Líbano. Falle­ce el lucha­dor ára­be liba­nés Anis Al-Naqqash

Resu­men Medio Orien­te, 22 de febre­ro de 2021-.

El lucha­dor Anis Al-Naq­qash jugó un papel impor­tan­te en la coor­di­na­ción entre los lide­raz­gos de la revo­lu­ción pales­ti­na y la ira­ní, y tejió amplias rela­cio­nes con los cua­dros de la revo­lu­ción islá­mi­ca, en tér­mi­nos de entre­na­mien­to, segu­ri­dad y coope­ra­ción militar.

El lucha­dor ára­be liba­nés Anis Al-Naq­qash falle­ció en la maña­na de este lunes en un hos­pi­tal de Damas­co, Siria, tras ser infec­ta­do con la Covid-19. 

El movi­mien­to Fatah lamen­tó la muer­te de Al-Naq­qash. Su cuer­po será trans­por­ta­do maña­na des­de Damas­co y ente­rra­do en la ciu­dad de Beirut. 

Al-Nakash era inves­ti­ga­dor polí­ti­co espe­cia­li­za­do en asun­tos regio­na­les y coor­di­na­dor de la Red Aman para estu­dios e inves­ti­ga­cio­nes estratégicas. 

Su papel en la lucha 

Al-Naq­qash nació en Bei­rut en 1948, y fue edu­ca­do en la escue­la Al-Maqa­sid Al-Isla­miy­yah en Bei­rut. Par­ti­ci­pó des­de muy joven en movi­mien­tos de pro­tes­ta. Sobre­sa­le la mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con la acti­vis­ta arge­li­na Jami­la Bouhaired.

En 1964 se afi­lió en secre­to a Fatah y esta­ble­ció la célu­la cono­ci­da como Makassed.

Hizo una huel­ga de ham­bre en pro­tes­ta por la inac­ción del Esta­do y los ára­bes, cuan­do una fuer­za de coman­do israe­lí des­tru­yó la flo­ta liba­ne­sa en el aero­puer­to de Bei­rut en 1969. Ese mis­mo año ini­ció su acti­vi­dad mili­tar, tras el levan­ta­mien­to de los cam­pa­men­tos palestinos. 

Man­tu­vo el rit­mo de las pro­tes­tas estu­dian­ti­les duran­te el día y la pre­pa­ra­ción mili­tar por la noche, a pesar de la fal­ta de armas. Duran­te la Gue­rra de 1973 se unió a los pri­me­ros gru­pos que dis­pa­ra­ron cohe­tes con­tra asen­ta­mien­tos israelíes. 

Al-Naq­qash par­ti­ci­pó en muchas ope­ra­cio­nes gue­rri­lle­ras y con­tó sus his­to­rias, en par­ti­cu­lar la ope­ra­ción Vie­na, con el gru­po de Wadih Had­dad del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, que tenía como obje­ti­vo “dis­ci­pli­nar a algu­nos regí­me­nes por su apo­yo a las fuer­zas de dere­cha en El Líbano y obte­ner apo­yo para la revolución”. 

Tam­bién se opu­so a invo­lu­crar­se en la gue­rra civil y fue heri­do el día que comen­zó, el 13 de abril de 1975. 

Cuan­do ini­ció la inva­sión israe­lí de El Líbano en 1978, se tras­la­dó al sur, don­de par­ti­ci­pó en el enfren­ta­mien­to a la agresión. 

Pos­te­rior­men­te, deci­dió dejar Fatah y esta­ble­cer una fac­ción liba­ne­sa, pero los de Fatah con­ti­nua­ron con­si­de­rán­do­lo como uno de ellos a pesar de su sepa­ra­ción del movi­mien­to y el esta­ble­ci­mien­to de dos bri­ga­das liba­ne­sas en Kfarshou­ba y Bint Jbeil, cuyos miem­bros se con­vir­tie­ron en par­te del lide­raz­go de la resis­ten­cia más tar­de, como Imad Mughniyeh. 

Tuvo un papel impor­tan­te en la coor­di­na­ción entre los lide­raz­gos de la revo­lu­ción pales­ti­na y la ira­ní, y tejió amplias rela­cio­nes con los cua­dros de la revo­lu­ción islá­mi­ca, en tér­mi­nos de entre­na­mien­to, segu­ri­dad y coope­ra­ción militar. 

En defen­sa de la revo­lu­ción, no dudó en ir a París en 1980 para ajus­ti­ciar a Shah­bour Bakh­tiar, expri­mer minis­tro ira­ní duran­te el rei­na­do del Sha de Irán, Moham­mad Reza Pahlavi.

Fue con­de­na­do a cade­na per­pe­tua. Estu­vo encar­ce­la­do duran­te 10 años en Fran­cia, y des­pués libe­ra­do en 1990.

La pri­sión fue esce­na­rio de otro tipo de lucha. Reali­zó tres huel­gas de ham­bre, la últi­ma de las cua­les duró 130 días en pro­tes­tar por su fal­ta de inclu­sión en una amnis­tía gene­ral, y para recha­zar una libe­ra­ción que no inclu­yó a sus compañeros.

Fue pues­to en liber­tad el 27 de julio de 1990 median­te un indul­to fir­ma­do por Fra­nçois Mitterrand.

Fuen­te; Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *