Perú. «Hay que cons­ti­tu­cio­na­li­zar los dere­chos de la naturaleza»

José Car­los Díaz. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

El pre­sen­te artícu­lo ana­li­za las pro­pues­tas for­mu­la­das por Mar­co Araa Zega­rra, can­di­da­to pre­si­den­cial del Fren­te Amplio, en una entre­vis­ta ofre­ci­da a Ser­vin­di, que en las pró­xi­mas sema­nas inten­ta­rá entre­vis­tar a diver­sos can­di­da­tos para con­ver­sar sobre temas como pue­blos indí­ge­nas, con­flic­tos socia­les, inter­cul­tu­ra­li­dad y polí­ti­cas ambientales.

La entre­vis­ta com­ple­ta se encuen­tra en el video adjun­to, y este artícu­lo exa­mi­na algu­nos temas espe­cí­fi­cos abor­da­dos duran­te la con­ver­sa­ción como con­ver­tir a la natu­ra­le­za perua­na en un suje­to de dere­chos, la ela­bo­ra­ción de una eco­no­mía post-extrac­ti­vis­ta y la refor­ma al mode­lo de con­sul­ta pre­via en el Perú

La entre­vis­ta fue rea­li­za­da por José Car­los Díaz, cola­bo­ra­dor de Ser­vin­di des­de el 2014 y actual­men­te can­di­da­to doc­to­ral de Estu­dios Cul­tu­ra­les y Lite­ra­rios con enfo­que Amé­ri­ca Lati­na en Rut­gers University.

En el mar­co de la cam­pa­ña elec­to­ral, Ser­vin­di entre­vis­tó al can­di­da­to pre­si­den­cial del Fren­te Amplio (FA), Mar­co Ara­na. El excon­gre­sis­ta y acti­vis­ta ambien­tal for­mu­ló algu­nas ideas como reela­bo­rar la cons­ti­tu­ción e incluir a la natu­ra­le­za como suje­to de dere­cho, una expe­rien­cia simi­lar a las que tuvie­ron las refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les de Ecua­dor y Boli­via duran­te los pri­me­ros años de las pre­si­den­cias de Rafael Correa y Evo Mora­les, respectivamente.

Hay que cons­ti­tu­cio­na­li­zar los dere­chos de la naturaleza 

A lo lar­go de la entre­vis­ta Ara­na expli­có que esta medi­da se desa­rro­lla­ría en para­le­lo con una refor­ma en el sis­te­ma de repre­sen­ta­ción nacio­nal, en el que espe­ra reser­var el 30% de los espa­cios par­la­men­ta­rios para las pobla­cio­nes ori­gi­na­rias a tra­vés de la crea­ción de un Dis­tri­to Elec­to­ral Indí­ge­na. Aun­que bien inten­cio­na­das, con­si­de­ro que es com­ple­ja la pro­pues­ta de Ara­na en un país don­de refor­mas meno­res como la elec­to­ral y la del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio tar­da­ron más que cin­co años de perio­do gubernamental.

Una refor­ma de este tipo impli­ca­ría, ade­más, un res­pal­do par­la­men­ta­rio que, has­ta el momen­to la can­di­da­tu­ra del FA no esta­ría con­si­guien­do. Si bien es cier­to, nin­gu­na can­di­da­tu­ra aso­ma con tener la mayo­ría abso­lu­ta, entre ellas la de Ara­na no ha logra­do entrar entre las cin­co pri­me­ras a menos de dos meses de las elecciones.

Ver entre­vis­ta com­ple­ta:https://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​Z​G​z​k​h​a​H​3​p2I

¿Un mode­lo post-extractivista?

Como lo ha hecho a lo lar­go de su carre­ra, Ara­na pro­po­ne que el Perú deje de lado el mode­lo eco­nó­mi­co que prio­ri­za la extrac­ción y expor­ta­ción de recur­sos natu­ra­les. Aun­que no ahon­da en cuá­les serían las indus­trias que reem­pla­za­rían a las extrac­ti­vas (mine­ría, tala, petró­leo, pes­que­ría), pro­po­ne un mode­lo de desa­rro­llo alter­na­ti­vo en que el que el sen­ti­do occi­den­tal de pobre­za no sería el prin­ci­pal obje­ti­vo. Al res­pec­to Ara­na dice: “Pro­pon­gá­mo­nos cre­cer a 3% o 4%, ya sé que dirán que con eso sal­dre­mos de la pobre­za en 30 años, pero ¿qué es salir de la pobre­za?”.

Lo que noso­tros plan­tea­mos es que la diver­si­fi­ca­ción de la eco­no­mía impli­ca salir del mode­lo extrac­ti­vis­ta y del mode­lo pri­ma­rio exportador 

Aun­que con­si­de­ro que, en efec­to, es nece­sa­rio inter­pe­lar a los para­dig­mas occi­den­ta­les de desa­rro­llo cuan­do se tra­ta de gene­rar polí­ti­cas públi­cas sobre los pue­blos indí­ge­nas, mi sus­pi­ca­cia nace ante la fal­ta de expe­rien­cias exi­to­sas de este mode­lo. Por nom­brar a dos paí­ses que lo inten­ta­ron, Ecua­dor y Boli­via tuvie­ron que vol­ver a recu­rrir a la extrac­ción de recur­sos para lograr un balan­ce fis­cal que sos­ten­ga sus polí­ti­cas sociales.

Por citar un ejem­plo, recor­de­mos lo que inten­tó el expre­si­den­te ecua­to­riano Rafael Correa con los pue­blos indí­ge­nas del Par­que Nacio­nal Yasu­ní. Por aquel enton­ces, la indus­tria alter­na­ti­va fue el mer­ca­do de car­bono, aun­que, tras no recau­dar lo espe­ra­do, Correa abrió el par­que a la extrac­ción de petró­leo, retro­ce­dien­do en su inten­ción ini­cial de cons­truir, como pre­ten­de tam­bién Ara­na, un mode­lo post-extrac­ti­vis­ta. Con­sul­ta­do sobre este caso en par­ti­cu­lar, el can­di­da­to del FA dijo lo siguiente:

Correa vie­ne del mode­lo extrac­ti­vis­ta. No olvi­de­mos que Correa es sub­si­dia­rio de la visión occi­den­tal del desa­rro­llo que tam­bién está pre­sen­te en la teo­ri­za­ción del mar­xis­mo que apun­ta hacia la redis­tri­bu­cíon de la ren­ta como obje­ti­vo fun­da­men­tal, no hacia una nue­va rela­ción de la eco­no­mía, la natu­ra­le­za y la socie­dad, y el reco­no­ci­mien­to del Esta­do plu­ri­na­cio­nal”.

Una con­sul­ta pre­via… y legislativa

Ara­na ha sido siem­pre crí­ti­co de la moda­li­dad con que se imple­men­tó la con­sul­ta pre­via en el Perú, así como, por ejem­plo, la exclu­sión de las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas de este dere­cho fren­te a pro­yec­tos de inver­sión que se gene­ran en sus entor­nos. El cam­bio más drás­ti­co que plan­tea Ara­na en este ámbi­to es la exten­sión de la con­sul­ta no solo a las comu­ni­da­des afec­ta­das, y la pos­te­rior deci­sión eje­cu­ti­va del Gobierno de turno, sino al invo­lu­cra­mien­to del Par­la­men­to. Ara­na lo lla­ma “con­sul­ta pre­via legis­la­ti­va” y lo expli­ca así:

MA: Exten­der el tema de la con­sul­ta pre­via no a la toma de deci­sio­nes del Eje­cu­ti­vo, sino exten­der­lo a la toma de deci­sio­nes del Legis­la­ti­vo. Un Legis­la­ti­vo que ten­ga una repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal a su exis­ten­cia demo­grá­fi­ca (indí­ge­na y cam­pe­si­na). Esta­mos hablan­do de que más bien for­ta­le­ce­mos los meca­nis­mos de con­sul­ta pre­via, no que tene­mos una con­sul­ta pre­via como en este caso some­ti­da al Vice­mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra [Nota de edi­ción: En reali­dad Ara­na se refie­re al Vice­mi­nis­te­rio de Inter­cul­tu­ra­li­dad] que es muy débil para nego­ciar some­ti­da a lo que ya deci­dió el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas o a lo que ya deci­dió el MEF, y lo que tie­nen que hacer es ade­cuar la con­sul­ta a los obje­ti­vos de polí­ti­ca económica.

JCD: Entien­do su pro­pues­ta, pero me gene­ra una duda la par­ti­ci­pa­ción del Legis­la­ti­vo por­que usted cono­ce mejor que nadie la lige­re­za con que se toman algu­nas deci­sio­nes en el Con­gre­so. ¿Cómo creer que la inter­ven­ción del Con­gre­so for­ta­le­ce­ría la con­sul­ta pre­via y no la com­pli­ca­ría más?

MA: Pero, por eso mis­mo esta­mos hablan­do den­tro de la refor­ma del Esta­do, el reco­no­ci­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción direc­ta. No esta­mos hablan­do de la repre­sen­ta­ción de los pue­blos (indí­ge­nas y cam­pe­si­nos) por ter­ce­ros, esta­mos hablan­do de su pro­pia representación.

Comen­ta­rios finales

Des­de un pun­to de vis­ta crí­ti­co hacia el para­dig­ma de moder­ni­za­ción que ha asu­mi­do el Esta­do peruano con la libe­ra­li­za­ción de su eco­no­mía a fines del siglo XX, las pro­pues­tas de Ara­na tie­nen sen­ti­do his­tó­ri­co. Abor­dan deu­das socia­les con sec­to­res subal­ter­ni­za­dos den­tro de la pro­pia socie­dad perua­na (indí­ge­nas y cam­pe­si­nos), aun­que me que­dan dudas sobre cómo espe­ra imple­men­tar­las en la prác­ti­ca. En pri­me­ra ins­tan­cia, sus medi­das no me pare­cen polí­ti­ca­men­te realizables.

Aun­que en algún momen­to de la entre­vis­ta (ver video) ela­bo­ra su idea de incor­po­rar un enfo­que de Buen Vivir en las polí­ti­cas públi­cas, pro­po­ne que el Esta­do peruano sea, jun­to con las comu­ni­da­des indí­ge­nas y cam­pe­si­nas, co-pro­pie­ta­rio de los recur­sos natu­ra­les del sub­sue­lo en terri­to­rio peruano, algo que sos­pe­cho no sin­to­ni­za­ría con todas las for­mas de Buen Vivir que exis­ten en los Andes y Ama­zo­nía. Des­de mi pun­to de vis­ta, esto lle­va­ría a Ara­na a incu­rrir en un mode­lo neo-desa­rro­llis­ta en el que solo cam­bia­rían las reglas de dis­tri­bu­ción, algo como lo que él mis­mo atri­bu­ye a Rafael Correa, implo­sio­nan­do sus pro­pias inten­cio­nes post-extractivistas.

De todos modos, es nece­sa­rio reco­no­cer que el plan de gobierno de Ara­na es de los pocos que dedi­ca una por­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de pro­pues­tas a aten­der la deu­da his­tó­ri­ca del Esta­do peruano con las pobla­cio­nes indí­ge­nas y cam­pe­si­nas, así como ofre­ce un plan cla­ro en mate­ria de polí­ti­cas ambientales.


José Car­los Díaz es perio­dis­ta y aca­dé­mi­co. Cola­bo­ra con Ser­vin­di des­de el 2014 y actual­men­te es can­di­da­to doc­to­ral de Estu­dios Cul­tu­ra­les y Lite­ra­rios con enfo­que Amé­ri­ca Lati­na en Rut­gers University.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

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