Irán. Des­mien­te con­ver­sa­cio­nes direc­tas con EE.UU.

Resu­men Medio Orien­te, 22 de febre­ro de 2021-.

«Nues­tra prio­ri­dad es la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros ira­níes dete­ni­dos en Esta­dos Uni­dos», dijo el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán, Saeed Kha­tib­za­deh, en res­pues­ta a las decla­ra­cio­nes del ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Jack Sullivan.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res ira­ní afir­mó que «no hay un diá­lo­go direc­to entre Irán y Esta­dos Uni­dos sobre nin­gún tema».

«Nues­tra prio­ri­dad es la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros ira­níes dete­ni­dos en Esta­dos Uni­dos», dijo el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán, Saeed Kha­tib­za­deh, en res­pues­ta a las decla­ra­cio­nes del ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Jack Sullivan. 

En el mis­mo con­tex­to, la agen­cia ira­ní Noor News con­fir­mó que el gobierno ira­ní «no se comu­ni­có con Washing­ton sobre los pri­sio­ne­ros esta­dou­ni­den­ses en Irán».

Expli­có que «se inter­cam­bia­ron men­sa­jes entre Irán y Esta­dos Uni­dos a tra­vés de la emba­ja­da sui­za en Teherán».

Esto se pro­du­jo des­pués que el ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Jake Sulli­van, anun­cia­ra el domin­go que Esta­dos Uni­dos ha ini­cia­do con­tac­tos con Irán sobre esta­dou­ni­den­ses dete­ni­dos en Teherán.

En res­pues­ta a una pre­gun­ta sobre si la admi­nis­tra­ción Biden ini­ció nego­cia­cio­nes con Irán con el obje­ti­vo de libe­rar a los esta­dou­ni­den­ses dete­ni­dos en este país, Sulli­van dijo a la cade­na de tele­vi­sión esta­dou­ni­den­se CBS que este tema «sus­ci­ta una ira total y absoluta».

Y agre­gó: «Noso­tros no acep­ta­re­mos una solu­ción a lar­go pla­zo mien­tras que con­ti­núen dete­nien­do a esta­dou­ni­den­ses injus­ta­men­te y sin base legal».

En la mis­ma entre­vis­ta, Sulli­van enfa­ti­zó que el pre­si­den­te Joe Biden esta­ba «deci­di­do» a evi­tar que Irán adquie­ra un arma nuclear, y seña­ló que «la diplo­ma­cia es la mejor mane­ra de lograr tal meta». 

Hizo hin­ca­pié en que Irán no ha res­pon­di­do toda­vía sobre el deseo de Esta­dos Uni­dos de ini­ciar con­ver­sa­cio­nes sobre el regre­so al acuer­do nuclear fir­ma­do entre Tehe­rán y las seis poten­cias mun­dia­les en 2015. 

Por otro lado, Sulli­van dijo que Esta­dos Uni­dos res­pon­de­ría «en sema­nas, no meses», al ciber­ata­que de Solar Wind que tuvo como obje­ti­vo varias agen­cias guber­na­men­ta­les el año pasa­do, mien­tras con­ti­nua­ban las inves­ti­ga­cio­nes sobre un pre­sun­to ata­que ruso. 

El secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Anthony Blin­ken, quien ante­rior­men­te había con­si­de­ra­do un éxi­to el acuer­do nuclear con Irán, dijo a prin­ci­pios de febre­ro que Esta­dos Uni­dos esta­ba com­pro­me­ti­do a bus­car «la libe­ra­ción de los esta­dou­ni­den­ses rehe­nes o encar­ce­la­dos injus­ta­men­te en el extran­je­ro, pero no men­cio­nó a Irán». 

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.