Cul­tu­ra. Fes­ti­val de Glas­gow visi­bi­li­za pro­duc­cio­nes de cineas­tas afrodescendientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

El Fes­ti­val de Cine de Glas­gow impul­sa hoy el pro­gra­ma Wel­co­me To que visi­bi­li­za las pro­duc­cio­nes de cineas­tas negros y el lega­do de los afro­des­cen­dien­tes en las tie­rras esco­ce­sas.
Al even­to vir­tual dedi­ca­do a pro­fe­sio­na­les de la indus­tria se aña­de el panel ¿Dón­de están todos los lar­go­me­tra­jes esco­ce­ses negros?, que reco­pi­la algu­nas de las con­tri­bu­cio­nes rea­li­za­das por direc­to­res, pro­duc­to­res y guio­nis­tas des­de el sép­ti­mo arte.

Por su par­te, la serie Linea­ges of the Lands­ca­pe exhi­be obras que sir­ven como archi­vo de la his­to­ria de los negros esco­ce­ses y revi­si­ta el paso de figu­ras rele­van­tes en el con­ti­nen­te europeo.

Des­ta­can el docu­men­tal The X in Scotland (1993), diri­gi­do por Lucy Enfield, quien expo­ne la influen­cia del líder y acti­vis­ta nor­te­ame­ri­cano, Mal­colm X, para los esco­ce­ses afri­ca­nos y asiáticos.

Asi­mis­mo, el mate­rial Tree Fellers (2006), de Sana Bil­gra­mi, narra los acon­te­ci­mien­tos pro­ta­go­ni­za­dos por 900 leña­do­res beli­ce­ños que lle­ga­ron a Gran Bre­ta­ña para ayu­dar a com­ba­tir el fas­cis­mo talan­do árboles.

Has­ta el 7 de mar­zo, el Fes­ti­val pro­po­ne talle­res y cla­ses magis­tra­les en torno al cine hecho por jóve­nes talen­tos y apo­ya la crea­ción de las mino­rías étni­cas den­tro del sector.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *