cia­ti­va fue apun­ta­da para con­tri­buir en el impul­so de la agro­eco­lo­gía para el auto-abas­te­ci­mien­to a tra­vés de la capa­ci­ta­ción, la asis­ten­cia téc­ni­ca, el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías apro­pia­das y el finan­cia­mien­to de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos. A su vez, el pro­gra­ma tie­ne que ver con la comer­cia­li­za­ción de los exce­den­tes, el acce­so al agua pota­ble y el desa­rro­llo de ferias y mer­ca­dos popu­la­res de proximidad.

Tal como lo afir­ma cual­quier grá­fi­co o estu­dio, las con­di­cio­nes de vida de la mayo­ría de las y los argen­ti­nos del ’89 hacia la actua­li­dad, no solo que no mejo­ra­ron, sino que empeo­ra­ron en tér­mi­nos estruc­tu­ra­les. Por ello, el pro­gra­ma mene­mis­ta per­fo­ró todos los gobier­nos y lle­gó para que­dar­se. Hoy, es eje­cu­ta­do por el INTA, en con­jun­to con el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría y el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social.

Como argu­cia para­le­la, el Esta­do Nacio­nal cue­la en su seno su per­ma­nen­te ajus­te sobre lo que promueve.

En ese sen­ti­do, duran­te el gobierno de Macri ‑de la mano del Minis­te­rio de Modernización‑, apa­re­cie­ron los des­pi­dos en masa en INTA. Como posi­ble argu­cia para con­ti­nuar­los, los con­tra­tos del Pro Huer­ta arri­ba­ron con una nue­va cláu­su­la, cuyo pun­to cen­tral des­can­só en la con­fec­ción de una decla­ra­ción jura­da don­de las y los tra­ba­ja­do­res debían blan­quear si con­ta­ban con otro trabajo.

Es decir, que se lle­gó a con­tem­plar como medi­da de san­ción hacia su pro­pia plan­ta la exten­sión de sus horas labo­ra­les en otros empleos.

“Los des­pi­dos en el INTA, como los del INTI o el SENASA tie­nen un doble obje­ti­vo, no res­pon­den solo a un plan de ajus­te para gene­rar des­em­pleo y mano de obra bara­ta, sino que tam­bién tie­nen como obje­ti­vo des­re­gu­lar la pro­duc­ción indus­trial y agro­pe­cua­ria”, ase­gu­ró un dipu­tado del Fren­te para la Vic­to­ria en aque­llos tiem­pos de hege­mo­nía cam­bie­mi­ta, mien­tras todo el blo­que kirch­ne­ris­ta de legis­la­do­res anun­cia­ba la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to de ley para decla­rar la emer­gen­cia labo­ral en el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria y así fre­nar los despidos.

Hoy, todos, o al menos la mayo­ría que que­da­ron en el fren­te cons­ti­tu­yen el ofi­cia­lis­mo. Pero la tri­qui­ñue­la macris­ta fue capi­ta­li­za­da por aque­llos indig­na­dos de anta­ño: aho­ra las auto­ri­da­des del INTA –que res­pon­den al gobierno-defi­nie­ron cru­zar aque­lla infor­ma­ción para dar de baja los con­tra­tos que mues­tren “incom­pa­ti­bi­li­dad”. Pro­duc­to del cru­ce, ya son cin­co tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que fue­ron expul­sa­dos de sus fun­cio­nes en el orga­nis­mo. En alguno de los casos, se tra­ta de per­so­nal que se vie­ne sos­te­nien­do en esa con­di­ción hace más de 10 años.

«Espe­ra­mos rever­tir estos des­pi­dos y aler­tar sobre lo que empie­za a suce­der con los cru­ces de infor­ma­ción. No se pue­de hablar de ‘incom­pa­ti­bi­li­dad’ cuan­do esta­mos hablan­do de fle­xi­bi­li­za­ción”, seña­ló Sebas­tián Fajar­do, tra­ba­ja­dor del Pro­Huer­ta y dele­ga­do gre­mial del Ins­ti­tu­to en una entre­vis­ta para el medio Tie­rra Viva.

«Pare­cie­ra que para las auto­ri­da­des de INTA es jus­to que los con­tra­ta­dos de Pro­Huer­ta se resig­nen a ser pobres y pre­ca­ri­za­dos” excla­ma­ron des­de los escri­to­rios de ATE-INTA, para agre­gar, ade­más, que “tam­bién se expre­sa con cla­ri­dad una con­ti­nui­dad del pro­ce­so ini­cia­do por el otro­ra Minis­te­rio de Moder­ni­za­ción del macris­mo: lo que antes pare­cía incon­ce­bi­ble hoy se eje­cu­ta con natu­ra­li­dad y sin avi­so pre­vio a las y los dam­ni­fi­ca­dos”, sentenciaron.

Es que en el INTA el sis­te­ma de fle­xi­bi­li­za­ción con con­tra­ta­cio­nes por tres, seis o máxi­mo diez meses se tra­ta de un clá­si­co ina­mo­vi­ble. Esos pre­ca­ri­za­dos per­ci­ben, según el nivel de espe­cia­li­za­ción, ingre­sos que van entre los 20 mil y 40 mil pesos al mes.

Asi­mis­mo, las y los tra­ba­ja­do­res reve­la­ron que las per­so­nas con­tra­ta­das que fue­ron des­pe­di­das no reci­bie­ron avi­so de la deci­sión de can­ce­la­ción de sus con­tra­tos y se ente­ra­ron de que no con­ti­nua­ban en el pro­gra­ma al no reci­bir el pago del últi­mo mes tra­ba­ja­do, ya sin con­tra­to vigente.

“Para los con­tra­ta­dos, siem­pre se des­ta­có des­de la ins­ti­tu­ción que, al menos, se podía hacer otro tra­ba­jo para com­ple­men­tar el ingre­so y mucha gen­te aco­mo­dó su vida y su eco­no­mía en fun­ción de eso. Aho­ra ocu­rren estos des­pi­dos por ‘incom­pa­ti­bi­li­dad’, algo que no había ocu­rri­do ni siquie­ra duran­te el macris­mo, cuan­do se logró man­te­ner fir­mes todos los con­tra­tos del Pro­Huer­ta”, seña­ló tam­bién Fajardo.

A par­tir de lo suce­di­do, des­de las entra­ñas mis­mas del cuer­po tra­ba­ja­dor – que se cuen­tan en varios, dada la exten­sión terri­to­rial del pro­gra­ma- sus­ci­ta el temor a ser exclui­do de su tra­ba­jo y, mon­ta­do en ello, de osar con­ti­nuar con algu­na acti­vi­dad que com­ple­men­te su magro sala­rio. Doble condena.

Jujuy movi­li­zó con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción de la protesta

Bajo la con­sig­na «El ham­bre no se cri­mi­na­li­za, se resuel­ve», el Con­se­jo de Pue­blos Ori­gi­na­rios Llan­kaj Maki de Jujuy, salió a las calles jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes de la FeNaT ‑como el MAP- para repu­diar la per­se­cu­ción que el Gobierno pro­vin­cial de Jujuy y su bra­zo dis­ci­pli­na­dor, el Minis­te­rio Públi­co de Acu­sa­ción de la Pro­vin­cia, quie­ren y pre­ten­den cri­mi­na­li­zar a nues­tro Con­se­jo Llan­kaj Maki y su refe­ren­te provincial.

El pasa­do 15 de diciem­bre ante la fal­ta de res­pues­tas por par­te del Gobierno pro­vin­cial, en cuan­to al pedi­do de 10 mil pues­tos de tra­ba­jo; tie­rra para pro­du­cir y vivir; más pre­su­pues­to para come­do­res y meren­de­ros; que se fre­nen los des­alo­jos en comu­ni­da­des indí­ge­nas; mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les para los y las tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar, que tra­ba­jan en come­do­res y meren­de­ros; pase a mejor revis­ta de capa­ci­ta­do­res e ins­truc­to­res, suel­dos dig­nos, las orga­ni­za­cio­nes socia­les y movi­mien­tos indí­ge­nas, como el Con­se­jo de Pue­blos Ori­gi­na­rios Llan­kaj Maki lle­va­ron ade­lan­te esta jor­na­da de lucha his­tó­ri­ca y masiva.

El gobierno de Gerar­do Mora­les des­pués de la con­tun­den­te movi­li­za­ción y mues­tra del des­con­ten­to social enta­bló una mesa de diá­lo­go con los espa­cios socia­les, pero en medio ini­ció cau­sas con­tra­ven­cio­na­les a diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y movi­mien­tos indí­ge­nas, en una cla­ra osten­ta­ción del poder que ejer­ce coop­tan­do la jus­ti­cia pro­vin­cial para avan­zar sobre espa­cios que no acuer­dan con sus polí­ti­cas de ham­bre y miseria.

Hoy fue­ron cita­dos ante el Minis­te­rio Públi­co de Acu­sa­ción de la Pro­vin­cia, nues­tro coor­di­na­dor pro­vin­cial Jor­ge Angu­lo y nues­tro Con­se­jo, y como tal nos hici­mos pre­sen­tes a las puer­tas del Minis­te­rio de Acu­sa­ción y pos­te­rior­men­te a las de la Casa de Gobierno para decir­le al Gober­na­dor, que no va a lograr fre­nar la lucha en uni­dad que los movi­mien­tos socia­les, cam­pe­si­nos e indí­ge­nas en la pro­vin­cia lle­va­mos ade­lan­te, con­tra las polí­ti­cas de ham­bre y mise­ria que ejer­ce Gerar­do Mora­les y todo sus gobierno.

Fuen­te: Pren­sa ori­gi­na­ria Llan­kaj MAKI

Esta­rá jus­ti­fi­ca­da la inasis­ten­cia de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras el día que se vacunen

El Gobierno nacio­nal esta­ble­ció hoy que será jus­ti­fi­ca­da la inasis­ten­cia de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras que se ausen­ten en su jor­na­da labo­ral el día en que ten­gan asig­na­do el turno para la apli­ca­ción de la vacu­na con­tra el coronavirus.

La Reso­lu­ción 922021 publi­ca­da hoy en el Bole­tín Ofi­cial esta­ble­ce que «será jus­ti­fi­ca­da la inasis­ten­cia del tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra duran­te la jor­na­da labo­ral que coin­ci­da con el día de apli­ca­ción de la vacu­na des­ti­na­da a gene­rar inmu­ni­dad adqui­ri­da con­tra la Covid-19».

La medi­da acla­ra que esto se cum­pli­rá «sin que ello pro­duz­ca la pér­di­da o dis­mi­nu­ción de suel­dos, sala­rios o pre­mios por este concepto».

Del mis­mo modo, se indi­ca que «la cons­tan­cia de la apli­ca­ción de la vacu­na, pre­via auto­ri­za­ción del emplea­dor, cons­ti­tui­rá jus­ti­fi­ca­ción sufi­cien­te, tan­to para el vacu­na­do como para los res­pon­sa­bles de per­so­nas a su cargo».

La deci­sión lle­va la fir­ma del minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moroni.

Gui­lia­ni: «Mora­les cri­mi­na­li­za para sos­te­ner un régi­men de ham­bre y exclusión»

La CTA Autó­no­ma, jun­to a sus orga­ni­za­cio­nes de base, se movi­li­zó en CABA, en Jujuy y en varias pro­vin­cias para denun­ciar el inten­to de cri­mi­na­li­za­ción, per­se­cu­ción polí­ti­ca y repre­sión que sufren com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de par­te del gobierno de Gerar­do Morales.

Des­de la lla­ga­da al gobierno de la pro­vin­cia de Jujuy en el 2015, Gerar­do Mora­les empren­dió una feroz per­se­cu­ción a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, diri­gen­tes y mili­tan­tes popu­la­res. De este modo, la pro­tes­ta social y la resis­ten­cia del movi­mien­to social a los pla­nes de ajus­te neo­li­be­ra­les se con­vir­tie­ron en el «enemi­go interno» que el gober­na­dor de Cam­bie­mos com­ba­tió por todos los medios con los que dis­po­ne: la mani­pu­la­ción de jue­ces y todo el sis­te­ma judi­cial; los medios de comu­ni­ca­ción adic­tos y una fuer­za repre­si­va brutal.

De este modo com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros como Gabrie­la Arro­yo del MAP-FeNaT, Jor­ge Angu­lo del Con­se­jo de Pue­blos Indí­ge­nas Llan­taj Maki-FeNaT, entre otros están ame­na­za­dos hoy de enfren­tar un pro­ce­so penal por recla­mar con­tra la cre­cien­te situa­ción de exclu­sión y ham­bre que Mora­les, con la con­ti­nui­dad en la apli­ca­ción de las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas neo­li­be­ra­les, está provocando.

Movi­li­za­ción a la Casa de Jujuy en CABA

Fren­te a más de un cen­te­nar de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que se movi­li­za­ron a la Casa de la Pro­vin­cia de Jujuy en Bue­nos Aires, orga­ni­za­dos en la FeNaT de Capi­tal y Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, el MAP, La Sal­va­dor Herre­ra, CTAA Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y Capi­tal entre otras orga­ni­za­cio­nes, Vicen­te «Pichi» Pichi­ri­lo, Coor­di­na­dor Nacio­nal del MAP expre­só: «Los com­pa­ñe­ros de Jujuy luchan día a día con­tra el ham­bre pero tie­nen en fren­te a uno de los gobier­nos más repre­so­res que se recuer­de. Mora­les quie­re cri­mi­na­li­zar­los y des­de el terri­to­rio sabe­mos que los crí­me­nes no los come­ten los que recla­man, sino los que apli­can polí­ti­cas que ham­brean. En nues­tra patria los ali­men­tos sobran pero los ingre­sos que reci­ben los tra­ba­ja­do­res no alcan­za para vivir. Lucha­mos por una argen­ti­na libre de ham­bre y los pobres no vamos a pagar la cri­sis. Los lucha­do­res tie­nen toda nues­tra solidaridad».

Por su par­te, Omar Giu­lia­ni, Coor­di­na­dor Nacio­nal de la FeNaT-CTAA des­ta­có la amplia con­vo­ca­to­ria de la movi­li­za­ción en todo el país y des­ta­có que «Veni­mos a denun­ciar al gobierno repre­sor de Mora­les y a exi­gir el cese de la per­se­cu­ción a los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del terri­to­rio. Que esté en el poder no es una casua­li­dad ya que allí en Jujuy la dispu­ta es por intere­ses estra­té­gi­cos como el litio. Las ame­na­zas de meter pre­sos a los com­pa­ñe­ros pre­ten­de fun­cio­nar como una herra­mien­ta dis­ci­pli­na­do­ra, como el ham­bre que tam­bién es una herra­mien­ta de con­trol social por­que es inex­pli­ca­ble que en nues­tro país haya 7 millo­nes de pibes que pasan ham­bre. Mora­les es un per­ver­so, está cla­ro; pero tam­bién el gobierno nacio­nal debe tener pos­tu­ras más fir­mes fren­te a esto».

Mien­tras tan­to, en Jujuy, este medio día los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras cri­mi­na­li­za­dos fue­ron noti­fi­ca­dos que las audien­cias del jui­cio que se les sigue comen­za­rán el pró­xi­mo 15 de marzo.

CABA: coope­ra­ti­vis­tas movi­li­zan con­tra el ajus­te de Larre­ta, por aumen­to sala­rial y tra­ba­jo digno

Coope­ra­ti­vis­tas de la Ciu­dad de Bue­nos Aires orga­ni­za­dos en movi­mien­tos socia­les, que rea­li­zan tareas de ser­vi­cios, refac­cio­nes y lim­pie­za en dis­tin­tos pun­tos y barrios popu­la­res, anun­cia­ron que movi­li­zan hoy a las 10 de Pla­za Cons­ti­tu­ción a la Jefa­tu­ra de Gobierno por­te­ño con­tra el inten­to del gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta de des­vin­cu­lar a 2500 coope­ra­ti­vis­tas del pro­gra­ma «Vere­das lim­pias», por aumen­to sala­rial acor­de a la infla­ción, tra­ba­jo digno, con­tra la pre­ca­ri­za­ción y por aumen­to de las racio­nes de ali­men­tos para los come­do­res popu­la­res. «Nos encon­tra­mos con una situa­ción sala­rial de extre­ma pre­ca­ri­za­ción: al día de hoy nues­tro fru­to de tra­ba­jo está en 15 mil pesos, mien­tras la canas­ta bási­ca total alcan­za los $56.459, cuan­do tene­mos hijas e hijos que ali­men­tar, cui­dar de la pan­de­mia y lle­var a la escue­la. No solo no se nos aumen­ta el sala­rio acor­de a la infla­ción sis­te­má­ti­ca que exis­te en el país, sino que nos quie­ren pasar a con­ve­nios ‘pro­duc­ti­vos’ de cua­tro meses de dura­ción, gene­ran­do total incer­ti­dum­bre en nues­tra ya pre­ca­ria esta­bi­li­dad y futu­ro labo­ral», denun­cian. Por ANRed.


Así lo anun­cia­ron en un comu­ni­ca­do: «Larre­ta sigue ajus­tan­do y la situa­ción es cada vez más insos­te­ni­ble para las coope­ra­ti­vas, por eso este vier­nes 262 con­cen­tra­mos a las 10 en Pla­za Cons­ti­tu­ción y nos movi­li­za­mos a la Jefa­tu­ra de Gobierno. Las y los coope­ra­ti­vis­tas de la ciu­dad, que rea­li­za­mos tareas de ser­vi­cios, refac­cio­nes y lim­pie­za en dis­tin­tos pun­tos y barrios popu­la­res, nos encon­tra­mos con una situa­ción sala­rial de extre­ma pre­ca­ri­za­ción: al día de hoy, nues­tro fru­to de tra­ba­jo está en 15 mil pesos, mien­tras la canas­ta bási­ca total alcan­za los $56.459, cuan­do tene­mos hijas e hijos que ali­men­tar, cui­dar de la pan­de­mia y lle­var a la escue­la«.

Ade­más, denun­cian un inten­to del gobierno por­te­ño de des­vin­cu­lar a 2500 mil coope­ra­ti­vis­tas del pro­gra­ma «Vere­das lim­pias» para pasar­los a otra moda­li­dad labo­ral más pre­ca­ri­za­da: «no solo no se nos aumen­ta el sala­rio acor­de a la infla­ción sis­te­má­ti­ca que exis­te en el país, sino que nos quie­ren pasar a con­ve­nios ‘pro­duc­ti­vos’ de cua­tro meses de dura­ción, gene­ran­do total incer­ti­dum­bre en nues­tra ya pre­ca­ria esta­bi­li­dad y futu­ro labo­ral. Es decir, que mien­tras la cri­sis eco­nó­mi­ca se sigue pro­fun­di­zan­do pan­de­mia median­te, el gobierno de la ciu­dad, en cabe­za de Hora­cio Rodri­guez Larre­ta, con­ti­núa toman­do medi­das que pre­ca­ri­zan y empo­bre­cen cada vez más a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la ciudad».

Final­men­te, recla­man tam­bién: «un aumen­to de las racio­nes de ali­men­tos para nues­tros come­do­res. Des­de el comien­zo de la pan­de­mia, nos man­tu­vi­mos en pri­me­ra línea, orga­ni­zán­do­nos para dar res­pues­ta a una deman­da que se vio tri­pli­ca­da, arries­gan­do nues­tra salud. En un con­tex­to de fal­ta de tra­ba­jo, ajus­te y pre­ca­ri­za­ción galo­pan­te en la ciu­dad, exi­gi­mos una res­pues­ta con­tun­den­te para hacer fren­te a esta situa­ción crí­ti­ca», fina­li­za el comu­ni­ca­do fir­ma­do por el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), el Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar (MRP) y el Fren­te Popu­lar Dario Santillán.

SUTEF recha­zó pro­pues­ta del Gobierno y resol­vió el no inicio

El Con­gre­so Pro­vin­cial del SUTEF resol­vió recha­zar la ofer­ta del Gobierno y no ini­ciar el ciclo lec­ti­vo. No con­for­ma la res­pues­ta sobre el tema sala­rial y las con­di­cio­nes sani­ta­rias para la vuel­ta a cla­ses. Mien­tras tan­to siguen las medi­das en toda la pro­vin­cia con cara­va­nas, pro­nun­cia­mien­tos en las redes y con­cen­tra­cio­nes en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas. Por Des­de la Base.

“En prin­ci­pio hay que decir que como acti­vi­dad gre­mial el Con­gre­so fue muy bueno, en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción, a las con­sul­tas que fue­ron masi­vas; la ver­dad es que como con­duc­ción pro­vin­cial y de las sec­cio­na­les no tene­mos más que agra­de­ci­mien­tos para las com­pa­ñe­ras dele­ga­das y los com­pa­ñe­ros dele­ga­dos de todos los esta­ble­ci­mien­tos y los refe­ren­tes”, seña­ló el secre­ta­rio Gene­ral del SUTEF a nivel pro­vin­cial, Hora­cio Cate­na, una vez con­clui­do el Con­gre­so Pro­vin­cial de Dele­ga­dos, Dele­ga­das y Refe­ren­tes del gremio.

Lue­go indi­có que “el resul­ta­do en tér­mi­nos polí­ti­cos es el recha­zo a lo que ofer­tó el Gobierno y el plan­teo de no ini­cio, con una serie de accio­nes, dado que no están dadas las con­di­cio­nes –de acuer­do a lo que eva­lúa la docen­cia- no solo por la cues­tión sala­rial, sobre lo cual ya hemos hecho públi­ca nues­tra posi­ción, sino ade­más por las cues­tio­nes de índo­le sani­ta­ria y todo lo demás”, remar­có el repre­sen­tan­te de los docentes.

Cate­na expli­có que, por esta cir­cuns­tan­cia, se decla­ra­ron en “esta­do de aler­ta, movi­li­za­ción y asam­blea per­ma­nen­te; el Con­gre­so tam­bién lo está, y yo estoy en este momen­to camino a dar la res­pues­ta al Minis­te­rio de Edu­ca­ción y vere­mos cuál es el esce­na­rio de nego­cia­ción que plan­tea el Eje­cu­ti­vo, si habrá una nue­va mesa, si habrá mayo­res esfuer­zos y mejo­ra­rán la pro­pues­ta; pero mien­tras tan­to las accio­nes con­ti­núan con cara­va­nas pro­vin­cia­les en el día de maña­na, con algu­nas otras acti­vi­da­des por ins­ti­tu­ción y con­cen­tran­do una hora antes en cada ins­ti­tu­ción, para poder hacer visi­ble en cada una de ellas, con car­te­le­ría, tra­ba­jo en las redes y pos­te­rior­men­te a las 18 horas en los pun­tos de encuen­tro que tene­mos para las cara­va­nas esta­re­mos par­ti­ci­pan­do como lo veni­mos hacien­do”, expre­só el titu­lar del SUTEF.

La UTA acor­dó un bono de $ 15.000 y dejó sin efec­to la ame­na­za de para­li­zar el trans­por­te en todo el país

La Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA), que con­du­ce Rober­to Fer­nán­dez y que nuclea a los cho­fe­res de micros de cor­ta y media dis­tan­cia, anun­ció este jue­ves que la audien­cia que tuvie­ron en Tra­ba­jo con el sec­tor empre­sa­rial cerró con un acuer­do y deja­ron sin efec­to el paro pre­vis­to para este vier­nes en esos servicios.

Según infor­ma­ron fuen­tes gre­mia­les, el acuer­do con­sis­te en «el pago de una suma fija de $ 15.000 en tres cuo­tas con los habe­res de mar­zo, abril y mayo para cerrar las pari­ta­rias 2020».

Tam­bién resol­vie­ron que el pró­xi­mo 4 de mar­zo, den­tro de una sema­na, reini­cia­rán las nego­cia­cio­nes de la pari­ta­ria 2021.

Pre­sio­na­dos por la inmi­nen­cia de la para­li­za­ción del trans­por­te públi­co auto­mo­tor, las nego­cia­cio­nes se apu­ra­ron en horas de la tar­de del jue­ves, con un cuar­to inter­me­dio de una hora y media y se logró garan­ti­zar el servicio.

La UTA había ame­na­za­do, a tra­vés de su titu­lar, Rober­to Fer­nán­dez, con ini­ciar una medi­da de fuer­za de 24 horas des­de la cero hora de este vier­nes si los empre­sa­rios no otor­ga­ban una recom­po­si­ción sala­rial para equi­li­brar el por­cen­ta­je per­di­do por la inflación.

La posi­bi­li­dad del paro, rati­fi­ca­da ayer por Caei­ga­ri si no se lle­ga­ba a un acuer­do, gene­ró con­tac­tos urgen­tes con los sec­to­res empre­sa­rios para des­tra­bar el con­flic­to sin una medi­da de fuerza.

Encuen­tro orga­ni­za­ti­vo hacia la cons­truc­ción de una Amé­ri­ca Plurinacional

Con­vo­ca­do por orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, entre ellas la CTA Autó­no­ma, se reali­zó este jue­ves un encuen­tro de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res para avan­zar en la con­for­ma­ción de RUNASUR, la UNASUR de los pue­blos, que ten­drá su pri­mer encuen­tro deli­be­ra­ti­vo el 24, 25 y 26 de abril en Boli­via. Fer­nan­do Hua­na­cu­ni, excan­ci­ller de Evo Mora­les, envió un salu­do del expre­si­den­te a las orga­ni­za­cio­nes presentes.

El ante­ce­den­te de esta ini­cia­ti­va es el encuen­tro que se reali­zó en la ciu­dad de Cocha­bam­ba, en el cen­tro geo­grá­fi­co de Boli­via, el 17 y 18 de diciem­bre de 2020, del cual la CTA Autó­no­ma fue miem­bro con­vo­can­te y cuyas orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pa­ron jun­to a dele­ga­cio­nes de Boli­via, Argen­ti­na, Ecua­dor, Chi­le, Vene­zue­la, Méxi­co, Pana­má, Para­guay, Gua­te­ma­la, Bra­sil y Perú para la cons­truc­ción de la ini­cia­ti­va RUNASUR, es decir, de una herra­mien­ta de pue­blos y orga­ni­za­cio­nes de toda la región hacia la con­so­li­da­ción de una Amé­ri­ca Plurinacional.

El encuen­tro, enca­be­za­do por Hugo «Cacho­rro» Godoy, Secre­ta­rio Adjun­to de la CTA Autó­no­ma y Gene­ral de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE-CTA), con­tó con la pre­sen­cia de medio cen­te­nar de repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, ori­gi­na­rias, terri­to­ria­les y de la comu­ni­dad boli­via­na, que se reu­nie­ron este jue­ves en el Hotel Qua­glia­rio, en la ciu­dad de Bue­nos Aires. Duran­te el mis­mo, Fer­nan­do Hua­na­cu­ni, exmi­nis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, se comu­ni­có con Godoy para salu­dar esta ini­cia­ti­va. Dijo: “Salu­da­mos des­de La Paz y es una ale­gría saber que el pue­blo esta movi­li­za­do. Es una alta res­pon­sa­bi­li­dad pro­te­ger a la Pacha­ma­ma, a la Madre Tie­rra, que es fuen­te de vida y una de las for­mas para pro­te­ger­la es la estruc­tu­ra­ción de los Esta­dos Plu­ri­na­cio­na­les”. Y cerró la comu­ni­ca­ción envian­do “un salu­do del her­mano pre­si­den­te Evo Mora­les que los tie­ne muy pre­sen­tes por haber­lo cobi­ja­do. ¡Jalla­lla (viva) Boli­via, jalla­lla Argen­ti­na, jalla­lla Amé­ri­ca Plurinacional”.

Godoy sub­ra­yó que el encuen­tro fun­da­cio­nal de diciem­bre en Cocha­bam­ba tie­ne el obje­ti­vo de “impul­sar la cons­ti­tu­ción del RUNASUR de los pue­blos, una orga­ni­za­ción de carác­ter per­ma­nen­te que inte­gre a los pue­blos ori­gi­na­rios, sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, de muje­res, que en tér­mi­nos polí­ti­cos recree los obje­ti­vos de la UNASUR (Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas) y la CELAC (Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños), que son res­pon­sa­bi­li­dad de los gobier­nos por­que el perío­do 2000 – 2015 fue muy impor­tan­te, pero pro­du­ci­da esa derro­ta las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res tam­bién entra­mos en pro­ce­so de dispersión”.

El diri­gen­te plan­teó la nece­si­dad de gene­rar “orga­ni­za­cio­nes per­ma­nen­tes que cons­ti­tu­yan RUNASUR el 24, 25 y 26 de abril, pen­san­do una Patria Gran­de lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña con eje en una Amé­ri­ca Plu­ri­na­cio­nal don­de dis­cu­ta­mos pers­pec­ti­vas cul­tu­ra­les para des­te­rrar a los esta­dos colo­nia­les que per­sis­ten en nues­tra región”. Y des­ta­có que el expre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, se haya pues­to “al hom­bro esta iniciativa”.

El secre­ta­rio Gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP), Este­ban Cas­tro, sub­ra­yó que “veni­mos hacien­do un enor­me esfuer­zo por la uni­dad en la Argen­ti­na y es nece­sa­rio que esa lucha por la uni­dad en la acción tam­bién la demos en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be”. Y amplió: «Por eso hay que con­so­li­dar esta apues­ta vital que es la ocns­truc­ción de una Amé­ri­caz Plu­ri­na­cio­nal, el Runa­sur de los pueblos»

Tam­bién remar­có la nece­si­dad de dar «la bata­lla cul­tu­ral» en la dispu­ta «por una inte­gra­ción regio­nal per­ma­nen­te» por­que ade­más “somos la orga­ni­za­cio­nes del cam­po popu­lar las que esta­mos en lo terri­to­rios, codo a codo, resol­vien­do los problemas».

En ese sen­ti­do, Miriam Liem­pe, Secre­ta­ria de Rela­cio­nes con los Pue­blos Ori­gi­na­rios de la CTAA, expre­só la impor­tan­cia “para los pue­blos ori­gi­na­rios del regre­so al gobierno de Boli­via, la soli­da­ri­dad vivi­da en la Argen­ti­na para rever­tir el gol­pe, esa soli­da­ri­dad demos­tró que no sólo pode­mos solu­cio­nar nues­tros pro­ble­mas sino que tam­bién entre nues­tros pue­blos pode­mos ini­ciar un pro­ce­so emancipador”.

Des­ta­có que “Evo Mora­les podría haber­se que­da­do con­for­me con la vuel­ta de la demo­cra­cia en Boli­via pero no, tie­ne ese pen­sa­mien­to colec­ti­vo, ese valor de los pue­blos ori­gi­na­rios”, por eso “vamos por una pro­pues­ta eman­ci­pa­do­ra des­de los pue­blos” por­que “la fuer­za no es de un país sino de una Amé­ri­ca Plurinacional”.

Asi­mis­mo, Puma Katri­leo, del Encuen­tro Plu­ri­na­cio­nal de Argen­ti­na, plan­teó la nece­si­dad de ampliar las bases de sus­ten­ta­ción del cam­po popu­lar con orga­ni­za­cio­nes “afro­des­cen­dien­tes, indí­ge­nas, migran­tes y de la diver­si­dad” ya que “hay que rom­per la matriz mono­cul­tu­ral y hete­ro­pa­triar­cal y tomar espa­cios de deci­sión en las estruc­tu­ras del Esta­do, que se debe trans­for­mar en un Esta­do Plurinacional”.

Para Ale­jan­dro Rus­co­ni, Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Movi­mien­to Evi­ta), seña­ló que “a veces por fal­ta de arti­cu­la­ción a veces per­de­mos pro­ce­sos trans­for­ma­dos” y citó como ejem­plo que “hoy el edi­fi­cio de UNASUR en Pichin­cha (Ecua­dor) está vacío, sin la esta­tua de Nés­tor Kirch­ner” por lo que “debe­mos cons­truir la diplo­ma­cia de los pue­blos que debe seguir a pesar de que los gobier­nos cam­bien, los movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos tene­mos que jun­tar­nos por­que el impe­ria­lis­mo tra­ta de dividirnos”.

Víc­tor Hugo Hua­ran­ga, repre­sen­tan­te de los Tra­ba­ja­do­res Ladri­lle­ros, con pre­sen­cia mayo­ri­ta­ria de inte­gran­tes de la comu­ni­dad boli­via­na en el país, plan­teó la “nece­si­dad de vin­cu­lar­nos con com­pa­ñe­ros de otros paí­ses, las orga­ni­za­cio­nes nos hemos empe­za­do a levan­tar y con la fuer­za del pue­blo recu­pe­ra­mos la demo­cra­cia en Boli­via. No pode­mos tole­rar que nos sigan mal­tra­tan­do a los pue­blos ori­gi­na­rios y a los trabajadores”.

La secre­ta­ria Gene­ral de la Jun­ta Inter­na ATE Can­ci­lle­ría, María Julia Sca­ren­si, puso a dis­po­si­ción la estruc­tu­ra de ATE Can­ci­lle­ría para la rea­li­za­ción de este impor­tan­te via­je por una Amé­ri­ca Plu­ri­na­cio­nal y hacia la inte­gra­ción de los pue­blos latinoamericanos.

Tam­bién se des­ta­có la pre­sen­cia de Julio Gam­bi­na, de la Corrien­te Car­los Chi­le, quien puso en valor esta orga­ni­za­ción uni­ta­ria camino al encuen­tro del Runa­sur en Boli­via, al tiem­po que afir­mó: «No debe­mos per­der de vis­ta que la lucha no es con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo, sino con­tra el capitalismo».

Coin­ci­dió Roxa­na Mar­ca Cruz, de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT), quien afir­mó que “Amé­ri­ca Lati­na debe tra­ba­jar para la uni­dad por­que cuan­do esta­mos divi­di­dos es cuan­do la dere­cha nos ataca”.

Wil­son Mon­ta­ño, de la comu­ni­dad boli­via­na en la Argen­ti­na, ori­gi­na­rio del Tró­pi­co de Cocha­bam­ba, tie­rra de adop­ción de Evo Mora­les, agra­de­ció a “Cacho­rro Godoy por el cobi­jo a Mora­les y la mano que nos han dado a noso­tros” y advir­tió sobre “el enve­ne­na­mien­to de la pren­sa en nues­tras cabe­zas que siem­pre inten­tan ter­gi­ver­sar por eso esta uni­dad es muy importante”.

Se escu­cha­ron voces de par­te de la comu­ni­dad boli­via­na pre­sen­te agra­de­cien­do a las orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les por la pro­tec­ción “al her­mano Evo”, tam­bién para garan­ti­zar la defen­sa “de la sagra­da hoja de coca”, por la cons­truc­ción del “Abya Yala”, res­pal­dar a “Evo Mora­les, que es un her­mano visio­na­rio, que está pen­san­do en Amé­ri­ca Lati­na, para que la Amé­ri­ca Plu­ri­na­cio­nal se haga realidad”.

Godoy con­clu­yó: “No que­re­mos crear un even­to sino gene­rar una orga­ni­za­ción permanente”.

Tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de las orga­ni­za­cio­nes de la CTAA: ATE, Con­se­jo de Pue­blos Ori­gi­na­rios, Fren­te Sal­va­dor Herre­ra, Come­dor Nos Levan­ta­re­mos, FeNaT Capi­tal. Y de orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas: Movi­mien­to Evi­ta, UORLA Ladri­lle­ros, UTEP, ULP, UTT, La Simón Bolí­var, Nue­vo Encuen­tro, Movi­mien­to Plu­ri­na­cio­nal Argen­ti­na, Orga­ni­za­ción ORCOPO, Via Cam­pe­si­na, Juven­tud de Fie­rro, Corrien­tes Car­los Chi­le, Movi­mien­to MSP, Fren­te MBI, entre otras organizaciones.

Fotos: Pren­sa ATE

Los petro­le­ros no sacan los pies del pla­to y Cas­sia ya salió a expre­sar su «apo­yo y con­fian­za» al nue­vo pre­si­den­te de YPF

El secre­ta­rio de la Fede­ra­ción Sin­di­ca­tos Uni­dos Petro­le­ros e Hidro­car­bu­rí­fe­ros (SUPeH), Anto­nio Cas­sia, mani­fes­tó su «apo­yo y con­fian­za» per­so­nal y del gre­mio «para la ges­tión que aca­ba de ini­ciar al fren­te de nues­tra que­ri­da empre­sa YPF S.A. Pablo González».

«Espe­ra­mos que en esta nue­va eta­pa y con el apor­te de su expe­rien­cia en el sec­tor ener­gé­ti­co, suma­da a la capa­ci­dad del licen­cia­do Ser­gio Affron­ti, CEO de la Com­pa­ñía, logren dar­le a YPF S.A. el bri­llo y gran­de­za que otro­ra supo tener», dijo Cas­sia en una nota envia­da a González.

En ese mar­co, deseó que YPF vuel­va a «eri­gir­se como ‘Empre­sa Insig­nia’ de nues­tro país, y orgu­llo de gene­ra­cio­nes de argen­ti­nos que con su tra­ba­jo con­tri­bu­ye­ron a for­jar­la des­de sus cimien­tos has­ta su máxi­mo esplendor».

«Esta­mos segu­ros que nos encon­tra­mos ante una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que el sue­lo argen­tino nos ha brin­da­do a tra­vés de la for­ma­ción geo­ló­gi­ca de «sha­le» públi­ca­men­te cono­ci­da como «Vaca Muer­ta», que con polí­ti­cas de Esta­do acer­ta­das lle­va­rá a YPF S.A. a un desa­rro­llo ener­gé­ti­co sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria del país», aña­dió Cassia.

Y dijo que ello, «en defi­ni­ti­va, gene­ra­rá la con­fian­za sufi­cien­te para que inver­sio­nes de todo el mun­do quie­ran sumar­se a este pro­yec­to, gene­ran­do tra­ba­jo y una mejor cali­dad de vida para miles y miles de argen­ti­nos que tan­to lo necesitan».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *