Ecua­dor. Resul­ta­do de comi­cios gene­ra­les esta­rán en tres días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021.

Los resul­ta­dos ofi­cia­les de la pri­me­ra vuel­ta de comi­cios gene­ra­les de Ecua­dor esta­rán el fin de sema­na, ade­lan­tó hoy la pre­si­den­ta del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), Dia­na Ata­maint.
De acuer­do con lo deta­lla­do por Ata­maint, la ins­tan­cia pro­cla­ma­rá los datos fina­les una vez que con­clu­ya la revi­sión de actas del exte­rior pen­dien­tes, lo cual pue­de ser el sába­do o el domingo.

Con los resul­ta­dos en fir­me, los acto­res polí­ti­cos par­ti­ci­pan­tes en la pri­me­ra vuel­ta, efec­tua­da el pasa­do 7 de febre­ro, podrán pre­sen­tar las impug­na­cio­nes pertinentes.

El momen­to tam­bién será pro­pi­cio para pedir recuen­to de votos, algo que ya inten­tó uno de los con­ten­dien­tes a la segun­da posi­ción, el can­di­da­to del par­ti­do repre­sen­tan­te de los pue­blos y nacio­na­li­da­des indí­ge­nas Pacha­ku­tik, Yaku Pérez.

Este denun­ció un supues­to frau­de para per­ju­di­car los votos a su favor y pidió recuen­to en 17 de las 24 pro­vin­cias, lo cual fue acep­ta­do por su prin­ci­pal adver­sa­rio, el cen­tro-dere­chis­ta de CREO Gui­ller­mo Las­so, pero no pros­pe­ró ante la fal­ta del res­pal­do nece­sa­rio en el pleno del CNE.

Incon­sis­ten­cias numé­ri­cas, fal­ta de fir­mas en las actas elec­to­ra­les o si un can­di­da­to pre­sen­ta un acta que no coin­ci­da con la compu­tada por su orga­ni­za­ción polí­ti­ca son las prin­ci­pa­les cau­sa­les de la soli­ci­tud de revisión.

El gana­dor indis­cu­ti­ble de la pri­me­ra vuel­ta y par­ti­ci­pan­te segu­ro en el balo­ta­je del 11 de abril fue Andrés Arauz, aspi­ran­te a pre­si­den­te por el movi­mien­to de izquier­da Unión por la Espe­ran­za, quien alcan­zó el 32,72 por cien­to de los sufragios.

Su con­ten­dien­te has­ta el momen­to es Las­so, quien tie­ne el 19,74 por cien­to de los votos, mien­tras Pérez cuen­ta con el 19,38.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *