Boli­via. Pre­si­den­te des­ta­ca avan­ce de vacu­na­ción con­tra Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 15 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, salu­dó hoy a los gobier­nos de los nue­ve depar­ta­men­tos y 342 muni­ci­pios del país por cum­plir con la pri­me­ra fase de vacu­na­ción con­tra la Covid-19.
Des­pués del arri­bo el pasa­do 29 de enero de 20 mil dosis de la vacu­na rusa Sputnik‑V y el ope­ra­ti­vo para dis­tri­buir­las, corres­pon­dió la apli­ca­ción a los pro­fe­sio­na­les de la salud de pri­me­ra línea, un hecho que reco­no­ció el man­da­ta­rio en Twitter.

Arce resal­tó, ade­más, cómo los alcal­des y otros fun­cio­na­rios regio­na­les garan­ti­za­ron la cade­na de frío para las Pfi­zer y Sinopharm adqui­ri­das por el Eje­cu­ti­vo nacio­nal en el obje­ti­vo de con­ti­nuar el com­ba­te con­tra la pandemia.

Los acuer­dos logra­dos por la actual admi­nis­tra­ción pre­vén para fines de este mes la lle­ga­da gra­dual de 92 mil 430 uni­da­des del labo­ra­to­rio esta­dou­ni­den­se-ale­mán Pfizer/​BioNtech a tra­vés del Fon­do de Acce­so Mun­dial para Vacu­nas con­tra la enfer­me­dad (Covax, por sus siglas en inglés).

Asi­mis­mo, suma­rán 500 mil vacu­nas Sinopharm como resul­ta­do de las bue­nas rela­cio­nes bila­te­ra­les con China.

La vice­mi­nis­tra de Pro­mo­ción, Vigi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca y Medi­ci­na tra­di­cio­nal de Boli­via, María Renee Cas­tro, cali­fi­có por su par­te esta pri­me­ra fase de bas­tan­te exitosa.

El pro­ce­so superó el nivel de cober­tu­ra de vacu­na­ción regis­tra­do, pues se cum­plió con el uso del 100 por cien­to del lote reci­bo, decla­ró la auto­ri­dad al perió­di­co local El Deber.

Cas­tro recor­dó que un buen sis­te­ma gene­ra una bue­na cober­tu­ra en la vacu­na­ción y vati­ci­nó que en la segun­da fase obten­drán resul­ta­dos similares.

El plan estra­té­gi­co boli­viano de vacu­na­ción prio­ri­za al per­so­nal de salud, los mayo­res de 18 años con enfer­me­da­des de base y a los ciu­da­da­nos con más de 60 años.

La car­te­ra de Salud inclu­yó a perio­dis­tas, maes­tros, dis­tri­bui­do­res de ali­men­tos, emplea­dos públi­cos, emplea­dos muni­ci­pa­les, trans­por­tis­tas, mili­ta­res y poli­cías, entre quie­nes reci­bi­rán igual­men­te las vacu­nas en una fase temprana.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.