Cul­tu­ra. Fes­ti­val de Glas­gow visi­bi­li­za pro­duc­cio­nes de cineas­tas afrodescendientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

El Fes­ti­val de Cine de Glas­gow impul­sa hoy el pro­gra­ma Wel­co­me To que visi­bi­li­za las pro­duc­cio­nes de cineas­tas negros y el lega­do de los afro­des­cen­dien­tes en las tie­rras esco­ce­sas.
Al even­to vir­tual dedi­ca­do a pro­fe­sio­na­les de la indus­tria se aña­de el panel ¿Dón­de están todos los lar­go­me­tra­jes esco­ce­ses negros?, que reco­pi­la algu­nas de las con­tri­bu­cio­nes rea­li­za­das por direc­to­res, pro­duc­to­res y guio­nis­tas des­de el sép­ti­mo arte.

Por su par­te, la serie Linea­ges of the Lands­ca­pe exhi­be obras que sir­ven como archi­vo de la his­to­ria de los negros esco­ce­ses y revi­si­ta el paso de figu­ras rele­van­tes en el con­ti­nen­te europeo.

Des­ta­can el docu­men­tal The X in Scotland (1993), diri­gi­do por Lucy Enfield, quien expo­ne la influen­cia del líder y acti­vis­ta nor­te­ame­ri­cano, Mal­colm X, para los esco­ce­ses afri­ca­nos y asiáticos.

Asi­mis­mo, el mate­rial Tree Fellers (2006), de Sana Bil­gra­mi, narra los acon­te­ci­mien­tos pro­ta­go­ni­za­dos por 900 leña­do­res beli­ce­ños que lle­ga­ron a Gran Bre­ta­ña para ayu­dar a com­ba­tir el fas­cis­mo talan­do árboles.

Has­ta el 7 de mar­zo, el Fes­ti­val pro­po­ne talle­res y cla­ses magis­tra­les en torno al cine hecho por jóve­nes talen­tos y apo­ya la crea­ción de las mino­rías étni­cas den­tro del sector.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.