Israel. Desa­rro­lla en secre­to reac­tor nuclear de Dimo­na, Pales­ti­na ocupada

Resu­men Medio Orien­te, 19 de febre­ro de 2021-.

Las imá­ge­nes sate­li­ta­les reve­lan que el régi­men de Israel está desa­rro­llan­do su reac­tor nuclear de Dimo­na, en los terri­to­rios ocu­pa­dos palestinos.

Israel está lle­van­do a cabo una impor­tan­te expan­sión en su ins­ta­la­ción nuclear de Dimo­na, ubi­ca­da en el desier­to de Néguev (sur de Pales­ti­na ocu­pa­da), don­de ha fabri­ca­do el mate­rial fisi­ble para su arse­nal nuclear, según mues­tran las fotos saté­li­tes de Goo­gle Earth, publi­ca­das el jue­ves por el Panel Inter­na­cio­nal sobre Mate­ria­les Fisio­na­bles (IPFM, por sus siglas en inglés).

Las imá­ge­nes fue­ron toma­das por el saté­li­te SuperView‑1 (SV‑1) el 4 de enero de 2021 y el área en la que se está tra­ba­jan­do se encuen­tra a unos cien­tos de metros al sur y al oes­te del reac­tor abo­ve­da­do. Sin embar­go, no se cono­ce la fecha exac­ta del ini­cio de estas construcciones.

“Pare­ce que la cons­truc­ción comen­zó a prin­ci­pios de 2019, o fina­les de 2018, por lo que ha esta­do en mar­cha duran­te unos dos años, pero eso es todo lo que pode­mos decir en este momen­to”, dijo Pavel Pod­vig, inves­ti­ga­dor del pro­gra­ma de cien­cia y segu­ri­dad glo­bal de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton (EE.UU.), cita­do por el dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian.

El régi­men israe­lí comen­zó su acti­vi­dad nuclear en el año 1947, pese a que nun­ca lo ha admi­ti­do y ha segui­do una polí­ti­ca de ambi­güe­dad, con­for­me a la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal esta­dou­ni­den­se Ini­cia­ti­va con­tra la Ame­na­za Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés).

La cons­truc­ción de Dimo­na, que se lle­vó a cabo con la ayu­da del Gobierno fran­cés, fina­li­zó en 1962 y en los siguien­tes años el régi­men israe­lí uti­li­zó el cen­tro para desa­rro­llar bom­bas y oji­vas ató­mi­cas. Actual­men­te se cree que el régi­men de Tel Aviv posee de entre 80 y 300 armas nucleares.

Eso se pro­du­ce mien­tras Israel, que no habla de su pro­gra­ma de armas nuclea­res ni siquie­ra admi­te su exis­ten­cia, inclu­so no ha fir­man­do el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción (TNP) nuclear; a pesar de ello, acu­sa a otros paí­ses, par­ti­cu­lar­men­te a Irán, de poseer armas nuclea­res, una acu­sa­ción sin fun­da­men­to según Teherán.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *