Boli­via. Pre­si­den­te des­ta­ca avan­ce de vacu­na­ción con­tra Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 15 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, salu­dó hoy a los gobier­nos de los nue­ve depar­ta­men­tos y 342 muni­ci­pios del país por cum­plir con la pri­me­ra fase de vacu­na­ción con­tra la Covid-19.
Des­pués del arri­bo el pasa­do 29 de enero de 20 mil dosis de la vacu­na rusa Sputnik‑V y el ope­ra­ti­vo para dis­tri­buir­las, corres­pon­dió la apli­ca­ción a los pro­fe­sio­na­les de la salud de pri­me­ra línea, un hecho que reco­no­ció el man­da­ta­rio en Twitter.

Arce resal­tó, ade­más, cómo los alcal­des y otros fun­cio­na­rios regio­na­les garan­ti­za­ron la cade­na de frío para las Pfi­zer y Sinopharm adqui­ri­das por el Eje­cu­ti­vo nacio­nal en el obje­ti­vo de con­ti­nuar el com­ba­te con­tra la pandemia.

Los acuer­dos logra­dos por la actual admi­nis­tra­ción pre­vén para fines de este mes la lle­ga­da gra­dual de 92 mil 430 uni­da­des del labo­ra­to­rio esta­dou­ni­den­se-ale­mán Pfizer/​BioNtech a tra­vés del Fon­do de Acce­so Mun­dial para Vacu­nas con­tra la enfer­me­dad (Covax, por sus siglas en inglés).

Asi­mis­mo, suma­rán 500 mil vacu­nas Sinopharm como resul­ta­do de las bue­nas rela­cio­nes bila­te­ra­les con China.

La vice­mi­nis­tra de Pro­mo­ción, Vigi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca y Medi­ci­na tra­di­cio­nal de Boli­via, María Renee Cas­tro, cali­fi­có por su par­te esta pri­me­ra fase de bas­tan­te exitosa.

El pro­ce­so superó el nivel de cober­tu­ra de vacu­na­ción regis­tra­do, pues se cum­plió con el uso del 100 por cien­to del lote reci­bo, decla­ró la auto­ri­dad al perió­di­co local El Deber.

Cas­tro recor­dó que un buen sis­te­ma gene­ra una bue­na cober­tu­ra en la vacu­na­ción y vati­ci­nó que en la segun­da fase obten­drán resul­ta­dos similares.

El plan estra­té­gi­co boli­viano de vacu­na­ción prio­ri­za al per­so­nal de salud, los mayo­res de 18 años con enfer­me­da­des de base y a los ciu­da­da­nos con más de 60 años.

La car­te­ra de Salud inclu­yó a perio­dis­tas, maes­tros, dis­tri­bui­do­res de ali­men­tos, emplea­dos públi­cos, emplea­dos muni­ci­pa­les, trans­por­tis­tas, mili­ta­res y poli­cías, entre quie­nes reci­bi­rán igual­men­te las vacu­nas en una fase temprana.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *