1.657 fami­lias en el pri­mer día de apertura

Ante el colap­so en los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les de Bara­kal­do: exi­gen­cia de medi­das reales con­tra la pobreza

Este lunes, 15 de febre­ro, se abrió el pla­zo para que las fami­lias de Bara­kal­do soli­ci­ta­ran una cita para acce­der a las ayu­das de emer­gen­cia social y las ayu­das eco­nó­mi­cas municipales.

En ese día se con­ce­dió cita a 1.657 fami­lias y la entre­vis­ta se con­cer­ta­ba para el mar­tes 11 de mayo.

Un día des­pués, el mar­tes 16 de febre­ro, las citas ya se esta­ban con­ce­dien­do para el 3 de junio.

Esta situa­ción pro­vo­ca­rá que las fami­lias que estos días han soli­ci­ta­do ser aten­di­das por los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les per­ci­ban una ayu­da de “emer­gen­cia” a fina­les de este año 2021. Hay que tener en cuen­ta que entre la aten­ción, aper­tu­ra de expe­dien­te, tra­mi­ta­ción y con­ce­sión exis­te una media de 6 meses en la reso­lu­ción de los solicitudes.

Pero este no es un hecho nove­do­so. En el trans­cur­so del año 2020 cer­ca de 3.100 fami­lias per­ci­bie­ron algún tipo de ayu­da eco­nó­mi­ca; casi 900 más que en el año 2019.

Sin embar­go, ante el agra­va­mien­to de las situa­cio­nes de des­em­pleo, pre­ca­rie­dad y pobre­za en Bara­kal­do, el gobierno local no ha refor­za­do los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les ni amplia­do la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da a cubrir las nece­si­da­des bási­cas de las fami­lias de la localidad.

Fren­te a una insu­fi­cien­te dota­ción pre­su­pues­ta­ria des­de el equi­po de gobierno se apues­ta por endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia, apli­car recor­tes cues­tio­na­dos des­de el Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko y por apro­bar decre­tos de alcal­día que redu­cen en un 20% la cuan­tía ‑ya exigua de por sí- de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para acce­der a una vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio o aten­ción sanitaria.

Polí­ti­ca de recor­tes a sumar a la fal­ta de per­so­nal encar­ga­do de ges­tio­nar las soli­ci­tu­des (tra­ba­ja­do­ras socia­les y admi­nis­tra­ti­vos) del “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas”. Esta situa­ción pro­vo­ca demo­ras de 7 meses en la tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expedientes.

A la par que el gobierno local supri­me el ser­vi­cio de aten­ción de urgen­cias socia­les lo que pro­vo­ca la impo­si­bi­li­dad de aten­der las situa­cio­nes más acu­cian­tes o las citas con las Uni­da­des de Tra­ba­jo Social ubi­ca­das en los barrios del muni­ci­pio son a 2 meses vista.

Ante la acti­tud del equi­po de gobierno del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do de lavar­se las manos ante las situa­cio­nes de emer­gen­cia social en la loca­li­dad. Deman­da­mos otra polí­ti­ca social y unos pre­su­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios. Ade­más, de deman­dar ampliar los recur­sos des­ti­na­dos a los ser­vi­cios socia­les municipales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *