Colom­bia. Frac­king, un asun­to de salud públi­ca, dere­chos huma­nos y litigios

Por Héc­tor Herre­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021.

El deba­te en el Con­gre­so del pro­yec­to para prohi­bir el frac­king es un hito his­tó­ri­co ambien­tal y de la tran­si­ción ener­gé­ti­ca del país y debe abor­dar todos los aspec­tos relevantes.

En todos los deba­tes y todas las deci­sio­nes sobre frac­king en Colom­bia las pre­gun­tas sobre salud públi­ca, dere­chos huma­nos y liti­gios son igual de rele­van­tes que las cues­tio­nes sobre impac­tos ambien­ta­les, cam­bio cli­má­ti­co, tran­si­ción ener­gé­ti­ca y via­bi­li­dad finan­cie­ra. El frac­king es un asun­to de salud públi­ca y de dere­chos huma­nos. Ade­más, el frac­king podría gene­rar múl­ti­ples liti­gios al Esta­do colom­biano. El actual deba­te en la Comi­sión Quin­ta del Con­gre­so del pro­yec­to de ley para prohi­bir el frac­king es un hito his­tó­ri­co ambien­tal y de la tran­si­ción ener­gé­ti­ca del país y debe abor­dar todos los aspec­tos relevantes.

El pasa­do 29 de enero ante la Comi­sión Quin­ta, en audien­cia sobre el pro­yec­to de ley para prohi­bir el frac­king y pro­mo­ver la tran­si­ción ener­gé­ti­ca, el Rela­tor Espe­cial de Nacio­nes Uni­das sobre medio ambien­te y dere­chos huma­nos reco­men­dó a Colom­bia prohi­bir el frac­king en vir­tud de sus obli­ga­cio­nes de dere­cho inter­na­cio­nal de los dere­chos huma­nos y del medio ambien­te. El 12 de febre­ro, tam­bién ante la Comi­sión Quin­ta, el Rela­tor de Nacio­nes Uni­das sobre sus­tan­cias tóxi­cas y dere­chos huma­nos reco­men­dó prohi­bir el frac­king ante su con­ta­mi­na­ción tóxi­ca. A nivel inter­na­cio­nal, esto se suma a la reco­men­da­ción del Comi­té de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les de Nacio­nes Uni­das a Argen­ti­na de recon­si­de­rar el frac­king en Vaca Muer­ta de acuer­do a sus com­pro­mi­sos de cam­bio cli­má­ti­co; y la reco­men­da­ción del Comi­té para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer de Nacio­nes Uni­das de prohi­bir el frac­king en Rei­no Uni­do ante sus impac­tos des­pro­por­cio­na­dos sobre las muje­res en las zonas rura­les. De hecho, Ingla­te­rra sus­pen­dió el frac­king en 2019. La Comi­sión Quin­ta ya reci­bió estos argu­men­tos y reco­men­da­cio­nes direc­ta­men­te de los Rela­to­res de Nacio­nes Unidas.

El frac­king es un asun­to de salud públi­ca. Tam­bién en la men­cio­na­da audien­cia, la médi­ca pedia­tra y cofun­da­do­ra de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les com­pro­me­ti­dos con la salud de Nue­va York, Lary­sa Dyrsz­ka, expu­so a los Con­gre­sis­tas de Colom­bia la evi­den­cia cien­tí­fi­ca sobre los impac­tos en la salud públi­ca del frac­king y sus ries­gos aso­cia­dos de cán­cer, enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca, entre otros. En la mis­ma audien­cia, Lau­ra Rodrí­guez, médi­ca y PhD en Cien­cias de la Salud Públi­ca de la Uni­ver­si­dad de Alber­ta en Cana­dá y reco­no­ci­da epi­de­mió­lo­ga en San­tan­der, expli­có a los Con­gre­sis­tas efec­tos en la salud públi­ca del frac­king que se han docu­men­ta­do en tér­mi­nos de cán­cer, par­tos pre­ma­tu­ros, enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, enfer­me­da­des ocu­pa­cio­na­les, entre otros. Esto se suma a varios estu­dios, como la revi­sión hecha por el Depar­ta­men­to de Salud Públi­ca del Esta­do de Nue­va York, que fue el sopor­te cien­tí­fi­co para prohi­bir el frac­king en ese Esta­do de Esta­dos Unidos.

El frac­king podría gene­rar múl­ti­ples liti­gios a Colom­bia. En 2013, una empre­sa petro­le­ra de Esta­dos Uni­dos ini­ció dispu­ta con Cana­dá por sus regu­la­cio­nes de frac­king, esto ante el Cen­tro Inter­na­cio­nal de Arre­glo de Dife­ren­cias Rela­ti­vas a Inver­sio­nes (CIADI). En 2019, 17 orga­ni­za­cio­nes de Eslo­ve­nia ele­va­ron que­ja ante la OCDE por incum­pli­mien­tos del com­por­ta­mien­to empre­sa­rial res­pon­sa­ble rela­cio­na­dos con el frac­king. En Esta­dos Uni­dos son incon­ta­bles los liti­gios rela­cio­na­dos con frac­king, solo para dar un ejem­plo, se pue­den men­cio­nar los más de 350 accio­nes en cur­so en Lui­sia­na por posi­ble con­ta­mi­na­ción radiac­ti­va y de meta­les pesa­dos. En Esta­dos Uni­dos ya exis­te lite­ra­tu­ra jurí­di­ca espe­cia­li­za­da en el tema de los liti­gios de fracking.

Colom­bia, un Esta­do que ya tie­ne difi­cul­ta­des finan­cie­ras, no debe­ría abrir un nue­vo boque­te a sus arcas en gas­tos por liti­gios de frac­king, por pro­mo­ver una acti­vi­dad que ya gene­ra muchas dudas sobre su via­bi­li­dad finan­cie­ra, como lo ha docu­men­ta­do Bloom­berg, el Cen­tro Glo­bal de Polí­ti­ca Ener­gé­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Colum­biaorga­ni­za­cio­nes de Esta­dos Uni­dos. Esto de las dudas finan­cie­ras del frac­king tam­bién se lo expli­có a la Comi­sión Quin­ta del Con­gre­so, Kathy Hip­ple, ana­lis­ta finan­cie­ra y pro­fe­so­ra del MBA en Sos­te­ni­bi­li­dad de la Uni­ver­si­dad de Bard en Nue­va York.

El deba­te sobre el pro­yec­to de ley para prohi­bir el frac­king en Colom­bia ha sido uno de los deba­tes con mayor altu­ra argu­men­ta­ti­va en la his­to­ria del Con­gre­so de este país. Entre otros refe­ren­tes de exper­ti­cia, dos Rela­to­res de Nacio­nes Uni­das, Par­la­men­ta­rias, inves­ti­ga­do­res y aca­dé­mi­cas de Argen­ti­na, Bra­sil, Méxi­co, Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do par­ti­ci­pa­ron en las Audien­cias sobre este pro­yec­to de ley. Oja­lá que la Comi­sión Quin­ta del Con­gre­so de Colom­bia ten­ga la esta­tu­ra his­tó­ri­ca y la racio­na­li­dad fác­ti­ca nece­sa­rias para per­mi­tir que el pro­yec­to de ley pase a la Ple­na­ria del Con­gre­so don­de se podría dar un deba­te nacio­nal a un asun­to que es de inte­rés nacio­nal: el frac­king y la tran­si­ción ener­gé­ti­ca jus­ta. El deba­te sobre la prohi­bi­ción del frac­king debe incluir las pre­gun­tas sobre salud públi­ca, dere­chos huma­nos y liti­gios; ade­más de las obvias cues­tio­nes sobre impac­tos ambien­ta­les, cam­bio cli­má­ti­co, tran­si­ción ener­gé­ti­ca y via­bi­li­dad financiera.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *