Esta­dos Uni­dos. La heren­cia mal­di­ta de Trump: el avan­ce de la ultraderecha/​fascista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 febre­ro 2021.

Fren­te a la catás­tro­fe polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social del sis­te­ma capi­ta­lis­ta sal­va­je que rige los des­ti­nos de nues­tro des­gra­cia­do pla­ne­ta y antes del ver­ti­gi­no­so desa­rro­llo del nazismo/​fas­cis­mo en Esta­dos Uni­dos, Euro­pa, Lati­noa­mé­ri­ca, en espe­cial en la Espa­ña pro­fun­da monár­qui­ca fran­quis­ta y en el Chi­le vir­tual con el par­ti­do repu­bli­cano, hemos reite­ra­do , pre­ci­sa­do que no hay efec­to sin cau­sa. La cau­sa de la pri­me­ra y segun­da gue­rra mun­dial, fue lo que los ideólogos/​prag­má­ti­cos con­tem­po­ri­za­do­res deno­mi­na­ron “cri­sis” por más de cin­co déca­das, una ano­ma­lía semán­ti­ca, fue la inca­pa­ci­dad del sis­te­ma capi­ta­lis­ta sal­va­je para seguir rigien­do los des­ti­nos de nues­tro planeta.

El odio que, en los últi­mos cua­tro años, ha sem­bra­do Donald Trump como pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos ha ger­mi­na­do en el terreno abo­na­do de la ultra­de­re­cha, orga­ni­za­da en dife­ren­tes paí­ses del mun­do a su ima­gen y seme­jan­za, con el apo­yo de lugar­te­nien­tes eco­nó­mi­ca­men­te bien dota­dos. Lo esta­mos vien­do en Polo­nia, don­de entra ya en vigor la prohi­bi­ción del abor­to pese a las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas que han inten­ta­do fre­nar una medi­da tan regre­si­va. El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sen­ten­ció en octu­bre de 2020 que era ile­gal inte­rrum­pir el emba­ra­zo en el caso de mal­for­ma­ción del feto, dan­do la razón a los par­la­men­ta­rios del par­ti­do de extre­ma dere­cha “Ley y Justicia”.

En paí­ses como Bra­sil, la nula ges­tión de la pan­de­mia ha lle­va­do al lími­te a la ciu­da­da­nía, cuan­do los enfer­mos mue­ren asfi­xia­dos por fal­ta de oxí­geno en los hos­pi­ta­les, dra­ma que es sig­ni­fi­ca­ti­vo en Manaos, en ple­na Ama­zo­nía, don­de la pobla­ción enfer­ma se está aho­gan­do lite­ral­men­te. Los afi­nes al pre­si­den­te Bol­so­na­ro, una copia ideo­ló­gi­ca de Trump, inten­tan con­ju­rar el fan­tas­ma de un impeach­ment, toda­vía lejano, pero cada vez más verosímil.

Vis­to lo vis­to y lo que ven­drá no cues­ta esfuer­zo afir­mar que la ultra­de­re­cha agre­de y ase­si­na. En 2020, según un infor­me de la pla­ta­for­ma Anti­faz Inter­na­tio­nal, se tie­ne noti­cia feha­cien­te de 810 ata­ques en dife­ren­tes paí­ses, pro­vo­ca­dos por «faná­ti­cos, fas­cis­tas y vio­len­cia de extre­ma dere­cha», lo que se inter­pre­ta como una míni­ma par­te de lo que en reali­dad suce­de a dia­rio en el mun­do. Este infor­me, ela­bo­ra­do por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, indi­ca que, en refe­ren­cia a 2019, se ha pro­du­ci­do un incre­men­to de un 39 % de vio­len­cia ultra. Tiro­teos, pali­zas, ata­ques de diver­so tipo, lle­va­ron a la muer­te a 325 per­so­nas y deja­ron mal­he­ri­das a 1.186.

Como un lobo con piel de cor­de­ro, la ultra­de­re­cha fas­cis­ta se cubre con la demo­cra­cia y, cuan­do tie­ne ase­gu­ra­do su obje­ti­vo, uti­li­za las garras sin con­tem­pla­cio­nes, barrien­do todo lo que esca­pe a su con­trol. Den­tro de sus estra­te­gias tam­bién cuen­ta con ser­vir­se de teo­rías cons­pi­ra­ti­vas. Así, el virus es un inven­to de un labo­ra­to­rio chino des­ti­na­do a hacer una cri­ba entre la raza huma­na. Estos bulos se des­per­di­gan a tra­vés de las redes socia­les, lle­gan­do a influir en un sec­tor de la pobla­ción, no nece­sa­ria­men­te igno­ran­te o candoroso.

Cons­pi­ra­cio­nes

De todas las teo­rías cons­pi­ra­ti­vas, hay una espe­cial­men­te peli­gro­sa que rei­vin­di­ca­ba el nazis­mo. “… ‘Un gru­po de finan­cie­ros judíos domi­na el mun­do en secre­to y está cons­pi­ran­do para des­truir la raza aria. Dise­ña­ron la revo­lu­ción bol­che­vi­que, diri­gen las demo­cra­cias de Occi­den­te y con­tro­lan los medios y los ban­cos. Tan solo Hitler ha logra­do ver la reali­dad de sus tru­cos nefa­rios… y solo él pue­de dete­ner­los y sal­var a la huma­ni­dad’”, expli­ca el his­to­ria­dor Yuval Noah Hara­ri en su artícu­lo “Cuan­do el mun­do pare­ce una gran conspiración”.

Hara­ri ana­li­za que, por supues­to, exis­ten muchas y ver­da­de­ras cons­pi­ra­cio­nes: “… Los indi­vi­duos, las cor­po­ra­cio­nes, las orga­ni­za­cio­nes, las igle­sias, las fac­cio­nes y los gobier­nos siem­pre están tra­man­do y ela­bo­ran­do varias cons­pi­ra­cio­nes. Sin embar­go, jus­to por eso es tan difí­cil pre­de­cir y con­tro­lar a todo el mun­do”. Se me vie­ne a la men­te la cons­pi­ra­ción judeo­ma­só­ni­ca que tan­to jue­go dio a la dic­ta­du­ra fran­quis­ta fas­cis­ta para jus­ti­fi­car la repre­sión de cual­quier opi­nión dis­cre­pan­te de la ofi­cial del régimen.

“La his­to­ria ofi­cial” se repi­te como far­sa y des­pués como tragedia:

Aun­que no exac­ta­men­te del mis­mo modo, sin duda la his­to­ria se repi­te. Las teo­rías cons­pi­ra­ti­vas fue­ron antes, y siguen sien­do hoy, un ins­tru­men­to impres­cin­di­ble para estos gru­pos. Lo pri­me­ro es bus­car a un enemi­go, para des­pués cul­par­lo de todos los males posi­bles, demo­ni­zán­do­lo. Una vez con­se­gui­do, el terreno está abo­na­do y, apro­ve­chan­do la des­es­pe­ran­za y la deses­pe­ra­ción de las per­so­nas y colec­ti­vos, no resul­ta com­pli­ca­do espar­cir la espe­cie xenó­fo­ba, racis­ta o sen­ci­lla­men­te fas­cis­ta que se pretendía.

Gobierno ‘social comu­nis­ta’, ‘ile­gí­ti­mo’, ‘oku­pa’, ‘socio de inde­pen­den­tis­tas y terro­ris­tas’, son con­cep­tos acu­ña­dos aquí en casa por Vox, que PP y Ciu­da­da­nos no han teni­do repa­ro alguno en incor­po­rar a su léxi­co, para lue­go apun­tar a una cons­pi­ra­ción inter­na­cio­nal de izquier­das, con refe­ren­cias al cha­vis­mo o la Cuba cas­tris­ta, pero que por lo gene­ral se expre­sa con pru­den­cia sobre Putin, abra­za la cau­sa de la opo­si­ción vene­zo­la­na y no hace ascos a cobrar del exi­lio ira­ní, en el caso de Vox.

Borrar la memo­ria: “ un pue­blo sin memo­ria hitó­ri­ca nada sig­ni­fi­ca ni nada vale. “ Dr. Sal­va­dor Allen­de Gos­sens Pre­si­den­te de Chi­le ase­si­na­do por orden del régi­men de los Esta­dos Uni­dos y lle­va­do a cabo por las fuer­zas arma­das de Chile

En los pri­me­ros esta­dios, Vox se aso­ció con el PP y con Ciu­da­da­nos, per­mi­tien­do gobier­nos con­jun­tos. Sobre el papel no deten­ta pues­tos de poder, pero, en la prác­ti­ca, mar­ca el camino a sus socios. Ese es el méto­do de trabajo.

En Anda­lu­cía se ha cerra­do el camino a las polí­ti­cas de igual­dad, a la lucha con­tra la vio­len­cia de géne­ro y a los tra­ba­jos por recu­pe­rar la memo­ria histórica.

En Madrid, pri­me­ro se eli­mi­na­ron home­na­jes y recuer­dos a Lar­go Caba­lle­ro o a Inda­le­cio Prie­to; se borra­ron los memo­ria­les del cemen­te­rio de La Almu­de­na a los ase­si­na­dos por el fran­quis­mo arran­can­do las poe­sías de Miguel Her­nán­dez con la mis­ma rabia con que le qui­ta­ron la vida al poe­ta. Aho­ra le ha toca­do la vez al femi­nis­mo con la deci­sión de borrar el mural situa­do jun­to a un poli­de­por­ti­vo que reúne retra­tos de muje­res dis­tin­gui­das por su fir­me deci­sión de luchar por la igual­dad. El alcal­de Mar­tí­nez Almei­da ejer­ce de muñe­co ven­trí­lo­cuo de Vox, con Ciu­da­da­nos como com­par­sa dubi­ta­ti­vo. ¿En qué que­da­mos? Al final en lo que diga Vox. Pero no con­ta­ban con los vecinos.

Fue­ron los veci­nos del barrio de Ciu­dad Lineal, don­de se encuen­tra la obra grá­fi­ca femi­nis­ta, los que, har­tos de tan­ta ofen­sa salie­ron a la calle y plan­ta­ron cara a este des­pro­pó­si­to. Gri­ta­ron con­tra la igno­mi­nia, y su gri­to tuvo eco a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal, has­ta que con­si­guie­ron dete­ner el desa­gui­sa­do. El gru­po muni­ci­pal de Más Madrid y el PSOE, al que se unió Ciu­da­da­nos cam­bian­do su opi­nión ini­cial, para­ron la esca­be­chi­na pre­vis­ta e indul­ta­ron el muro. 

Eso sí, la vice­al­cal­de­sa Bego­ña Villa­cís, por­ta­voz de la for­ma­ción naran­ja, jus­ti­fi­ca­ba su nue­va pos­tu­ra acla­ran­do que el sec­ta­ris­mo no se borra con más sec­ta­ris­mo. Aña­dió: «No me gus­ta el mural, pero quie­ro un mural que reco­ja su femi­nis­mo, el mío, el femi­nis­mo de Vox y el del PP. Llá­men­le uste­des rec­ti­fi­ca­ción por­que no me impor­ta: no me asus­ta. Pre­fie­ro que se que­de el mural y pin­tar otros mura­les». A estas altu­ras resul­ta difí­cil enten­der cómo se pue­de defen­der que el femi­nis­mo es algo cues­tio­na­ble, que la lucha por los dere­chos de la mujer se pue­de ori­llar, que el machis­mo sea algo dife­ren­te a un mal que cau­sa muer­tes y que debe ser erra­di­ca­do fren­te a la igual­dad necesaria.

La foto de la verdad

El argu­men­to de Ciu­da­da­nos es pobre y ale­ja­do de los inten­tos de apa­ren­tar una ima­gen rela­ti­va­men­te pro­gre­sis­ta, como pre­ten­de en oca­sio­nes este par­ti­do polí­ti­co, hacien­do mala­ba­res para apa­ren­tar que se ale­ja de sus socios de la dere­cha y la extre­ma dere­cha fas­cis­ta. La foto de Colón con los repre­sen­tan­tes de los tres par­ti­dos en son­rien­te con­cu­rren­cia les per­se­gui­rá siem­pre y refle­ja una reali­dad opor­tu­nis­ta, sin palia­ti­vos, en el par­ti­do naran­ja has­ta que sus diri­gen­tes no hagan un des­mar­que cla­ro, con­tun­den­te y defi­ni­ti­vo de aque­llos. En algún momen­to habrá que pedir res­pon­sa­bi­li­da­des a estos polí­ti­cos por sus acti­tu­des de con­ve­nien­cia que nos lle­van a retro­ce­der, per­dien­do hitos de liber­tad con­se­gui­dos hace tan­to tiem­po que ni siquie­ra los per­ci­bi­mos, e inclu­so estas agre­sio­nes nos pare­cen de ini­cio chus­cas y grotescas.

Ese es el peli­gro, que tar­da­mos en dar­nos cuen­ta de has­ta qué pun­to aten­tan con­tra la demo­cra­cia. Vox va hacien­do su labor has­ta que es dema­sia­do tar­de, y lo que podrían pare­cer comen­ta­rios cho­can­tes se con­vier­ten en reali­da­des que cues­ta des­pués fre­nar… si es que se con­si­gue. Mien­tras tan­to, las víc­ti­mas que se recor­da­ban en el memo­rial de la Almu­de­na o los ver­sos de Her­nán­dez que las arro­pa­ban han vuel­to al silencio.

La ame­na­za está ahí. En Por­tu­gal, del esca­so 1% de los ante­rio­res comi­cios, en estas últi­mas elec­cio­nes en que la abs­ten­ción ha sido con­si­de­ra­ble por efec­tos de la pan­de­mia, la ultra­de­re­cha fas­cis­ta que enca­be­za André Ven­tu­ra, el líder de Che­ga (Bas­ta), ha con­se­gui­do un 12%. Algo impen­sa­ble logra­do median­te la agi­ta­ción, la des­ca­li­fi­ca­ción y el ata­que al opo­nen­te. ¿Son los cole­ta­zos de una situa­ción en la que el efec­to Trump aún esta­ba pre­sen­te? O, por el con­tra­rio, ¿es algo más pro­fun­do? Algo que ha arrai­ga­do ante la indi­fe­ren­cia de quie­nes tenían que opo­ner­se a esa espe­cie de pla­ga de lan­gos­ta que se pue­de pre­ve­nir, pero que, una vez pre­sen­te, es impo­si­ble dete­ner. La espe­ran­za radi­ca en que fue­ra del jue­go pre­si­den­cial, en la ciu­da­da­nía, pier­da fuer­za la ultra­de­re­cha que el ante­rior pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos alen­tó en Euro­pa y en Amé­ri­ca Lati­na. Sobre todo, si fla­quea la ayu­da eco­nó­mi­ca a la que antes se podía tener fácil acceso.

Pero resul­ta inne­ga­ble que se han enva­len­to­na­do. Los esca­ños con­se­gui­dos les dan fuer­za e ingre­sos. Cata­lu­ña es el siguien­te Rubi­cón para el par­ti­do que lide­ra San­tia­go Abascal. 

Unas elec­cio­nes extra­ñas mar­ca­das por la pan­de­mia y por la deses­pe­ra­ción de los gru­pos inde­pen­den­tis­tas que ven des­mo­ro­nar­se el fren­te que los lle­vó a decla­rar uni­la­te­ral­men­te la inde­pen­den­cia con los resul­ta­dos de sobra conocidos.

Vox pre­ten­de pisar fuer­te arras­tran­do a los votan­tes de la dere­cha con­ven­cio­nal, moti­vo que irri­ta y desa­zo­na al PP y deja a Ciu­da­da­nos en el filo de la des­es­pe­ran­za. Vox no ha per­do­na­do al PP la trai­ción de no secun­dar la moción de cen­su­ra con­tra el pre­si­den­te del Gobierno. Por su par­te, al PP le ha sen­ta­do mani­fies­ta­men­te mal que Vox per­mi­tie­ra con su abs­ten­ción la con­va­li­da­ción del decre­to que regu­la­rá el fon­do euro­peo para la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y social. Con esta acción, Vox se dis­tan­cia­ba del PP aun apro­xi­mán­do­se a la pos­tu­ra del PSOE y de EH Bil­du, para­do­jas de la polí­ti­ca. Los popu­la­res se lan­za­ron con­tra la ultra­de­re­cha acu­sán­do­les de sal­var a Sán­chez, lo que, des­de lue­go, no era la inten­ción de los de Abas­cal, que fie­les a su estra­te­gia de des­gas­te y pene­tra­ción bor­da­ban la juga­da y res­pon­dían de for­ma prag­má­ti­ca, ale­gan­do la urgen­cia de que esos fon­dos lle­ga­ran a quie­nes com­po­nen bue­na par­te de su elec­to­ra­do, en el que figu­ran peque­ños empre­sa­rios y autónomos.

La fuer­za de la memoria

Pero no nos enga­ñe­mos, fue­ra de algún epi­so­dio ais­la­do fru­to del mar­ke­ting elec­to­ral, la ultra­de­re­cha envuel­ve la reali­dad que pre­ten­de con su red de men­ti­ras para alcan­zar su obje­ti­vo ata­can­do con toda la fuer­za de la into­le­ran­cia. El pro­ble­ma es que en nues­tra socie­dad muchos solo cono­cen sus efec­tos por la his­to­ria y que esta his­to­ria no se ha ense­ña­do sufi­cien­te­men­te, pesan­do sobre ella un intere­sa­do cúmu­lo de silen­cio y falsedades.

El filó­so­fo y pro­fe­sor Juan Manuel Ara­gües escri­bía hace unos días, en estas mis­mas pági­nas, que el cre­ci­mien­to del fas­cis­mo en Espa­ña y en Euro­pa tie­ne mucho que ver con la cues­tión de la memo­ria. Ha des­apa­re­ci­do, expli­ca, el horror de lo ocu­rri­do en el holo­caus­to y resu­me: “la memo­ria colec­ti­va se ha tor­na­do extre­ma­da­men­te frá­gil”. De ahí, afir­ma, “la impor­tan­cia de cul­ti­var la memo­ria, tarea que, en nues­tro país, don­de los tics reac­cio­na­rios ani­dan en dema­sia­das ins­ti­tu­cio­nes, se con­vier­te en con­di­ción inex­cu­sa­ble para la cons­truc­ción de una socie­dad de per­fi­les ine­quí­vo­ca­men­te democráticos”.

Sin la memo­ria se repi­ten los hechos más luc­tuo­sos de la his­to­ria. Sin la cohe­sión social y la con­vic­ción de que es pre­ci­so hacer res­pe­tar la demo­cra­cia, el fas­cis­mo avan­za. Los mani­fes­tan­tes de Polo­nia que recha­za­ban las res­tric­cio­nes del Gobierno sobre la inte­rrup­ción del emba­ra­zo y los que en Ciu­dad Lineal defen­die­ron el mural, o los que luchan en las calles perua­nas, gua­te­mal­te­cas o sal­va­do­re­ñas con­tra leyes res­tric­ti­vas de los dere­chos repro­duc­ti­vos de la mujer, o quie­nes defien­den en Hun­gría los dere­chos de la comu­ni­dad LGT­Bi o aque­llos que mue­ren día a día defen­dien­do la liber­tad de expre­sión o los dere­chos de la natu­ra­le­za, repre­sen­tan los mis­mos valo­res a miles de kiló­me­tros de distancia: 

La fuer­za de la ver­dad y de la jus­ti­cia ante el poder ses­ga­do hacia la intran­si­gen­cia. Jun­to con ellos, debe­mos denun­ciar toda pro­pues­ta obs­ce­na de invo­lu­ción y fana­tis­mo, recha­zar el lega­do de los dic­ta­do­res y repu­diar el fas­cis­mo y su heren­cia mal­di­ta. De ahí la abso­lu­ta nece­si­dad de con­so­li­dar, en nues­tro país, la ini­cia­ti­va de una ver­da­de­ra ley de memo­ria demo­crá­ti­ca en la que los valo­res de la edu­ca­ción, la ver­dad, la jus­ti­cia y la repa­ra­ción sean los meca­nis­mos ade­cua­dos para garan­ti­zar la no repe­ti­ción ni la regre­sión en nues­tros derechos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *