Israel. Desa­rro­lla en secre­to reac­tor nuclear de Dimo­na, Pales­ti­na ocupada

Resu­men Medio Orien­te, 19 de febre­ro de 2021-.

Las imá­ge­nes sate­li­ta­les reve­lan que el régi­men de Israel está desa­rro­llan­do su reac­tor nuclear de Dimo­na, en los terri­to­rios ocu­pa­dos palestinos.

Israel está lle­van­do a cabo una impor­tan­te expan­sión en su ins­ta­la­ción nuclear de Dimo­na, ubi­ca­da en el desier­to de Néguev (sur de Pales­ti­na ocu­pa­da), don­de ha fabri­ca­do el mate­rial fisi­ble para su arse­nal nuclear, según mues­tran las fotos saté­li­tes de Goo­gle Earth, publi­ca­das el jue­ves por el Panel Inter­na­cio­nal sobre Mate­ria­les Fisio­na­bles (IPFM, por sus siglas en inglés).

Las imá­ge­nes fue­ron toma­das por el saté­li­te SuperView‑1 (SV‑1) el 4 de enero de 2021 y el área en la que se está tra­ba­jan­do se encuen­tra a unos cien­tos de metros al sur y al oes­te del reac­tor abo­ve­da­do. Sin embar­go, no se cono­ce la fecha exac­ta del ini­cio de estas construcciones.

“Pare­ce que la cons­truc­ción comen­zó a prin­ci­pios de 2019, o fina­les de 2018, por lo que ha esta­do en mar­cha duran­te unos dos años, pero eso es todo lo que pode­mos decir en este momen­to”, dijo Pavel Pod­vig, inves­ti­ga­dor del pro­gra­ma de cien­cia y segu­ri­dad glo­bal de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton (EE.UU.), cita­do por el dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian.

El régi­men israe­lí comen­zó su acti­vi­dad nuclear en el año 1947, pese a que nun­ca lo ha admi­ti­do y ha segui­do una polí­ti­ca de ambi­güe­dad, con­for­me a la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal esta­dou­ni­den­se Ini­cia­ti­va con­tra la Ame­na­za Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés).

La cons­truc­ción de Dimo­na, que se lle­vó a cabo con la ayu­da del Gobierno fran­cés, fina­li­zó en 1962 y en los siguien­tes años el régi­men israe­lí uti­li­zó el cen­tro para desa­rro­llar bom­bas y oji­vas ató­mi­cas. Actual­men­te se cree que el régi­men de Tel Aviv posee de entre 80 y 300 armas nucleares.

Eso se pro­du­ce mien­tras Israel, que no habla de su pro­gra­ma de armas nuclea­res ni siquie­ra admi­te su exis­ten­cia, inclu­so no ha fir­man­do el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción (TNP) nuclear; a pesar de ello, acu­sa a otros paí­ses, par­ti­cu­lar­men­te a Irán, de poseer armas nuclea­res, una acu­sa­ción sin fun­da­men­to según Teherán.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.