Irán. Des­mien­te con­ver­sa­cio­nes direc­tas con EE.UU.

Resu­men Medio Orien­te, 22 de febre­ro de 2021-.

«Nues­tra prio­ri­dad es la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros ira­níes dete­ni­dos en Esta­dos Uni­dos», dijo el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán, Saeed Kha­tib­za­deh, en res­pues­ta a las decla­ra­cio­nes del ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Jack Sullivan.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res ira­ní afir­mó que «no hay un diá­lo­go direc­to entre Irán y Esta­dos Uni­dos sobre nin­gún tema».

«Nues­tra prio­ri­dad es la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros ira­níes dete­ni­dos en Esta­dos Uni­dos», dijo el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán, Saeed Kha­tib­za­deh, en res­pues­ta a las decla­ra­cio­nes del ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Jack Sullivan. 

En el mis­mo con­tex­to, la agen­cia ira­ní Noor News con­fir­mó que el gobierno ira­ní «no se comu­ni­có con Washing­ton sobre los pri­sio­ne­ros esta­dou­ni­den­ses en Irán».

Expli­có que «se inter­cam­bia­ron men­sa­jes entre Irán y Esta­dos Uni­dos a tra­vés de la emba­ja­da sui­za en Teherán».

Esto se pro­du­jo des­pués que el ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Jake Sulli­van, anun­cia­ra el domin­go que Esta­dos Uni­dos ha ini­cia­do con­tac­tos con Irán sobre esta­dou­ni­den­ses dete­ni­dos en Teherán.

En res­pues­ta a una pre­gun­ta sobre si la admi­nis­tra­ción Biden ini­ció nego­cia­cio­nes con Irán con el obje­ti­vo de libe­rar a los esta­dou­ni­den­ses dete­ni­dos en este país, Sulli­van dijo a la cade­na de tele­vi­sión esta­dou­ni­den­se CBS que este tema «sus­ci­ta una ira total y absoluta».

Y agre­gó: «Noso­tros no acep­ta­re­mos una solu­ción a lar­go pla­zo mien­tras que con­ti­núen dete­nien­do a esta­dou­ni­den­ses injus­ta­men­te y sin base legal».

En la mis­ma entre­vis­ta, Sulli­van enfa­ti­zó que el pre­si­den­te Joe Biden esta­ba «deci­di­do» a evi­tar que Irán adquie­ra un arma nuclear, y seña­ló que «la diplo­ma­cia es la mejor mane­ra de lograr tal meta». 

Hizo hin­ca­pié en que Irán no ha res­pon­di­do toda­vía sobre el deseo de Esta­dos Uni­dos de ini­ciar con­ver­sa­cio­nes sobre el regre­so al acuer­do nuclear fir­ma­do entre Tehe­rán y las seis poten­cias mun­dia­les en 2015. 

Por otro lado, Sulli­van dijo que Esta­dos Uni­dos res­pon­de­ría «en sema­nas, no meses», al ciber­ata­que de Solar Wind que tuvo como obje­ti­vo varias agen­cias guber­na­men­ta­les el año pasa­do, mien­tras con­ti­nua­ban las inves­ti­ga­cio­nes sobre un pre­sun­to ata­que ruso. 

El secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Anthony Blin­ken, quien ante­rior­men­te había con­si­de­ra­do un éxi­to el acuer­do nuclear con Irán, dijo a prin­ci­pios de febre­ro que Esta­dos Uni­dos esta­ba com­pro­me­ti­do a bus­car «la libe­ra­ción de los esta­dou­ni­den­ses rehe­nes o encar­ce­la­dos injus­ta­men­te en el extran­je­ro, pero no men­cio­nó a Irán». 

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *